Diógenes hijo de Apolotemis, ciudadano de Apolonia,
físico y hombre de excepcional reputación. Fue discípulo de Anaxímenes,
según dice Antístenes. Era contemporaneo de Anaxágoras.
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He aquí el comienzo de su libro: Me parece a mi que quien
comienza cualquier tema, debe hacer cuestionable su punto de partida y su
explicación simple y digna. Puesto que la mayoría de los investigadores afirman
que Diógenes de Apolonia postuló el aire como primer elemento, al igual que
Anaxímenes, y Nicolao, en cambio, cuenta, en su investigación sobre los
dioses, que Diógenes declaró que el principio material era lo intermedio
entre el fuego y el aire....,hay que reconocer que este Diógenes escribió
varios libros (como él mismo mencionó en Sobre la naturaleza), donde dice
haber replicado a los físicos - a los que llama sofistas - y haber escrito una Metereología, en la que dice que habló tambien sobre el principio material,
así como Sobre la naturaleza del hombre. En el libro Sobre la
naturaleza, al
menos, el único que llegó a mis manos, expone una variada demostración de que
en el principio por él propuesto hay mucha inteligencia. |
Diógenes de Apolonia, casí el más joven de cuantos se
ocuparon de estas cuestiones (i,e., los estudios físicos), es ecléctico en la
mayoría de sus escritos, siguiendo en algunos puntos a Anaxágoras y en otros a
Leucipo. Tambien él afirma que la substancia del universo es el aire infinito y
eterno, del que al condensarse, rarificarse y cambiar en sus disposiciones, nace
la forma de las otras cosas. Esto es lo que cuenta Teofrasto sobre Diógenes; y
su libro, titulado Sobre la naturaleza, que ha llegado hasta mí, claramente
dice que es del aire de donde proceden todas las demás cosas. |
Creo, en suma, que todas las cosas existentes se
diferencian de sí mismas y son, a la vez, la misma cosa. Y esta opinión es
bien clara: porque, si las cosas que existen actualmente en el mundo - tierra,
agua, aire, fuego y todas las demás que en él aparecen -, si alguna de ellas
fuera diferente de las otras (diferente en su naturaleza propia) y sin mantener
una identidad esencial experimentaran numerosos cambios y diferenciaciones, no
les sería posible, en modo alguno, mezclarse entre sí, ni ayudarse o dañarse
mutuamente, ni a la planta desarrollarse de la tierra ni al ser vivo ni a
cualquier otra cosa llegar a nacer, a no ser que estén compuestas de tal modo
que sean la misma cosa. Pero todas estas cosas, ( al estar ) diferenciadas de la
misma cosa, se convierten, en momentos diferentes, en cosas distintas y retornan
a lo mismo. |
Pues no sería posible, sin inteligencia, que ésta (la
sustancia subyacente) esté dividida de tal manera que posea las medidas de
todas las cosas -del invierno y del verano, de la noche y del día y de las
lluvias, de los vientos y del buen tiempo -. Y también las demás cosas,
si queremos considerarlas, las hallaríamos dispuestas del mejor modo posible. |
Éstas eran sus opiniones: El elemento (primario) es el
aire, existen mundos innumerables y un vacío infinito. El aire mediante su
condensación y rarefacción, es el generador de los mundos. Nada llega a ser de
lo que no-es ni nada se destruye en lo que no-es. La tierra es circular,
sostenida en el centro (del mundo), y se formó mediante la revolución
procedente de lo caliente y la coagulación producida por lo frío. |
Además de éstas, también son pruebas importantes las
siguientes: los hombres y los demás animales viven por el aire, porque lo
respiran. Tambien es para ellos alma (i.e., principio vital) e inteligencia,
como quedará claramente demostrado en esta obra: si éste se le quita, mueren y
les falta la inteligencia. |
Y me parece a mí que lo que tiene inteligencia es lo que
los hombres denominan aire, que todos los hombres son gobernados por él y que
domina todas las cosas. Él mismo me parece ser un dios, haber llegado a todas
las partes, que lo dispone todo y que está en todo. No hay ni una sola cosa que
