Anaximandro, hijo de Praxiades de Mileto, afirmaba que el principio y el
elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra
cosa...fue tambien el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los
relojes de Sol (?) en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia varia,
para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó un indicador de horas.
Fué el primero en trazar el perímetro de la tierra y del mar y construyó
tambien una esfera (celeste). Hizo una exposición compendiada de sus opiniones,
que encontró, tal vez por casualidad, tambien el ateniense Apolodoro. Éste
afirma en su Crónicas que Anaximandro tenía 64 años de edad en el año
segundo de la Olimpíada cincuenta y ocho (547/6 a de Cristo) y que murió poco
despues (su acmé coincidió aproximadamente con la época de Polícrates,
tirano de Siracusa. Anaximandro, hijo de Praxiades de Mileto,
filósofo conciudano, discípulo y sucesor de Tales. Fue el primero en
descubrir el equinoccio, los solsticios, un indicador de horas y que la
tierra está situada en el centro. Introdujo el gnomon y, en general, dio
a conocer un esbozo de geometria. Escribío sobre la naturaleza, Circuito
de la tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas
otras obras.
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Anaximandro fue el primer griego de quien sabemos
que se aventuró a redactar por escrito una versión Sobre la naturaleza. |
Los griegos adquirieron de los
babilonios el conocimiento de la esfera celestre, del gnomon y de las doce
partes del día. Anaximandro, hijo de Praxiades de Mileto,
filósofo conciudano, discípulo y sucesor de Tales. Fue el primero en
descubrir el equinoccio, los solsticios, un indicador de horas y que la
tierra está situada en el centro. Introdujo el gnomon y, en general, dio
a conocer un esbozo de geometria. Escribío sobre la naturaleza, Circuito
de la tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas
otras obras. Anaximandro, hijo de Praxiades de Mileto,...fue el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los
relojes de Sol (?) en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia varia,
para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó un indicador de horas. |
Anaximandro el Milesio, discípulo
de Tales, fue el primero que se atrevió a dibujar la tierra habitada
sobre una tablilla; despues de él, Hecateo de Mileto, viajero incansable,
perfeccionó la carta, hasta el punto de que llegó a ser motivo de
admiración. Eratóstenes dice que los primeros en seguir a
Homero fueron dos, Anaximandro, amigo y conciudadano de Tales y Hecateo de
Mileto. Aquel fue el primero que editó una carta geográfica, mientras
que Hecateo dejó un diseño cuya autenticidad conocemos por el resto de
sus escritos. Me río al ver que muchos, hasta la fecha,
dibujaron contornos de la tierra y que ninguno los desarrolló
sensatamente: dibujan a Océano fluyendo en torno a la tierra, a la que
pintan ciruclar, como hecha a compás, y hacen a Asia igual a Europa. |
De entre los que dicen que es uno, moviente e infinito, Anaximándro, hijo de Praxiades, un milesio, sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de las coss existentes era lo apeiron (indefinido e infinito), habiendo sido el primero en introducir este nombre de principio material. Dice que éte no es ni agua ni ninguno de los llamados elementos, sino alguna otra naturaleza apeiron de la que nacen los cielos todos y los mundos todos. De ellos les cirne el nacimiento a las cosas existentes y en ellos se convierten, al perecer, según la necesidad; pues se pagan mutuamente pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo, describiéndolo así en términos bastante poéticos. Simplicio, Fisica 24,13. Anaximandro |
