14-dic-2008

Un descanso en Vindobona

Nuestra intención era pasear por Viena en bicicleta debido al gran número de carriles-bici existentes, asi como al hecho de haber observado como un gran número de vieneses utilizan este medio de transporte. Al final, sin embargo, decidímos patearla. Recorrimos la ringstrasse, esa gran avenida en forma de anillo que rodea todo el centro histórico de Viena y que, según parece, se construyó como gran avenida a finales del XIX. Visitamos la Catedral y el Palacio Imperial del cual tenía vagos recuerdos de otra visita llevada a cabo en el año 1978. Visitamos también la Plaza de María Teresa y la Iglesia de San Carlos. Aunque todos estos lugares son una maravilla, en este post quiero hacer mención a un rincón (no sé si muy visitado) pero que a mí personalmente me produjo una gran sensación: la Iglesia de San Ruperto. A este lugar se llega facilmente andando, desde la catedral, a través de la Rotenturmstrasse. De repente me dí cuenta que la circulación había desaparecido y que me encontraba en un lugar distinto. Tuve la sensación de que Viena adquiría otra dimensión. Nos sentamos a descansar en un muro, que se encuentra enfrente a la Iglesia, y, a un gran árbol situado a su lado. Desde ese lugar (en alto) se tiene una visión maravillosa y distinta tando de la ciudad como del canal del Danubio. El lugar invita al descanso e, incluso, a la reflexión. No se si es por casualidad, pero, muy cerca de la iglesia, observo que una cafetería tiene el nombre de Philosofus.
Me he enterado que esta Iglesia de San Ruperto, es la más antigua de Viena, y, que fue fundada en el siglo VIII. Tiene una sola nave que es del XI, así como una torre elevada del siglo XII. ¡Una maravilla! Además de ser la más antigua de la ciudad de Viena, la Iglesia de San Ruperto está situada, también, en la parte más antigua de esta ciudad, lo que en la época romana se denominaba Vindobona.
Según la tradición esta iglesia fue fundada en el año 740 d.d.C. por Cunald y Gisalrich, dos contemporaneos del Patrón de esta iglesia, quien fue Cardenal de Salzburgo hasta aprox. el año 715 d.d.C. El atributo de San Ruperto es el de Barril de Sal y es el patrón de los marineros de los barcos de sal. Estamos ante una versión masculina de la Virgen del Carmen que tanto se celebra en mi tierra de Galicia. La sal está tan vinculada a esta iglesia que, a partir del año 1500, se llegó a integrar, dentro de la iglesia, la administración y venta del monopolio de la sal a pequeños comerciantes; llegando a ser la principal fuente de mantenimiento de la iglesia. A partir del año 1562 se llegó a convertir en almacén de sal, y, aunque el emperador José II ordenó parar estas actividades en la iglesia, nunca se llevó a cabo. Desde 1813 la iglesia de San Ruperto està subordinada a la catedral de San Esteban y está dirigida por un rector eclesiástico.
[Ver Video][Ver Fotografías]

12-oct-2008

El Monte Gellért

El último día que estuvimos en Budapest visitamos, en el Monte Gellért, la denominada como Citadella. Me he enterado que el Monte Gellért se denomina así porque, según parece, un obispo llamado Gellért fue echado a rodar por este monte por unos húngaros paganos.
Aparcamos el coche en lo alto y nos dirigimos hacia la cumbre de la montaña en donde está situada la que, en algún momento, fué denominada como estatua por la libertad y que fue erigida en 1947, cuando Hungría se liberó del dominio del nazismo. Hoy, si embargo, se llama Monumento a la Independencia. Y es que, según parece, la Hungría actúal no está de acuerdo con que tal monumento representara a la libertad. Por todo ello, en los años 90, fueron borrados todos los símbolos que recordaban la liberación por las fuerzas soviéticas. Por ejemplo, se borraron todos los nombres de los rusos soviéticos que figuraban como martires en su lucha por la liberación.
En sus orígenes, el monumento había sido encargado a Miklós Horthy y, éste, parece que lo había dedicado en memoria de su hijo que había muerto en un accidente aéreo en tiempos de la guerra. Lo cierto es que, cuando los rusos "liberan" la ciudad, sustituyeron la hélice que sostenía la estatua por una fronda de palma que simbolizaría la liberación del país de los nazis.
Un poco más allá de este monumento se encuentra la Citadella, una fortaleza construida por los Habsburgo tras la guerra de la Independencia de 1848 a 1849. Hoy alberga un museo al aire libre. Nosotros nos hemos fijado especialmente en una serie de fotografías que muestran algunos momentos de la historia de Budapest. Por supuesto la vista de la ciudad, desde la cima, es extraordinaria.
[Ver Fotografías] [Ver Video]

