ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE
SOFÍA
(Renacimiento)
RENACIMIENTO Consiste en un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV.Comenzó en el norte de Italia, pero se extendió rápidamente hacia el resto de Europa durantes los siglos XV-XVI
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FILOSOFIA | Se desprende cada vez más de la teología de la iglesia |
CIENCIA | Se desprende cada vez más de la teología de la iglesia |
DIOS | No se conoce a través de la razón. Lo importante no es comprenderlo racionalmente sino someterse a su voluntad. |
NUEVAS RELACIONES ENTRE FE-CIENCIA | Permiten el surgimiento de un nuevo método científico y de un nuevo fervor religioso |
BRUJULA | Facilitó la navegación y los grandes descubrimientos |
POLVORA | Permitió la superioridad de los europeos frente a las culturas americanas y asiáticas |
IMPRENTA | Permitió la difusión de las nuevas ideas y contribuyó a la pérdida del poder de la iglesia como monopilizadora del saber. |
CATALEJO | Fué un instrumento importante para el desarrolló de la astronomía. |
ECONOMIA | Transición de la economía en especie a la economía monetaria |
CLASE SOCIAL | Desarrollo de la burguesía |
CULTURA: | Descubrimiento cultura griega por las relaciones con los árabes y bizancio. |
PENSADORES | ESCRITOS | EXPRESIONES | INTERESES |
FICINO | Conócete a tí mismo, oh estirpe divina vestido de humano |
Anatomía cuerpo humano | |
PICO DE LA MIRÁNDOLA | Diálogo de la dignidad del hombre |
Desnudo en el arte |
FILÓSOFO | INTERPRETACIÓN | DIOS | ESPACIO |
Giordano Bruno | Panteista | Presente en naturaleza | Infinito |
BASES | REPRESENTANTES | AÑOS | OBRAS | VISIÓN MUNDO | LEYES | IDEAS PRINCIPALES | DIFERENCIAS |
Observación | Copérnico | Sobre las revoluciones de las orbes celestes | Heliocéntrica | Sol es el centro del universo. Los movimientos de los planetas son circulares | Los movimientos de los planetas son circulares. | ||
Experiencia | Kepler | Heliocéntrica | Leyes de Kepler | Movimientos de los planetas elípticos.La velocidad de los planetas alrededor del sol es mayor cuando está más cerca y menos cuando está más lejos. La tierra es un planeta en igualdad a otros planets del universo.Debe existir una fuerza que atrae unos astros hacia otros. Las mismas leyes rigen para todo el universo | Los movimientos de los planetas son elípticos. Existen fuerza gravitatorias que actúan a distancia entre los astros | ||
Experimento | Galileo | Heliocéntrica | Inercia-Gravedad | Las fuerzas de la inercia y la gravedad al actuar sobre un cuerpo producen órbitas elípticas.La gravedad no actúa a distancia. | No existe ninguna fuerza gravitatoria que
actúe a distancia entre los astros.Los movimientos de los cuerpos son elípticos
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Lenguaje matemático | Newton | Heliocéntrica | Gravitación | Las fuerzas de la naturaleza son constantes y actúan al mismo tiempo. Las mismas leyes rigen para todo el universo. | Inercia y gravead actúan a distancia.Movimintos elípticos.La gravitación es universal | ||
Saber es poder | Bacon |
REFORMADORES | RELIGION | SALVACIÓN | RASGOS HUMANISTAS | RASGOS NO HUMANISTAS |
Lutero | Protestante | Mediante la fé | Individualismo | Concepción negativa del individuo destruido por pecado original |
Erasmo de Roterdan | Católica | |||
CD ROM Y MUNDO DE SOFÍA
¿Cuál fue el avance técnico más revolucionario durante el renacimiento?
En este libro: ¿Qué modelo del universo se proponía?
Participa en el Concurso sobre el Mundo de Sofía.
APUNTES SOBRE EL RENACIMIENTO
HUMANISMO RENACENTISTA:
El ideal del humanismo renacentista es el uomo universale, es decir, un hombre con
formación universal que no está sometido a ataduras de los estamentos y que satisface
sus disposición a saber con el desarrollo de sus conocimientos. Al estar inspirado en el
ideal de la humanidad antigua, se encuentra en conexión con el comportamiento moral, tal
y como se expresa en las virtudes de la moderación, la justicia y la armonía con la
naturaleza.
El representante más importante del humanismo nordeeuropeo es Erasmo de
Rotterdam (1469-1536). Su trabajo se encamina a la unión de la filosofía
cristiana y la humanidad antigua. En el terreno de la religión impulsa una apertura
mediante la tolerancia, la cual va unida a la idea de un crisitianismo cosmopolita que
transita por el humanismo. En su escrito satírico Elogio de la locura presenta una
inteligente crítica de las debilidades fundamentales de los hombres y de su época.
