TEXTOS DEL DE ANIMA (Acerca del alma)
(ARISTÓTELES)
Textos Filosóficos

TEXTO1:
Volvamos, pues, de nuevo desde el principio e intentemos definir qué es el alma y cuál podría ser su definición más general......Solemos decir que una de las categorías es la entidad o sustancia (ousía) y que ésta puede ser entendida como materia (aquello que de por sí no es algo determinado); en segundo lugar como estructura y forma (en virtud de lo cual puede decirse ya de la materia que es algo determinado); y, en tercer lugar, como el compuesto de una y otra. Por lo demás la materia es potencia y la forma es acto o entelequia. Esta puede entenderse de dos maneras, según sea como la ciencia o como el acto de teorizar.
Aristóteles. De Anima. Libro II. Capítulo 1º
CUESTIONES:
1º) Consulta en el diccionario que entiende Aristóteles por Categoría y por Entidad o Sustancia. Anota en tu cuaderno una breve descripción o definición de ámbas. Dentro de la sección de Categoría consulta también la definición que Aristóteles hace de las categorías de cantidad, cualidad y relación.
2º) Como habrás deducido de la cuestión anterior, la substancia, según Aristóteles, es una categoría del ser, del mismo modo que lo son las categorías de cantidad, cualidad y relación. Señala en tu cuaderno las diferencias que, según Aristóteles, existen entre la categoría de substancia y éstas tres últimas.
3º) En el texto, Aristóteles, habla de la sustancia como materia, como forma y como compuesto de materia y de forma. Después de consultar en un diccionario de filosofia los significados de materia y forma y de compuesto de materia y forma: ¿podrías describir en tu cuaderno lo que realmente nos quiere decir al hablar de estos dos conceptos? Analiza los ejemplos de encerado, mesa, libro y alma y aplícale los conceptos aristotélicos de materia, forma y compuesto de materia y forma.
4º) Después de haber entendido lo que Aristóteles entiende por categoria, substancia, materia, forma y compuesto de ámbas, ha llegado el momento de analizar la concepción aristótelica de ALMA. Para ello lleva a cabo lo siguiente: a) Anota en tu cuaderno la diferencia entre morphé y eidos. b) Anota en tu cuaderno la diferencia existente entre entelequia 1ª y entelequia 2ª . c) ¿cómo aplicarías todos estos conceptos a la idea de alma aristotélica? d) Si has entendido correctamente lo anterior: ¿cómo crees que podrían aplicarse los términos anteriores a los conceptos de ciencia y acto de teorizar que aparecen al final del texto. e) Describe brevemente porque, según Aristóteles, el alma únicamente puede definirse como substancia en cuanto  forma y no como substancia en cuanto materia o compuesto de materia y forma.
5º) Realización de un Mapa Conceptual que recoja la síntesis del texto. Comentario general del texto teniendo como base el Mapa Conceptual.

TEXTO2:
Llamamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, desiderativa e intelectiva. En las plantas se da solamente la facultad nutritiva, mientras que en el resto de los vivientes se da no sólo ésta, sino también la sensitiva. Ahora bien, al darse la sensitiva se da también en ellos la DESIDERATIVA. En efecto, el apetito, los impulsos y la voluntad son tres clases de deseo; ahora bien, todos los animales poseen una al menos de las sensaciones, el tacto, y en el sujeto en que se da la sensación se da también el placer y el dolor,....luego si se dan estos procesos se da también el apetito, ya que éste no es sino el deseo de lo placentero....Igualmente, sin el tacto no se da ninguna de las restantes sensaciones, mientras que el tacto sí que se da sin que se den las demás: así, muchos animales carecen de vista, de oido y de olfato......Pero, además, en cuanto se refiere al alma y a las figuras....siempre en el término siguiente de la serie se encuentra potencialmente el anterior, tanto en el caso de las figuras como en el caso de los seres animados.
Aristóteles. De Anima. Libro II. Capítulo III
CUESTIONES:
1º) Consulta un diccionario de filosofía y anota en tu cuaderno qué entiende Aristóteles por potencias nutritiva, sensitiva e intelectiva.
2º) Dado que la idea central del texto gira alrededor de lo que Aristóteles denomina como Potencia Desiderativa se trataría de entender lo siguiente: ¿qué entiende por facultad desiderativa? ¿Cuál es la definición de lo deseos de impulso (thymós), apetito (ephythymía) y voluntad (boulé)?
3º) ¿Cómo comentarías el significado de la última expresión del texto: "pero, además, en cuanto se refiere al alma y a las figuras....."
4º) Realización de un Mapa Conceptual que recoja la síntesis del texto. Comentario general del texto teniendo como base el Mapa Conceptual.

