TEXTOS SOBRE ZENÓN
Sobre época en que vive

Vivió en la Olimpíada 78 y fue discípulo de Jenófanes o de Parménides.
Suda s. v (DK 29 A 2)

Zenón

















































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Sobre su obra

En realidad el libro es una defensa de la argumentación de Parménides contra los que tratan de mofarse de él; se defiende diciendo que, si existe un Uno, se siguen de su argumentación consecuencias muy absurdas y contradictorias. Es una replica a sus escritos contra los que afirman la pluralidad; le paga, en exceso, con la misma moneda y aspira a demostrar que, si se examina el asunto con atención, de su hipótesis de la pluralidad se siguen unas consecuencias mucho más absurdas que las derivadas de lo Uno. Con este espíritu de lucha lo escribí cuando era joven.
Platón, Parménides 128 C

¿No sabemos que Palamedes el Eleático arguye con tal habilidad que algunas cosas le parecen a sus oyentes iguales y distintas, unas y múltiples, en quietud y en movimiento?
Platón, Fedro 261 D

Aristóteles afirma, en el Sofista, que Empédocles fue el primero en descubrir la retórica y Zenón la dialéctica.
Diógenes Laercio, VIII 57
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Argumentos contra la pluralidad

Si existe una pluralidad, las cosas serán tambien grandes y pequeñas; tan grandes como para poder sser infinitas en tamaño y tan pequeñas como para no tener tamaño alguno.
Si lo ente no tuviera tamaño, ni siquiera sería. Pues si se le añade a cualquier otro ente, no lo hace más grande, ya que, al no tener tamaño alguno, no puede, con su adición, aumentar su tamaño. Y así lo añadido no puede ser nada.
De la misma manera, es evidente que ni lo añadido ni lo quitado son nada si, en la sustracción, el ser al que se le detrae no adviene en nada más pequeño y, si al añadírselo, no aumenta.
Pero si es, es necesario que cada cosa tenga un cierto tamaño y espesor y que una parte diste de la otra. Y el mismo razonamiento vale repecto a lo excedente. También esto tendrá un cierto tamaño y una parte de ello excederá. Y es lo mismo decir esto una vez que irlo afirmándolo indefinidamente; pues ninguna parte suya semejante será la última ni una parte dejará de  tener relación con la o tra.
De manera que, si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean pequeñas y grandes; tan pequeñas que no puedan tener tamaño y tan grandes que sean infinitas.

Fr. 1, Simplicio, Física 141, 1 y Fr. 2, ibid. 139, 8

 Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas  (en número) cuantas son y no más ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser limitadas.
Si existe un pluralidad, las cosas existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y así, los seres existentes son infinitos.

Fr. 3, Simplicio, Física 140,29
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Pluralidad de unidades

 Como Eudemo....cuenta, Zenón....se esforzaba por demostrar que es imposible que las cosas existentes sean una pluralidad, arguyendo que no hay una unidad en ellas y que la pluralidad es una suma de unidades.
Simplicio, Física 99,13

Dicen que Zenón solía decir que, si se le llegara a explicar qué es uno, sería él capaz de dar razón de las cosas existentes.
Eudemo, apl. Simplicium, Física 97, 12
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Teorías sobre el espacio

No es dificil de resolver el problema de Zenón si el lugar es algo, debe estar en algo
Aristóteles, Física. 3, 210 b 22

La aporía de Zenón requiere una explicación: pues si todo lo exsitente está en un lugar, es evidente que también éste tendrá un lugar, y así ad infinitum.
Aristóteles, Física, 1, 209 a 23
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Argumentos contra el movimiento

Cuatro son los argumentos de Zenón sobre el movimiento, que crean dificultades a los que tratan de resolver los problemas que plantean.
Aristóteles, Física. Z 9, 239 b 9
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Primer argumento contra el movimiento
El estadio

....El primero afirma la no existencia del movimiento sobre la base de que el móvil debe llegar a la mitad del camino antes de llegar al final....
Aristóteles, Física. Z 9, 239 b 11

