ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA
(Edad Media)

EL SIMIL DEL RELOJ MEDIEVAL
0 horas antes 0,30 1-3 horas 3-5 horas 5-6 horas 6-10 horas 11-13 horas 14-15 horas
ECONOMÍA, CULTURAS y CIENCIA EN EL MEDIEVO
ECONOMIA POBLACIÓN ZONAS CULTURALES CONQUISTAS ISLÁN CIENCIA
SIMIL DE LOS TRES RIOS
RIO DEL OESTE:Lugares y Filósofos RIO DEL ESTE:Lugares y filósofos RIO DEL SUR:Lugares y filósofos UNIÓN DE LOS TRES RIOS:Lugares y filósofos

Inicio
Actividades

















































































































































































































































































S. AGUSTÍN

Lugar de nacimiento. Obispado. ¿Cómo dividían el mundo los maniqueos? ¿Aceptó S. Agustín la filosofía de los estoicos? ¿Qué pensaba S. Agustín del Neoplatonismo? ¿Qué pensaba de Platón y del cristianismo? ¿Que es mal? ¿Qué piensa de la salvación? ¿Cuál es el significado de la comparación entre Dios y el alfarero? ¿Cómo entendía Agustín el concepto de Ciudad de Dios?

 

Tema:
PREGUNTAS RESPUESTAS EN MUNDO DE SOFÍA
Lugar de nacimiento:  
Obispado:  
División mundo maniqueos:  
Agustín y el estoicismo:  

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Qué pensaba S.Agustín del Neoplatonismo?

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Qué pensaba S.Agustín de Platón y el cristianismo?

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Qué era para S.Agustín el mal?

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Qué pensaba S.Agustín de la salvación?

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Cuál es el significado de la comparación entre Dios y el alfarero?

 

Tema:
PREGUNTA: RESPUESTA EN EL MUNDO DE SOFÍA:

¿Cón entendía S.Agustín el concepto de Ciudad de Dios?

ilumina.gif (61160 bytes)

creatio.gif (175574 bytes)

ciudios.gif (115390 bytes)

Inicio
Actividades


































































































































































































































































































TOMÁS DE AQUINO

Años en que vivió? Trabajó de profesor en? Cristianizó a? Creó una gran síntesis entre? A las verdades teológico-naturales se llega mediante? A las verdades teológico-reveladas se llega mediante? Afirmar que Dios creó el mundo en 6 días sería una verdad? Afirma que Dios existe sería una verdad? Afirmar que Jesús es hijo de Dios sería una verdad? Cuales son los caminos de la moral?  Cuál sería la interpretación de la metáfora de que podemos saber que hay tormenta tanto viendo relámpagos como oyendo truenos?

 

TEMA:

PREGUNTAS:

 

¿Años en qué vivió?

 

¿Trabajó de profesor en?

 

Cristianizó a?

 

¿Creó una gran síntesis entre?

 

¿A la  verdades teológico-naturales se llega mediante?

 

¿A las verdades teológico-reveladas se llega mediante?

 

Dios creó el mundo en 6 días ¿es una verdad?

 

Existe Dios ¿es una verdad?

 

Jesùs es el hijo de Dios ¿es una verdad?

 

¿Cuáles son los dos caminos de la moral?

 

Interpretación de la metáfora de que podemos saber que hay tormenta tanto viendo los relámpagos como oyendo los truenos.

 


MUNDO DE SOFÍA Y CD-ROM
Consulta el CD-ROM del Mundo de Sofía y rellena el siguiente cuestionario

