Toma, pues,una línea que esté cortada en dos segmentos desiguales y vuelve a cortar cada uno de los
segmentos, el del género visible y el del inteligible, siguiendo la misma proporción. Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno:en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes . Llamo imágenes ante todo a las sombras y, en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes.
-Sí que te entiendo.
-En el segundo pon aquello de lo cual esto es imagen:
los animales que nos rodean, todas las plantas y el género entero de las cosas
fabricadas
-Lo pongo -dijo.
¿Accederías acaso -dije yo- a reconocer que lo visible se divide, en proporción a la verdad o a la carencia de ella, de modo que la imagen se halle, con respecto a aquello que imita, en la misma relación en que lo opinado con respecto a lo conocido?
-Desde luego que accedo -dijo.
-Considera, pues, ahora de qué modo hay que dividir el segmento de lo
inteligible .
-¿Cómo?
-De modo que el alma se vea obligada a buscar la una de las partes sirviéndose, como de imágenes, de
aquellas cosas que antes eran imitadas, partiendo de hipótesis y encaminándose así, no hacia el principio, sino hacia la conclusión; y la
segunda ,partiendo también de una hipótesis, pero para llegar a un principio no hipotético y llevando a cabo su investigación con la sola ayuda de las ideas tomadas en sí mismas y sin valerse de las imágenes a que en la búsqueda de aquello recurría.
-No he comprendido de modo suficiente -dijo-eso de que hablas.
-Pues lo diré otra vez -contesté-. Y lo entenderás mejor después del siguiente preámbulo. Creo que sabes que quienes se ocupan de geometría , aritmética y otros estudios similares dan por supuestos los números impares y pares, las figuras, tres clases de ángulos y otras cosas emparentadas con éstas y distintas en cada caso; las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran, y no se creen ya en el deber de dar ninguna explicación ni a sí mismos ni a los demás con respecto a lo que consideran como evidente para todos, y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que les llevan finalmente a aquello cuya investigación se proponían.
-Sé perfectamente todo eso -dijo.
-¿Y no sabes también que se sirven de figuras visibles acerca de las cuales discurren, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello a que ellas se parecen, discurriendo, por ejemplo, acerca del cuadrado en sí y de su diagonal, pero no acerca del que ellos dibujan, e igualmente en los demás casos; y que así, las cosas modeladas y trazadas por ellos, de que son imágenes las sombras y reflejos producidos en el agua, las emplean, de modo que sean a su vez imágenes, en su deseo de ver aquellas cosas en si que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio del pensamiento?
-Tienes razón -dijo.
XXI.-Y así, de esta clase de objetos decía yo que era inteligible, pero que en su investigación se ve el alma obligada a servirse de hipótesis y, como no puede remontarse por encima de éstas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez
por comparación con éstos, son también ellos estimados y honrados como cosas palpables.
-Ya comprendo -dijo- te refieres a lo que se hace en geometría y en las ciencias afines a ella.
-Pues bien, aprende ahora que sitúo en el segundo segmento
de la región inteligible aquello a que alcanza por sí misma la razón valiéndose del poder dialéctico y considerando las hipótesis no como principios, sino como verdaderas hipótesis, es decir, peldaños y trampolines que la eleven hasta lo no hipotético, hasta el principio de todo; y una vez haya llegado a éste, irá pasando de una a otra de las deducciones que de él dependen hasta que de ese modo descienda a la conclusión sin recurrir en absoluto a nada sensible, antes bien, usando solamente de las ideas tomadas en sí mismas, pasando de una a otra y terminando en las ideas.
-Ya me doy cuenta -dijo-, aunque no perfectamente, pues me parece muy grande la empresa a que te refieres, de que lo que intentas es dejar sentado que es más clara la visión del ser y de lo inteligible que proporciona la ciencia dialéctica que la que proporcionan las llamadas artes, a las cuales sirven de principios las hipótesis; pues, aunque quienes las estudian se ven obligados a contemplar los objetos por medio del pensamiento y no de los sentidos, sin embargo, como no investigan remontándose al principio, sino partiendo de hipótesis, por eso te parece a ti que no adquieren conocimiento de esos objetos que son, empero, inteligibles cuando están en relación con un principio. Y creo también que a la operación de los geómetras y demás la llamas pensamiento, pero no conocimiento, porque el pensamiento es algo que está entre la simple creencia y el conocimiento.
-Lo has entendido -dije- con toda perfección. Ahora aplícame a los cuatro segmentos estas cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia ,al más elevado; el pensamiento ,al segundo; al tercero dale el la creencia y al último la imaginación ; y ponlos en ese orden,considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.
