ACERCA DE LA SUSTANCIA
De las substancias, unas son simples y otras compuestas; y en unas y en otras
se da la esencia, pero en las simples de un modo más verdadero y noble, por
tener también un ser más noble, ya que son causa de los seres compuestos, al
menos la sustancia primera y simple, Dios.
Pero como las esencias de esas sustancias nos están más ocultas a nosotros,
por eso debemos empezar por las esencias de los compuestos.
En las sustancias compuestas nos son conocidas la forma y la materia, como,
por ejemplo, en el hombre, el alma y el cuerpo. Ahora bien, ninguna de las dos
sola es la esencia. Que no lo sea la materia sola, es cosa palmaria; ya que una
cosa es cognoscible por su esencia y por ella se coloca en su especie o en su
género, y la materia no es principio de conocimiento, ni tampoco por ella es
determinado algo a su especie o a su género; esto lo hace sólo aquello por lo
cual algo está en acto. Tampoco la forma sola puede ser la esencia de la
sustancia compuesta, por más que muchos se empeñen en sostener esto. En
efecto, por lo que llevamos dicho, es claro que la esencia es aquello que la
definición significa; mas la definición de las sustancias materiales no
incluye tan sólo la forma sino también la materia.
En conclusión, pues, el nombre de esencia en las substancias compuestas,
significa el compuesto de materia y forma. Con esto concuerda la afirmación de
Boecio en el comentario a los Predicamentos, de que ousia significa el
compuesto: ousia es el término griego correspondiente al latino essentia. (Tomás
de Aquino)