ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA
(Helenismo págs 148-170)

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Creación  de  una  ficha con  las  disertaciones filosóficas  que   se  correspondan con  la porción  siguiente: Helenismo   ( control de religión )  (págs.148-154)

HELENISMO: (control de religión)

 

 

 

 

 

Ver el Mundo de Sofía (págs 148-154)

TEMA: Helenismo
PREGUNTAS RESPUESTA SOFÍA MI RESPUESTA

 

TEMA: Helenismo
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TEMA: Helenismo
PREGUNTAS RESPUESTA SOFÍA MI RESPUESTA
Las dos ciudades más importantes del helenismo fueron:
 
CORRIENTE        
FILOSOFO PRINCIPAL        
REPRESENTANTES        
IDEA FUNDAMENTAL        

Acerca de los Cínicos

  1. En relación con la Escuela Cínica:

    Acerca de los Estoicos

  2. En relación con la Escuela Estoica:

    Acerca de los Epicúreos

  3. En relación con la Escuela Epicurea:

    Acerca del Neoplatonismo

  4. En relación con la Escuela Neoplatónica:

    Acerca del Misticismo

  5. En relación con las Experiencias Místicas
    • ¿Qué entiende el mundo de Sofía por experiencia mística?
    • Un místico cristinao expresó sus experiencias místicas diciendo:En mar se convierte cada gota cuando llega el mar, y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube. ¿Cómo se llamaba?
    • ¿Cuales son las diferencias existentes entre el misticismo occidental y el oriental?

CD-ROM Y MUNDO DE SOFÍA

Consulta el CD-ROM del Mundo de Sofía y rellena el cuestionario siguiente sobre el
HELENISMO


  1. En la época helenística (siglo III a de Cristo) se produce una fusión de credos: ¿Cómo denomina el Mundo de Sofía a tal fusión?
     
  2. Según el Mundo de Sofía, en la época helenística, la filosofía se desplaza hacia el terreno de?
     
  3. Alrededor del año 400 a de Cristo, Antístenes funda en Atenas una escuela: ¿Cómo se llamaba?
     
  4. Para los seguidores de la escuela de Antístenes, la felicidad , que no depende de cosas externas, tales como el lujo, el poder.. : ¿Quiénes podrían alcanzarla?
     
  5. Hoy en día, los términos cínico y cinismo : ¿Qué significan?
     
  6. Hacia el año 300 a d Cristo, Zenón fundó en Atenas la escuela?
     
  7. Zenón y su escuela tenían una concepción de la naturaleza de tipo?
     
  8. ¿Cuáles de los personajes históricos siguientes serían seguidores de la filosofía creada por Zenón?
    1. Marco Aurelio
    2. Ovidio
    3. Cicerón
    4. Séneca
    5. Virgilio
    6. Edipo
  9. Según Zenón y los seguidores de su escuela, los sucesos de la naturaleza serían fruto de?
     
  10. Hacia el año 300 a de Cristo, Epicuro (341-270 a d Cristo) fundó una escuela en Atenas. En ella, desarrolló una ética de tipo helenístico: ¿Con qué tipo de teoría combinó su concepción de la ética? La tendencia más destacable del último período del helenismo es la filosofía denominada como neoplatonismo : ¿Cómo se llama su fundador?
     
  11. Según el Neoplatonismo, el Mundo se encontraba en?
     
  12. El fundador del Neoplatonismo tuvo, en alguna ocasión, la experiencia de ver su alma fundirse con Dios: ¿Cómo se denominan este tipo de experiencias?
     

Participa en el CONCURSO sobre el Mundo de Sofía.

