LÓGICA DE PREDICADOS Y ENUNCIADOS DEL CUADRO DE OPOSICIÓN
EN LÓGICA TRADICIONAL
Sabemos que la Lógica Tradicional presentaba cuatro tipos fundamentales de enunciado.
Desde tiempos de Aristóteles, interesó examinar ciertas relaciones lógicas existentes entre estos cuatro tipos de enunciados. Asi, se preguntaba Aristóteles en su obra Liber de Interpretatione : ¿Es posible que sean verdaderos a la vez un enunciado universal afirmativo y un enunciado universal negativo que tengan los mismos predicados?.
Aristóteles y la Tradición elaboraron un Cuadro en el que quedaron reflejadas las relaciones entre estos 4 modelos básicos de enunciado.
Las relaciones de Subalternación se producen entre las Proposiciones Universales afirmativas (A) y las Proposiciones particulares afirmativas (I); asi como entre las Proposiciones Universales negativas (E) y las Proposiciones particulares afirmativas (O)
Según la Lógica Tradicional, las relaciones de verdad entre los enunciados subalternos son las siguientes:
Si un enunciado universal afirmativo ["x (Px)] es verdadero, entonces será tambien verdadero el enunciado particular afirmativo [$x (Px)]
De igual modo, si es verdadero el enunciado universal negativo ["x (¬Px)]tambien será verdadero el enunciado particular negativo [$x (¬Px)]
Ahora bien, estos dos esquemas solamente serán válidos en el caso de que se excluyan los universos vacíos del discurso. Algo que no sucede, por ejemplo, en los Diagramas de Venn
Sin embargo, según la Lógica de Predicados moderna las Relaciones de Subalternación no se cumplen. [Para saber porque, puede seguirse el mismo método que hemos seguido para averigüar como las relaciones de contradicción presentes en el cuadro tradicional si se cumplen según la Lógica de Predicados].
Por lo tanto, en las relaciones de Subalternación, según la Lógica de Predicados, de la verdad de:
Las relaciones de Contrariedad se producen entre las Proposiciones Universales afirmativas (A) y las Proposiciones Universales negativas (E).
Pues bien, la Lógica de predicados tampoco admite tal relación. Y es que, como vimos al analizar la relación de contrariedad entre los Esquemas Simples, vimos que tales esquemas podían fundamentarse en los de Subalternación. Pero estos no se cumplen ahora. Por lo tanto las relaciones de contraruiedad tampoco se cumplen
Las Relaciones de Contrariedad, según la Lógica de Predicados, se pueden formalizar del modo siguiente:
"x (Px
® Qx)
®
Ø
["x
(Px ®
Ø
Qx)]
Asi como:
"x
(Px ®
Ø
Qx)
®
Ø
["x (Px
® Qx)]
Notar que los consecuentes de ambos condicionales equivalen, a partir de las deducciones realizadas en las relaciones de contradicción de caracter simple, a lo siguiente:
Primer consecuente:
Ø
["x
(Px ®
Ø
Qx)]
Equivale a:
$x
(Px Ù Qx)
Segundo consecuente:
Ø
["x (Px
® Qx)]
Equivale a:
$x (Px
Ù ¬ Qx)
Ahora bien, si admitieramos esta relación, deberíamos admitir tambien la de subalternación.
Las relaciones de Subcontrariedad se producen entre las Proposiciones Particulares afirmativas (I) y las Proposiciones Particulares negativas (O).
Pues bien, la Lógica de predicados tampoco admite tal relación. De ella puede decirse lo mismo que lo dicho sobre las relaciones de contrariedad.
Las Relaciones de Subcontrariedad, según la Lógica de Predicados, se pueden formalizar del modo siguiente:
Ø
$x (Px
Ù Qx)
®
$x
(Px Ù
Ø
Qx)]
Asi como:
Ø
$x
(Px Ù
Ø
Qx)
®
$x (Px
Ù Qx)
Notar que los antecedentes de ambos condicionales equivalen, a partir de las deducciones realizadas en las relaciones de contradicción de caracter simple, a lo siguiente:
Primer antecedente:
Ø
$x
(Px Ù Qx)
Equivale a:
"x
(Px ® ¬ Qx)
Segundo antecedente:
Ø
$x (Px
Ù ¬ Qx)]
Equivale a:
"x (Px
® Qx)
Ahora bien, si admitieramos esta relación, deberíamos admitir tambien la de subalternación.