FILOSOFÍA MEDIEVAL


  1. La Edad Media es un período histórico que comprende una etapa que abarca?
    1. Siglos V-XII
    2. Siglos V-XIII
    3. Siglos V-XV
  2. Trás la caida de Roma, el mundo grecorromano se dividió en tres culturas diferentes: ¿Cuáles son?
    1. Latino-cristiana.Greco-cristiana.Islámica
    2. Latino-cristiana.Romano-cristiana.Greco-cristiana
    3. Latino-cristiana.Greco-cristiana.Hindú
  3. La caida del Imperio romano condujo a Occidente a un periodo de gran decadencia cultural. Concretamente, la población descendió bruscamente. Así, por ejemplo, Roma, que llegó a tener un millón de habitantes: ¿Cuántos tenía en el año 600 d. de Cristo?
    1. 100.000
    2. 40.000
    3. 200.000
  4. Los eruditos de Renacimiento: ¿Cómo consideraron a la Edad Media?
    1. Con nostalgia
    2. Edad oscura
    3. Edad científica
  5. ¿Cuáles de las expresiones siguientes demostrarían que la E. Media no fue tan sólo una época oscura sino tambien un período de crecimiento y fermentación?
    1. Configuración sistema escolar
    2. Desarrollo método experimental
    3. Afán de investigación científica
    4. Apertura de las primeras escuelas
    5. Proyección de los Estados nacionales
    6. Arraigo de la tradición musical
  6. Uno de los hechos fundamentales de la época medieval consistió en?
    1. Expansión del cristianismo
    2. Descubrimiento de otros mundos
    3. Independencia de la filosofía
  7. Durante la Edad Media, la iglesia controlaba casi por completo las diferentes instituciones culturales. Tambien tenía una enorme influencia política: ¿En qué hechos se comprueba el enorme poder de la religión en diplomacia internacional?
    1. Concilios
    2. Cruzadas
    3. Nombramiento emperadores
  8. Durante la Edad Media se produjo un mayor conocimiento de la geografía el planeta: ¿En dónde situaban muchos mapas el centro del mundo?
    1. Roma
    2. Jerusalén
    3. Constantinopla

    ¿De qué autor son las traducciones que permiten mejorar la elaboración de mapas terrestres?

    1. Tolomeo
    2. Copérnico
    3. Aristóteles
  9. Durante la Edad Media, la filosofía se centra esencialmente en el estudio de la cuestión que hace referencia a las relaciones entre?
    1. Iglesia-Estado
    2. Razón-Fe
    3. Ciencia-tecnología
  10. Un sabio Irlandés del siglo IX afirmó que Revelación y Filosofía eran cuestiones compatibles: ¿Cómo se llamaba?
    1. Abelardo
    2. Duns Scoto
    3. Mac-Millan
  11. Uno de los filósofos esenciales en la E. Media fue Agustín de Hipona: ¿En qué años vivió?
    1. 450-520 d.Cristo
    2. 354-430 d. Cristo
    3. 420-480 d Cristo
  12. Agustín de Hipona no fue siempre cristiano sino que pasó por muchas religiones y corrientes filosóficas: ¿Qué fue durante un tiempo?
    1. Existencialista
    2. Analítico
    3. Maniqueo
  13. Agustín de Hipona estuvo de joven interesado principalmente por un problema: ¿Cuál era ese problema?
    1. La muerte
    2. La eternidad
    3. El mal
  14. ¿Qué corriente filosófica de la antigüedad influyó principalmente en Agustín de Hipona?
    1. Epicureismo
    2. Neoplatonismo
    3. Aristotelismo
  15. En la cuestión de las relaciones de Razón y Fe, Agustín de Hipona pensaba que la Razón?
    1. Era superior a la fe
    2. Tenía límites
    3. No tenía límites
  16. Agustín de Hipona pensaba que la humanidad se había condenado por culpa del pecado original. La salvación, sin embargo, era posible: ¿En qué fundamentaba tal posibilidad?
    1. Fe
    2. Predestinación
    3. Autonomía voluntad
  17. La filosofía de Agustión de Hipona es?
    1. Determinista
    2. Indeterminista
    3. Fatalista
  18. Durante el siglo XII, los sabios arabes comenzaron a introducir a Aristóteles en Occidente. En este período vivió Tomás de Aquino, el más grande filósofo y teológo del medievo: ¿En qué años vivió?
    1. 1225-1274
    2. 1225-1284
    3. 1225-1294
  19. Tomás de Aquino pensaba que entre Razón y Fe?
    1. Existían contradicciones
    2. No existían contradicciones
    3. No había acuerdo posible
  20. Según Tomás de Aquino, la existencia de Dios es?
    1. Imposible de demostrar
    2. Posible de demostrar
    3. Unicamente cuestión de fe
  21. La vida de la Iglesia en la E. Media estuvo dominada por los hombres. Ello no significa, sin embargo, que no hubiera pensadoras. Una de ellas vivió en los años 1098-1179: ¿Cómo se llamaba?
    1. Esculapia
    2. Genoveva
    3. Hildegarda
  22. Entre los antiguos judios y griegos había una creencia de que Dios tenía un lado femenino: ¿Cómo denominaban los griegos el lado femenino de Dios?
    1. Atenea
    2. Sophía
    3. Entelequia

