EL GORGIAS DE PLATÓN
Cuestionario
1)En el diálogo de Platón, titulado "Gorgias", éste se presenta como maestro de:
Justicia
Oratoria
Pueblo
2)En un principio, Gorgias, afirma que el objeto del arte que enseña son los:
Discursos
Argumentos
Sofismas
3)Según Gorgias, el mayor bien que se alcanza a través del arte de la retórica es:
Placer
Poder
Persuasión
4)Gorgias afirma que el arte que él enseña adquiere su auténtico sentido en el ámbito de:
Tribunales de justicia
La filosofía
Ejercicios gimnásticos
5)En el "Gorgias", Sócrates, diferencia entre 2 clases de persuasión. Estaría basadas en:
Creencia-Saber
Saber-Engañar
Fe-Razón
6)Según Gorgias, el arte que el enseña movería a:
Saber y no creer
Creer y no saber
Saber y no opinar
7)En la primera intervención, que hace Polo en el "Gorgias", exige a Sócrates que defina lo que entiende por naturaleza de la retórica. En su exposición, Sócrates, habla de artes relacionadas con el alma y con el cuerpo. Cita como un arte relacionada con el alma a la:
Filosofía
Dialéctica
Política
8)En la primera intervención, que hace Polo en el "Gorgias", exige a Sócrates que defina lo que entiende por naturaleza de la retórica. En su exposición, Sócrates, habla de artes relacionadas con el alma y con el cuerpo. Cita como artes relacionados con el cuerpo a:
Gimnasia-Medicina
Cosmética-Medicina
Música-Gimnasia
9)En su exposión sobre la naturaleza de la retórica, Sócrates, afirma que en el ámbito de la legislación (parte de la política) si introduce furtivamente la:
Retórica
Cosmética
Sofística
10)En su exposión sobre la naturaleza de la retórica, Sócrates, afirma que en el ámbito de la justicia (parte de la política) si introduce furtivamente la:
Retórica
Sofística
Injusticia
11)En su exposión sobre la naturaleza de la retórica, Sócrates, afirma que en el ámbito de la gimnasia si introduce furtivamente la:
Música
Poesía
Cosmética
12)En su exposión sobre la naturaleza de la retórica, Sócrates, afirma que en el ámbito de la medicina si introduce furtivamente la:
Cosmética
Cocina
Adivinación
13)En su exposión sobre la naturaleza de la retórica, Sócrates, afirma que la "retórica es a la justicia", lo que la:
Cocina es a medicina
Cosmética es a Gimnasia
Alma es a cuerpo
14)En el "Gorgias", Polo afirma que los oradores tienen un gran poder dentro de las ciudades porque hacen aquello que:
Les parece mejor
No quieren
Quieren
15)En el Gorgias, Sócrates, afirma que los oradores no tienen un gran poder dentro de las ciudades porque no hace lo que quieren sino lo que:
Desean
Les parece mejor
Les parece peor
16)En el "Gorgias", Polo afirma que cometer injusticia es:
Más feo que sufrirla
Peor que sufrirla
Contrario a naturaleza
17)En el "Gorgias", Polo afirma que cometer injusticia es:
Más bello que sufrirla
Peor que sufrirla
Mejor que sufrirla
18)En el "Gorgias", Sócrates afirma que, en relación con la injusticia, es mejor:
Cometerla que sufrirla
No sufrirla que cometerla
Sufrirla que cometerla
19)En la discusión que Sócrates y Polo mantienen acerca de si es mejor cometer injusticia que sufrirla, Polo, afirma que cometer injusticia es más feo que sufrirla. Identifica lo feo con:
Lo peor
Lo dañino
Lo doloroso
20)En la discusión que Sócrates y Polo mantienen acerca de si es mejor cometer injusticia que sufrirla, Polo, afirma que sufrir injusticia es peor que cometerla. Identifica lo peor con:
Lo dañino
Lo doloroso
Lo feo
21)En la discusión que Sócrates y Polo mantienen acerca de si es mejor cometer injusticia que sufrirla, Sócrates, le acaba demostrando que, en relación con la injusticia, es más feo:
Sufrirla que cometerla
Cometerla que sufrirla
No sufrirla que cometerla
22)En la discusión que Sócrates y Polo mantienen acerca de si es mejor cometer injusticia que sufrirla, Sócrates, le acaba demostrando que, en relación con la injusticia, es peor:
No cometerla que sufrirla
Sufrirla que cometerla
Cometerla que sufrirla
23)Sócrates no se conforma con demostrarle a Polo que es peor cometer injusticia que sufrirla sino que tambien intenta convencerle de que es peor y más desgraciado, en relación con la injusticia, el que:
Es castigado
Es ignorado
Es perdonado
24)La posición de Sócrates, en relación con la injusticia, es, por tanto, que es peor cometer injusticia que sufrirla y que es peor no ser castigado por una injusticia que serlo. En este contexto, según Sócrates, la utilidad de la retórica debería ir encaminada a intentar persuadir al injusto a que:
Acepte el castigo
No acepte el castigo
Defienda sus derechos
25)La posición de Sócrates, en relación con la injusticia, es, por tanto, que es peor cometer injusticia que sufrirla y que es peor no ser castigado por una injusticia que serlo. En este contexto, según Sócrates, la utilidad de la retórica debería ir encaminada a intentar persuadir a los jueces para que, el hombre injusto, lograra:
Liberación
Castigo
Reinserción
26)En el "Gorgias", Calicles defiende que el mundo de la naturaleza (physis) y el mundo de la ley (nomos) son dos cosas:
Iguales
Distintas
Coincidentes
27)Según Calicles, por naturaleza, sufrir injusticia es:
Peor
Mejor
Indiferente
28)Según Calicles, por naturaleza, cometer injusticia es:
Peor
Indiferente
Mejor
29)Según Calicles, por ley, sufrir injusticia es:
Peor
Mejor
Indiferente
30)Según Calicles, por ley, cometer injusticia es:
Peor
Mejor
Indiferente
31)Según Calicles, las leyes son una imposición, sobre los más fuertes, por parte de la:
Tiranía
Naturaleza
Masa
32)Según Calicles,la naturaleza muestra que es de justicia que haya imposición del:
Débil sobre fuerte
Mayoría sobre minoría
Fuerte sobre débil
33)Según Calicles la culpable de que no se vea claro que naturaleza (physis) y ley (nomos) son dos realidades enfrentadas, es la:
Democracia
Política
Filosofía
34)En una de las discusiones que Sócrates mantiene con Calicles, éste sostiene que la justicia por naturaleza consiste en que el más fuerte y el más poderoso ejerzan su dominio sobre el más debil. A su vez, Sócrates, logra que Calicles identifique a los más fuertes y poderosos con los:
Mejores
Gobernantes
Demagogos
35)Sócrates le hace reconocer a Calicles que la multitud (la más fuerte) es, por naturaleza, lo mejor y que sus leyes son las leyes de la naturaleza de los más poderosos. Ahora bien, si ello es cierto, entonces el cometer injusticia y el tener unos más que otros, sería rechazable:
Ley-Naturaleza
No naturaleza-Si ley
No ley-Si naturaleza
36)Sócrates le hace reconocer a Calicles que la multitud (la más fuerte) es, por naturaleza, lo mejor y que sus leyes son las leyes de los más poderosos. Ahora bien, si ello es cierto, entonces no existirían diferencias entre:
Multitud-Naturaleza
Ley-Multitud
Naturaleza-Ley
37)Cálicles acusa a Sócrates de "andar a la caza de palabras" de tal modo que si alguien no aclara suficientemente un vocablo aprovecha para contradecirle. Afirma que cuando habla de la multitud no se refiere a la chusma o a los esclavos sino los:
Más poderosos
Más Nobles
Más juiciosos
38)Con el objeto de cuestionar esta nueva afirmación de Calicles, Sócrates, si sirve de un ejemplo tomado del mundo de los más entendidos en el ámbito de la:
Alimentación
Retórica
Navegación
39)Calicles protesta ante tales ejemplos.Sócrates le exige que se aclare en relación con que "cosas ha de ser más poderoso y entendido un hombre para gozar con justicia de una posesión mayor que la de los demás".Ahora Calicles afirma que los más poderosos, valientes y capaces, son aquellos que conocen los medios necesarios para:
Gobierno ciudad
Imponer la fuerza
Persuadir engañando
40)Calicles recalca tambien que estos individuos, en cuanto son los más poderosos, es a quienes les corresponde por justicia el tener más que los demás. Sobre la base de esta nueva definición, Sócrates, encauza la conversación con Calicles hacia el estudio de la naturaleza de:
Las leyes
Los deseos
Los derechos
41)Calicles afirma que los gobernantes moderados que se dominan a sí mismos, a sus pasiones y sus deseos, son:
Simples
Justos
Poderosos
42)Según Calicles lo que lleva a valorar la moderación y la justicia es la:
Filosofía
Templanza
Falta de hombría
43)Según Calicles,no dar a los amigos más que a sus enemigos es algo convencional contrario a la:
Ley
Ciudad
Naturaleza
44)Sócrates plantea a Calicles analizar si "es cierto que no deben reprimirse los deseos, sino, antes bien al contrario, permitir que alcancen la mayor intensidad para darles siempre la mayor satisfacción". Sócrates compara este tipo de vida con:
Homo lupus
Orgías dionisíacas
Tonel agujereado
45)Según Calicles una vida grata es aquella que ha conseguido lo más posible:
Derramar
Engañar
Dominar
46)Sócrates somete a crítica las ideas de Calicles según las cuales lo mejor es dar satisfaccion plena a los deseos y que tales deseos son identificables con el bien. Sócrates critica la primera idea (hay que dar siempre satisfacción a los deseos) sirviéndose del ejemplo de:
Sarna
Tonel agujereado
Bilis
47)Sócrates somete tambien a crítica la tesis de Calicles la cual identifica el bien y el placer. La base de tal crítica se sustenta sobre:
Idea de justicia
Naturaleza placer
Principio contradicción
48)Sócrates demuestra a Calicles que, en ciertos deseos como el del hambre y el de la sed, parecen coexistir, al mismo tiempo, el placer (bien) y el dolor (mal).De tal modo que "beber,teniendo sed" suele ser lo mismo que sentir:
Deseo incontrolado
Placer no satisfecho
Placer con sufrimiento
49)Sócrates le hace ver tambien a Calicles que en la mayoría de las cosas contrarias cuando cesa una no desaparece tambien su contrario, sino al reves. Asi, por ejemplo, se cesa la enfermedad no desaparece tambien la salud, sino que ésta hace su aparición. Pues bien, en el ámbito de los deseos parece suceder todo lo contrario ya que cuando cesa, por ejemplo, la sed,(mal) el placer de la bebida (bien):
Desaparece
Aparece
Continúa
50)Calicles acepta la tesis de Sócrates de que los sensatos y valientes son buenos y los cobardes e insensatos son malos. Tambien acepta que los cobardes pueden llegar a sentir mayor placer (bien) que los valientes cuando, por ejemplo, deben retirarse ante el enemigo. Ello implicaría que no parece estar clara la identificación entre:
Placer-Bueno
Dolor-Malo
Placer-Malo
51)Al verse acorralado por Sócrates, Calicles, intenta ahora establecer una diferencia entre placeres:
Conscientes-Inconscientes
Buenos-Malos
Espirituales-Sensibles
52)Sócrates se rebela contra este modo de llevar la conversación por parte de Calicles y le recuerda que están discutiendo algo tan importante que es el como debería uno comportarse dentro de la ciudad. En este contexto, Sócrates defiende un modo de vida basada en el saber y en la filosofía; por su parte Calicles defiende un modo de vida basado en:
Retórica
Placer
Poder
53)Sócrates propone analizar las diferencias existentes entre los modos de vida distintos que defienden él y Calicles con el objeto de descubrir cual es el mejor. Dado que, según Sócrates, parece que ha quedado claro que no es evidente la identificación entre bien-placer, se trataría de descubrir tambien la artes que se encaminan a la consecución de una u otra realidad. Señala como artes encaminadas a lograr placer la música, y sobre todo, la:
Cocina
Retórica
Poesía trágica
54)Sócrates diferencia entre dos clases de retórica. Una de ellas es vergonzosa y se encamina a la adulación. La otra, sin embargo, persigue como fín el mejorar, en los ciudadanos, su:
Virtud
Sabiduría
Alma
55)Al llegar a este punto, Calicles decide dar por finalizada su conversación con Sócrates. Señala que no le importa nada lo que Sócrates está diciendo y le invita a que sea él mismo quien se responda.Sócrates acepta la sugerencia pero con la condición de que, si alguno no está de acuerdo con lo que está diciendo, entonces traten de refutarlo. Incluso llega a afirmar que si los asistentes lo desean, no pone ningún problema para que se levante la sesión. Le ruega que siga con sus reflexiones: :
Querofonte
Glaucón
Gorgias
56)A partir de ahora el diálogo es casi un monólogo. En él, Sócrates realiza una especie de recapitulación de todo lo dicho hasta ahora.Además, plantea un nuevo tipo de problema a analizar relacionado con el tipo de arte que debería enseñarse a los ciudadanos para que no cometieran injusticia. En principio avanza como respuesta algo con lo que no está de acuerdo (aunque es del agrado de Calicles),es decir, tener el arte del poder en la ciudad o ser amigo y adulador de los poderosos. Sócrates no tiene claro que una persona con gran poder dentro de la ciudad lograra convencer con su arte para que no se cometieran injusticias ya que odia a:
Intelectuales
Nobleza
Democracia
57)Sócrates no tiene claro que una persona con gran poder dentro de la ciudad lograra convencer con su arte para que no se cometieran injusticias ya que odia a:
Linaje ajeno
Linaje propio
Nobleza
58)Sócrates no tiene claro que una persona, con gran poder dentro de la ciudad, lograra convencer con su arte para que no se cometieran injusticias ya que solamente aprecia a:
Intelectuales
Linaje ajeno
Aduladores
