DISCURSO DEL MÉTODO
(4ª Parte)
ACTIVIDADES
A. La 4ª parte del Discurso del Método comienza haciendo referencia
a sus primeras meditaciones: ¿cuál es el título de las meditaciones
cartesianas que se publicaron en 1641?
RESPUESTA:
B. Señala los 3 elementos que, según Descartes, constituyen los
fundamentos de la metafísica:
RESPUESTA:
C. En relación con lo que se denomina la "duda metódica",
Descartes, afirma que utilizará tal duda con la intención de encontrar un
"criterio seguro de verdad". En relación con todo esto,
responde a lo siguiente:
1º) ¿Qué habría que hacer, según Descartes, en relación a las
costumbres?
RESPUESTA:
2º)¿Qué dos elementos estarían excluidos, según Descartes, de la
verdad teórica?
RESPUESTA:
3º) ¿Cuáles son los tres motivos que llevan a Descartes a plantear la
duda metódica?
RESPUESTA:
D. En la 4ª parte del Discurso del Método, Descartes, hace
desaparecer la duda cuando establece como principio indubitable la
evidencia y veracidad del "cógito, ergo sum". En relación
con la evidencia de tal principio, responde a lo siguiente:
1º) Descartes piensa que puede fingir que no tiene cuerpo y no, por ello,
ser nada: ¿cierto o falso?
2º) Descartes piensa que podría prescindir el mundo exterior y seguir
siendo algo: ¿cierto o falso?
E. Señala si sería correcto o incorrecto o incorrecto aplicar a Descartes
la veracidad de las expresiones siguientes:
1º) Soy una substancia cuya naturaleza consiste en pensar:
2º) Como substancia pensante no necesito del lugar ni dependo de ninguna
cosa material:
3º) Mi yo, es decir, mi alma, es responsable de lo que realmente soy:
4º) El alma es distinta del cuerpo y más fácil de conocer que él:
F. Después del descubrimiento del cógito, ergo sum, Descartes,
afirma que puede asumir que las cosas que nosotros concebimos muy clara y
distintamente son todas verdaderas: ¿en qué se convierte, a partir de
ahora, la evidencia de la proposición: pienso luego existo?
RESPUESTA:
G. En la 4ª parte del Discurso del Método, Descartes, trata sobre
Dios, desarrollando lo que denomina como Prueba Gnoseológica: sobre
esta cuestión responde a lo siguiente:
1º) ¿Cuál es la posición de Descartes acerca de quien es la causa de lo
que denomina como "pensamientos que se refieren a cosas que existen
fuera de mi"?.
RESPUESTA:
2º)¿Cuál es la posición de Descartes acerca de quien es la causa de
"la idea que representa a un ser más perfecto que uno mismo".
RESPUESTA:
H. En la 4ª parte del Discurso del Método, Descartes, desarrolla
también, en relación con la existencia de Dios, lo que se denomina como Prueba
Causal: ¿cuál es la diferencia existente entre esta prueba (prueba
causal) y la anterior (prueba gnoseológica)?
RESPUESTA:
I. En la 4ª parte del Discurso del Método, Descartes, analiza también
el problema de la naturaleza divina. Utiliza, para ello, la denominada vía
remotionis (vía negativa): Señala dos atributos que, siguiendo esta
vía, NO podrían atribuirse a
Dios?
RESPUESTA:
J. En 4ª parte del Discurso del Método, Descartes, para demostrar de
nuevo la existencia de Dios desarrolla lo que se denomina como Prueba
Ontológica: Desarrolla, lo más brevemente posible, la estructura lógica
de esta prueba.
RESPUESTA:
K. En la parte final de la 4ª parte del Discurso del Método,
Descartes, afirma que, después de haber demostrado que Dios existe, éste se
convierte en garantía de toda verdad. En relación con este aspecto
responde a lo siguiente:
a. ¿Qué sería más cierto, según Descartes, que "tenemos cuerpo y
que es verdad que existen astros y tierra, o que existe el alma y Dios?
RESPUESTA:
b. Acerca del hecho de que tenemos cuerpo y de que hay astros y tierra:
¿qué tipo de certeza tenemos, según Descartes? ¿Qué es lo que
caracteriza a este tipo de certeza?
RESPUESTA:
c. Acerca del principio de demostración que establece, por ejemplo,
que "el todo es mayor que las partes": ¿Qué tipo de
certeza tenemos? ¿Qué es lo que caracteriza a este tipo de certeza?
RESPUESTA:
d. En relación con las certezas físicas: ¿en donde residiría su
fundamento?
RESPUESTA:
e) Algunos afirman que Descartes, al defender que Dios es garantía de toda
verdad, ha caído en un círculo vicioso: ¿Podrías explicar brevemente
en qué consiste tal círculo vicioso?
RESPUESTA:
L. En la parte final de la 4ª parte del Discurso del Método,
Descartes, trata también sobre la naturaleza de las ideas falsas.
Sobre esta cuestión responde a lo siguiente:
a. ¿De qué participan las ideas falsas?
RESPUESTA:
b. Las ideas falsas tratan sobre cosas reales o irreales?
RESPUESTA:
c. ¿En dónde reside la causa de nuestras ideas falsas?
RESPUESTA:
d. La verdad y el error tienen, según Descartes, un fundamento metafísico.
En este contexto: ¿En qué fundamentan la verdad y el error?
RESPUESTA:
M. Demostrado, según Descartes, que existe el alma y existe Dios: ¿qué es
lo que deberíamos hacer cuando nos surjan dudas acerca de la veracidad del
mundo de los sueños y el mundo de la vigilia?
RESPUESTA:
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