En este gráfico podemos contemplar a la izquierda a la figura de Rousseau, en
sus últimos años, junto a su mujer. Rousseau se le aparece a Kant como el
Newton de la moral. En este contexto, si en la Crítica de la razón pura
(1781) se plantea Kant el problema del conocimiento, ahora, en 1788 se plantea en la Crítica
de la razón práctica el problema de la moralidad. En el ámbito de la moral, Kant,
pretende formular una ética que tenga validez absoluta, para lo cual no debe ser
heterónoma (no debe depender de otra ley) sino autónoma. Divide los
principios prácticos en máximas (que son principios subjetivos) y en imperativos
(que tienen valor objetivo); y, además, divide éstos últimos en imperativos
hipotéticos (aquellos que prescriben las condiciones a que debe someterse la
causalidad de un ser racional, considerado como eficiente, para llegar a un determinado
efecto que es capaz de producir; por ejemplo: Si quieres lograr B, entonces haz A)
e imperativos categóricos (que simplemente determinan la voluntad, sea o no
suficiente dicho efecto; por ejemplo: Haz A en todas las circunstancias, tanto si
pretendes como si no conseguir algún efecto).Según Kant, sólo los imperativos
categóricos merecen el título de leyes prácticas y establece como ley
fundamental de la razón pura practica: Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad
pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal.
CRONOLOGÍA
KANT