Ley eterna
Es manifiesto que todo el conjunto del universo está sometido al gobierno de
la razón divina. Por consiguiente, esa razón del gobierno de todas las cosas,
existente en Dios como supremo monarca del universo, tiene carácter de ley. Y como la razón divina no concibe nada en el
tiempo, sino que su concepción
es eterna, por fuerza la ley de que tratamos debe llamarse eterna. (Tomás
de Aquino - Suma
teológica)
La criatura racional está sometida a la divina providencia de una manera
especial...Participa, pues, de la razón eterna; esta le inclina naturalmente a
la acción debida y al fin. Y semejante participación de la ley eterna en la
criatura racional se llama ley natural. Muchos dicen: ¿quién nos mostrará
el bien?; y respondiendo a esta pregunta dice (el salmista): la luz de tu rostro
,Señor, ha
quedado impreso en nuestras mentes, como si la luz natural, por la cual
discernimos lo bueno de lo malo [tal es el fin de la ley natural] no fuese otra
cosa que la impresión de la luz divina en nosotros. Es, pues, evidente que la ley
natural no es más que la participación de la ley eterna en la criatura
racional. (Tomás de Aquino - Suma teológica).-
PRECEPTOS DE LA LA LEY NATURAL
Lo que primeramente cae bajo nuestra consideración es el ente. Por eso el
primer principio indemostrable es el siguiente: no se puede afirmar y
negar a la vez una misma cosa; principio que está basado en las nociones
de ser y no-ser. Pues bien, como el ser es lo primero que cae bajo toda
consideración, así el bien es lo primero que aprehende la razón práctica,
ordenada a la operación (todo agente opera por un fin: bien).Por tanto, el primer principio de la razón práctica será el que se funda en la
naturaleza da bien. Este será, pues, el primer precepto de la ley: se debe obrar y
proseguir el bien y evitar el mal. Todos los demás preceptos de ley natural se
fundan en este.
Puesto que el bien tiene naturaleza de fin, y el mal naturaleza de lo contrario,
todas las cosas hacia las que el hombre siente inclinación natural
son aprehendidas como buenas .... Por tanto, el orden de los preceptos de la ley
natural es paralelo al orden de las inclinaciones naturales ..... En primer
lugar, siente una inclinación hacia un bien .... pues todos los seres apetecen
su conservación .... Por razón de esta tendencia, pertenecen a la ley natural
todos los preceptos que contribuyen a conservar la vida del hombre.
En segundo lugar, hay en el hombre una inclinación hacia bienes más
particulares .... ;y en virtud de esta inclinación decimos que pertenecen a la
ley natural aquellas cosas ..... tales como la comunicación sexual, la
educación de la prole etc.
Finalmente, hay en el hombre una inclinación al bien
correspondiente a su naturaleza racional, inclinación que es específicamente
suya, .... tendencia natural a conocer las verdades divinas y a vivir en
sociedad ....(Tomás de Aquino - Suma teológica)
Ley humana positiva
Toda ley humana positiva tendrá carácter de ley en la medida en que se derive de la
ley de la naturaleza; y si se aparta en un punto de la ley natural, ya no será
ley, sino corrupción de la ley... (Tomás de Aquino - Suma teológica).-