Genealogía de la moral
[Tratado segundo:culpa, mala conciencia y similares]
Exámen
1)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche comienza afirmando que la paradójica tarea que la naturaleza se ha propuesto con respecto al hombre es el de
criar un animal al que le sea lícito hacer
:
Conjuros
Promesas
Reflexiones
2)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que no puede haber ninguna felicidad, ninguna jovialidad, ninguna esperanza ni ningún orgullo, sin la capacidad de:
Olvido
Perdón
Recuerdo
3)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la tarea de criar a un hombre al que le sea lícito hacer promesas incluye como condición el hacer antes a un hombre:
Poderoso
Libre
Calculable
4)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche identfica al hombre uniforme,ajustado a regla e igual entre iguales, con la:
Eticidad costumbre
Moralidad
Eticidad
5)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche señala que lo
autónomo
y lo
ético
son conceptos:
Excluyentes
Incluyentes
Identificables
6)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche identifica al hombre al que le es lícito hacer promesas con el señor de la:
Compasión
Voluntad libre
Necesidad
7)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el hombre libre y soberano al que le es lícito hacer promesas es él mismo quien crea valores. Además, Nietsche identifica esta libertad con la responsabilidad y señala que acabará por convertirse en un instinto dominante, al que este hombre soberano denominará:
Moral
Eticidad
Conciencia
8)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que,trás el concepto de
conciencia,
se encuentra una larga historia que permitió hacerle al animal-hombre, una:
Memoria
Sombra
Filosofía
9)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que no hay nada más terrible en la prehistoria del hombre que su mnemotécnica, y, por ello, unicamente lo que no cesa de doler, por estar grabado a fuego, es lo que permanece en la:
Historia
Conciencia
Memoria
10)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche hace referencia al espanto con que en otros tiempos se prometía algo o se empeñaba la palabra. Para superar la capacidad de olvido se hizo necesario crear una mnenónica en donde su más poderoso medio auxiliar fue siempre, el:
Dolor
Placer
Compañerismo
11)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el orgulloso saber cumplir las promesas implicó la necesidad de hacer que algunas ideas se volvieran imborrables, omnipresentes y fijas. A este campo pertenece, según Nietzsche, la:
Mística
Compasión
Ascética
12)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la dureza de las leyes penales no manifiestan otra cosa que el gran esfuerzo que supuso para humanidad lograr una victoria sobre la capacidad de:
Individuación
Olvido
Resignación
13)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que con ayuda de medios terribles se acaba por retener en la memoria toda una serie de deberes acerca de los cuales el hombre ha dado su promesa con el fín de vivir en sociedad. Además con ayuda de esa especie de memoria se acaba por llegar a dominar los afectos y al surgimiento de la:
Razón
Memoria
Fe
14)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche se pregunta acerca de las razones que explicarían el porque la
conciencia de culpa
o
mala conciencia
llegaron a nuestro mundo. Según Nietzsche tales conceptos provendrían del material concepto de:
Poseer bienes
Oir súplicas
Tener deudas
15)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el sentimiento de la justicia, es decir, la idea de que el reo merece la pena porque debería haber actuado de otro modo, es, en relación con la historia de la humanidad, algo:
Primitivo
Tardío
Originario
16)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que durante el más largo tiempo de la historia humana se impusieron penas al malhechor no porque se le hiciese responsable de una acción que debe pagar sino para desfogar la cólera del ofendido. Ello implicaba la creencia de que existía una equivalencia entre:
Prejuicio-Dolor
Culpa-Castigo
Responsabilidad-Castigo
17)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los orígenes de los conceptos de culpa y mala conciencia deberíamos buscarlos en la relaciones contractuales que se producen entre:
Hombres-Dios
Buenos-Malvados
Acreedor-Deudor
18)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que en un mundo en donde se hacen promesas y en donde se trata de hacer una memoria a quien hace promesas, es un claro caldo de cultivo para el surgimiento de la:
Legalidad
Moralidad
Crueldad
19)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que en un mundo, mediatizado por las relaciones entre deudor y acreedor, el sentimiento de bienestar del acreedor consiste en poder descargar su poder sobre un impotente acreedor sobre la base, socialmente admitida, de que es posible hacer el mal por:
Imperativo
Ley
Placer