Anaximandro, pues, es dicípulo de Tales. Anaximandro, hijo de Praxiades, milesio...dijo que el principio y elemento de als cosas existentes era el apeiron...habiendo sido el primero en emplear este nombre de principio material. (Además de esto dijo que el movimiento en el que resulta que nacen los cielos era eterno.Este dijo que el principio material de las cosas existentes era alguna naturaleza del ápeiron de la cual nacen los cielos y el mundo dentro de ellos. Esta naturaleza es eterna y no envejece y rodea todos los mundos. Habla del tiempo como si el nacimiento, la existencia y la destrucción estuvieran limitados. Hipólito, Ref. I, 6, 1-2 Anaximandro
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Anaximandro, que fue compañero de Tales..... dijo que el apeiron contenía la causa toda del nacimiento y
destrucción del mundo...del cual dice que los cielos están separados y,
en general, todos los mundos que on ápeirous (innumerables). Declaró que
la destrucción del mundo y mucho antes el nacimiento acontecen desde
tiempo infinito, puesto que todos ellos tienen lugar ciclicamente. |
Tampoco puede un cuerpo infinito ser uno y simple, ni, como algunos afirman,
lo que existe fuera de los elementos y de lo que éstos proceden ni puede
existir en absoluto. Pues hay algunos que hacen de esto (lo que existe fuera de
los elementos) lo infinito y no del aire o del agua, no vaya a ser que el resto
se destruido por su substancia infinita; pues los elementos son opuestos entre
sí (como, por ejemplo, el aire es frío, el agua húmeda y el fuego caliente),
y si alguno de ellos fuera infinito, los demás quedarían ya destruidos; pero
dicen que existe otro ser distinto, del que nacen estos elementos. |
Todos los físicos suponen para lo infinito una
naturaleza distinta de los llamados elementos, como el agua, el aire o lo
intermedio entre ambos. Los físicos aducen dos tipos de explicaciones. Pues los que hicieron uno al
cuerpo subyacente, bien sea uno de los tres, bien alguna otra cosa más densa
que el fuego y más sutil que el aire, hacen nacer de las demás cosas mediante
condensación y refacción, dividiéndolo en muchas partes......
Los otros, en cambio, dicen que de lo uno se separan los opuestos, presentes en
él, como afirma Anaximandro y cuantos dicen que existe lo uno y lo múlitple,
como Empédocles y Anaxágoras; pues también éstos separan las demás cosas de
la mezcla. |
No es de ninguno de estos elementos (fuero, aire,
agua, tierra) de dónde proceden todas las cosas, ni tampoco de ninguna
otra cosa fuera de éstos, tal como algo intermedio entre aire y agua, o
aire y fuego, mas denso que el aire y el fuego y más sutil que los otros;
pues dicho elemento sería aire y fuego con una contrariedad. Ahora bien:
uno de los dos contrarios es una privación; de donde se sigue que no es
posible que lo intermedio exista jamás por sí, como afirman algunos de
lo infinito (ápeiron) y de lo circundante. |
La creencia de que existe algo infinito les advendría a los que consideran
la cuestión, sobre todo por cinco argumentos....; además, porque sólo si es
infinito aquello de donde se deriva todo lo que llega a ser, no desaparece la
generación y la destrucción. |
Ni tampoco es necesario que el cuerpo sensible sea infinito en acto para que
no cese la generación, porque es posible que, siendo finito el universo, la
destrucción de una cosa sea la generación de otra. Lo infinito no tiene principio....,sino que parece ser ello el principio de
los demás seres y que todo lo abarca y todo lo gobierna, como afirman cuantos
no postulan otras causas fuera de lo infinito, tales como el espíritu o la
amistad; el infinito, además de ser divino, pues es inmortal e indestructible,
como afirman Anaximandro y la mayorìa de los físicos teóricos. Algunos postulan un solo elemento; de ellos, unos creen que es el agua, otros
el aire, otros el fuego y otros algo más sutil que el agua y más denso que el
aire, el cual, por ser infinito, dicen que contiene todos los cielos. |
Alguna otra naturaleza ápeiron de la cual nacen todos los cielos y los
mundos que hay dentro de ellos. El nacimiento a los seres existentes les
viene de aquello en lo que convierten al perecer, según la necesidad, pues se
pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición el
tiempo, como Anaximandro dice en términos un tanto poéticos. |
Y puesto que no se agotan en nuestra inteligencia, parece que tanto el
