Existen diferentes argumentos que, durante el medievo, intentaron demostrar la existencia de Dios. El elaborado por San Anselmo se le conoce con el nombre de Argumento
y en él se intenta demostrar la existencia de Dios sobre una base . Por su parte, la argumentación de Tomás de Aquino intenta demostrar la existencia de Dios sobre una base que es desarrollada a través de las denominadas las cuales tienen todas como rasgo común el partir de una y el participar todas del denominado principio de .
La primera vía sobre la existencia de Dios es denominada por Tomás de Aquino como vía y en ella se supone la existencia de un primer motor que actúa en relación con un tiempo . Además la primera vía considera a los seres como algo . La segunda vía considera a los seres como algo y en ella la idea de regreso al infinito del tiempo en el orden horizontal es algo con lo que el regreso al infinito no es posible en el orden temporal . Lo señalado hasta ahora implica que, desde el punto filosófico, la eternidad del mundo sería, según Tomás de Aquino, algo .
En la tercera vía los seres que pueden existir o no existir son seres . En la cuarta vía el punto de partida es la existencia, dentro del mundo de los seres, de diferentes grados de y en ella se percibe claramente la influencia de . En la quinta vía, destaca como idea central la .
Según Tomás de Aquino, además de la existencia, Dios, posee ciertos atributos (esencia). Para poder decir algo acerca de ellos debemos basarnos en los datos asi, por ejemplo, los datos de los que parte la primera vía nos permiten saber, al final, que Dios es una realidad . Otro mecanismo que nos permite conocer la esencia de Dios consiste en negar en Él los atributos que vemos en las creaturas. Tomas de Aquino denomina este mecanismo como vía . En relación con los atributos positivos que decimos de Dios (bondad, sabiduría), Tomás de Aquino, pensaba que no se los aplicamos a Dios debido a que Éste sea causa de los mismos, como pensaba sino debido a que tales atributos positivos representan a Dios de una forma
Según Tomás de Aquino predicar de Dios y de las creaturas atributos absolutamente iguales constituye una predicación
mientras que si se predican de un modo absolutamente diferente, entonces la predicación es . Cuando lo que se dice de Dios se aplica a las creaturas de un modo semejante y, a la vez, de modo desemejante, entonces la predicación es como, por ejemplo, cuando decimos que Dios es sabio, tal atributo es semejante por la semejanza que existe de las creaturas para con y es desemejante por la desemejanza de Dios con las . Cuando muchos términos guardan relación con uno solo estamos ante una analogía de y cuando atribuimos a Dios características de tipo metafórico,estamos ante una analogía de como, por ejemplo, cuando decimos que Dios es
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