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PELLA
Capital del reino de Macedonia. Durante el reinado
de Archelaus (asesinado en el 399), Pella llegó a ser un lugar brillante
que atrajo muchos artistas talentosos, tales como el poeta trágico
Euripides, quien murió allí en el 406, y Agathon (anfitrión de la
reunión que Platón nos describe en el Simposio).
MENDE
Ciudad de la Chalcidice, en la Grecia norteña.Mende
se fundó en el siglo VIII a de C. por colonizadores llegados desde
Eretria,una ciudad de Euboea (Thucydides. Historias, IV, 123, 1). En el
Protágoras, 315a, Platón menciona un discípulo de Protágoras llamado
Antimoiro natural de Mende.
TORONE
Cudad de la Chalcidica, en la Grecia
norteña. Torone se fundó en el VIII a de C. por colonizadores jonios
llegados desde Chalcis, una ciudad de Euboea.
SCIONE
Ciudad de la Chalcidica, en la Greecia norteña. Scione
se fundó en el siglo VIII a de C. por colonizadores de jonios
llegados desde Chalcis, una ciudad de Euboea.
CRANNON
Ciudad de Thessalia. Crannon era una de las
ciudades principales de Thessalia en el siglo V a de C. Es mencionada por
Thucydides en sus Historias, II, 22, 3 entre el Thessalian de ciudades que
enviaron tropas a ayudar Atenas contra Sparta en el 431, a principios de
la guerra del Peloponneo. Crannon debe su nombre al héroe mitológico
Cranon, un hijo de Pelasgo. El nombre de la ciudad era anteriormente
Ephyra, pero se cambió a Crannon por sus ciudadanos después de que su
rey, Cranon, había sido asesinado por Oenomaus en Pisa, durante su
fracasado intento por ganar la mano de su hija Hippodamia.
PHERES
Ciudad de Thessalia. Pheres era una de las ciudades
principales de Thessalia en el siglo V a de C. Es mencionado por
Thucydides en sus Historias, II, 22, 3 entre las ciudades de Thessalia que
enviaron tropas a ayudar Atenas contra Sparta en 431, a principios de las
guerras del Peloponeso.
PHARSALUS
Ciudad de Thessalia.Thucydides menciona un
Menon de Pharsalus. Este Menon no debería ser confundido con el Menon que
aparece en un diálogo de Platón, que lleva este mismo nombre, y que
sabemos que era de Larissa.
Pharsalus era la tierra natal de un interlocutor de Socrates en el
Sisypho, un diálogo apócrifo de Platón e inspirado en el Menón. Este
Sisypho es probablemente la misma persona mencionada por Theopompus (un
orador Griego del siglo IV a de C. que era un discípulo de Isocrates)
como un ciudadano influyente de Pharsalus en los tiempos de Philipo de
Macedonia.
AMBRACIA
Ciudad del Epirus situada al norte del golfo que lleva el mismo
nombre.
TRACHIS
Ciudad situada al norte del paso de las Thermopylas.
TANAGRA
Ciudad de Boeocia, situada al este de Thebas y al norte de Atenas.
LEUCTRA
Ciudad de Boeotia, situada al sudoeste de Thebas.
SYCION
Ciudad del norte del Peloponeso, en el golfo de Corintho y al norte de
Corinto.
EPIDAURUS
Ciudad del Peloponeso oriental y situada al sudoeste de Atenas en el Golfo
Saronico.
TROEZEN
Ciudad del Peloponeso oriental sobre la costa sur del Golfo Saronico.La
ciudad fue fundada por Pittheus, un hijo de Pelops (o por su hermano
Troezen quien dio la ciudad su nombre). Cuando los Atenienses tuvieron que
huir ante Xerxes en el 480, al comienzo de la segunda Guerra Pérsica,
fué en Troezen en donde se refugiaron la mayoría las mujeres y niños
atenienses (Herodotus, VIII, 41). A causa de su posición estratégica en
el Golfo Saronico, Troezen era el blanco de varios ataques Atenienses
durante el Peloponnesian de Guerra y tuvo que cambiar de aliados varias
veces (Thucydides, I 115 ; II, 56 ; IV, 21 ; 118, 4).
LEUCAS
Isla de la costa occidental de Grecia, al lado de las costas de
Acarnania. Leucas era una colonia de Corintho.
(Thucydides' Historias, Yo,30).
ITACA
Ithaca es la tierra natal de Ulysses.
