MATERIA PRIMA Y SEGUNDA
Tanto aquello que está en potencia respecto del ser sustancial, como lo que
está en potencia respecto al ser accidental, puede llamarse materia( ... ).
Pero difieren en esto: que lo que está en potencia respecto al ser sustancial
se llama materia ex qua, pero lo que está en potencia respecto al ser
accidental se llama materia in qua. Además, propiamente hablando, lo que está
en potencia respecto al ser sustancial, se llama materia prima; mientras que la
que está en potencia respecto al ser accidental se llama sujeto o materia
segunda. Pues el sujeto da el ser al accidente, o sea, lo hace existir, ya que
el accidente no tiene ser sino por el sujeto; y por eso se dice que los
accidentes están en el sujeto, .pero no se dice que la forma substancial está
en el sujeto.(....) Así como todo lo que está en potencia puede decirse
materia,, así también aquello por lo que algo tiene ser, ya sea sustancial, ya
accidental, puede decirse forma( ... ). Y como la forma hace ser en acto, por
eso se dice que la forma es acto: La que hace ser en acto sustancial se llama
forma substancial y la hace ser en acto accidental se llama forma accidental.
Para que algo se genere (o cambie) se requieren tres cosas: el ente en potencia,
que es la materia; el no ser en acto, que es la privación, y aquello por lo que
algo se hace en acto, que es la forma ( ... ). Tres son, pues, los principios de
la naturaleza, a saber, la materia, la forma y la privación; de los cuales uno,
saber. la forma, es aquello por lo que se hace la generación, y los otros dos,
aquello de lo que se hace la generación. Por donde la materia y la privación
son lo mismo en la realidad, pero difieren conceptualmente.
(Tomás de Aquino - De principis naturae, cap.1)