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BREVES NOTAS SOBRE EL PENSAMIENTO ESTOICO

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
La filosofía del lenguaje de los estoicos trata sobre el origen de las palabras (etimología). Estaban convencidos de que se tiene que poder descubrir el origen de cada palabra. Y así, por ejemplo, retrotraen un genitivo de la palabra Zeus (Zenós) a la palabra zen (=vivir)
La teoría del significado de los estoicos diferenciaba entre el significante, el significado y el objeto real. El significado es una estructura sonora y en cuanto tal está en conexión con la voz y con sus efectos pues es algo corporeo. Asimismo el objeto   pertenece al ámbito de la física. Por el contrario, el significado (lektón) es incorporeo. Es un producto de la actividad mental, pues sólo el concurso de la razón hace de las expresiones vocales un lenguaje significativo. "Hablar quiere designar una exteriorización vocálica que designa algo pensado".

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
En relación con la teoría del conocimiento del estoiscismo hay que señalar antes de nada que el punto de partida de la misma es la existencia de lo material. A su vez, la percepción altera el estado de nuestra alma material, o incluso produce en ella una huella como si se tratara de cera. La impresión generada se enlaza con otras. Por ello, los conceptos universales pueden surgir de manera natural a partir de las diferentes percepciones, siendo esto lo que los estoicos llaman prólepsis (anticipación). Por otro lado, tambien mediante la actividad de la razón (logos)  las representaciones se transforman en conceptos. Necesitan, al igual que las percepciones, del asentimiento por parte del logos. Sólo de esta manera es posible comprehender algo. Por tanto, la verdadera comprehensión de un objeto supone la existencia en el alma de una imagen fiel al original, la cual se confirma mediante el proceder de una razón que goza de buena salud. "El saber es una inquebrantable comprehensión (katálepsis) que ya ningún argumento de la razón puede invalidad".

TEORÍA FÍSICA
En relación con la concepción física de los estoicos hay que señalar que sólo admiten como ser a aquello que tiene capacidad de actuar o de sufrir una acción, es decir, los cuerpos. Lo pasivo corresponde a la materia (hyle) y lo activo al logos. El logos es la razón universal que recorre como hálito (pneuma) una materia sin delimitación cualitativa, llevando a cabo así una configuración planificada. Todos los objetos contienen simientes del logos (logoi spermatikoí), en las cuales está inscrito su plan de desarrrollo. El elemento primario es el fuego, a partir del cual se desarrollan lo otros elementos (aire, agua, tierra) y el mundo concreto. Al ser calor lo atraviesa todo y constituye el aliento vital de todo. Por ello el fuego es tambien alma y es la fuerza que lo mueve todo racionalmente. Además, los estoicos nos transmiten una concepción cíclica: de la misma manera que el mundo proviene del fuego originario, así volverá de nuevo a perecer en él; y despues de esta combustión universal, volverá a formarse otra vez el mundo de las cosas individuales.

METAFÍSICA ESTOICA
La metafísica de los estoicos se mueve alrededor de dios. Es la fuerza originaria primigenia y originaria de todos los seres ya que alberga en sí la energía germinal de todas las cosas. El fuego configurador, el logos ordenador y Zeus son denominados por los estoicos como dios. En este contexto, el mismo cosmos, sede de vida y pensamiento, es tambien un ser viviente con alma divina.
La racionalidad del logos les lleva a los estoicos a postular un ordenamiento finalista y planificado de las cosas y de los acontecimientos. El cosmos es algo perfectamente organizado y en donde todo ha sido planificado paso a paso por una única fuerza divina. A este orden establecido lo denominan los estoicos como destino (gr.: heimarméne;   lat.: fatum), siendo su correspondiente finalidad establecida la providencia (prónoia, providencia). Nada puede escapar a la necesidad en el mundo.

