ARTICULO III
Si Dios existe
(Título)
RESPUESTA:
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías
La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por
el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues
bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en
cuanto está en potencia respecto de aquello para lo que se mueve. En cambio,
mover: requiere. estar en acto; ya que mover no es otra cosa que hacer pasar
algo de la la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en
acto, a la manera como lo caliente en acto (fuego) hace que un leño que esta
caliente en potencia, pasé a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible
que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia. .... Por ejemplo, lo
que es caliente en acto no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia
es, a la vez, frío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la
misma naturaleza motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma.
Por
consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a
otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro.
Más no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor
y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no
mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que
un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario
llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos
entienden por Dios.
Tomás de Aquino. Summa theológica. Artículo III
ARTICULO III
Si Dios existe
(Título)
RESPUESTA:
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías
La segunda vía se basa en la causalidad eficiente. Hallamos que en este
mundo de lo sensible hay un orden determinado entre las causas eficientes; pero
no hallamos que cosa alguna sea su propia causa, pues en tal caso habría de ser
anterior a sí misma, y esto es imposible. Ahora bien, tampoco se puede
prolongar indefinidamente la serie de las causas eficientes, porque siempre que
hay causas eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia sea una
o muchas, y ésta causa de la última; y puesto que, suprimida una causa, se
suprime su efecto, si no existiese una que sea la primera, tampoco existiría la
intermedia ni la última. Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de
las causas eficientes, no habría causa eficiente primera, y, por tanto, ni
efecto último ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces. Por
consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que
todos llaman Dios.
Tomas de Aquino. Summa theológica. Articulo III
2ª Vía
ARTICULO III
Si Dios existe
(Título)
RESPUESTA:
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías.
La tercera vía considera al ser posible o contingente y el necesario, y
puede formularse así. Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no
existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen, y, por tanto,
hay posibilidad de que existan y de que no existan. Ahora bien, es imposible que
los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo tiene posibilidad
de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas tienen la
posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Pero, si esto es
verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no existe no
empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe, y, por tanto, si nada
existía, fue imposible que empezase a existir cosa alguna, y, en consecuencia,
ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los
seres son posibles o contingentes, sino que entre ellos, forzosamente, ha de
haber alguno que sea necesario. Pero el ser necesario, o tiene la razón de su
necesidad en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no
es posible, según hemos visto al tratar de las causas eficientes, aceptar una
serie indefinida de de cosas necesarias, es forzoso que exista algo que sea
necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí mismo la causa de su
necesidad. a lo cual todos llaman Dios.
Tomás de Aquino. Summa theológica. Artículo III
3ª Vía
ARTICULO III
Si Dios existe
(Título)
RESPUESTA:
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías.
La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres.
Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, verdaderos y nobles que
otros ..... Pero el más y el menos se atribuye a las cosas según su diversa
proximidad a los máximo, y por esto se dice lo más caliente de lo que más se
aproxima al máximo calor. Por tanto, ha de existir algo que sea verísimo,
nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo ..... Ahora bien,
lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que en aquel género existe,
y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo
caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para
todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas las perfecciones, y a
esto llamamos Dios.
Tomás de Aquino. Summa theológica. Articulo III.
4ª Vía
ARTICULO III
Si Dios existe
(Título)
RESPUESTA:
La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías.
La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas
que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como
se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera
para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su
fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de
conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que..entienda y conozca,
a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente
que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a éste llamamos Dios.
Tomás de Aquino. Summa teológica. Artículo III
5ª Vía