ATENAS ANTES DE LAS GUERRAS DEL PELOPONESO
(Según Asimov )
(PRINCIPAL)
Atenas y las Guerras Peloponeso
Rincón de Sócrates
La revuelta jónica
Los jonios eran muy desdichados bajo la dominación persa. No estaban realmente esclavizados, sin duda alguna. Pero debían pagar un tributo anual, soportar la férula de algún tirano instalado por los persas y con un representante de Persia cerca, por lo común, para vigilar al tirano y a la ciudad.
En algunos aspectos, la situación no era mucho peor que bajo los lidios. Pero la capital Lidia había estado a 80 kilómetros solamente, y los monarcas lidios habían sido casi griegos. Griegos y lidios se entendían.
Los monarcas persas, en cambio, tenían su corte en Susa, a 1.900 kilómetros al este de Jonia. Darío hasta se había construido una nueva capital que los griegos llamaban Persépolis, o «ciudad de los persas», y que estaba aún 500 kilómetros más lejos.
Los distantes reyes persas no sabían nada de los griegos y estaban fuera de su influencia. Adoptaban los hábitos autocráticos de los monarcas asirios y caldeos que los habían precedido, y los griegos se sentían realmente
incómodos con las costumbres orientales de sus nuevos amos.
El lider de la rebelión contra los Persas, Aristágoras visitó primero Esparta, la mayor potencia militar de Grecia, e intentó persuadir a Cleómenes a que les enviaran ayuda.
Aristágoras se dirigió despues a Atenas.
(Por esa época, C1ístenes fue derrocado en Atenas. Se desconoce la razón de ello, pero es posible que él se opusiera a esta aventura jónica y opinara en contra de ella. El y los Alcmeónidas fueron considerados partidarios de los persas y durante el medio siglo siguiente tuvieron escaso poder en el gobierno de la ciudad.)
Aristágoras volvió a Mileto triunfalmente Para informar que Atenas enviaría barcos y hombres, y se hicieron todos los preparativos para lo que se llamó «la revuelta jónica».
Sólo Hecateo, el geógrafo (véase pág. 92), se negó a dejarse arrastrar por la excitación general. Opinó en contra del proyecto, por juzgarlo alocado y sin esperanzas. Sostuvo que si los jonios estaban absolutamente decididos a rebelarse, primero debían construir una flota para asegurarse el dominio del Egeo; ésta era su única esperanza de éxito. De lo contrario, los persas sencillamente los aislarían a unos de otros. Los jonios habían desoído a Tales (véase pág. 87) y a Bías (véase pág. 92 en ocasiones anteriores y tampoco escucharon a Hecateo en ésta.
En 498 a. C. llegaron veinte barcos de Atenas y otros cinco de Eretria, que había sido aliada de Atenas desde que ésta derrotara a la vecina y rival de Eretria, Calcis, ocho años antes. Al ponerse en marcha la revuelta, se levantaron también otras ciudades griegas en Tracia, Chipre y Asia Menor. Toda la franja noroccidental del Imperio Persa estaba en llamas.
Darío estaba furioso. Estaba ya envejecido, pues tenía más de sesenta años, pero no era persona a la que fuese posible enfrentarse sin riesgos. Reunió barcos fenicios y se hizo con el dominio del mar Egeo, que era precisamente lo que Hecateo había prevenido a los jonios que ocurriría si descuidaban los preparativos navales. Ahora los jonios quedaron aislados de Grecia y se enfrentaban con una inevitable derrota. Aristágoras huyó a Tracia y murió allí poco después.
La flota persa-fenicia destruyó la resistencia griega en Chipre y luego se presentó frente a las costas de Mileto.
Darío envió luego a su yerno Mardonio a Tracia, para reconquistarla.
Más tarde ya le tocaría su turno a la Grecia continental.
Atenas antes Guerras Peloponeso
DOMINACIÓN PERSA
Del mismo modo que el nacimiento de la Filosofía tiene lugar en la Jonia (Mileto),y como producto de una liberación, por parte de los colonos griegos que decidieron prescindir del pensamiento mítico de la Grecia continental de donde procedían; ahora, vuelve ser tambien la Jonia y Mileto los que, en su afán de liberarse, en este caso, de las cadenas del tirano persa, constituyan las bases de la futura grandeza político, militar y filosófica de Atenas.
En el año 499 a. C., los Jonios estaban dispuestos a rebelarse contra la tiranía persa, si encontraban quien los dirigiera.
Hallaron un líder en Aristágoras, quien gobernaba Mileto mientras su cuñado, el tirano, se hallaba en la corte de Darío. Aristágoras había caído en desgracia entre los persas y había claras probabilidades de que terminaría teniendo serios problemas con ellos.
Una manera de evitarlo era encabezar una revuelta y quizá acabar como amo de una Jonia independiente.
Las ciudades jónicas respondieron prontamente a la incitación de Aristágoras y expulsaron a sus tiranos, juzgándolos títeres de los persas. El paso siguiente fue obtener ayuda de las ciudades griegas independientes del
otro lado del Egeo.
Revuelta Jónica
LIDIA
Situada en las Costas del Asia Menor,cerca del Camino real Persa, asi como cerca de Sardes, Efeso y Mileto.
Revuelta Jónica
SUSA
Lugar esplendoroso en donde se hospedaba la florinata de la Corte de los reyes persas.
En esta ciudad se iniciaba el Camino real persa que conducía hasta Sardes, las costas del Asia Menor y el mar Egeo.
Revuelta Jónica
DARIO
Darío I el Grande (c. 558-486 a.C.), rey de Persia (c. 521-486 a.C.), hijo del noble persa Histaspes, y miembro de la familia real persa de los aqueménidas.
