Es posible que Krónos (tiempo) como figura cosmogónica
primaria se derive de la hipóstasis irania Zvran Akarana (tiempo sin fín), aunque este concepto iranio aparece testimoniado por primera vez en una
referencia de Eudemo (siglo V) y no hay pruebas de que se formulara en el
período griego arcaico. El Tiempo es un concepto cosmogónico muy elaborado en
el Timeo de Platón. Ferécides de Siro, en el siglo VI, lo personificó como
una etimología de Krono. Su procedencia oriental oriental queda atestiguada por
su forma de serpiente alada policéfala. Monstruos multiformes semejantes, en
cuanto que se diferencian de fantasías más sencillas como los centauros y las
gorgonas, tienen un caracter oriental principalmente semítico y comienzan a
aparecer en el arte griego hacia el año 700 a de Cristo. Tuvieron una gran
popularidad como elemente decorativo.
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Y ésta (la Noche) de nuevo alumbraba a Gea y al ancho Urano y
de invisibles los mostró visibles y cuales son por su nacimiento. |
Ésta es, pues, en estas Rapsodias órficas, tal como se
conocen, la teología referente a lo inteligible; los filósofos la explican
tambien poniendo a Crono en lugar del principio único de todas las
cosas....Crono - Eter - Caos - Huevo (o túnica brillante o nube) - Fanes - Metis -
Eripiceo.....Tal es la teología órfica usual. Este Crono que no envejece y que es de imperecedero ingenio
produjo a Éter y un hiato grande y enorme aquí y allí. Después hizo el gran Crono, en el éter divino, un huevo de
plata. |
La teología órfica en versión de Jerónimo y Helánico
( si
es que no son una misma persona ) es como sigue: el agua, afirman, existía desde
siempre y la materia de la que, por solidificación, se formó la
tierra....Materia - agua - tierra. Crono que no envejece ( con la necesidad y
Adrastea ) - Éter - Caos - Erebo - Huevo - un dios incorporeo. |
....pues el agua era, según él ( Orfeo ) el principio de la
totalidad de las cosas; del agua se formó el barro y de ambos nació un ser
vivo, una serpiente con una cabeza de león superpuesta, y, en medio, el rostro
de un dios, de nombre Heracles o Crono. Este Heracles engendró un huevo enorme
que, rellenado completamente por la fuerza de su progenitor, se rompió en dos
mediante fricción. Así su parte superior se convirtió en Urano y su parte
inferior en Ge (Tierra). Y salió también un dios de dos cuerpos. Urano, tras
unirse a Ge, engendra a Cloto, Láquesis y Átropo, femeninas.... |
Epiménides, postuló dos primeros principios, Aire y
Noche...de los que nació Tártaro...de todos ellos se generaron dos
Titanes...de su misma mezcla nació un huevo...del que, a su vez,
se originó otra generación. |
En un principio existían Caos, la Noche, el negro
Erebo y el ancho Tártaro y ni Ge ni Aer ni Urano existían; en los senos
ilimitados de Erebo, la Noche de negras alas alumbra primeramente un huevo,
del que, al término de las estaciones, brotó Eros el deseado, brillante
su espalda con alas doradas, semejante a los ventosos torbellinos. Éste,
tras unirse al alado Caos tenebroso en el ancho Tártaro, empolló a
nuestra raza y fue el primero en sacarla a la luz. No existía la raza de
los inmortales hasta que Eros mezcló entre sí todas las cosas; y, al
mezclarse unas cosas con otras, nació Urano, Oceano, Ge y la raza
imperecedera de todos los dioses felices. Asi somos, con mucho, los más
antiguos de los bienaventurados. |
Los órficos dicen que la disposición que le
hemos asignado a la esfera celestial es similar a dos huevos: pues la
relación que la cáscara tiene en el huevo es la que tiene el cielo en el
universo y como el éter está circularmente colgado del cielo, de la
misma manera la membrana está adherida a la cáscara.
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