Sócrates comienza resumiendo de modo magistral lo tratado anteriormente
acerca de la virtud y las partes de la virtud. En su resumen destaca lo
siguiente: 1º) las virtudes del saber, la sabiduría, valor, justicia y
santidad son realidades distintas, por un lado, entre sí; y, por otro lado
diferentes también de la virtud? 2º) Protágoras había respondido que eran
distintas entre sí y diferentes de la virtud, del mismo modo que las partes del
rostro son diferentes entre sí y diferentes del rostro como un todo.
A continuación le vuelve plantear a Protágoras si sigue pensando lo mismo
o, por el contrario, ha cambiado de opinión. Protágoras le contesta lo
siguiente: "yo sostengo, Sócrates, que son partes distintas de virtud y
que, si bien 4 de ellas están en una relación de cercanía y vecindad entre
sí, (aquí ya modifica su postura inicial) el valor, por el contrario, se
encuentra totalmente aparte".
En relación con lo dicho por Protágoras habría que hacer constar lo
siguiente: Platón quiere mostrar con la nueva respuesta de Protágoras lo
siguiente: a) No está seguro de que saber, sabiduría, justicia y santidad sean
algo tan diferente entre sí. El diálogo anterior sobre esta cuestión ya le
habría hecho cambiar de opinión. b) Sobre el valor, sin embargo, no se había
dicho nada anteriormente. Sin embargo, ahora, muy seguro de sí mismo,
Protágoras, afirma categóricamente que es totalmente distinto de las otras
virtudes. c) Se trataría de analizar si Protágoras es un maestro de virtud,
sobre este tema, o, por el contrario, sus reflexiones sobre el tema dejan tanto
que desear como en el análisis primero sobre las otras virtudes.
Pues bien, Sócrates, se plantea analizar la última parte de la afirmación
de Protágoras: el valor es una virtud totalmente diferente de las demás.
De su análisis habría que destacar lo siguiente: