En la Suma Teológica, Iª, Cuestión 2, Artículos 1-3, Tomás de Aquino trata sobre la existencia de Dios. En todos los artículos existe, en primer lugar, una tesis a debatir, que es el
. En segundo lugar se recogen argumentos en contra de la tesis defendida por el autor, es decir, lo que se denomina como . En "Por otra parte", se recogen argumentos de otros autores que, frente a la tesis defendida por el autor, manifiestan su . Más adelante el autor desarrolla argumentos para aclarar lo planteado en Dificultades, y lo hace a través de . Por último el autor expone argumentos que refutan definitivamente los argumentos presentes en la Dificultades, y lo hace a traves de
En las Dificultades del Artículo I, que tratan acerca de si la existencia de Dios es una verdad de evidencia inmediata, se recogen tres argumentos que piensan que sí. El primero defiende que el conocimiento de Dios es connatural al hombre y es defendido por .
El segundo, aunque el autor del mismo no es citado, es claro que expone el argumento de San y en el tercero se identifica a Dios con la . En la Respuesta, Tomas de Aquino, afirma que una proposición puede ser evidente de dos maneras, en sí misma y no respecto a nosotros y en si misma y si respecto a nosostros. La existencia de Dios sería evidente respecto a pero no sería evidente respecto a . En las Soluciones del Artículo I, Tomás de Aquino, concluye que la existencia de Dios no es algo evidente ya que lo que existe como concepto de entendimiento no tiene porque existir como algo . En las Dificultades del Artículo II, que tratan sobre si se puede demostrar la existencia de Dios, se argumenta que ésta no puede ser demostrable, en primer lugar, porque es imposible demostrar lo que es cuestión de en segundo lugar porque de Dios solo podemos saber lo que no-es, y, en tercer lugar, porque no existe una proporción entre Dios y sus .
En la Respuesta del Artículo II, Tomás de Aquino, afirma que existen dos tipos de demostraciones. Una va de lo que en absoluto es anterior hasta lo posterior y la denomina como mientras que la otra parte del efecto y se apoya en lo que es anterior para nosotros y la denomima como . En las Soluciones del Artículo II, Tomás de Aquino, argumenta que aunque no sea posible conocer la esencia de Dios si se puede demostrar su existencia a partir de .
En las Dificultades del Artículo III, que trata sobre si Dios existe, Tomás de Aquino, describe dos argumentos contrarios a su existencia. El primero señala que Dios no existe pues en el mundo hay . El segundo señala que no es necesario que Dios exista para explicar lo que sucede en el mundo ya que las cosas naturales se reducen a su principio que es la y las cosas libres se reducen al suyo que es el y la . En la Respuesta, Tomás de Aquino, afirma que puede demostrarse la existencia de Dios a través de .
La primera de las vías tomistas se funda en el que Tomás de Aquino define como paso de la potencia al acto y, en donde, Dios es definido como primer
. La segunda vía se basa en la idea de . La tercera vía considera al ser y al ser . La cuarta vía considera en los seres sus grados de y concluye que Dios es causa y representación de lo . La quinta vía se toma del gobierno del mundo en donde las cosas que carecen de conocimiento parecen obrar por un y en donde Dios se nos muestra como
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