Defiende la independencia de la razón frente a cualquier tipo de autoridad. y señala que
en cuestiones de fe cada cual es responsabe sólo ante su propia conciencia. En este
contexto se manifiesta totalmente en contra de Lutero y su interpretación del libre
albedrío que Erasmo defiende con insistencia.
LA REFORMA:
Representa una grave escisión que alcanza a la iglesia cristiana. El impulso
para una renovación se abre paso en virtud de la experiencia religiosa personal de
Martín
Lutero (1483-1546). Lutero parte de la inclinación al mal y perversidad
totales de la naturaleza humana, por lo cual al hombre no le es posible obtener la
exculpación ante Dios por el esfuerzo de su propia voluntad ni por las buenas obras, sino
solamente mediante la gracia (sola gratia) de Dios y mediante la fe (sola fide). Se
rechaza, por tanto, la función mediadora que la iglesia católica reclama para sí ya que
lo que cuenta, según Lutero, es el acto de fé individual que entra en relación de modo
inmediato, personal y responsable con Dios. La única autoridad que se reconoce es la
palabra de Dios en las Escrituras (sola scriptura).
FILOSOFÍA RENACENTISTA:
Marsilo Ficino (1433-1499) y Giovanni Pico de la Mirándola (1463-1494) representan al
platonismo renacentista. Por su parte, Pietro Pomponazzi (1462-1525)
representa al aristotelismo.
Marsilo Ficino afirma que el alma inmortal del hombre es el centro y el vínculo con el mundo, puesto que es el medio que pone en relación la esfera de lo meramente corporal y la esfera del espíritu divino. Cuando mediante la razón el alma se libera de lo corporal, puede regresar nuevamente a su origen divino.
El discípulo de Ficino fue Pico de la Mirándola. En su obra Discurso sobre la
dignidad del hombre afirma que la libertad procede de la propia determinación del
espíritu: al fina de los días de la creación, Dios ya había repartido todos los
atributos, de modo que no quedaba nada propio para el hombre, por lo que le dijo al
hombre:
No estás impedido por ninguna barrera insuperable, sino que debes
predeterminar tu propia naturaleza.....según tu propia libre voluntad. Te he puesto en el
centro del universo para desde ahí mires a tu alrededor todo lo que hay en este
mundo....Eres dueño de degenerar hasta alcanzar el bajo mundo de las bestias. E
igualmente eres dueño de elevarte por la decisión de tu propio espíritu al mundo
superior de lo divino.
El hombre, determinado por su espíritu, puede contemplar todas las formas
creadas por Dios y es libre de organizar su propia esencia. Está en el centro del
universo. Este concepto es significativo por la acentuación de la libre subjetividad
mientras que, sin embargo, el platonismo tiende a poner en su segundo plano tanto la
corporalidad como las relaciones sociales del hombre, en favor de una concepción
contemplativa de la vida.
FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA:
Es de destacar la figura de Giordano Bruno (1548-1600). Recoge la concepción
heliocéntrica del Universo de Copérnico, eliminando, sin embargo, la esfera de las
estrellas fijas que limita a tal universo. Según Bruno, el universo está constituido por
un número infinito de otros mundo que, al igual que la tierra, pueden estar habitados.
Ahora bien, mientras que cada uno de estos mundos está sujeto a los cambios y es
perecedero, el universo en su totalidad es eterno e inmovil, dado que nada hay fuera de
él, sino que el mismo es la totalidad del ser.
Según Giordano Bruno todo ser está replegado (complicatio) en la unidad cósmica del
primer principio divino, y en ella coinciden todos los contrarios. Las cosas del mundo
particulares son su despliegue (explicatio). Así pues, lo divino está presente en todas
las formas de la naturaleza. Por ello, según Bruno, Dios o unidad cósmica no está fuera
del mundo, sino dentro de él.
Ahora bien, en las cosas particulares desplegadas se pierde la unidad de los contrarios.
En ellas potencia y realidad están separadas y, por lo tanto, no pueden alcanzar nunca lo
que podrían ser, y, por ello, son imperfectas, mutables y perecederas.
La causa agente inmanente a la naturaleza es el alma del mundo. El espíritu que surge de
ella es el artista interior , que da forma desde ese interior a la multiplicidad
externa de la naturaleza. Sin embargo, la forma no le es impuesta a la materia desde
fuera, sino que la contiene dentro sí y la empuja al exterior. Y es que, según Bruno, la
materia y todas las partes del universo están impregnadas de ese espíritu, de modo que
están tambien animadas.
De acuerdo con la esencia del universo la mente humana aspira al conocimiento de lo
infinito aunque es algo a lo que nunca puede llegar. Por ello, el movimiento del espíritu
conduce a una pasión heroica que conduce a una progresiva elevación de la conciencia y
una asimilación de lo divino.