ACTIVIDADES MUNDO DE SOFÍA
(Locke)

Acerca del Empirismo
DEFINICIÓN DE  EMPIRISMO REPRESENTANTES EMPIRISMO ANTECEDENTES DEL EMPIRISMO DIFERENCIAS CON EL RACIONALISMO
Acerca vida y obra de John Locke
Año nacimiento Obras Proyecto filosófico Naturaleza conciencia
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
Las ideas en John Locke
CLASES DE IDEAS PROCEDENCIA DE LAS IDEAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Teoría del conocimiento en Locke
Naturaleza del conocimiento intuitivo Naturaleza del conocimiento demostrativo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Acerca de la división de poderes
Definición de división de poderes División de poderes en Locke División de poderes en Montesquieu
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

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CD-ROM Y MUNDO DE SOFÍA

Locke

  1. John Locke (1632-1704) nació en Somerset (Inglaterra). Estudió en Oxford despues de la guerra civil que se produjo en Inglaterra: ¿A qué rey decapitaron los ingleses en 1649?
    1. Enrique VIII
    2. Carlos II
    3. Carlos I
  2. Estudiando en Osford, Locke, se sintió fascinado por el mundo de las ciencias: ¿En qué se doctoró?
    1. Astronomía
    2. Biología
    3. Medicina
  3. En 1682 se produjo un intento de derrocar al rey del Inglaterra. Ello causó que Locke tuviera que emigrar: ¿A qué país se dirigió?
    1. Francia
    2. Holanda
    3. España
  4. La filosofía de Locke afirma que no existe ningún contenido en nuestra conciencia que no hubiera sido primeramente adquirido por nuestros sentidos: ¿Cómo se denomina esta concepción?
    1. Racionalismo
    2. Idealismo
    3. Empirismo
  5. La obra principal de Locke fue publicada en 1650: ¿Cómo se titulaba?
    1. Ensayo sobre el entendimiento humano
    2. Tratado sobre la naturaleza humana
    3. Meditaciones metafísicas
  6. En su obra: ¿Cuales, de las cuestiones siguientes, pretendía aclarar Locke?
    1. De donde proceden nuestras ideas
    2. Si podemos fiarnos de nuestrs sentidos
    3. Si existe un verdad indubitable
    4. Si existe Dios
    5. Qué nos cabe esperar?
    6. Qué debemos hacer?
  7. Según Locke, antes de percibir: ¿Qué era la mente humana?
    1. El lugar de las ideas innatas
    2. Una tabula rasa
    3. Un reflejo de la mente ideal
  8. Según Locke, el hombre recibe impresiones desde el exterior: ¿Qué tipo de ideas surgen a partir de ahí?
    1. Ideas complejas de los sentidos
    2. Ideas simples de los sentidos
    3. Ideas indeterminadas de los sentidos
  9. Las impresiones externas de los sentidos no son analizadas pasivamente por la conciencia sino que son elabarodas por medio del razonamiento y el pensamiento: ¿Cómo llama Locke a las ideas que surgen a partir de ahí?
    1. Ideas de sensación de los sentidos
    2. Ideas de reflexión de los sentidos
    3. Ideas de imaginación de los sentidos
  10. Según Locke, las únicas cosas que podemos percibir son?
    1. Sensaciones simples
    2. Sensaciones complejas
    3. Ideas simples
  11. Según Locke, cuando alguien se come una manzana: ¿Qué percibiría a través de sus sentidos?
    1. La forma de la manzana
    2. El color verde de la manzana
    3. El olor fresco de la manzana
    4. Una manzana sin más
    5. Un todo al que por convención llamamos manzana
    6. Algo verde
  12. Locke distinguía entre cualidades primarias y cualidades secundarias de las cosas.
    ¿Serían cualidades primarias?
    1. Extensión
    2. Sabor
    3. Figura
    4. Movimiento
    5. Color
    6. Caliente

    ¿Serían cualidades secundarias?

    1. Extensión
    2. Sabor
    3. Figura
    4. Movimimiento
    5. Color
    6. Caliente
  13. Según Locke, las cualidades primarias de las cosas estarían relacionadas con la verdad?
    1. Subjetiva
    2. Relativa
    3. Objetiva
  14. Según Locke, las cualidades secundarias de las cosas estarían relacionadas con la verdad?
    1. Subjetiva
    2. Relativa
    3. Objetiva
  15. ¿Cuáles, de las expresiones siguientes, serían acordes con el pensamiento de Locke?
    1. El derecho natural existe
    2. El derecho natural no existe
    3. La existencia de Dios no puede demostrarse racionalmente
    4. La existencia de Dios puede demostrarse racionalmente
    5. Los hombres y las mujeres son iguales
    6. Los hombres y las mujeres no son iguales
    7. Su filosofía influyó sobre Stuart Mill
    8. Su filosofía sobre la división de poderes influenció a Montesquieu
    9. Fue contemporaneo el rey absolutista Luis XIV

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APUNTES BÁSICOS SOBRE LA FILOSOFÍA DE John Locke