TEXTO3:
El ALMA NUTRITIVA se da - además de en los animales - en el resto de los vivientes y constituye la potencia primera y más común del alma; en virtud de ella, en todos los vivientes, se da el vivir, el engendrar y el alimentarse.....también es algo que participa de lo eterno y de lo divino.....Su objeto es el alimento, el cual posee cantidad, entidad y es principio de generación, aunque no del viviente que se alimenta, sino de otro semejante a éste.....Por su parte, el ALMA SENSITIVA, es la facultad capaz de recibir las formas sensibles sin la materia, al modo en que la cera recibe la marca del anillo sin el hierro ni el oro; así como de recibir el influjo de cualquier realidad individual en tanto que tiene determinada cualidad o forma. Además, se distingue del órgano sensible porque su esencia no es la magnitud sino lograr una proporción idónea entre los excesos de los sensibles. Por último. la facultad sensitiva está en potencia del mismo modo que el combustible que no se quema por sí mismo sin el concurso del carburante.
Aristóteles. De Anima. Libro II. Capitulos IV-V
CUESTIONES:
1º) Consulta un diccionario de filosofía y anota en tu cuaderno (la respuesta ya la debes tener en el texto anterior) la definición aristotélica de Alma nutritiva.
2º) Explicación del significado de los dos temas siguientes: ¿por qué crees que, según Aristóteles, el alma nutritiva es una potencia primera y común? ¿qué puede querer decirnos Aristóteles cuando afirma que el alma nutritiva participa de lo eterno y de lo divino?
3º) ¿Cual sería la naturaleza del alimento, en relación con el alma nutritiva? ¿Por qué el alimento estaría, según Aristóteles, relacionado con la cantidad, la entidad y el principio de generación?
4º) Consulta un diccionario de filosofía y anota en tu cuaderno (la respuesta la deberías tener también en el texto anterior) la definición aristotélica de Alma sensitiva. ¿El alma sensitiva estaría en potencia en sentido genérico o en sentido estricto?: Razona la respuesta
5º) Anota en tu cuaderno el significado de las características que Aristóteles atribuye al alma sensitiva: a) capacidad de recibir formas sensibles sin la materia. b) recibir el influjo de la realidad individual pero entendida ésta como cualidad o forma. c) distinción del órgano sensible ya que la esencia del alma sensible no es la magnitud. d) lograr la proporción idónea entre los excesos sensibles. e) ser potencia del mismo modo que lo puede ser un combustible que necesita carburante.
6º) Realización de un Mapa Conceptual que recoja la síntesis del texto. Comentario general del texto teniendo como base el Mapa Conceptual.