20)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que por medio de la pena que el acreedor impone al deudor participa en un derecho de señores,en donde la compensación por el mal infligido representa el derecho a ejercitar la:
Crueldad
Ley
Compasión
21)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que es en la esfera del derecho en donde tiene su hogar nativo el mundo de los conceptos morales (culpa, conciencia, deber, etc). Y es que, según Nietzsche, todas las cosas grandes en la tierra han estado salpicadas con sangre. Un reflejo claro de este hecho sería:
El imperativo categórico
La cruz
El poder
22)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que en la medida en que el sufrimiento puede ser una compensación de deudas, entonces el hacer sufrir puede producir:
Malestar
Mala conciencia
Bienestar
23)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la crueldad constituye para la humanidad más antigua una gran:
Despoblación
Sublimación
Alegría festiva
24)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que para la humanidad antigua era una propiedad natural en el hombre la existencia de:
Maldad desinteresada
Bondad desinteresada
Bondad interesada
25)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche pone como ejemplo de obra literaria, en donde se espiritualiza y diviniza a la crueldad, a:
El Quijote
El Idiota
Rojo y negro
26)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la más antigua y larga historia del hombre nos enseña que no hay fiesta sin:
Amor a uno mismo
Crueldad
Deseo inconsciente
27)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche señala que, en la época en que la humanidad no se avergonzaba aún de su crueldad, la vida en la tierra era más:
Jovial
Civilizada
Natural
28)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la moralización y el reblandecimiento enfermizos acabaron por hacer que el hombre se avergonzanse de sus instintos e iniciase el camino hacia el:
Odio
Abismo
Angel
29)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que para el hombre moderno el sufrimiento aparece siempre en primero en la lista de los argumentos en contra de la existencia. Para el hombre antiguo, sin embargo, el hacer sufrir era un auténtico cebo que seducía a:
Castigar
Vivir
Soñar
30)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la curva de la capacidad humana de dolor parece bajar extraordinariamente tan pronto como dejamos a las espaldas a los primeros diez mil o diez millones de hombres de cultura:
Superior
Inferior
Cristiana
31)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el placer de la crueldad sigue estando presente de modo subliminal en el hombre moderno. Lo que sucede es que lo adorna con nombres inofensivos que no levanten sospecha como, por ejemplo, cuando se habla de la nostalgia de la:
Paz
Otra vida
Cruz
32)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el hombre antiguo nunca concibió el sufrimiento como algo negativo o absurdo porque en ningún momento lo ocultaba sino que se interpretaba en relación a los espectadores o a los causantes del mismo. Para poder expulsar el sufrimiento del mundo, y situarlo en un lugar oculto, el hombre se inventó a los:
Filósofos
Sacerdotes
Dioses
33)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, al situar la crueldad y el sufrimiento en un lugar oculto, el hombre encontró razones para justificar la existencia del mal ya que, según la lógica prehístorica del sentimiento, estaría
justificado todo mal cuya visión es edificante para:
Familia
Madre
Dios
34)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que en la antigüedad los dioses eran pensados como amigos de espectáculos crueles. En este contexto, Nietzsche, señala que toda la poesía de Homero fue concebida realmente como un festival para los:
Dioses
Esclavos
Señores
35)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el sentimiento de culpa (Schuld) tiene su origen en la existencia de acreedores y deudores. En en este momento cuando las personas comenzaron a medirse entre sí sus compromisos. En este contexto, Nietzsche, piensa que la palabra alemana
Mensch
(hombre) significa realmente, animal:
Tasador
Mesiánico
Manso
36)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que desde el mundo originario del intercambio, contrato, deuda, obligación y compensación se acaba por desembocar en la justicia de la equidad y la buena voluntad. En un primer nivel la justicia representaría la buena voluntad, la equidad y el compromiso entre hombres de igual:
Raza
Religión
Poder
37)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, en un segundo nivel, la justicia es entendida, en relación con los menos poderosos, como una:
Sugerencia
Súplica
Imposición
38)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, en la relación entre acreedor-deudor, el infractor sentirá la cólera del acreedor y de la comunidad devolviéndole al estado salvaje y sin ley negándosele todo derecho y protección asi como toda:
Gracia
Compasión
Justicia