número como las magnitudes matemáticas y lo que está fuera del firmamento son
infinitos. Pero lo que está fuera es infinito, parece asimismo que es infinito
el cuerpo y los mundos; pues ¿qué razón hay para que existan en una parte del
vacío más que en otra? Pues los que supusieron que los mundos eran infinitos en número, como los
seguidores de Anaximandro, Leucipo y Demócrito y, despues de ellos, los de
Epicuro, supusieron que nacían y perecían durante un tiempo infinito, naciendo
siempre unos y pereciendo otros; y afirmaban que el movimiento era eterno. |
Pues creyó (Anaximandro) que las cosas nacían no de una sola sustancia,
como Tales el agua, sino cada una de sus propios principios particulares. Creyó
que estos principios de las cosas singulares eran infinitos y que daban origen a
mundos innumerables y a cuantas cosas en ellos nacen; y sostuvo que estos
mundos, ya se disuelvan, ya nacen otra vez, según la edad a la que cada uno es
capaz de sobrevivir. |
El nacimiento a los seres existentes les
viene de aquello en lo que se convierten al perecer, según la necesidad, pues se
pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición el
tiempo, como Anaximandro dice en términos un tanto poéticos. |
Era eterno el movimiento, en el que resulta que nacen los cielos. ¿Tuvo nacimiento alguna vez el movimiento...o no lo tuvo nunca ni nunca se
acaba, sino que existió siempre y siempre existirá y es inmortal e incesante
para los seres existentes, siendo como una especie de vida para todos los
objetos naturales?...cuantos afirman que los mundos son infinitos y que unos
nacen y otros perecen dicen que el movimiento existe siempre....cuantos, en
cambio, dicen que hay un solo mundo, eterno o no, sostienen tambien, respecto al
movimiento, las hipótesis corrrespondientes a sus tesis. Es evidente que éste (Anaximandro), tras observar el cambio de los cuatro
elementos entre sí, no estimó justo hacer de ninguno de ellos el sustrato,
sino algo fuera de ellos; no deriva la generación de la alteración del
elemento, sino de la separación de los opuestos a través del movimiento
eterno. |
Pero si realmente existe algún movimiento natural, no sólo no habrá
movimiento violento, sino tampoco reposo violento; de modo que, si la tierra
está ahora en violento reposo, tambien fue llevada hacia el centro arrastrada
por un vórtice. (Todos, en efecto, sostienen esta causa, deduciéndolo de lo
que acontece en el agua y en el aire; en éstos, en efecto, son siempre llevados
hacie el centro del vórtice los objetos mayores y más pesados). Por eso, todos
cuanto dicen que el cielo nació alguna vez afirman que la tierra llegó al
centro. Afirma que lo que es productivo de lo caliente y lo frío desde lo eterno se
separó al nacimiento de este mundo y que de ello nació una esfera de llama en
torno al aire que circunda la tierra como la corteza en torno al árbol. Cuando
ésta (la esfera) se rompió en trozos y se cerró en ciertos círculos, se
formaron el sol, la luna y las estrellas. |
Pero los otros dicen que de lo Uno se separan los opuestos,
presentes en ello, como afirma Anaximandro y cuantos dicen que existe lo uno y lo múltiple,
como Empédocles y Anaxágoras; pues también éstos separan las demás cosas de
la mezcla. Es evidente que éste (Anaximandro), tras observar el cambio de los cuatro
elementos entre sí, no estimó justo hacer de ninguno de ellos el sustrato,
sino algo fuera de ellos; no deriva la generación de la alteración del
elemento, sino de la separación de los opuestos a través del movimiento
eterno. Y esto es el Uno de Anaxágoras (ya que éste expresa mejor su opinión que
todas las cosas están juntas), la mezcla de Empédocles y Anaximandro y lo que
describe Demócrito. |
A) Dice que la tierra tiene forma cilíndrica y que su espesor (altura) es un
tercio de su anchura. B)Su forma (la de la tierra) es curva, redonda, semejante
a un fuste de columna; nosotros caminamos sobre una de sus superficies planas;
la otra está en el lado opuesto. Hay algunos, como Anaximandro entre los antiguos, que dicen que la tierra
