Ningún fosil puede estar traspasado de amor Una ostra puede estar traspasada de amor ..................................................... Las ostras no son fósiles
Si solamente existiera la lógica de Enunciados nos encontraríamos con una inferencia que no sería válida formalmente [de ¬p y q es imposible poder derivar ¬r], y, sin embargo, el sentido común nos dice que en este razonamiento, suponiendo que las premisas fueran ciertas, parece evidente que podría seguirse la conclusión señalada.
Por suerte la Lógica dispone de otros recursos para hacer frente a este tipo de inferencias.En este sentido, en Lógica de Predicados, este argumento podría simbolizarse así:
Murió Cesar Vallejo y llovía a cántaros Fa Ù P
Es evidente que sea cual fuese el nombre de individuo que sustituya a la variable x resultaría siempre verdadero (ya que toda cosa es idéntica a sí misma), con lo que podría afirmarse que:
Ahora consideremos otro caso:
Es evidente que hay una serie de nombres que, al ser escritos en lugar de x, dan lugar a un enunciado verdadero (Drake,Cavendish,etc), y, por el contrario, otro conjunto de nombres darían lugar a un enunciado falso (Pablo II,Ramses I, etc). Por todo ello, partiendo de la expresión funcional anterior, podríamos establecer con certeza:
Pues bien, las expresiones Todos y Algunos se les conoce en lógica con el nombre de
Cuantificadores.
UNIVERSALES: 1 Todas las iglesias son hermosas 2 Los libros de Thamer Tot son afrodisíacos 3 Cualquier desviación será reprimida con dureza 4 El hombre es portador de valores eternos PARTICULARES: 5 Hay escritores que pretenden destruir el lenguaje 6 No faltan epicureos entre los purpurados del renacimiento 7 En los vámpiros se dan casos de hemofilia 8 Algunas ciudades son inhabitables
Ahora bien, no todos los enunciados son indefinidos. Podemos encontrarnos con enunciados en donde "el ellos" está concretizado y definido claramente. Así, por ejemplo, podemos decir:
Todos los hombres son mortales Ningún habitante de Neptuno es neurótico Algunas ballenas son blancas Algunos ríos no suenan
Pues bien, cuando en tales enunciados se encuentra explicitado el universo del discurso, entonces la forma ya no es algo indefinido sino que hay que simbolizarla de otro modo.Así, los ejemplos anteriores deberían simbolizarse así:
De todos modos si nos fijamos en la lectura de este enunciado, lo que realmente hemos formalizado es lo siguiente:
Es decir, que lo que estamos realmente afirmando es que algunos habitantes de Neptuno no son neuróticos. Y es que decir "no todos" es lo mismo que decir "algunos no".
Por eso, todo esquema que tenga la forma:
Su significado es:
Por ejemplo,si alguien afirma:
NOTA:Observar que en la simbolización por medio de cuantificadores, estos ["x] y [$x] actúan como
Prefijos unidos a la Variable a la que afectan, cerrando, desde esos momentos, la totalidad del enunciado abierto en la que tal variable aparece. Además,notar que el cuantificador universal se simboliza siempre por medio de la CondicionalSu significado es:
Por ejemplo,si alguien afirma:
Ahora bien:
La respuesta es la siguiente: es evidente que si hablamos de un enunciado universal, como, por ejemplo, cuando afirmamos que toda iglesia románica es hermosa, lo que realmente hacemos es poner en conexión dos predicados (el ser románico y el ser hermoso), y, por otro lado, al recalcar el "todos", lo que realmente se esta haciendo notar es que aquellos sujetos (todos) que posean la primera propiedad predicativa( ser iglesia románica),entonces ello es condición suficiente (aunque no
necesaria ) para poseer la segunda propiedad predicativa (ser hermosas). De ahí que su simbolización lógica se corresponda coherentemente con el símbolo de la condicional (®)
Las Primeras son aquellas que resultan afectadas por algún cuantificador. Por ejemplo, la variable x resulta afectada en la siguiente expresión:
Parece evidente que estamos ante una expresión funcional o enunciado abierto aunque no de caracter singular sino de caracter universal.
Pues bien, tal enunciado abierto podría cerrarse mediante el uso del cuantificador universal ¿De que forma? Observa detenidamente estos dos ejemplos:
La respuesta es la siguiente: En un enunciado particular, como, por ejemplo, algunos purpurados del renacimiento eran epicureos, lo que se está realmente enunciando es que junto a la posesión de una propiedad (ser purpurados) se une tambien necesariamente la otra propiedad (ser epicureos). Es decir, lo que en este (y en todos) enunciado particular realmente se afirma es lo siguiente: en el renacimiento existían algunas personas que eran purpuradas Y además eran epicureos. En definitiva, se está señalando la existencia de individuos que poseen dos propiedades a la vez (una y otra). Al cuantificador particular se le conoce tambien con el nombre de cuantificador
existencial