CEFALONIA
Cephalonia debe su nombre al héroe mitológico Cephalus, hijo de Deion (un hijo de Æolus) y de Diomede (la hija de Xouthus, otro hijo de Hellen, y de Creüsa, hija de Erechtheus, rey de Atenas). Después
de matar a su esposa Procris, Cephalus, huyó a Atenas. Más tarde se
dirigió a Cephallenia (ahora Cephalonia). Se
dice que Cephalus fue el padre de Lærtius, quien llegó a ser rey de la isla cercana de Ithaca y
que era el padre de Ulysses.
ZACYNTHUS
Situada al sudeste de Cephalonia.
Chios:
Isla al lado de las costas de Asia Menor, y situada al sur de
Lesbos.Chios era una ciudad miembro de una agrupación fundada en Asia Menor por
los Jonios que huyeron a las costas del sur del golfo de Corintho
hasta el oeste de Sicyon en Peloponnese norteño cuando el área era conquistada
por los Achæos (Herodoto Historias, 142 -148). Chios era fue el
lugar de nacimiento del gran matemático Hippocrates de Chios (no
confundir con el médico famoso del mismo
nombre, Hippocrates de Cos), quien "floreció" hacia la mitad
del siglo V antes de Cristo.
Lesbos:
Isla Grande, cerca de la costa de Asia Menor, en el Mar Ægeo, y
situada al al norte de Chios.Su ciudad principal es Mytilene, sobre la
costa oriental, y es el lugar de nacimiento de los poetas Alcæus y
Sappho.
Lemnos:
Isla del Mar Ægeo, más lejos que Lesbos de las costas de Asia Menor, y
situada al noroeste de la isla de Lesbos.
Imbros:
Isla situada al nordeste del Mar Ægeo, no está lejos del Hellesponto.
Tambien se le conoce con el nombre de Imroz.
Samotracia:
Isla situada al nordeste del Mar Egeo y al noroeste de Imbros.
Thasos:
Isla situada al norte del Mar Ægeo, a lo largo de la costa de
Thracia.Thasos debe su nombre al héroe mitológico Thasus, un hijo del Phenicio rey Agenor, y hermano de Cadmus, Cilix , Fénix y Europa.
Europa será secuestrado por Zeus y llegará a ser la madre del
rey Minos de Creta. Thasus parece que fue quien dió su nombre a la isla.
Eion:
Ciudad de Thracia cerca de la desembocadura del rio Strymon.
Olynthus:
Ciudad de la Chalcidice, en el norte de Grecia, y situada al norte de
Potidæa.
Cnossus
Ciudad principal de la Isla de Creta, al sur del Mar Ægeo.
Cnossus era la capital del reino del rey legendario Minos, quien dio su nombre a una civilización grandemente desarrollada de la Edad de Bronce,
la civilización Minoica, que floreció sobre 3000 a 1400 A de C. A principios de
siglo Arthur Evans (1900) fue quien descubrió el palacio de Cnossus. Para los Griegos, Minos era el hijo de Zeus y Europa, hermana de Cadmus, el fundador de
Thebas, e hija de Agenor, rey de Sidon (o Tyre, en el Siria), sí mismo el hijo de Poseidon y un descendiente de Zeus e Io mediante su madre Libia. El
fue el autor de las leyes más admiradas de Creta. Según cuenta Homero,
cada nueve años visitaba la cueva de Zeus en el Monte Ida en donde el dio
le dictaba las leyes para su ciudad. ( Homero Odisea, XIX, 178-179). Por
su parte, al comenzar Las Leyes, I, 624b, Platón, alude a estos versos en un contexto de alabanza para
las leyes de Minos. Platón plantea el diálogo de las Leyes como
teniendo lugar durante una caminata desde Cnossus a la cueva de Zeus sobre el
Monte Ida (Leyes, I, 625b), quizá para señalar que no deberíamos esperar
que Zeus nos dictase leyes, sino que nosotros mismos, dirigiéndonos
hacia Zeus, deberíamos descubrir lo divino que llevanos dentro, es decir,
el logos, para encomendarle la tarea de sacar leyes para nuestras ciudades.
Como resultado de haber sido un rey justo, Minos era, conjuntamente con su hermano Rhadamanthus,
el cual había servido como un juez en la Creta, uno de los jueces de los almas del muertos en
el Hades (ver Apología, 41a, y el mito entero al final del Gorgias, especialmente
Gorgias, 523e-524a).
Otra parte de la historia de Minos está relacionada con la existencia del
Minotauro. De esta criatura, medio hombre, medio toro, y que había
sido enviado como regalo para Creta por parte de Poseidon, se acabará
enamorando la esposa de Minos, Pasiphae. Cuando Minos se dió cuenta de
que su esposa se había enamorado del Minotauro, pidió que Dædalus
construyera un palacio enorme, el Laberinto, en que él cerró el Minotauro.
