Anaxímenes de Mileto, hijo de Eurítrato, fue discípulo
de Anaximandro y, según algunos, tambien de Parménides. Dijo que el principio
material era el aire y lo infinito y que los astros no se mueven bajo la tierra,
sino en torno a ella. Empleó una dicción jónica simple y concisa. Vivió,
según la información de Apolodoro, hacia la época de la toma de Sardes y
murió en la Olimpíada 63.
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Pues sólo respecto a él (Anaxímenes) habló
Teofrasto, en la Historia, de rarefacción y condensación, aunque es
evidente que tambien otros se valieron de dichos expedientes (usaron la
rareza y la densidad) |
Anaxímenes y Diógenes hacen el aire más que del agua el
principio material por encima de los otros cuerpos simples. Anaxímenes de Mileto, hijo de Eurístrato, compañero de
Anaximandro, dice, como éste, que la naturaleza sustante es una e infinita,
más no indefinida, como él, sino definida y la llama aire; se distingue en su
naturaleza substancial por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil
se convierte en fuego y en viento, si se densifica más, a continuación en
nube; si se condensa más se convierte en agua, luego en tierra, después en
piedras y el resto de los seres surgen de estas substancias. Hace tambien eterno
el movimiento, por cuyo medio nace tambien el cambio. Anaxímenes dijo que el primer principio era el aire
infinito, del cual nacen las cosas que están llegando al ser, las ya existentes
y las futuras, los dioses y las cosas divinas; las demás nacen de sus productos
(de él). La forma del aire es la siguiente: cuando es muy igual es invisible a
la vista, pero se manifiesta por lo caliente, lo húmedo y el movimiento. Está
en constante movimiento ya que no podrían cambiar cuantas cosas cambian, si no
se moviera. Tiene manifestación distinta segun se densifique o se haga más
sutil; pues cuando se disuelve en lo que es mas sutil, se convierte en
fuego; los vientos, en cambio, son aire en período de condensación; de aire
comprimido se forma la nube, condensado aún más, surge el agua; con un grado
mayor de condensación nace la tierra, y, con la máxima condensación posible,
las piedras. De donde resulta que los componentes más importantes de la
generación son opuestos, a saber, lo caliente y lo frío. |
Concedamos que ni lo frío ni lo caliente
pertenecen a la substancia, como pensó Anaxímenes cuando era viejo, sino
que disposiciones comunes de la materia que sobrevienen en los cambios;
pues afirma que lo se comprime y se condensa es frío, mientras que
lo que es raro y laxo (por emplear sus propias palabras) es caliente. Por
lo que no carece de fundamento su afirmación de que el hombre emite lo
caliente y lo frío por la boca: el aliento se enfría cuando se comprime
y se condensa con los labios, pero, cuando se abre la boca, el aliento se
escapa y se calienta por su rarefacción. Aristóteles atribuye esta
teoría a su ignorancia (de Anaxímenes). |
Concedamos que ni lo frío ni lo caliente
pertenecen a la substancia, como pensó Anaxímenes cuando era viejo, sino
que disposiciones comunes de la materia que sobrevienen en los cambios;
pues afirma que lo se comprime y se condensa es frío, mientras que lo
que es raro y laxo (por emplear sus propias palabras) es caliente. Por
lo que no carece de fundamento su afirmación de que el hombre emite lo
caliente y lo frío por la boca: el aliento se enfría cuando se comprime
y se condensa con los labios, pero, cuando se abre la boca, el aliento se
escapa y se calienta por su rarefacción. Aristóteles atribuye esta
teoría a su ignorancia (de Anaxímenes). |
Despues Anaxímenes determinó que el aire es un
dios, que tiene nacimiento, es inmenso e infinito y está siempre en
movimiento, como si el aire sin forma alguna pudiera ser un dios...o todo
lo que tiene nacimiento no fuera mortal. Anaxímenes (dice que) el aire (es dios); es
necesario entender respecto a los que así se expresan, (que se refieren
a) las fuerzas que penetran los elementos o los cuerpos. Éste (Anaximandro) dejó por discípulo y sucesor
a Anaxímenes, quien atribuyó las causas todas de las cosas al aire
infinito y no negó la existencia de los dioses ni se calló respecto a
ellos; no creyó, sin embargo, que ellos produjeran el aire, sino que
ellos mismos nacieron de él. |
Cuantos atribuyen nacimiento y destrucción al
mundo unos afirman que existe siempre, pero que es siempre el mismo, sino
que varía según determinados períodos de tiempo, como dijeron
Anaxímenes, Heráclito, Diógenes y más tarde los estoicos. |
....y todas las cosas nacen mediante una cierta
condensación y rarefacción posterior de éste (aire). El movimiento, en
efecto, existe desde siempre; dice que cuando el aire se contrae, nace, en
primer lugar, la tierra, completamente plana, que, en consecuencia,
cabalga sobre el aire; y que el sol, la luna y los demás cuerpos celestes
tiene el origen de su generación en la tierra. Declara, pues, que el sol
es tierra y que, debido a su rápido movimiento, logra el suficiente
calor. |
Los cuerpos celestes han nacido de la tierra,
debido a la humedad que de ésta surge; cuando la exhalación se rarifica,
nace el fuego y del fuego elevado a lo alto se componen las estrellas. |
La tierra es plana y cabalga sobre el aire e igualmente
el sol, la luna y los demás cuerpos celestes, todos de fuego, cabalgan
sobre el aire, debido a que tambien son planos. |
Anaxímenes, Anaxágoras y Demócrito dicen que la
tierra se mantiene en reposo debido a que es plana (anchura); pues no
corta el aire que está debajo, sino que lo cubre como una tapadera; que
es lo que al parecer, le sucede a los cuerpos planos (anchos). Estos, en
efecto, son difíciles de mover incluso por los vientos, a causa de su
resistencia. |
Anaxímenes dice que los cuerpos celestes giran al ser
lanzados fuera por el aire condensado y resistente. Anaxímenes dice que el sol es plano como una hoja. |
Anaxímenes dice que las estrellas están fijadas al
cristalino como si fueran clavos; pero algunos dicen que son hojas igneas
como pinturas. |
Dice que los cuerpos celestes no se mueven bajo tierra,
como otros han supuesto, sino en su derredor, justamente como un gorro de
fieltro gira en torno a nuestra cabeza y que el sol no se oculta por estar
debajo de la tierra, sino porque la cubren las partes más altas de ésta
y porque aumenta sus distancia de nosotros. |
Muchos de los astrónomos antiguos creyeron que el sol
no giraba por debajo de la tierra, sino en su derredor (de la tierra) y en
derredor de esta región y que se oscurece y origina porque la tierra
está elevada hacia el norte. |
Anaxímenes dice que es ignea la naturaleza de los
cuerpos celestes y que contienen a ciertos cuerpos térreos, invisibles
que giran juntamente con ellos. |
Anaxímenes de Mileto, hijo de Eurístrato,
declaró que el principio de las cosas existentes es el aire; pues de
éste nacen todas las cosas y en él se disuelven de nuevo. Y asi nuestra
alma, que es aire, dice, nos mantiene unidos, de la misma manera el
viento (o aliento) envuelve a todo el mundo. Se equivoca tambien
cuando cree que los seres vivos se componen de aire y viento simple y
homogeneo.
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