Inicio
Actividades



















































































































































































































































































































APUNTES SOBRE SAN AGUSTIN

TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN:
Según S.Agustín el hombre encuentra en su interior verdades seguras y necesarias, que son válidas por encima del tiempo y de los individuos (por ej., los axiomas de la matemática y el principio de contradicción). Estas verdades no se obtienen a partir de la experiencia de los sentidos, sino que su análisis muestra más bien que ciertas ideas ya están presupuestas, y por tanto que no tendrían lugar sin una participación intelectual. Así, por ejemplo, la unidad, la relación o la igualdad son ideas que ya aportamos por adelantado a la experiencia de los sentidos. En este sentido, la impresión sensorial no puede proporcionarnos principios o conceptos de las cosas.
Con respecto a la cuestión de cómo obtenemos las ideas con independencia de la experiencia sensorial, San Agustín nos proporciona una respuesta mediante la teoría de la iluminación: las verdades eternas nos son dadas gracias a la irradiación de Dios. En este sentido, S. Agustín establece  una comparación con los efectos de la luz del sol.  A los ojos les correspondería el poder intelectual;   a las cosas iluminadas, los objetos del conocimiento; y  al sol, la fuerza de la verdad. En definitiva, San Agustín se sirve aquí de la metráfora neoplatónica de la metafísica de la luz.

ACERCA DE LA CREACIÓN:
Según S. Agustín las ideas son los arquetipos de todos los seres en el espíritu de Dios. El mundo creado es la realización y la copia de tales arquetipos. Dios crea el mundo a partir de la nada. Esto significa que antes de la creación no había ni materia ni tiempo. Si el tiempo no existe más que con la creación, entonces Dios queda al margen del tiempo y la cuestión de cuándo ha sido creado el mundo no tienen ningún sentido.
Los factores que constituyen el mundo son la materia, el tiempo y la forma (ideas eternas). Dios creó una parte de los seres y en su forma perfecta (ángeles, estrellas, alma), y otra parte de las criaturas están sujetas al cambio (por ejemplo, los cuerpos de los seres vivos). Para explicar esto S. Agustín recurre a la teoría de las rationes seminales (gérmenes originarios). Dios implantó esos gérmenes en la materia y a partir de ellos evolucionaron los seres vivos. De este modo se puede explicar el proceso de la evolución sin tener que recurrir a otras causas más que la absoluta actividad creadora de Dios.

LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA (Ciudad de Dios):
La concepción de la historia la expone S. Agustín en su obra De Civitate (La ciudad de Dios) y ejercerá una gran influencia sobre la filosofía de la historia europea y sobre la separación de los poderes políticos en la Edad Media.
La historia se puede comprender como la lucha de dos reinos: la ciudad de Dios y la ciudad terrena. Ambas se basan en distintos  tipos de amor: ...la terrena en el amor a sí mismo, el cual va aumentando hasta  llegar al menosprecio de Dios; la celeste en el amor hacia Dios, que se eleva hasta el menosprecio de sí mismo.... Con esta división se corresponden la Iglesia y el Estado, en tanto que formas de la manifestación  externa, aunque en cada una de estas manifestaciones se encuentran elementos del orden espiritual opuesto. Por eso en la historia real siempre coexisten los dos reinos uno dentro del otro, hasta  que al final de los tiempos los dos serán separados y la Ciudad de Dios surgirá como vencedora.


Inicio
Actividades