ETICA ESTOICA
La concepción metafísica de los estoicos condiciona su concepción ética. Dado que los bienes externos no están a nuestra disposición, la actitud interna es lo único que queda bajo el poder del hombre. En este contexto escribe Séneca: "A quien por sí mismo quiere, a éste le lleva el destino; a quien no quiere, el destino le arrastra". El espacio de libertad exterior de que dispone el hombre consiste, por tanto, en una cooperación.
Por todo ello, la finalidad del hombre consiste en vivir conforme con la naturaleza. De esta manera el hombre consigue  la armonía que nos conduce a un buen decurso de la vida y tambien a la felicidad (eudaimonía). La felicidad sólo se puede alcanzar cuando ninguna afección turba la paz del alma. La afección se considera un impulso excesivo. Su origen reside en una representación a la que se ha atribuido un valor equivocado. Sus consecuencias llevan al pathos, a la pasión. Y dado que el objeto de esa pasión no se puede conseguir en su totalidad más que en raras ocasiones, el hombre permanece insatisfecho. El ideal estoico es la apatia, es decir, la liberación de tales afecciones. Los estoicos distinguen cuatro tipos de afecciones: placer, aversión, deseo y miedo. Se pueden evitar usando la recta razón (orthós lógos): pues un impulso solamente se convierte en afección si la razón confirma el valor de su objeto. La comprehensión del verdadero valor de las cosas impide la tendencia hacia  bienes equivocados o elimina el miedo ante algunos males supuestos. El conocimiento de que todos los bienes externos no tienen ningún valor para la felicidad forma parte de ello. Las afecciones surgen cuando la razón asigna una finalidad equivocada al instinto.
Los estoicos diferencian entre las cosas buenas, la malas y las adiáphora (indiferentes). Las buenas son las virtudes, y las malas sus contrarios. Indiferentes son todas las demás cosas, ya que no contribuyen en nada a la felicidad. Y entre estas últimas  las hay que, o bien son completamente indiferentes, como por ejemplo el número de pelos que tenemos en la cabeza, o bien son preferibles o rechazables. Hay que preferir siempre las cosas que se corresponden con la disposición natural. Dado que tenemos tambien que elegir entre lo indiferente, es por lo que debemos elegir lo más natural y así, por ejemplo, preferir la salud a la enfermedad o la amistad a la enimistad.
Los estoicos distingen tambien entre los diferentes tipos de acciones. Por un lado están las malas (que proceden de una comprehensión equivocada) y, por otra, las buenas que proceden de una comprehensión correcta. Las acciones intermedias que están entre ámbas se denominan apropiadas si en ellas se realiza una disposición natural. Tales acciones no provienen de una comprehensión, pero realizan un bien natural.


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Moral estoica














































































































































































































































































































BREVES NOTAS SOBRE LA ETICA DE EPICURO

La ética es la parte central de la teoría de Epicuro (342-271 a d Cristo). Su principio es el placer. Todo ser vivo tiende naturalmente al placer y evitar el dolor. La finalidad de la  vida, por tanto, es el placer. Epicuro define el placer como ausencia de dolor e intranquilidad. Según esto no hay un estado intermedio entre placer y dolor. Cuando se haya eliminado el dolor físico (causado por carencias) y el mental (causado por miedos), entonces se habrá alcanzado el placer.
Epicuro subraya la accesibilidad del placer. Una vez cubiertas las necesidades primarias mediante la eliminación del hambre, la sed, etc..., no hay aumento del placer, sino sólo variaciones del mismo. La sensación de placer sólo se hace diversa. En este contexto, Epicuro distingue tres tipos de necesidades: Las naturales y necesarias. Las naturales y no necesarias. Las vanas, que solamente proceden de las opiniones erroneas y,  normalmente, son dificilmente accesibles. La satisfacción del primer tipo de necesidades es accesible sin dificultad. Por ello, Epicuro considera  la modestia como una virtud importante. De acuerdo con un cierto calculo del placer, el entendimiento sopesa lo provechoso y lo perjudicial; y evitará aquel placer que pueda ocasionarle un mayor displacer a causa del dolor físico o la intranquilidad espiritual. En este contexto, Epicuro afirma que la actividad política conlleva tanta inseguridad en el transcurso, que aconseja una vida oculta.
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BREVES NOTAS SOBRE EL NEOPLATONISMO

El neoplatonismo viene a ser el último gran sistema de la Antigüedad. En estacorriente los filósofos recurren a Platón, sobre todo,desde la perspectiva cosmológica  y ponen en relación sus tesis con las de Aristóteles y las del estoicismo.
Las figuras importantes son:
- AMMONIO SACCAS (aprox. 175-242), maestro de Plotino y  fundador de la Escuela de Alejandría.
- PLOTINO (aprox. 204-27()), el fundador propiamente dicho del neoplatonisrno.
- PROCLO(aprox. 410-485) quien como  «escolástico» confirió al neoplat«nismo la mayor unidad sistemática.