39)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que cuando el poder de la comunidad se acrecienta se deja de dar tanta importancia a las infracciones del deudor. El acreedor se vuelve más humano en la medida en que se ha enriquecido. Y esto le permite ejercer el privilegio del más poderoso que consiste en autosuprimir la justicia cruel primitiva mediante el ejercicio de la:
Gracia
Tolerancia
Pena de muerte
40)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche critica a quienes, como Dürhing, quieren situar el origen de la moral en el terreno del resentimiento, el cual, por cierto, según Nietzsche, estaría presente en su época entre los anarquistas y los:
Idealistas
Antisemitas
Kantianos
41)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que quién está siempre cien pasos más cerca de la justicia es el hombre:
Activo
Reactivo
Vengativo
42)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche compara a las personas fuertes, espontaneas y agresivas con los hombres:
Reactivos
Vengativos
Activos
43)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el derecho representa en la tierra la lucha por controlar el desbordamiento del pathos:
Activo
Agresivo
Reactivo
44)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que ofender, violentar, despojar, aniquilar no pueden ser naturalmente injustos pues son manifestaciones de la vida. En este contexto, señala, un orden de derecho encaminado a servir de medio contra toda lucha en general, sería un principio hostil a la vida e implicaría un camino tortuoso hacia la:
Confrontación
Conciliación
Nada
45)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma, en relación con la pena, en el ámbito del derecho, que ésta no tiene su origen en la:
Finalidad
Fuerza
Justicia
46)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la génesis de una cosa y su utilidad final son hechos totalmente:
Separados
Unidos
Identificables
47)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirmar que la pena ha sido establecida, en el ámbito del derecho, para castigar, es algo:
Verdadero
Admisible
Falso
48)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, en el ámbito del derecho, todas las utilidades y las finalidades presentes en él no son otra cosa que indicios de:
Decadencia
Resentimiento
Voluntad de poder
49)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la grandeza del progreso de la humanidad reside en que ésta tuvo que sacrificarse para el florecimiento de una única y más fuerte especie de hombre. En la época en la vive, Nietzsche afirma que se opone frontalmente, a esta concepción de una voluntad de poder que se despliega en todo acontecer, la idiosincrasia:
Democrática
Anárquica
Cristiana
50)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche señala que es necesario diferenciar dos cosas en relación con la pena en la ley. Por un lado lo duradero en la pena y, por otro, lo fluido como expectativa vinculada a la ejecución de los procedimientos. Califica lo duradero como:
Drama
Finalidad
Tragedia
51)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche señala que es necesario diferenciar dos cosas en relación con la pena en el ámbito de la ley. Por un lado lo duradero en la pena y, por otro, lo fluido como expectativa vinculada a la ejecución de los procedimientos. Califica lo fluido como:
Drama
Finalidad
Tragedia
52)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche niega que la pena haya sido inventado unicamente como un fin para conseguir algo sino que abarca una multitud de sentidos que acaban de cristalizar en una especie de unidad que es muy dificil definir como tal. Por ello Nietzsche enumera todo un esquema de aspectos diversos que irían unidos a la pena, como son, por ejemplo, la neutralización peligrosidad, el pago de un daño, la prevención de la perturbación, la inspiración de temor, o, como sucede en el derecho chino, un medio que se usa para mantener la:
Raza pura
Religiosidad
Concordia
53)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que no es cierto que la pena tuviera la utilidad de despertar -como piensan los genealogistas de la moral - en el culpable el sentimiento de culpa, de mala conciencia o de remordimiento. Más bien, afirma Nietzsche, sucede todo lo contrario. El sentimiento de culpa fue bloqueado de la manera más enérgica por la pena. Ello se debería a que el delincuente percibe su acción como no reprobable a percibir ese mismo tipo de actuación se ejerce en otros ámbitos con:
Culpabilidad
Mala conciencia
Buena conciencia
54)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la mala conciencia no ha crecido en el suelo de la pena. Lo prueba el hecho de antiguamente los jueces no consideran al castigado por un delito como culpable sino como un autor de daños sometido a la fatalidad. En este sentido el reo de la pena percibía ésta como un espantonso acontecimiento natural fortuito y sin ningún tipo de:
Esperanza
Desequilibrio
Aflicción
55)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche cita a Spinoza en relación con el problema de la naturaleza de la
mordedura de la conciencia.