TEXTO4:
Por lo que se refiere a aquella parte del alma con la que conocemos y pensamos......ha de examinarse cuál es su característica diferencial y como se lleva a cabo la actividad de inteligir.....Resulta evidente que la impasibilidad de la facultad sensitiva y de la facultad intelectiva no son del mismo tipo.....Además, si el inteligir constituye una operación semejante a la sensación, consistirá en padecer cierto influjo bajo la acción de lo inteligible....Por consiguiente, el intelecto ha de ser capaz de recibir también la forma....Por otro lado, el intelecto no es en acto ninguno de los entes antes de inteligir. Lo inteligible ha de estar en él del mismo modo que en una tablilla en la que nada está actualmente escrito.... Por otro lado, en vez de sensaciones, el alma intelectiva utiliza imágenes..... Por último, existe un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas....Éste último es separable, sin mezcla e impasible....y, una vez separado, es sólo aquello que en realidad es y únicamente éste es inmortal y eterno. Aristóteles. De Anima. Libro III
CUESTIONES:
1º) Consulta las notas sobre Facultad Intelectiva y anota en tu libreta las diferencias existentes en el conocimiento adquirido a través de la facultad sensitiva y la facultad intelectiva.
2º) ¿La facultad intelectiva se encuentra en potencia en sentido genérico o en sentido estricto?: Razona la respuesta.
3º) ¿Por qué el intelecto sería como una tabula rasa (tablilla en la que nada está escrito)? ¿Cuál es la relación entre las imágenes y el intelecto?
4º) Acerca de la NATURALEZA del intelecto: a) Explica las diferencias entre entendimiento teórico y entendimiento práctico. b) Explica brevemente las funciones del entendimiento agente y del entendimiento paciente. c) ¿Por qué crees que Aristóteles lleva a cabo está diferenciación tan compleja (y confusa) entre las dos funciones del intelecto?

De Anima


























































































































































Notas sobre la Facultad Intelectiva
1º) Existe una diferencia fundamental entre el conocimiento adquirido a través de la facultad sensitiva y la facultad intelectiva. En el primero caso, los agentes del acto (lo audible, lo visible, etc) son individuales y externos al sujeto; en el segundo caso, los agentes del acto son conceptos universales e internos ya que que se encuentran, en cierto modo, en el alma misma del sujeto. Ello explicaría que sea posible inteligir a voluntad y no sea posible percibir sensitivamente sin el concurso del objeto sensible. Además la facultad sensitiva no es capaz de percibir trás haber sido afectada por un objeto fuertemente sensible. Por el contrario, el intelecto, trás haber sido inteligido por un objeto fuertemente inteligible, no intelige menos, sino, incluso más.
2º) El inteligir consiste en padecer cierto influjo de los inteligible, objeto de la facultad inteligible. En este contexto, (del mismo modo que dijimos al hablar de la facultad sensitiva) la facultad intelectiva estaría en potencia aunque no en sentido genérico, (no sufre alteración) sino en sentido estricto. Es algo en acto que tiene la capacidad de recibir la forma inteligible.
3º) El intelecto, antes de inteligir, no es en acto ninguno de los entes: y es que si fuera un ente, antes de inteligir, entonces debería estar mezclado y ser algún tipo de materia, asi como poseer algún tipo de cualidad material (color, olor, sabor, etc) o poseer algún órgano específico, tal como le sucede a la facultad sensitiva.
4º) El alma intelectiva, en vez de sensaciones (facultad sensitiva), utiliza imágenes. Las imágenes son como sensaciones sin materia ya que la imaginación (phantasía) es un movimiento interno producido por la sensación en acto, consistente en la aparición de una luz (phaos) que permite que las sensaciones perduren aún no estando presentes a los sentidos. Pues bien, sobre estas imágenes es, como veremos, sobre las que actua el intelecto.
5º) Aristóteles diferencia entre entendimiento teórico (nous theoretikós) y entendimiento práctico (nous prakticos). El primero tiene por objeto la verdad; mientras que la segunda tiene como objeto el comportamiento. A su vez el entendimiento teórico ejerce dos funciones: a) entendimiento agente (nous poietikós) y entendimiento paciente (nous pathetikós). El entendimiento agente es aquel que es capaz de hacer todas las cosas, es decir, es quien ilumina las imágenes (phantasmata) y abstrae (separa) de la imagen particular un concepto universal. El entendimiento agente está en acto frente a los inteligibles en potencia que son, a su vez, los sensible en acto. Por su parte, el entendimiento paciente, es aquel que es capaz de llegar a ser todas las cosas, es decir, quien conoce de forma efectiva el concepto universal abstraido por el entendimiento agente. El entendimiento paciente está en potencia frente al inteligible en acto.