21-sep-2008

El Bastión de los Pescadores

Nuestra intención era visitar la ciudad de Budapest, pedaleándo, en bicicleta. Al final, no pudo ser, y, del mismo modo que sucedió con la visita a Praga, la acabamos pateando. Al llegar al Bastión de los Pescadores, los recuerdos acudieron a mi mente. Lo había visitado en el año 1978 y recordaba lo mucho que me había impresionado. De tal visita conservo un breve fragmento filmado.
video
Ahora, en Julio del 2008, vuelvo al mismo lugar. Exceptuando la Iglesia Matías, (que se encontraba en rehabilitación), el lugar sigue siendo impresionante y, tal como pude observar al visitar la Malá Strana de Praga, mucho más animado.
El Bastión de los Pescadores se encuentra situado en la colina que se levanta en la parte de Buda, sobre el Danubio. Fue construido en 1905 y se bautizó así por encontrarse en la parte de muralla que defendían los pescadores de la zona en la Edad Media. El monumento tiene siete torres que representan las siete tribus que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Entre el Bastión y la Iglesia Matías (que estaba reparándose) se alza una estatua de bronce de Esteban I de Hungría a caballo erigida en 1906.
video
[Ver Fotografías de Budapest]

24-ago-2008

La Casa de los dos soles en Malá Strana

En el mes de julio del 2008 he vuelto a pasear por la calle de Jan Neruda, en Malá Strana (Praga). Anteriormente lo había hecho en el año 1978. Conservo, de aquella época, un pequeño fragmento filmado, tanto de la calle Nerudova, como de la casa de Jan Neruda. Recuerdo que el día que la recorrímos, la calle, estaba practicamente vacía. Hoy (en el 2008), sin embargo, es un hervidero de gente.
video(Nerudova78) video(Nerudova2008)
Acabo de leer, también, los Cuentos de Malá Strana de Jan Neruda, y, en uno de sus capítulos, observo que afirma lo siguiente: "Mayor, sin embargo, habría sido la alegría de la luna si hubiera echado una mirada sobre los tejados de la calle Ostruha, y, especialmente sobre los de dos casas vecinas: la de los dos astros y la de la bodega profunda......Hace tres días –siguió diciendo Kupka- que se se han terminado las fiestas de San Vito y se han acabado los cantos, menos el de los ruiseñores. ¡Qué hermosura! Por ningún precio quisiera vivir en el barrio antiguo (Staré Mesto) " (Jeán Neruda. Cuentos de Malá Strana, pag.47, capítulo IV: Charla Nocturna).
Pues bien, me he enterado que la calle Ostruha, de la que Jan Neruda habla aquí, es hoy la calle que lleva su nombre, es decir: Nurodova. Me entero, también, que Ostruha significa en español "espuela" y que la calle se llamaba así, en tiempos de Neruda, porque allí residían fabricantes de espuelas.
Al pasear por esa calle, y, a pesar de que en ella existen casas maravillosas, yo buscaba, de nuevo, con ahinco la casa de los Dos Soles. Sabía que en este edificio, llamado así porque su fachada está ornamentada con dos soles dorados, vivió catorce años con sus padres, el poeta, escritor y periodista Jan Neruda. Según parece, el padre del futuro literato tenía en la planta baja una tienda. Allí el pequeño Jan se sentaba en la tienda sobre sacos de harina o de otros productos comestibles, escuchando atentamente los relatos de los tertulianos. Más tarde le servirían de inspiración para escribir Los Cuentos del Barrio Pequeño (Malá Strana).
video
[Ver Fotografías de Praga]

