Pienso que la ciencia se puede dividir propiamente
en estas tres clases:... El conocimiento de las cosas como son en su propio ser,
en su constitución, propiedades y operaciones. Con ello me refiero no sólo a
la materia y al cuerpo, sino también a los espíritus que tienen sus propias
naturalezas, constituciones y operaciones como los demás cuerpos. Esto,
tornando en un sentido un poco más amplio del término, es lo que llamo phisiqué
o Filosofía natural. El fin de ésta es la pura verdad especulativa....
Segundo, la Prakziké o la habilidad de aplicar correctamente nuestras
propias potencias y actos para llegar a alcanzar cosas buenas y útiles. Lo más
importante que cae bajo esta definición es la ética, que es el descubrimiento
de aquellas reglas y medidas de las acciones humanas que llevan a la felicidad,
y los medios de ponerlas en práctica. El fin de esta rama no es la mera
especulación y el conocimiento de la verdad, sino la justicia y una conducta
acorde con ella.... La tercera rama se puede llamar semeioziké o
doctrina de los signos, y como las palabras constituyen lo más usual en ella,
se le aplica también el término de logiké, Lógica. La materia de esta
ciencia estriba en considerar en la naturaleza de los signos de los que la mente
hace uso para la comprensión de las cosas, o para comunicar su conocimiento a
los demás....ya que resulta necesario que alguna otra cosa actúe como signo o
representación de la cosa que considera para poder presentarse a él, y éstas
son las ideas. Y como la escena de las ideas que forman los pensamientos de un
hombre no se puede representar de una manera inmediata a la vista de otro....
nos resulta tan necesario utilizar signos de nuestras ideas para comunicar
nuestros pensamientos a los demás, ... y, por tanto, los que generalmente
utilizan, son los sonidos articulados.
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