está en reposo a causa de su equilibrio. Pues es propio de lo que está
asentado en el centro no inclinarse en absoluto más hacia arriba, o hacia abajo
o hacia los lados; es imposible que se mueva a la vez en direcciones opuestas,
de modo que está en reposo por necesidad. La tierra está en lo alto y nada la sostiene; se mantiene en reposo por su
equidistancia de todas las cosas. |
Los cuerpos celestes nacen como un círculo de fuego separado del fuego del
mundo y rodeado por aire. Hay expiraciones, ciertos pasos en forma de tubo, por
los que se muestran los cuerpos celeste; por eso, cuando se cierran los
orificios de expiración tiene lugar los eclipses. La luna aparece unas veces
creciente y otras menguante, según el cierre o abertura de los pasos. El
círuclo del sol es 27 veces mayor que el de la tierra y 18 veces el de la luna;
el sol está más arriba y lso circulos de las estrellas fijas más abajo. Anaximandro dice que el sol es un círculo 28 veces mayor que la tierra,
semejante a una rueda de carro que tuviera sus radios huecos y estuviera
llena de fuego y que lo mostrara por alguna parte, a través de una abertura
como a través de la boquilla de un fuelle. Anaximandro dice que el sol es igual a la tierra, pero que el círculo de
donde tiene su orificio de expiración y por el es llevado en derrededor es 27
veces mayor que la tierra. Anaximandro dice que los cuerpos celestes son llevados por los círculos y
las esferas sobre los que cada uno camina. |
Los vientos surgen cuando se separan los vapores más sutiles del aire y se
ponen en movimiento al juntarse; las lluvias nacen del vapor que brotan de las
cosas que están debajo del sol y los relámpagos, cuando el viento, al
escaparse, escinde las nubes. (Sobre los truenos, relámpagos, rayos, huracanes y tifones). Anaximandro
dice que todos estos fenómenos acontecen a causa del viento; pues, cuando
constreñido en una densa nube, se abre paso por la fuerza a causa de su
delgadez y ligereza, entonces la ruptura produce el ruido y su choque contra la
negrura de la nube origina el relámpago. Anaximandro todo lo refirió al viento; el trueno es, dijo, el ruido de una
nube golpeada. |
Pues en un principio era húmeda toda la región en torno a la tierra, más,
al ser secada por el sol, la parte vaporosa origina los vientos y las
revoluciones del sol y de la luna, mientras que el resto es mar; creen, en
consecuencia, que el mar está disminuyendo por estarse secando y que terminará
por secarse del todo. |
Anaximandro dijo que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo,
envueltos en cortezas espinosas (escamas), que, al parecer, se fueron
trasladando a partes más secas y que, cuando se rompió la corteza (escama)
circundante, vivieron, durante un corto tiempo, una vida distinta. |
Dice además que el hombre, en un principio, nació de criaturas de especie
distinta, porque los demás seres vivos se ganan la vida en seguida por sí
mismos y que sólo el hombre necesita de una larga crianza; por esta razón, de
haber tenido su forma original desde un principio, no habría subsistido. El milesio Anaximandro creyó que del calentamiento del agua y de la
tierra nacieron peces o animales muy semejantes a ellos; en su interior se
formaron hombres en forma de embrión, retenidos dentro hasta la pubertad; una
vez que se rompieron dichos embriones, salieron a la luz varones y mujeres,
capaces de alimentarse. Los animales nacen de lo húmedo evaporado por el sol. El hombre fue, en un
principio, semejante a otro animal, a saber, el pez. Ésta es la razón por la que veneran tanbien (los Sirios) al pez, por creer
que es de raza similar y pariente, y a este respecto filosofan de un modo más
razonable que Anaximandro; pues éste manifiesta que los peces y los hombres no
nacieron de los mismos padres, sino que los hombres, en un principio, nacieron
dentro de los peces y dentro de ellos se criaron, como los tiburones, y que,
cuando fueron capaces de cuidarse por sí mismos, salieron a la luz y
posesionaron la tierra.
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