Luego, Minos tuvo una guerra contra Atenas. Los Atenienses, debilitados por la hambruna y la plaga,
tuvieron que aceptar las condiciones de Minos: cada nueve de años (o cada año, según otras fuentes) ellos enviarían a
Creta siete de doncellas como un tributo para ser ofrecido al Minotaur (ver
Plutarcho Vida de Theseus, XV, 1). Será Theseus quien pondrá fin a esta obligación: él
acabará matando al Minotauro conseguiendo salir fuera del Laberinto con la ayuda del hilo
de Ariadne, la hija de Minos, la cual se había enamorado de él.
Esta historia está muy presente en los comienzos del Phædon,
(58a-b), al afirmar que el navio enviado a Delos estaba con la guirnalda
puesta a popa. Despues se relata la historia de Teseo y el Minotauria, quizá, para sugerir
al lector una comparación entre Theseus y Socrates, acusado de corromper
a Atenas, y, por tanto considerado por ésta como un tipo nuevo de Minotauro,
(en 117b, al final del diálogo, antes de beber la cicuta, se dice
de Socrates que miró de reojo como un toro al hombre que le daba
el veneno {bullike tauredon hupoblepsas}, precisamente él que podría
haber sido un nuevo Theseus liberador de la doncella Atenas.
MICENAS
Ciudad del Peloponeso situada al sur de Corintho.
Mycenas ha llegado a ser una de las ciudades mejor conocidas de la antigua Grecia después
de los trabajos del arqueologo Alemán Schleimann (quien también investigó el sitio de
Troya) en 1874-76. La civilización Mycenica floreció en la Edad de Bronce (desde el
XVI al XII a de Cristo y esparció su influencia a través de una gran parte del mundo Mediterráneo
asumiendo la dirección de la civilización minoica centrada en la Creta
del legendario Minos. Desde un punto de vista mitológico, Mycenas
fue fundada por Perseus. En este contexto, la historia de la civilización micénica está muy
unida a los conflictos existentes entre los Perseidas y los Pelópidas.
Pelops era el hijo de Tantalus, el cual era un sumamente rico
(ver Euthyphron, 11e) Tantalus es
famoso por el castigo que se le inflingió en el Hades:fué
condenado permanecer con el agua hasta el cuello siendo incapaz de beber porque
ésta
retrocedía tan pronto como él trataba de hacerlo; tambien había frutas
que colgaban sobre su cabeza y que retrocedían cuando él trataba de
alcanzarlas (Odisea, XI, 582 ; en el Cratilo, 395d, Platón se refiere a una versión diferente
sobre el castigo de Tantalus: tenía una roca colgando sobre su cabeza; pero
Platón debió tener en mente la
primera versión del castigo cuando, en el Protágoras, 315c-316a,
compara a Prodico con Tantalus en una casi literal exposición de
la Odisea, XI, 582: Prodico de Ceos sería, según Platón, una sophista embarcado en la nunca
conseguida búsqueda de una conclusión para el significado exacto de palabras que,
como el agua de Tantalo, siempre se acacabarían escapando de él.
Existen varias explicaciones al castigo de Tantalus: podría haber dado a conocer a
los hombres los secretos de los dioses al haber hurtado de su mesas néctar y ambrosía para sus amigos mortales.
Otra explicación tiene que ver con su hijo Pelops: Tantalus habria matado
a su hijo y preparado un puchero para los dioses, con las partes de su cuerpo, a fin de
poner su inteligencia a prueba. La mayoría de los dioses no tuvieron problema en
darse cuenta del engaño y ninguno de ellos comió el puchero,
exceptuando a Demeter la cual comió un hombro de Pelops. Los dioses reensamblaron el cuerpo de Pelops y lo
resucitaron, con un hombro de marfil.
MONTE IDA
Es la cumbre más alta de la isla de Creta (2456 m), y está situada al oeste de Cnossus.
Según la tradición, El Monte Ida era el lugar de nacimiento de Zeus. Sobre sus
laderas estaba la cueva que, en su honor, había erigido Minos, el rey famoso de Creta,
que se consideraba a sí mismo como un hijo de Zeus. Cada nueve de años,
Minos se acercaba a esta cueva para escuchar a su padre y buscar su ayuda en
la elaboración de leyes. (ver Leyes de Platón, I, 624a - b ;la
puesta en escena de, Las Leyes de Platón tiene lugar en las
laderas del Montaje Ida, a partir de una conversación entre tres
peregrinos que caminan hacia la cueva de Zeus (Leyes I, 625b:a través de
esta puesta en escena, Platón, quiere sugerir que los reyes-filósofos no
deben esperar a que Zeus promulgue las leyes (como hacía Minos) sino
utilizar el dón divino que todos llevamos dentro (logos) para
elaborarlas.