Para Spinoza, según Nietzsche, sería lo contrario del gaudium, es decir, consistiría en una
tristeza acompañada de la idea de que todo se debe a que algo ocurrió de modo contrario a:
La ley
Lo establecido
Lo esperado
56)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, durante muchos tiempo, los reos de pena se sometían a ella como a una enfermedad o a una desgracia que sucede fortuitamente. Por ello aceptan el fatalismo sin rebelión. En este contexto el único efecto que tenía la pena era el de intensificar la:
Inteligencia
Dolencia
Pasión
57)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la utilidad de la pena consiste en volver al hombre más cauto al aumentar su temor sobre lo que puede suceder si se comete un delito. En este sentido, la pena domestica al hombre pero no lo hace mejor, sino que con frecuencia, lo vuelve bastante:
Tonto
Resentido
Rebelde
58)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que cuando en la historia humana el hombre, felizmenete adapatado a la selva, a la guerra, al vagabundaje, se encontró con que todos estos instintos quedaron desvalorizados, surgió entonces en él:
Compasión
Odio
Mala conciencia
59)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que cuando los instintos no se desahogan hacia fuera sino que se vuelven hacia dentro comienza a desarrollarse en él lo que más tarde se denomina:
Represión
Sublimación
Alma
60)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que cuando el hombre se ve falto de enemigos y de enemigos exteriores en donde desarrollar su instinto de crueldad y el placer en la persecución, comienza a morderse, a maltratarse impacientemente a sí mismo (mala conciencia) y a ser devorado por la nostalgia del:
Desierto
Más allá
Padre
61)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que a pesar de que el alma humana comenzó a volverse en contra de sí misma, haciendo surgir en él a la mala conciencia, el hombre es un animal con suerte que juega al modo del Gran Niño de Heráclito, pues despierta una esperanza que nos hace concebirlo como si no fuera una meta sino un:
Puente
Destino
Lobo
62)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el tránsito del abandono de lo instintivo al surgimiento de la mala conciencia no fue ni gradual ni voluntaria sino una ruptura y una coacción fatal contra la que no hubo lucha ni resentimiento. Todo ello demostraría que en sus orígenes el Estado más antiguo surgió como:
Contrato
Tiranía
Natural
63)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que cuando una horda cualquiera de rubios animales de presa, una raza de conquistadores y de señores coloca sin escrúpulo alguno sus terribles zarpas sobre una población superior en número, pero todavía informe e errabunda, aparece el:
Estado
Superhombre
Redentor
64)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los que por naturaleza son señores nada tienen que ver con contratos. Existen como existe el rayo y su obra consiste en crear e imprimir formas. Por todo ello, Niezsche los compara con involuntarios e inconscientes:
Depredadores
Tiranos
Artistas
65)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los organizadores natos no saben lo que es la culpa sino que ellos impera el terrible egoismo del artista que mira las cosas con ojos de bronce y se siente justificado por toda la eternidad en su obra. Estos son los responsables de la represión del instinto primitivamente humano, el cual, encarcelado en lo interior, acaba por desahogarse contra uno mismo y por convertirse en:
Buena conciencia
Soledad
Mala conciencia
66)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la fuerza constructora del Estado tiene su correlato en el interior del hombre, es decir, en aquel instinto de libertad, que Nietsche define como:
Mala conciencia
Genio del corazón
Voluntad de poder
67)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que toda la activa mala conciencia, surgida a partir de un hacerse sufrir uno a sí mismo, acaba por producir acontecimientos ideales de gran belleza como son, por ejemplo el desinterés, la autonegación y:
Sacrificio de sí mismo
Compasión
Bondad
68)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que todos los valores, citados anteriormente, no son otra cosa que cuestiones relacionadas con el instinto de crueldad. Por todo ello, sólo la mala conciencia y la voluntad de maltratarse a sí mismo es quien realmente crea valores como:
No-egoismo
Amistad
Franqueza
69)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la mala conciencia es como una enfermedad. Compara esa enfermedad con el:
Sarampión
Sida
Embarazo
70)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la enfermedad de la mala conciencia y de la culpa están tambien intimamente relacionadas con la obligación jurídica (más que afectiva) que los hombres sienten hacia sus antepasados. Se piensa que la estirpe subsiste gracias a los sacrificios y los favores de los antepasados. Sin embargo, tales favores, según Nietzsche, no tienen caracter:
Religioso
Ritual
Gratuito
71)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, para aplacar la posible ira de los antepasados, los deudores ofrecen obediencia e, incluso, sacrificios de sangre humana. Según Nietzsche, en la medida en que la estirpe deudora se vuelve más poderosa, más venerada y más temida, el temor al antepasado y a su poder:
Crece
Disminuye
Desaparece
72)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los antepasados acaban por ser convertidos en:
Dioses
Demonios
Heroes
73)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la conciencia de culpa por tener deudas con la divinidad es algo que no ha dejado de crecer durante milenios. Según Nietzsche al máximun de este sentimiento de culpa se llega con el advenimiento del Dios:
Cristiano
Hindú
Mahometano
74)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que la victoria del ateismo podría liberar a la humanidad del sentimiento de culpa por hallarse en deuda con su causa primera. En este contexto, Nietzsche define al ateismo como una especie de:
Profundo malestar
Segunda inocencia
Sueño moderno
75)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el progresivo cuestionamiento de la figura de Dios explica que la mala conciencia se traspase desde uno mismo (deudor) hacia el acredor. Esta paradoja se percibe claramente cuando es Dios mismo(acreedor)quien se sacrifica por amor al hombre (deudor) debido a un golpe de genio del:
Cristianismo
Platonismo
Hinduismo
76)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el hombre inventó la mala conciencia para hacerse daño a sí mismo negando así a su naturaleza instintiva que le pedía descargar su poder en el exterior. Posteriormente, para llevar su propio automartirio hasta su más horrible acritud, inventa un presupuesto de tipo:
Moral
Legal
Religioso
77)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el invento del presupuesto anterior lleva al hombre a traspasar sus propios instintos destructores a un Dios considerado como:
Padre
Deudor
Verdugo
78)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que todos las ocurrencias del hombre, relacionadas con su mala conciencia, surgen debido a que se le ha impedido ser:
Visionario
Místico
Bestia de acción
79)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que existen formas más nobles de servirse de la ficción poética de los dioses que las realizadas por el cristianismo para la autocrucifixión y autoenvilecimiento del hombre. Esas formas más nobles se perciben, por ejemplo, con los dioses:
Griegos
Egipcios
Persas
80)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma los griegos se sirvieron de sus dioses para mantener alejada de sí mismos, la:
Mala conciencia
Venganza
Soledad
81)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los dioses griegos, ante las fechorías de los humanos, lejos de enfadarse y pensar mal de ellos, atribuían la causa de tales hechos a la:
Educación
Razón
Perturbación
82)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los griegos contraponían a la idea del pecado cristiano, la idea de:
Orgullo
Compasión
Locura
83)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que los griegos se servían de sus dioses para justificar su propio mal. Por ello, tales dioses, en tanto de naturaleza noble, asumían ellos mismos la:
Culpa
Pena
Legalidad
84)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que durante mucho tiempo el hombre ha contemplado con malos ojos sus inclinaciones naturales, de modo que éstas ha terminado por hermanarse con la:
Mala conciencia
Venganza
Represión
85)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche se pregunta si sería posible hermanar con la mala conciencia las inclinaciones
innaturales
de hombre, es decir, todo aquello que es lo contrario a los ideales que hasta ahora han existido, es decir, a los ideales hostiles a la vida. Afirma que para lograr esto sería necesario una especie de espíritus distinta adornada con una especie sublime de:
Maldad
Resentimiento
Compasión
86)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que, en una época más fuerte que el presente corrompido, tiene que venir a nosotros el hombre redentor, es decir, el hombre del amor y del gran:
Rencor
Desprecio
Nihilismo
87)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que el hombre del futuro nos liberará del ideal existente hasta ahora, asi como de lo que tuvo que nacer de él, es decir, la gran nausea y el:
Nihilismo
Fundamentalismo
Anti-semitismo
88)En el segundo tratado de la Genealogía de la moral,
Culpa
o
mala conciencia
y similares, Nietzsche afirma que alguna vez tiene que llegar el
toque de campana del mediodía,
el vencedor de Dios y de la nada, el que devuelva a la tierra su meta y al hombre su esperanza, es decir, el:
Caudillo
Exterminador
Anticristo
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
Genealogía de la moral