Jenófanes, hijo de Dexio, o según Apolodoro, de Ortomenes, de
Colofón....desterrado de su tierra natal, vivió en Zancle de Sicilia y en
Catania...escribió en metro épico y tambien elegías y yambos contra Hesíodo
y Homero, censurándole lo que dijeron sobre los dioses. Recitaba también él
mismo sus propias composiciones. Se dice que sostuvo opiniones contrarias a
Tales y Pitágoras y que atacó tambien a Epiménides. Vivió muchos años,
según mismo dice en alguna parte: Ya son sesenta y siete los años que
lanzando al aire mis preocupaciones por tierrra griega; y desde mi nacimiento
hubo otros veinticinco además de éstos, si es que yo sé hablar con verdad es
de estas cosas...Alcanzó su plenitud en la Olímpiada 60.
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Jenófanes de Colofón es el iniciador de la escuela Eleática;
Timeo dice de
él que vivió en la época de Hierón, el tirano de Sícilia y del poeta
Epicarmo. |
Jenófanes de Colofón es el iniciador de la escuela Eleática;
Timeo dice......Apolodoro, en cambio, afirma que nació en la Olimpiada 40 y que
vivió hasta la época de Darío y Ciro. |
Parménides parece adherirse a lo que es uno según la razón; Meliso, en
cambio, a lo que es uno según la materia; por eso, aquél dice que es limitado
y éste que es ilimitado. Jenófanes, que fue el primero en postular la unidad
(pues se dice que Parménides fue discípulo suyo), no aclaró nada. |
La actual escuela eleática que comienza con Jenófanes e incluso antes,
explica en sus mitos que lo que nosotros llamamos todas las cosas es realmente
una sola. |
Teofrasto dice que Jenófanes de Colofón, el maestro de Parménides, supuso
que el principio era uno sólo o que la totalidad de lo existente es una sola
cosa (no es ni limitado ni ilimitado, ni está en movimiento ni en reposo); y
(Teofrasto) reconoce que su fama le advino más que por sus opiniones sobre
cuestiones físicas por su estudio sobre otros temas. |
Homero y Hesíodo han atribuido a los dioses cuantas cosas constituyen
vergüenza entre los hombres, el robo, el adulterio y el engaño mutuo. |
Pero los mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen
vestidos, voz y figura humana como ellos. Los Etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros y los tracios que tiene
los ojos azules y el pelo rubio. |
Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de
pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujarían
las imágenes de dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes
semejantes a las de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el
suyo. |
Existe un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres no semejante a
los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento. |
Todo él ve, todo él piensa y todo él oye. |
Siempre permanece en el mismo lugar, sin moverse para nada, ni
le es adecuado
el cambiar de un sitio a otro, sino que, sin trabajo, mueve todas las cosas con
el solo pensamiento de su mente. |
Zeus precipita a los mortales desde sus soberbias esperanzas a una ruina
absoluta, sin armarse de violencia; todos los actos de un dios son sin trabajo.
Sentado realiza al punto su pensamiento, sin moverse de su sagrado asiento. |
Jenófanes, el primero de ellos en postular la unidad (pues se dice que
Parménides fue discípulo suyo), no clarificó nada, ni parece que trató la
naturaleza de ninguna de éstas (la unidad formal de Parménides o la
unidad material de Meliso), sino que, con sus ojos puestos en el universo
entero, dice que lo Uno es dios (mismo). |
El sol nace cada día de la reunión de pequeños trozos de fuego, la tierra
es infinita y no está rodeada ni por aire ni por el cielo. Hay innumerables
soles y lunas y todas las cosas se componen de tierra. |
Dice que el sol y las estrellas proceden de las
nubes. Jenófanes dice que el sol está hecho de nubes en
ignición. Teofrasto escribió en los Filósofos físicos, que está hecho
de pequeños trozos de fuego que se reunen de exhalación húmeda, que, al
juntarse, forman el sol. |
Tambien lo que llama Iris (arco iris) es por
naturaleza un nube purpurea, roja escarlata y verde amarilla a la vista
(cuando se contempla). |
Jenófanes dijo que hay muchos soles y lunas a lo
largo de las regiones, secciones y zonas de la tierra y que, en un cierto
momento, el disco es desterrado a una sección de la tierra no habitada
por nosotros y que de esta manera, como si no caminara sobre nada, produce
el fenómeno de los eclipses. Dice tambien que el sol avanza ad infinitum,
pero que da la impresión de que se mueve circularmente debido a la
distancia. |
El límite superior de la tierra es el que, en
contacto con el aire, vemos ante nuestros pies, pero su parte inferior se
prolonga indefinidamente. |
Tierra y agua son todas cuantas cosas nacen y
crecen. Pues todos hemos sido hechos de tierra y agua. |
Fuente de agua es el mar y fuente de viento; pues
ni dentro de las nubes (sería la fuerza del viento soplando hacia fuera)
(hay nada) sin el gran ponto, ni las corrientes de los ríos, ni las
lluvias del éter, sino que el gran océano es el generador de las nubes,
de los vientos y de los ríos. |
Jenófanes cre que está teniendo lugar una mezcla
de la tierra con el mar y que, con el tiempo, aquélla quedará disuelta
por la humeda y se apoya en ls siguientes pruebas: que en tierra adentro y
en los montes se encuentran conchas y que, en las canteras de Siracusa, se
halló una impresión de pez y de algas, en Paros otra de laurel en el
interior de una roca y en Malta firguras planas de todas clase de seres
marinos. Todas estas cosas, dice, se originaron, cuando todas ellas,
tiempo ha, estuvieron cubiertas de barro y la impresión se secó en
él. Todos los hombres perecen cuando la tierra es arrastrada hacia
el mar y se convierte en barro; comienza, a continuación, una nueva
generación y todos los mundos tienen este mismo principio. |
Ningún hombre conoció ni conocerá nunca la
verdad sobre los dioses y sobre cuantas cosas digo; pues, aún cuando por
azar resultara que dice la verdad completa, sin embargo, no lo sabe. Sobre
todas las cosas (o sobre todos los hombres) no hay más que opinión. Sean tenidas estas cosas como semejantes a la
verdad. Ciertamente los dioses no revelaron todas las
cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la
investigación, llegan éstos con el tiempo a descubrir mejor. Si dios no hubiera hecho a la miel amarilla, los
hombres dirían que los higos son mucho más dulces
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