CIENCIAS TEÓRICAS Y NIVELES DE ABSTRACCIÓN

TEXTO1:
Hay algunos objetos especulables que dependen de la materia en el existir, ya que no pueden existir más que en la materia. Entre éstos, hay dos clases: pues unos dependen de la materia en el existir y en el concepto, como son aquellos en cuya definición se pone la materia sensible, de suerte que no se les puede pensar sin que entre en ellos la materia; así, por ejemplo, en la definición de hombre hay que incluir la carne y los huesos. De esa clase de objetos trata la física o ciencia natural.
Otros hay que, aunque dependen dela materia en el existir, no dependen en el concepto, ya que en su definición no se pone la materia sensible, como son la línea y el número: de esa clase de objetos trata la matemática.
Otros objetos especulables hay, en fin, que no dependen de la materia en el existir, porque pueden existir sin la materia, o porque nunca existen en la materia, como Dios y el ángel, o porque en unos casos existen en la materia y en otros no, como, por ejemplo, la sustancia, la cualidad, el ente, la potencia, el acto, la unidad y la pluralidad y similares. De todos estos objetos trata la teología, esto es, la ciencia divina, porque el principal de los objetos conocidos en ella es Dios, y que por, otro nombre se llama metafísica, es decir, más allá de la física (trans fhysicam), porque en el orden de la enseñanza para nosotros está después de la física, ya que debemos llegar a lo insensible partiendo de lo sensible.
(Tomás de Aquino)

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CIENCIAS TEÓRICAS Y NIVELES DE ABSTRACCIÓN

TEXTO2:
Hay que distinguir dos clases de materia, a saber, la común y la individual. Es materia común, por ejemplo, la carne y los huesos; e individual, esta carne y estos huesos. Pues bien, el entendimiento abstrae la esencia, de la materia sensible individual, no de la materia sensible o común. Así abstrae la esencia de hombre, de esta carne y de estos huesos, que no pertenecen a la esencia específica, sino que son partes del individuo, no entrando, por lo mismo, en su noción esencial. No puede el entendimiento, en cambio, abstraer la esencia de hombre, de la carne y de los huesos [primer grado de abstracción]. Sin embargo, el entendimiento puede abstraer las esencias matemáticas no sólo de la materia individual, sino también de la sensible común, aunque no de la materia inteligible común, sino solamente de la individual. Se llama, en efecto, materia sensible a la materia corporal en cuanto sujeto de cualidades sensibles, como el calor, el frío, la dureza, la blancura, etc., y materia inteligible a la sustancia en cuanto sujeto de la cantidad. Ahora bien, no cabe duda de que la cantidad sobreviene a la sustancia antes que las cualidades sensibles. Por eso, las cantidades, como los números, las dimensiones y las figuras que son sus limites, pueden ser consideradas sin las cualidades sensibles, lo cual es abstraerlas de la materia sensible; más no pueden concebirse sin la referencia a la sustancia sujeto de la cantidad, lo cual sería abstraerlas de la materia inteligible común. Sin embargo, no es precisa la referencia a ésta o aquella sustancia, lo que equivale a abstraerlas de la materia inteligible individual [segundo grado de abstracción]. Por último, hay esencias que pueden ser abstraídas hasta de la materia inteligible común, como son el ente, la unidad, la potencia y el acto, y otras similares que también pueden existir sin materia alguna, como sucede en las sustancias inmateriales [tercer grado de abstracción).

(Tomás de Aquino I, 85. 1, ad 2)

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CIENCIAS TEÓRICAS Y NIVELES DE ABSTRACCIÓN

TEXTO3:
Hay ciertas esencias que no pueden darse en la realidad sin la materia, ni tampoco definirse sin ella. Hay otras que, si bien no pueden existir sin la materia sensible, no incluyen sin embargo a dicha materia en su definición( ... ). Hay otras, por fin, que no dependen de la materia ni en su realidad ni en su definición, bien porque nunca existen en la materia, como Dios y las sustancias espirituales, bien porque no se realizan universalmente en la materia, como la sustancia, la potencia y el acto y el mismo ente. Pues bien, acerca de estas últimas versa la Metafísica. Acerca de aquellas que dependen de la materia sensible según el ser, pero no según la definición, se ocupan las Matemáticas. Y, por último, acerca de aquellas que dependen de la materia no sólo según el ser, sino también según la definición, trata la Ciencia Natural o Física.

In I Physic., lect. 1, n. 3
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CIENCIAS TEÓRICAS Y NIVELES DE ABSTRACCIÓN

TEXTO4:
Pues bien, hay algunas cosas cuyo ser depende de la materia y no pueden definirse sin la materia; hay otras, en cambio, que aunque no puedan existir más que en la materia sensible, sin embargo, en su definición no entra la materia sensible. Estas dos clases de seres difieren entre sí como lo curvo y lo chato. Lo chato, en efecto, existe en la materia sensible, y en su definición tiene que entrar la materia sensible, ya que chato es una nariz curva: de esa clase son todos los seres naturales: como el hombre, la piedra. En cambio. lo curvo. aunque no puede existir más que en la materia sensible, sin embargo, no entra en su definición la materia sensible: a esa clase pertenecen todos los seres matemáticos, magnitudes y figuras. Hay otras cosas que no dependen de la materia ni en el ser existir ni en el concepto, o porque nunca existen en la materia, como Dios y las demás sustancias separadas, o porque no están siempre en la materia, como la sustancia, la potencia y el acto; y el ser mismo.
De esta última clase de seres trata la metafísica; de los que dependen de la materia sensible en el ser y no en el concepto (o definición), trata la matemática; y de los que . dependen de la materia no sólo en el ser, sino también en el concepto (o definición), trata la natural, que tiene por nombre Física. Y como lo que tiene materia es móvil, se sigue que el ser móvil es el sujeto de la Filosofía natural. La Filosofía natural trata, en efecto, de los seres naturales, y seres naturales son aquellos cuyo principio es la naturaleza; naturaleza es el principio del movimiento y del reposo en el sujeto en el cual se halla. Pues bien: la ciencia natural trata de los seres que tienen en sí el principio del movimiento.
(Tomás de Aquino)

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