En la 6ª Meditación Metafísica, Descartes, analiza las causas que nos llevan a ver con
y tambien con la certidumbre de las cosas . En primer lugar analiza, como posible causa, la facultad de la a la que define como facultad cognoscitiva aplicada al . Sobre su naturaleza señala que es algo diferente al ya que contrariamente a éste exige de un peculiar esfuerzo de y, además, no es algo esencial al .
Esta facultad no puede tampoco concentrarse en sí misma sino que se vuelve hacia el lo que le lleva a Descartes a concluir que no se puede deducir la certeza de las cosas materiales a partir de la existencia de la .
En segundo lugar, Descartes, analiza, como otra posible causa de la certeza de las cosas materiales, el papel de los afirmando que, en un principio, había creido que las sensaciones y afectos los percibía a través de los sentidos mientras que, a través de los otros sentidos, percibía las .
Descartes divide las cualidades de los cuerpos en como, por ejemplo, la y la y en
como, por ejemplo, el y el . Creía tambien que las cosas percibidas por los sentidos eran semejantes a las y que éstas no podían proceder de .
A continuación, Descartes, recuerda como estas creencias fueron puestas en duda por su luz y como su razón le llevó a plantear la duda
. Al superar esta duda, a través del cógito y Dios, Descartes, afirma estar seguro de que su existencia radica en ser substancia de que lo corporeo es substancia y que el pensamiento y el cuerpo son . Afirma estar seguro de que el pensamiento puede existir al margen de y que figura, extensión y movimiento constituyen en los cuerpos cualidades mientras que el color o el sabor son, en los cuerpos, cualidades . Por último, Descartes, afirma estar seguro de poseer una facultad pasiva de recibir ideas,lo que implica que tales ideas proceden de
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