MONTE OLIMPO
Montaña en la Thessalia norteña. La cumbre más alta de Grecia
(2917 metros). En la antigüedad, se supuso que era el hogar de Zeus y por
eso se le denominada lugar de los dioses del Olimpo.
OLIMPIA
Santuario situado en la provincia de Elis
A cada festival asistían representantes oficiales (theores) y grandes
muchedumbres procedentes de todas las ciudades de Grecia (en Las Leyes,
Platón utiliza esta tradición para justificar los viajes a otra ciudad
sin necesidad de permisos ni de pasaporte. En Leyes, XII, 950e se
habla de una tregua, aún existiendo conflictos, para permitir viajar sin
riesgo al festival. El festival incluía dos partes: el festival religioso
con procesiones y sacrificios, y los "juegos" propiamente
dichos, que consistían en eventos deportivos y, a algunos casos, en
concursos musicales. Los ganadores recibían una corona (de laurel en
Delphi, de aceituna en Olympia, de apio silvestre en los juegos de
Isthmian y Nemean) y se les acogía como héroes nacionales en sus
ciudades. La mayoría de las odas que nos han llegado, desde el poeta
Griego Pindaro, quien vivió en la primera mital del siglo Vantes de C.,
se escribieron para celebrar la victoria de un atleta en uno u otro de
estos juegos. Tales odas se han agrupado según el lugar de los juegos :
Olympian, Pythian, Isthmian y Nemean. (En Apología, 36d , se
percibe como Socrates piensa en tales honores olímpicos cuando sugiere
que él debería conseguir un tratamiento similar como "pena"
para su supuesto crimen; ver también República, V, 465d ; y Las
Leyes, V, 729d). Para ganar tal premio, los atletas se sometían a un
entrenamiento muy riguroso (Leyes, VIII, 840a - c ; también Leyes,
VII, 807c)
LARISSA
Larisa era el hogar de varias de las principales
familias de Thessalia. Es tambien el lugar de nacimiento de Menón, nombre
al que da lugar uno de los diálogos más importantes de Platón. Menón
llegó a ser, conjuntamente con Jenofonte, uno de los generales que
condujeron a varios millares de Griegos en la expedición del 404 para
ayudar Cyrus el Joven, hijo de Dario II, rey de Persia, para ayudarle a
derrocar a su hermano mayor Artaxerxes II. En el Menón,Socrates, habla
metaforicamente del hombre conocedor del camino que lleva a Larissa con el
objeto de explicar a Menon la diferencia entre ciencia y opinión
(Menon 97a - c)
RODAS
Diodoro, hijo de Aminio, fue natural
de Ialsus (Rodas) y también cognominado Cronos, del cual dice Calírnaco
en sus epigramas:
Aún Momo escribía
en paredes y muros: Crono es sabio
Era también dialéctico, y según
algunos, inventó el modo de argumentar Encubierto y Cornuto. Hallándose
en la corte de Tolomeo Sótero, como Estilpón le pusiese algunos argumentos
de dialéctica, no pudiendo soltarlos de repente, le reprendió el rey, y
por burla lo llamó Cronos. Salióse Diodoro del convite y habiendo
emprendido responder por escrito a las dificultades que Estilpón le había
puesto, se abatió de ánimo, y acabó su vida. (Diógenes Laercio.Vidas
de los más ilustres filósofos griegos)
QERONEA
Ciudad de Beocia, situada al norte de Coronea y al noroeste de Thebas.
EUBEA
Isla que corre a lo largo de la costa Attica y de Beocia.
Una de las ciudades principales de la isla era Calcis.
MESSENE
Ciudad de Peloponeso. Messenia había sido conquistado por Sparta durante el
siglo VIII a de C., y la mayoría de su población había llegado a ser
esclava de Sparta, bajo el nombre de Ilotas, con el objeto de hacer
desaparecer el nombre primitivo de la ciudad. Algunos de sus habitantes
huyeron de Messenia y emigraron hacia Sicilia, en donde rebautizason a
la ciudad de Zancle con el nombre de Messina recordando a la ciudad de donde
procedían. Después de la victoria de Epaminondas sobre Esparta en la
batalla de Leuctra (371), Messenia es liberada del dominio de Sparta,
y los ilotas reconstruyeron Messene al pie de Monte Ithome.
SERIPHOS
Una de las islas Cycladas, situada al sudeste de Cythnos.
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