Muchos argumentos, como el de Zenón, tenemos en contra de las opiniones de que el movimiento es imposible y que no se puede recorrer el estadio.
Aristóteles. Top. 8, 160 b 7

Por lo que tambien el argumento de Zenón es falso al afirmar que no es posible recorrer las cosas infinitas o entrar en contacto separadamente con ellas en un tiempo finito. Pues de dos maneras se dice que son infinitos la longitud, el tiempo, y, en general, todo lo que es continuo: o respecto de su divisibilidad, o respecto a sus  extremos. Mientras que no es posible entrar en contacto con las cosas cuantitativamente infinitas en un tiempo finito, si que lo es respecto a la divisibilidad; pues también el tiempo es, en este sentido, infinito; de manera que se recorre lo infinito en un tiempo infinito y no en uno finito y se entra en contacto con las cosas infinitas no mediante momentos finitos, sino numéricamente infinitos.
Aristóteles, Física Z 2, 233 a 21

Zenón

TEXTOS SOBRE ZENÓN
Segundo argumento contra el movimiento
Aquiles y la tortuga

El segundo es el llamdo de Aquiles y consiste en lo siguiente: el corredor más lento no será nunca alcanzado por el más rapido; pues es necesario que antes llegue el perseguidor al punto de donde partió el perseguido, de modo que es preciso que el más lento vaya siempre algo delante. Este argumento es el mismo que el que se basa en la bisección, pero se diferencia de él en que no divide en mitades es espacio sometido a sucesiva consideración.
Aristóteles, Física. Z 9, 230 b 14
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Tercer argumento contra el movimiento
La flecha disparada

El tercero es el ya mencionado, i.e., que la flecha en movimiento está en reposo; ello resulta así de las suposición de que el tiempo consta de momentos; si no se admite este supuesto, no se sigue la conclusión.
Aristóteles, Física. Z 9, 239 b 30
Zenón























































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE ZENÓN
Cuarto argumento contra el movimiento
Las filas en movimiento

El cuarto argumento es el relativo a dos filas de móviles, iguales en número y en tamaño, que se mueven en un estadio con la misma velocidad y dirección contraria, partiendo los unos de la meta y los otros del punto central del estadio. Cree que, en este caso, la mitad del tiempo es igual al doble del mismo. El error de su razonamiento está en creer que un cuerpo emplea el mismo tiempo en pasar, con la misma velocidad, a un cuerpo móvil que a un cuerpo del mismo tamaño en reposo; y es es falso. Supongamos, por ejemplo, (tal es el tenor de su argumentación), que A, A....son cuerpos de igual tamño en reposo, B, B.... los cuerpos, iguales en número y tamaño a A, A..., que ocupan inicialmente la mitad del espacio entre el punto de partida y el centro A, A, y F, F,...lo que inicilamente ocupan la otra mitad desde la meta hasta el centro de A, A, iguales en número, tamaño y velocidad a B, B...Ocurre entones lo siguiente: Primero, que, al pasarse las B y las F entre sí, la primera B alcanza a la última F en el mismo momento en que F alcanza a la última B. Segundo, que, en ese momento, la primera F ha pasado a todas la B, mientra que la primera B sólo ha pasado a la mitad (de las A), de modo que el tiempo empleado es sólo la mitad del empleado por la primera, puesto que cada una de las dos tarda el mismo tiempo en pasar a cada cuerpo. Tercero, que, al mismo tiempo, todas las B han pasado a todas las F: pues la primera F y la primera B alcanzarán a la vez el punto opuesto de la meta, al se igual, como él dice, el tiempo empleado por la primera en pasar a cada una de las B al que éstas emplean en pasar a cada una de las A, porque es igual el tiempo que tardan la primera B y la primera F en pasar todas las A.
Aristóteles, Física Z 9, 230 b 33


A:cuerpos en reposo
B:cuerpos en movimiento desde V en dirección a E.
F:cuerpos en movimiento des E en dirección a V
V: punto de partida
E: meta
Diagrama de Alejandro,ap.Simplicium, Física 1016,14

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