-Ya lo comprendo -dijo-; estoy de acuerdo y los ordeno como dices.
( Platón. Republica. Libro VI. 510a-511e )
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Simil Linea
SIMIL DE LA LINEA
Linea
SIMIL DE LA LINEA:
Mediante el Simil de la linea Platón intenta describir los diferentes estados de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su descripción es gradual ya que nos señala los diferentes niveles del conocer desde el más bajo hasta el más elevado. Según Platón, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por distintos estadíos que Platón compara con la oscuridad y con la claridad.
Simil de la linea
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LINEA:
En el Simil de la Linea Platon hace referencia, de modo general, a dos modos de conocimiento que son los que se corresponden con la OPINION ( Doxa ) y con la CIENCIA ( Episteme ). Dentro del ámbito de la Opinión se encuentran, a su vez, otros dos niveles que son la IMAGINACION ( Eikasía ) y la CREENCIA ( Pistis ) y que tienen como objetos respectivos de conocimiento el mundo de las SOMBRAS ( eikones ) y el mundo de los CUERPOS sensibles ( Soa ). Del mismo modo, en el ámbito de la Ciencia, Platón, diferencia tambien otros dos niveles de conocimiento. El más bajo hace referencia al estado mental que se corresponde con el PENSAMIENTO ( Dianoia ) y el más elevado con el de la INTELIGENCIA ( Noesis ). Sus objetos de conocimiento son, respectivamente, los objetos de la MATEMATICA ( Mathematiká ) y las IDEAS O FORMAS ( Arjaí ).
Linea
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IMAGENES:
Platón parece entender por imágenes las representaciones duplicadas de la realidad, es decir, las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, liso y brillante ( como puede suceder cuando nos miramos ante un espejo ).Tambien considera como imágenes a las sombras, es decir, las representaciones mentales confusas y borrosas en las que muchos sujetos se encuentran.
Pues bien, si llevamos estas afirmaciones al terreno del conocimiento Platón parece querer señalar con todo ello aquellos estados mentales en que el sujeto no toma por verdadero ni sus percepciones sensibles ( por supuesto, tampoco sus pensamientos ) sino aquello que le han dicho o que le han contado. Este estado de conocimiento basado en las sombras es el más bajo nivel de conocimiento en que uno podría encontrarse, según Platón.
Imágenes
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ANIMALES:
El grado siguiente del conocer, por encima del mundo de las sombras, es el estado de Creencia ( Pistis. ) En este estado de conocimiento el sujeto toma por verdad el mundo de los cuerpos sensibles como son los animales que nos rodean y todo el universo de la naturaleza. Platón estaría cuestionando el estado mental de aquellas personas que piensan que la base del saber verdadero reside en el conocimiento de lo particular cuando éste, según él, es mera apariencia y perpetuo devenir, además, de reflejo de una realidad inteligible universal.
Animales
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FABRICADAS:
Los griegos diferenciaban claramente entre la producción de las cosas naturales ( por ejemplo, el surgir de un árbol ) y la producción de las cosas artificiales o fabricadas por el hombre. El arte que permite tal fabricación es tejné ( técnica ) haciendo referencia a todo lo que implique tecnología. Pues bien, Platón sitúa el conocimiento técnico en el ámbito de la creencia o Pistis.
Fabricadas
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OPINADO:
Platón diferenciaba entre opinión, conocimiento e ignorancia y creía que la opinión es un estado intermedio entre el saber y la ignorancia, tal como puede verse en este breve texto:
¿Mantedremos, pues firmemente, desde cualquier punto de vista, que lo que existe absolutamente es absolutamente cognoscible y lo que no existe en manera alguna es enteramente incognoscible?
-Perfectamente dicho.
-Bien, y si hay algo tal que exista y que no exista absolutamente, ¿no estaría en la mitad entre lo absolutamente existente y lo absolutamente inexistente?
-Entre lo uno y lo otro.
-Asi pues, si sobre lo que existe absolutamente hay conocimiento y sobre lo que no existe absolutamente, hay ignorancia, ¿sobre ese otro intermedio que hemos visto hay que buscar algo intermedio tambien entre la ignorancia y el saber? ¿Podríamos sostener que se llama Opinión?
-¿Cómo no?
-¿Por tanto, no se opina sobre lo existente ni sobre lo inexistente?
-No por cierto.
-¿Ni la opinión será, por consiguiente, ignorancia, ni tampoco conocimiento?
-No parece.
-¿Luego está en la mitad de ambas?
-¿Y no dijimos antes que, si apareciese algo tal que al mismo tiempo existiése y no existiése, ello debería estar en mitad entre lo puramente existente y lo absolutamente inexistente?