La filosofía de Plotino se presenta en las Eneadas, recopiladas y publicadas por su discipulo Porfirio. En ellas se describe el ascenso y el descenso hacia y desde  el Uno (gr.: hen). Este Uno, al que Plotino también denomina el Bien. es la absoluta unidad y plenitud.  De él emana todo ser, pero tarnbién toda belleza. Ningún ser existe fuera de la unión con el Uno. Plotino elige entre otras la metáfora del sol: La luz está inseparablemente unida al sol. No se puede aislar del sol. La luz  siempre permanece al lado  del sol. Análogamente, tampoco se puede separar al ser de su fuente, cl Uno.
Como el Uno es una unidad absolula, no puede haber un acceso más directo a él en términos de conceptos más diferenciados.
«No es ningún ser existente porque entonces el Uno sólo seria un predicado de otra «cosa: no procede asignarle [...] un «nombre sino que se le llamará el Uno, por supuesto no en el sentido de que fuera cualquier cosa y sólo después llegará a ser Uno. Más bien se le conocerá por lo él ha generado: el Ser
El Uno rebosa a causa de su sobreabundancia, lo cual describe Plotino   como «irradiación» o «emanación.» Cada nivel superior de ser se refleja en uno inferior En ese proceso se va perdiendo la unidad y la plenitud hasta que el ser forma, junto con la materia, el mundo físico.

En pnmer lugar surge el espíritu (nous). Constituye la esfera de  las ideas, esto es, los arquetipos etrernos de las cosas. Por ello el cspíritu es el supremo ser exitente. Este mundo inteligible mantiene una comunión con  el Uno, pero es en si mismo ya algo diferenciado:
El pensar del espíritu requiere la separación entre lo pensante y lo pensado, y la diversidad entre los objetos. Por ello, para la consumación del pensamiento, además de los principios dcl ser, de la permanencia y de la identidad (debidos a su eternidad), le corresponden también los del movimiento y la  diversidad.
La madurez del espiritu entraña el fruto del alma.
De la misma manera que la palabra  que se pronuncia  es una representación del pensar; asi, el alma es la representación dcl espiritu. En tanto que efecto del espíritu, su más sublime actividad es contemplar el espíritu. El alma pone en conexión las esferas de los espiritual y de lo material.
En tanto que alma del mundo, penetra, forma y anima el cosmos, y proporciona al mundo su armonía. El alma contiene dentro de sí las almas particulares. Estas se unen con la materia y crean de este modo las cosas particulares del mundo físico. Plotino define a la materia como el no-ser. En sí no tiene forma, es desordenada y fea. La materia es lo más alejado de la luz de lo Uno, de tal modo que Plotino habla de los «oscuridad material.»
La unión de la materia con el alma enturbia la capacidad de esta última para mirar al espíritu y el Uno del que proviene.

Plotino ve el ascenso hacia el Uno como un proceso de purificación. Lo que nos impulsa hacia ello es el amor (eros) hacia la belleza y la unidad originarias Dicho ascenso ha de transitar por la contemplación.
El arte, por ejemplo, nos conduce, a través de la percepción de la belleza sensible, hacia la captación de la belleza en la pura y ensimismada forma.
También a través de la filosofía el alma supera el mundo de sombras de los cuerpos y vuelve al espíritu.
La liberación más sublime es el éxtasis, el inmediato sumergirse en la contemplación del Uno.

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