En el centro de la filosofía de Locke se encuentra su teoría del conocimiento, que se desarrolla en el Ensayo sobre el entendimiento humano. Aborda la tarea de explicar el origen y los fundamentos del conocimiento humano y al mismo tiempo descubrir los límites de la facultad de conocer del entendimiento. Cada ser humano encuentra en su conciencia determinadas representaciones, a las que Locke llamó ideas. "Llamo idea a todo lo que la mente percibe en sí misma, o lo que es objeto inmediato de la percepción, del pensamiento o del entendimiento".
¿Pero de dónde vienen las ideas?  Provienen exclusivamente de la experiencia. Locke niega la teoría según la cual el hombre tiene ideas innatas que existen en él antes de cualquier experiencia. El entendimiento, según Locke, al nacer se parece a una hoja en blanco (white paper o tabula rasa). Todas las representaciones concretas van surgiendo con el tiempo a partir de la experiencia. Sin embargo, la facultad de poder formar representaciones en general está presente con anterioridad.
La experiencia tiene dos fuentes:
La percepción sensorial exterior (sensation) y la autopercepción interna (reflection), que se refiere a los actos del pensar, del querer, del creer, etc. Las representaciones que surgen de estas dos fuentes  pueden ser simples o complejas. Las ideas simples se subdividen despues en ideas que
a) se perciben solamente a través de un sentido (por ejemplo, el color y el sonido); b) se captan  a través de varios sentidos (por ejemplo el movimiento);c) surgen por reflexión (por ejemplo, todos los acontecimientos internos de la conciencia); d) tienen como partícipes la reflexión y la sensación (por ejemplo, el placer o el tiempo). Ante este tipo de ideas simples, la mente adopta una actitud pasiva ya que son causadas directamente por estímulos que proceden del objeto.
Además, en relación con la percepción sensorial, Locke, distingue entre las cualidades primarias, que son propias de las cosas exteriores mismas (por ejemplo, la extensión, la figura, la cantidad) y las cualidades secundarias, que son subjetivas, como el color, sabor, olor, que solamente expresan sensaciones en el sujeto.
Pero la mente tiene tambien una facultad activa de generar ideas complejas mediante la comparación, la separación, la composición y la abstracción, y cuyos elementos son a su vez ideas simples. Locke habla de 3 tipos de ideas complejas: substancias, modos y relaciones.
Las substancias son o cosas individuales que existen por sí mismas, o especies (como, por ejemplo, hombre o vegetal. Los modos son ideas complejas que no existen por sí, sino que existen en las substancias (por ejemplo, el día sería un modo simple del tiempo). Las relaciones son ideas como la de causa y efecto.
En relación con el conocimiento, Locke distingue diferentes grados de conocimiento según el grado de claridad. El conocimiento intuitivo tiene el mayor grado. Aquí el espíritu percibe de manera inmediata por sí mismo el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas (por ejemplo, que un círculo no es triángulo). En el conocimiento demostrativo el espíritu reconoce el acuerdo o desacuerdo de ideas, pero no de manera inmediata, sino por mediación de otras ideas (por ejemplo, en un silógismo). Finalmente, existen un conocimiento sensitivo acerca de la existencia de seres particulares finitos fuera de nosotros.


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SOBRE EL ESPÍRITU DE LA LEYES DE MONTESQUIEU

Charles de Montesquieu (1689-1755) consiguió la fama por haber transferido las ideas de la Ilustración al orden social y a su fundamento, el derecho. Así en las Cartas Persas (1721) denunciaba la situaciòn de su patria francesa y, del mismo modo que Voltaire, habla del modelo ejemplar que representaba la monarquía constitucional británica. Su obra principal se titula Del espíritu de  las leyes (1748) inspirada en los ideales ingleses y, sobre todo, en Locke. Su punto de partida es la comparación del marco de circunstancias de una sociedad con su dotación jurídica. Montesquieu parte de la idea de derecho natural. De ello deriva que el derecho positivo no se impone de manera arbitraria para limitar el bélico estado de naturaleza (Hobbes), sino que más bien existen unos puntos de apoyo naturales, a los que Montesquieu denomina como naturaleza de las cosas, a partir de las cuales se deriva el espíritu de las leyes: "Diversos factores determinan a los hombres........a partir de los cuales se forma un espíritu general". Estos factores son circunstancias naturales:
El territorio tiene su influencia en la constitución: una región geograficamente grande tiende a obtener una constitución monárquica ,mientras que una región pequeña se inclina por una republicana.
El clima, en las zonas climáticas cálidas se produce una mayor estabilidad en el orden existente.
Además hay que contar tambien con factores sociales e históricos como las costumbres y las maneras de vivir, la religión, el tipo de economía y, sobre todo, las máximas de los gobiernos.
Montesquieu distingue tres formas de Estado, a las que corresponden distintos principios. Así, al despotismo le corresponde el principio del miedo; a la monarquía el principio del honor y a la república, que puede ser una democracia o una aristocracia, le corresponde el principio de la virtud.
Montesquieu pensaba que una forma de estado es buena cuando es moderada y garante de la libertad. Afirma que a la libertad le resulta util una limitación del poder a través de una división de los poderes en Legislativo, el cual debe controlar al ejecutivo y que consiste en dos cámaras, una alta de control (corps de nobles) y una baja legislativa. El poder ejecutivo, con derecho a veto frente al legislativo. El poder judicial tiene que estar estrictamente separado del ejecutivo.

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