Un Teixo centenario

A las 10 de la mañana del 10 de agosto del 2008, Toni, Carpente, Buján y yo quedamos en reunirnos en Pontedeume para llevar a cabo una ruta cicloturista por las Fragas del Eume y hacer una visita al Monasterio de Caaveiro. Este recorrido ya lo he descrito en otro post.
Al finalizar el recorrido, ya de vuelta en Pontedeume, decido seguir yo sólo por el carril-bici y acercarme a visitar un teixo (tejo) centenario, situado en el paseo marítimo, y que, desde siempre, me había llamado la atención. El árbol es de grandes dimensiones, y, está rodeado por una valla metálica. Además, de su tronco, parte una escalera en espiral que permite ascender al mismo. En el post, del que he hablado anteriormente, os prometía enterarme de su historia y contarla aquí.
Pues bien, gracias a mi amigo José Antonio Carpente, he averigüado algunas cosas: El árbol (me cuenta) es un teixo (tejo) centenario. Pertenecía a la finca de la familia Tenreiro. Dicha finca abarcaba desde la carretera hasta el río de Esteiro (el que pasa bajo el árbol). Don Agustín Tenreiro describe el árbol a principios de siglo. Dice de él que tenía una glorieta en la planta baja con un banco circular en su perímetro exterior. De la glorieta partía una escalera de caracol hasta el primer piso que tenía una mesa circular adosada al tronco del árbol. El piso era de madera y estaba sostenido por las ramas del árbol. La escalera continuaba hasta el segundo piso situado en lo más alto del árbol y desde el que se contemplaba una magnífica vista de los alrededores. Este segundo piso tenía un cierre circular de un metro de altura formado por las ramas del árbol. Adosado a este cierre había un banco circular. El remate del árbol estaba podado en forma de bola, la cual daba una sombra parcial al segundo piso. Según parece este árbol fue testigo de tertulias literarias a las que alguna vez asistió algún escritor ilustre, creo que Valle Inclán estuvo allí, pero ya te lo confirmaré. Parece que este dato es cierto.
(1912)
(1981)
Por otro lado, en un artículo, firmado por Areses Vidal en 1952, se afirma lo siguiente: El tejo se compone de dos pisos altos y la glorieta o gran sombrilla de la planta baja. Ocupa su centro el tronco del árbol, de 1,20 metros de diametro. Sus grandes ramas dan una gran sombra que abarca unos 12 metros de diámetro. Por una escalera de caracol se sube al piso primero, en el cual, de antiguo, existe una mesa circular alrededor del tronco. Este piso tiene vistas al exterior a través de unos huecos entre machones vegetales, formados por las ramas del árbol. El segundo piso forma una especie de terraza descubierta, que sombreada en parte por la bola de la corona del árbol, tiene un antepecho de más de un metro de alto que la rodea y al cual se encuentra adosado un banco circular de madera. Areses Vidal, el que escribió este artículo, es botánico y, como tal, dice que prefiere que el teixo esté como está ahora. José Antonio Carpente, que aunque no es botánico, si es un matemático que ama la naturaleza, afirma que, aunque eso suponga un atentado a la integridad del teixo, preferiría que estuviera como estaba antes. Y yo estoy de acuerdo con él.
Como punto final no estaría de más recordar las palabras, (un tanto retóricas, pero acordes con la época), que a principios del siglo XX, pronunció Antonio Tenreiro, arquitecto y propietario del teixo de la Casa Tenreiro, en donde mostraba su deseo de que este insigne ejemplar fuese conservado para las generaciones futuras: "Y vivirá el árbol para entonces? Esperemos que Dios hará que así sea y que la propiedad del árbol se transmita a manos tan cuidadosas y que tengan por el mismo tanto interés y cuidado como hasta ahora cupo la suerte que así fuese, a través de sus varios siglos de existencia. Pueden vivir estos árboles de mil quinientos a dos mil años, y ello hace esperar que el de Pontedeume pueda aún seguir admirando a muchas generaciones sucesivas. ¡Así sea!" [Ver Vídeo]

18-ago-2008

Relatos en Castellano en la ciudad de Praga

Me he llevado una gran sorpresa visitando la Catedral de Praga. Hasta ahora uno estaba acostumbrado a escuchar, a lo guías de turismo, hablar, casi exclusivamente, en inglés. Pues bien, los tiempos han cambiado ya que, cada vez, es más frecuente escuchárlos hablar en castellano. Prueba de ello es este vídeo en donde se muestra la descripción que una guía hace, sobre un Relieve de Madera existente, en la Catedral de San Vito y, en donde se nos muestra tal como era la ciudad de Praga en el siglo XVII. No es por patriotísmo, pero, me encanta escuchar una lengua que domino estando fuera de mi país.
video
[Ver Fotografías de Praga]