no tenga una parte suya, si bien ninguna participa de él por igual, una con
otra, sin que hay muchos modos de aire y de inteligencia. Pues multiforme, más
caliente y más frío, más seco y más húmedo, más estable y dotado de un
movimiento más rápido y de otras muchas diferenciaciones tanto de gusto como
de color en numero ilimitado. El alma de todos los animales es la misma,
aire más caliente que el del exterior en que estamos nosotros, pero mucho más
frío que el próximo al sol. En ninguno de los animales es igual el calor ( ya
que ni siquiera lo es en los hombres individuales ); la diferencia no es grande,
sino tal que les permita ser semejantes. Sin embargo, no es posible que ninguna
cosa de las que experimentan diferenciación sean exactamente iguales, la una a
la otra, sin que se conviertan en la misma. Puesto que la diferenciación es
multiforme, también los seres vivos son multiformes y numerosos, sin asemejarse
unos a otros ni en su forma, ni en su modo de vivir ni en su inteligencia,
debido al número de sus diferenciaciones. Sin embargo, todos ellos viven, ven y
oyen por la misma cosa y tienen el resto de su inteligencia originado por la
misma (cosa). |
Y esta misma cosa es un cuerpo eterno e inmortal a la vez,
pero las demás unas nacen y otras perecen. Pero a mí me parece que es evidente que es grande, fuerte,
eterno, inmortal y conocedor de muchas cosas. |
Diógenes afirma que, si la sangre, esparcida por todas
partes, llena las venas y empuja el aire que contienen hacia el pecho y las
parte inferior del vientre, tiene lugar el sueño y se calienta la parte central
del cuerpo; pero si todo el aire sale de las venas, sobreviene la muerte. |
Diógenes de Apolonia supone que el aire es el elemento,
que todas las cosas se mueven y que hay innumerables mundos. Aduce la siguiente
versión cosmogónica: el todo estaba en movimiento y se rarificó en algunos
lugares y en otros se hizo denso; donde lo denso se concentró en su movimiento
centrípeto, formó la tierra y los demás seres de la misma manera; las partes
más ligeras, en cambio, ocuparon las zonas superiores y produjeron el sol. |
De sus afirmaciones se deducen los mismos resultados
absurdos que los de aquellos que dicen que, cuando la tierra era también
húmeda al principio y la parte del mundo que la rodea estaba siendo calentada
por el sol, nació el aire y se desarrollaron los cielos todos y que el aire
produce los vientos y origina las revoluciones del sol. Diógenes de Apolonia dice que el agua del mar es llevada
hacia arriba por el sol y desciende a continuación sobre el Nilo; pues cree que
sus innudaciones acontecen en verano debido a que el sol dirige hacia él las
emanaciones procedentes de la tierra. |
Díógenes afirma que los cuerpos celestes son semejantes a
la piedra pómez; los considera los orificios de respiración del mundo y son
ígneos. Con los cuerpos celestes visibles giran piedras invisibles, que, por
esta razón, no tienen nombre; caen con frecuencia a la tierra y se extinguen,
como la estrella pétrea que cayó en ignición en Egospótamos. |
Diógenes atribuye el pensamiento, la sensación y la vida
al aire. Podría parecer, en consecuencia, que lo hace así mediante la acción
de semejantes (pues dice que no habría ni acción ni pasión si no procedieran
todas las cosas de una). El aire que circunda el cerebro produce el sentido del
olfato..... La audición surge cuando el aire que está dentro del los oidos,
empujado por el aire exterior, se dirige hacia el cerebro. La visión
acontece por la reflexión de las cosas en la pupila, que, al mezclarse con el
aire interior, produce una sensación. Prueba de ello es que, si se produce una
inflamación de las venas ( en los ojos ), no se da la mezcla con el aire interior
y no se produce la visión, a pesar de existir la reflexión exactamente como
antes. Lo raro y lo blando causan la gustación en la lengua. Respecto al tacto
no adujo definición alguna, ni sobre su naturaleza ni sobre su objeto.