59)Sócrates no tiene claro que una persona con gran poder dentro de la ciudad lograra convencer con su arte para que no se cometieran injusticias ya parece una contradicción de que tuviera que convencer para que no cometieran injusticias a hombres:
Iguales
Injustos
Buenos
60)No son, por lo tanto, los tiranos, con gran poder dentro de la ciudad, los que poseen el arte que enseñe a los ciudadanos a no cometer injusticia. En su lugar, Sócrates, plantea situar los temas de la justica, el bien, la belleza, etc, en relación con:
Alma
Cuerpo
Cuerpo-Alma
61)Según Sócrates, si alguien decidiera dedicarse a los asuntos públicos debería valorarse su actuación del mismo modo que se valora, por ejemplo, la labor de:
Medico
Piloto
Poeta
62)Sócrates cita como ejemplos de hombres dedicados a asuntos públicos a Pericles, Cimón, Milcíades y Temístocles. Duda, sin embargo, que sus actuaciones hicieran mejores a los ciudadanos. Concretamente acusa de haber vuelto a los atenienses más violentos y amantes del imperialismo a la personalidad de:
Temístocles
Pericles
Cimón
63)Según Sócrates no se es buen político por el simple hecho de lograr grandes conquistas o levantar grandes monumentos sino por demostrar su saber en el manejo de:
Alma
Armas
Leyes
64)Sócrates responsabiliza de la mala formación del alma de los ciudadanos de Atenas a:
Políticos
Dialéctica
Sofistas
65)Según Sócrates, el arte que podría permitir mejorar el alma de los ciudadanos atenienses es:
Música
Política
Dialéctica
66)Cuando Sócrates intenta responder a la cuestión de qué hacer para lograr que los atenienses sean buenos ciudadanos, sus palabras adquieren:
Claridad luminosa
Oscuridad profunda
Tono profético
67)Sócrates llega a intuir su propia muerte debido a la exposición de sus ideas sobre el como lograr en Atenas mejores ciudadanos. Señala que con él puede pasar lo mismo que le sucedió a un médico acusado por un cocinero en un juzgado de:
Niños
Jovenes
Ancianos
68)Sócrates, con el objeto de exponer mejor el porque el peor de todos los males es el llevar una vida injusta, se sirve de un relato mitológico en donde afirma que en tiempos de Crono existió una ley que establecía que los hombres que habían sido justos en vida, deberían, tras las muerte, disfrutar de una felicidad eterna, en:
Islas Bienaventurados
Torre de marfil
Mundo ideas
69)Siguiendo con el mito, Sócrates, afirma que durante el reinado de Crono y, en los primeros momentos del reinado de Zeus, los hombres eran juzgados (todavía en vida) el mismo día de su muerte. Ello hacía que se cometieran muchas injusticias ya que los hombres ricos-injustos se hacía acompañar por testigos falsos que juraban antes los jueces que el finado había llevado una vida justa. Zeus decide poner fín a esta situación ordenando que los hombres juzgados debían estar:
Vivos-desnudos
Alma desnuda-vivos
Muertos-alma desnuda
70)Siguiendo con el mito, Sócrates, afirma que Zeus nombró a tres jueces encargados de enjuiciar las vidad justas o injustas. Para Asia nombró a Minos y Radamanto. Para Europa nombró a:
Poseidón
Plutón
Eaco
71)Sócrates analiza finalmente las enseñanzas a deducir del relato mitológico que acaba de citar. Afirma que, trás lo dicho, la muerte tiene que significar la separación de cuerpo y alma. Señala tambien que,del mismo modo que despues de la muerte, siguen estando presentes en el cuerpo muchas de sus características, asi sucede tambien con el alma. Ello permite saber a los jueces, al contemplar el alma desnuda, saber con certeza si llevó una vida justa o injusta. Si fue injusta decidirán su castigo el cual se debería adaptar a dos vertientes de sujetos injustos:
Curables-Incurables
Hombres-Mujeres
Ricos-Pobres
72)Sócrates finaliza el diálogo dirijiéndose a los presentes y afirmando que para presentarse ante el juez con el alma más sana posible es necesario huir de la búsqueda de favores y de honores y dedicarse a:
Búsqueda verdad
Asuntos públicos
Búsqueda felicidad
73)Sócrates concluye el diálogo afirmando que, en coherencia con todo lo dicho en el mismo, sería necesario guardarse más de cometer injusticia que de sufrirla; huir de la adulación; mejor ser castigado por la injusticia que no serlo; emplear la retórica unicamente en favor justicia; nunca imitar a los más poderosos sin más; no creerse algo sobre lo que se eatá cambiando continuamente de opinión. Afirma que, cumplidos todos estos requisitos, entonces es cuando uno podría dedicarse a la:
Política
Filosofía
Retórica
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