En la Tercera Meditación, Descartes, intenta averigüar si él podría ser la causa de la idea de
y si podría ser causa de su propia negando, al mismo tiempo, la existencia de . En relación con la primera cuestión, Descartes, parte de la idea de Dios como substancia y concluye que él mismo no puede ser causa de tal idea al ser una substancia pero como la idea de infinitud existe en él ha tenido que serle impuesta por . En relación a la segunda cuestión, es decir, si se puede existir con la idea de Dios, sin que Dios exista, Descartes señala que, entonces, tal existencia debe proceder de de entes menos perfectos que
o de sus .
Descartes refuta la primera hipótesis al afirmar que no puede ser causa de su propia existencia ya que, como la vida puede dividirse en innumerables partes que no dependen entre sí, entonces debería tener la capacidad de pues ésta se diferencia de la unicamente en el .
En relación con la 2ª hipótesis, Descartes, afirma que tampoco pueden ser causa de su existencia entes menos perfectos que ya que, si debe existir la misma realidad en la y en el , entonces la causa de que exista debería ser, al menos, una substancia
. Ahora bien, sobre esta última substancia, deberíamos preguntar tambien si existe por o por otra . Si existe por otra causa, entonces desembocamos en un proceso ya que no se trata sólo de mi creación sino de mi .
Descartes niega tambien que la causa de su existencia puedan ser sus ya que no pueden ejercer, sobre él, la capacidad de
y de . Según Descartes la idea de Dios no es como lo es la idea del . Tampoco la ha recibido a través de los o de la sino que es como el signo del artífice impreso en su obra hecho a su y
.
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