16-ago-2008

Espectros en la ciudad de Praga

Un día, ya de vuelta al Hostal Papillón, en donde nos alojábamos, vímos, en una calle cercana a la Plaza Wenceslao, salir despavoridas a un grupo de chicas. Después de unos gritos histéricos, comenzaron a sonar unas risas desternillantes. Nos paramos a ver que sucedía y nos quedamos de piedra al observar que no mienten aquellos que siguen afirmando que los espectros siguen poblando Praga. Se dice, también, que los checos, desde siempre, fueron entusiastas de las imitaciones. En este sentido, llama la atención, por ejemplo, la descripción que hace Jan Neruda, en los Cuentos de Malá Strana, de aquellos que, en su tiempo imitaban, en las cervecerías de Praga, el zúmbido de una mosca. "Yo he presenciado, dice, esta broma mil veces; quiero decir que en cada cervecería de Praga hay alguien que hace la mosca. .....¡Silencio! ¡Silencio! Por fin todo el mundo se calla y Loefler empieza a zumbar. Primero como si la mosca volara por el local; luego, como si chocara contra la ventana, y finalmente, como si se la metiera en un vaso, donde zumbara desesperadamente. Palmas en todas partes".
Pues bien, lo cierto es que, ya desde sus inicios, allá por el siglo IX, Praga parece estar vinculada a un sinfín de fábulas y leyendas. Así, me he enterado que por la calle Karlova, cercana al puente Carlos, pasea a veces un barbero loco que recorre esa calle, con su navaja de afeitar, rogando a los transeúntes que se dejen rasurar. También he averigüado que, por una calle vecina, (Liliová) vaga un monje joven, montado en un caballo blanco, sosteniendo su cabeza decapitada por haber violado las reglas monásticas. Hay que tener mucho cuidado, pues, su caballo arroja rayos por sus fosas nasales y de sus cascos brotan chispas. Si quieres liberarlo de su maldición debes frenar al caballo y traspasar al monje maldito con su espada. En la calle Martinská se halla la extraordinaria Iglesia de San Martín que, en la época medieval, formaba parte de la muralla que circunvalaba la Ciudad Pues bien, delante de la iglesia se os puede aparecer el alcalde que perdió su sello oficial, y después, por castigo, también su cabeza. Hay que tener mucho cuidado que el fantasma no os señale con el dedo pues eso será señal de que se os olvidará hacer algo importante, y, ello os acarraerá graves consecuencias. También nos podemos encontrar con un esqueleto de dos metros de altura que asiste a los actos solemnes de la Universidad de Carlos. La tradición popular relata que este gigantón vendió a la Universidad su esqueleto para fines científicos. Al día siguiente, despilfarró el dinero, se cayó de una escalera y se rompió la nuca. Desde entonces mendiga para conseguir dinero y recomprar su esqueleto. Cerca del templo de Nuestra Señora de Týn , y, en el día de San Bartolomeo, patrono de los carniceros, entre la medianoche y la una de la madrugada, suele aparecer aquí el espectro de un carnicero que empuña una hacha enorme. Y es que, en el siglo XVII, el gremio de los carniceros protegió la iglesia del saqueo por mercenarios alemanes. Sin embargo, uno de los carniceros no tomó parte en la lucha, al estar en un prostíbulo. Ahora, después de su muerte, enmienda lo que no hizo, protegiendo la iglesia ante los ladrones. [Fuente: Jaroslav Smrz]
Pero lo que no sabíamos es que todas estas visiones espectrales llegaban hasta el siglo XXI. Y es que, en un atardecer del mes de Julio del 2008, un grupo de amigos, que visitan Pragan, han logrado fotografiar, en una calle cercana a la Plaza Wenceslao, al espectro más espeluznante de todos: el moro de la capucha blanca. Su misión es asustar a todo aquel que se cruza en su camino. Tened cuidado no encontraros con él pues, su sóla visión, os desternillará ¡de risa!.
[Ver Fotografías de Praga]