Arquelao, ateniense y milesio, hijo de Apolodoro o,
según otros, de Midón, fue discípulo de Anaxágoras y maestro de Sócrates.
Fue el primero en traspasar la filosofía física de Jonia a Atenas y se le
llamó físico. Con él, además, acabó la filosofía física, debido a que
Sócrates introdujo la ética. Parece que también se dedicó a cuestiones
éticas, pues filosofó sobre las leyes, la bondad y la justicia. Ión de Quíos dice que Sócrates, cuando era joven, no
fue con Arquelao a Samos.
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Arquelao era ateniense de nacimiento e hijo de
Apolodoro. Creyó en la mezcla de la materia lo mismo que Anaxágoras y sus
primeros principios fueron los mismos; pero defendió que había una cierta
mezcla inmanente en la Mente desde el principio. El origen del movimiento se
debe a la mutua separación de lo caliente de lo frío; lo caliente se mueve,
mientras que lo frío se mantiene quieto. Cuando el agua se licúa, fluye hacia
el centro, donde se quema completamente y se convierte en aire y tierra; el aire
es llevado hacia arriba y la tierra ocupa una posición debajo. Ésta es la
razón por la que la tierra nació y se mantiene quieta en le centro, sin
constituir, por así decirlo, una fracción apreciable de la totalidad del
universo. El aire producido por la conflagración (controla el Universo) y de su
combustión original procede la sustancia de los cuerpos celestes. El mayor de
todos es el sol, después la luna, y de los otros, los unos son más pequeños y
los otros más grandes. Afirma que el firmamento está inclinado y que, por eso,
el sol le dió luz a la tierra; hizo transparente al aire y secó a la tierra,
que, en un principio, era una laguna, por sobresalir en sus bordes y ser
cóncava en el centro. Una prueba de su concavidad la da el hecho de que el sol
no sale ni se pone al mismo tiempo para todos los hombres, lo que necesariamente
ocurriría si fuera plana. Sobre los animales afirma que, al calentarse, en un
principio, la tierra en su parte inferior, fueron apareciendo numerosos
animales, incluso los hombres; todos ellos tenían el mismo modo de vivir y se
alimentaban del limo (eran seres de corta vida); más tarde comenzaron a nacer
los unos de los otros. Los hombres se distinguieron de los animales y
establecieron gobernadores, leyes, oficios y ciudades, etc. Dice que la Mente
era innata a todos los animales igualmente, pues cada animal la usa, aunque
unos con más rapidez y otros con menos. |
El ateniense Arquelao, discípulo de Anaxágoras, con
quien se dice que estuvo relacionado Sócrates trata de introducir algo propio
en la cosmogonía y en las demás temáticas, pero sigue manteniendo los mismo
primeros principios que su maestro. Ambos sostienen que (los primeros
principios) son infinitos en número y diferentes en especie y postulan como
principios a las homeomerías. |
Afirma que el agua es licuada por lo caliente, y en
tanto en cuanto que va a juntarse hacia la región inferior, debido a su
elemento ígneo, forma la tierra; en tanto en cuanto fluye en derredor, da
origen al aire. |
Parece que también se dedicó a cuestiones
éticas, pues filosofó también sobre las leyes, la bondad y la justicia. (Sostuvo que) lo justo y lo injusto existen sólo por
convención, no por naturaleza. |
Arquelao...(sostuvo que el primer principio era) aire
infinito, con su correspondiente condensación y rarefacción, de los que el
primero era agua y el segundo fuego.
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