Pero después de esto trata de decir la causa por la que las sensaciones son
más precisas y la clase de sus objetos. El sentido del olfato es muy penetrante
en aquellos que tienen menos aire en sus cabezas, ya que se mezcla muy
rapidamente y si, además, se le inhala a través de un canal más largo y
estrecho, pues de este modo se le estima más rapidamente. Ésta es la razón
por la que algunos animales tiene un olfato más agudo que el de los hombres; si
el olfato mantuviera proporcionalidad con el aire respecto a la mezcla, el
hombre olería perfectamente...Una prueba de que el aire interior, que es una
pequeña parte de la divinidad, percibe ésta en que, cuando pensamos en otras
cosas, con frecuencia ni vemos ni oimos. El placer y el dolor se producen de la
siguiente manera: cuando una gran cantidad de aire se mezcla con la sangre y la
aligera de acuerdo con su naturaleza y penetra todo el cuerpo, se origina el
placer; y cuando el aire está presente en contra de su naturaleza y no se
mezcla, la sangre se coagula, se debilita, se hace más densa y nace el dolor.
De un modo semejante se originan la confianza, la salud y sus contrarios....El
aire puro y seco causa, como hemos dicho, el pensamiento; pues toda emanación
húmeda inhibe la inteligencia; ésta es la razón por la que el pensamiento
aparece disminuido en el sueño, en la embriaguez y en los hartazgos. Prueba de
que la humedad remueve la inteligencia lo indica el hecho de que los demás
seres vivos son inferiores en inteligencia, debido a que respiran el aire de la
tierra y se atraen un alimento más húmedo. Las aves respiran aire puro, pero
tienen una constitución similar a la de los peces; pues su carne es (sólida)
maciza y el aliento no penetra a través de todo, sino que se detiene en torno
al addomen....Las plantas están totalmente privadas de inteligencia por no
estar huecas y no recibir aire dentro. |
Pues jamás habría llegado a averigüar con exactitud los
fenómenos celestes, si no hubiera colgado mi pensamiento y confundido mi
inteligencia sutil con el aire similar. Si me hubiera quedado en tierra para
observar desde abajo las regiones superiores, jamás las habría descubierto; ya
que la tierra, en efecto, atrae violentamente hacia si la emanación de la
inteligencia. |
Y a continuación indica que el esperma de los seres vivos
es aéreo y que la intelección tiene lugar cuando el aire, en unión de la
sangre, se apodera de todo el cuerpo a través de las venas, haciendo, en su
descripción, una anatomía precisa de las venas. Con esto dice claramente que
el principio material es lo que los hombres llaman aire. |
Las venas de hombre están dispuestas de las siguiente
manera. Dos son las más grandes, que se extienden por el vientre a lo largo de
la columna vertebral, una a la derecha y otra a la izquierda; cada una de ellas
se extiende, por su lado, a las piernas y, por arriba, hasta la cabeza,
atravesando la clavícula y pasando por la garganta. De ellas parten otras que
se extienden por todo el cuerpo, de la vena derecha, las del lado derecho, y de
la izquierda, las del lado izquierdo; las dos más importantes van, en la
región de la espina dorsal, al corazón; otras dos, situadas un poco más
arriba, van, a través del pecho y por debajo de la axila, a cada una de
las manos de su propio lado. La una se llama vena esplénica y la otra vena
hepática... De éstas nace también otro par de venas finas que, a través de
la médula espinal, se exitende hasta los testículos. Hay, además, otras dos
cutaneas que, a través de al carne, llegan hasta los riñones y terminan en los
testículos (en los hombres) o en la matriz (en las mujeres). (Las venas
que arrancan del vientre son bastante anchas en su punto de partida y se van
adelgazando gradualmente hasta que se cambian las de la derecha al lado
izquierdo y las de la izquierda aal derecho). Reciben la denominación de venas
espermáticas. La sangre es más densa cuando es absorbida por las partes
carnosas, pero cuando pasa a otras zonas, se hace sutil, caliente y espumosa.
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