-¿Y no aparece entre estas dos cosas lo que llamamos opinión?
-Si aparece.
Opinado
Cuestionario
INTELIGIBLE:
El segmento de lo inteligible se refiere a la división más alta de la Linea, es decir, la que se corresponde con el mundo de la Ciencia ( Episteme ) y con los estados mentales de Pensamiento ( Dianoia ) y de Inteligencia ( Noesis. )
Inteligible
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UNA:
Se está refiriendo a la parte más baja del mundo inteligible, es decir, al estado mental relacionado con el Pensamiento ( Dianoia ) y con los objetos matemáticos ( mathematiká.)
Una
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SEGUNDA:
Se está refiriendo a la parte más alta del mundo inteligible, es decir, al estado mental relacionado con la Inteligencia ( Noesis ) y con las Ideas o Formas ( Arjaí. )
Segunda
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GEOMETRIA:
Platón habla de la geometría y de la matemática como objetos de dianoia ( pensamiento ). El alma se encontraría impulsada a investigar tales objetos con ayuda de imágenes. Así el geómetra se valdría de figuras o diagramas para llegar, partiendo de algún tipo de hipótesis, a determinadas conclusiones. Ahora bien, el geómetra o el matemático, en sus investigaciones, no se interesan por este gráfico particular o por este triángulo concreto, sino que se representan realmente el triángulo en sí y no tanto contemplado con los ojos del cuerpo con los ojos del alma. Pues bien, todo lo dicho explicaría porque, con
la geometría, estaríamos ante un tipo de conocimiento, que sería, según Platón, algo
intermedio entre lo meramente sensible y lo puramente inteligible, y, el porque, aunque situado dentro de la epísteme, sería, sin embargo, inferior a Noesis - Arjaí.
Geometría
Cuestionario
SEGUNDO SEGMENTO:
Es decir, el segmento correspondiende con el estado mental de Noesis (Inteligencia) y con las ideas o formas ( arjaí. )
Segundo Segmento
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DIALECTICO:
El método dialéctico, creado, según Aristóteles , por Sócrates consistía en situar, en primer lugar, un objeto a investigar, por ejemplo, la justicia ( República ) o el conocimiento ( Teeteto ) con la pretensión de llegar a descubrir lo que tal objeto es en sí mismo. En el proceso de investigación no se utilizan para nada las imagenes ( algo de lo que los geómetras, según Platón, no podrían prescindir ) sino que se procede a base de meras ideas.
Dialéctico
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ARISTOTELES:
En Metafísica ( 987b ), Aristóteles, afirma: Platón sostenía que las entidades matemáticas son algo intermedio entre las formas y las cosas sensibles. Además, de las cosas sensibles y de las formas dice que hay los objetos de las matemáticas, los cuales ocupan una posición intermedia, diferenciándose de las cosas sensibles por cuanto son eternos e inmutables, y de las Formas por cuanto hay muchos que son semejantes, mientras que la forma misma es única en cada caso.
Aristóteles
Cuestionario
INTELIGENCIA:
En la linea se corresponde con la parte más elevada del mundo inteligible. Es el estado mental de Noesis y sus objetos las ideas ( arjaí. )
Inteligencia
Cuestionario
PENSAMIENTO:
En la linea se corresponde con el segundo nivel del mundo inteligible.
Es el estado mental de Dianoia y sus objetos las matemáticas.
Pensamiento
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CREENCIA:
En la linea se corresponde con la parte más elevada del mundo sensible. Es el estado mental de Pistis y sus objetos los cuerpos sensibles( Soa. )
Creencia
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IMAGINACION:
En la linea se corresponde con la parte más baja del mundo sensible. Es el estado mental de eikasía y sus objetos son las sombras ( eikones ).
Imaginación
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INTERMEDIO:
Una posible interpretación a este texto de Aristóteles es la siguiente: según Platón, la Matemática trataría de particulares inteligibles y no de particulares sensibles ; pero tampoco llegaría a tratar con los universales inteligibles. Así el geómetra, por ejemplo, habla de dos círculos que se cortan . Al decir esto, parece evidente que no se está refiriendo en particular a los círculos sensibles que puede tener dibujados, ya que lo que dice de ellos podría valer para otros muchos. Ahora bien, tampoco estaría, según Platón, hablando del círculo en sí
o la circularidad.
En definitiva, la dianoia y la matemática se ocupan, en realidad, de una pluralidad de objetos inteligibles.
Tales objetos inteligibles no son realmente la universalidad pura sino que constituyen una clase especial de inteligibles, superiores
a los sensibles particulares, pero inferiores a los inteligibles universales o ideas.
Intermedio
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