En el 522 a.C., a la muerte del rey Cambises II, un grupo de magos sacerdotes persas intentaron dar el trono a uno de sus acólitos, el usurpador Gaumata; fingió ser Smerdis (fallecido alrededor del 523 a.C.), el hermano asesinado de Cambises II.
En el 521, Darío derrotó a Gaumata y fue elegido rey de Persia.
Dario aseguró sus fronteras y reorganizó el vasto imperio en 20 satrapías (provincias), construyó avenidas, organizó un sistema postal, reformó la moneda, fomentó el comercio y ganó la buena voluntad de gran parte de la heterogénea población. Toleró otras religiones y consiguió el respeto de los judíos, a quienes permitió completar la reconstrucción del Templo de Jerusalén en el 516, de los egipcios, a cuyo sumo sacerdote consultaba, y de los griegos de Asia Menor, cuyos oráculos le respaldaron durante la revuelta de las ciudades griegas.
Ahora en el 499 es cuando le surte la revuelta entre las ciudades griegas jónicas de Asia Menor, parcialmente fomentada por algunas ciudades griegas del continente.
Hacia el 493 la revuelta fue aplacada, pero Darío se preparó para imponer venganza a los griegos del continente por su intervención.
En el 492 un ejército al mando de Mardonio, yerno de Darío, cruzó el Bósforo hacia Tracia aunque fue incapaz de llegar a Grecia, debido a que los barcos de suministro naufragaron frente al monte Athos.
En el 490 una gran fuerza persa bajo el mando conjunto de Artafernes, sobrino de Darío, y el jefe meda Datis, invadieron Grecia por el norte pero fue derrotada en la batalla de Maratón. Darío se preparaba para una tercera expedición cuando murió. Dejó una relación detallada de su reino, inscrita en tres idiomas en una piedra imponente por su altura, conocida como inscripción de Behistún.(Encarta-Microsoft)
Revuelta Jónica
INSCRIPCIÓN DE BEHISTÚN
Inscripción de Behistún o Roca de Behistún, escritura cuneiforme esculpida en la roca de las montañas de Zagros, en la localidad de Behistún, situada al oeste de Irán. La inscripción aparece en columnas paralelas que repiten el mismo texto en persa antiguo, asirio y elamita, y fue realizada por orden del rey persa Darío I. El texto recoge su genealogía y sus hazañas, especialmente la victoria de Darío sobre el usurpador Gaumata y su posterior coronación. Hacia 1849, el asiriólogo británico sir Henry Creswicke Rawlinson descifró el texto persa de la inscipción. Este descubrimiento permitió leer las otras dos columnas paralelas y proporcionó la clave para interpretar otros textos antiguos elamitas y asirios y determinar la fecha de ciertos acontecimientos.(Encarta-Microsoft)
Revuelta Jónica
PERSEPOLIS
Estaba situada en pleno corazón del Imperio Persa, enfrente del Golfo Pérsico.
Revuelta Jónica
ESPARTA
Los Espartanos, siempre lentos e indecisos, después de enterarse de que había un viaje por tierra, desde el mar, de tres meses de duración hasta la capital persa, ordenaron a Aristágoras que se marchase inmediatamente.
Ningún ejerclto espartano iba a alejarse tanto de su patria
Revuelta Jónica
ATENAS
Aristágoras tuvo aquí más suerte que con los Espartanos.
En su favor jugaron los factores siguientes:
- En primer lugar, Atenas se hallaba aún bajo la excitación de su democracia recientemente conquistada y sus éxitos en la guerra.
- En segundo lugar, las ciudades rebeldes de Asia Menor eran jónicas y demócratas como ella.
- En tercer lugar, Hipias, el tirano ateniense exiliado estaba en Asia Menor, en la corte de uno de los sátrapas persas, y no se sabía si los persas no harían un intento de restaurarlo en el poder. Los atenienses no estaban dispuestos a tolerar esto y parecía juicioso emprender una «guerra preventiva».
Revuelta Jónica
CLISTENES
Revuelta Jónica
REVUELTA JÓNICA
La primera acción emprendida por los Jonios en contra los Persas pareció una promesa de éxito.
Aristágoras condujo a los milesios y a los atenienses al Este, tomó por sorpresa a los persas en Sardes, se apoderó de la ciudad y la incendió, para luego volver velozmente a Jonia.
Pero ¿qué se logró con eso? ¿Qué era una ciudad en el enorme Imperio Persa?
Cuando el ejército retornó a la costa jónica, se encontró con fuerzas persas que lo esperaban.
Los jonios fueron derrotados, y los atenienses decidieron que ésa no era su guerra, a fin de cuentas, y se volvieron a su patria. Pero el daño estaba hecho e iba a pagar las consecuencias.
Revuelta Jónica
HECATEO
Revuelta Jónica
ERETRIA
Ciudad de la Isla de Eubea,granero de Atenas.
Revuelta Jónica
CALCIS
Ciudad de la Isla de Eubea, granero de Atenas
Revuelta Jónica
TRACIA
Tierras del lejano Norte.
Revuelta Jónica
CHIPRE
Isla del Mar Egeo.
Revuelta Jónica
MILETO
En 494 a.C., los barcos jónicos que se aventuraron a salir para enfrentarse con los Persas fueron destruidos y la revuelta fue sofocada.
Los persas entraron en Mileto y la incendiaron, pero trataron a las otras ciudades griegas con relativa clemencia.
El poder y la prosperidad de Mileto fueron destruidos para siempre; nunca volvió a recuperar su antigua posición.
Revuelta Jónica
MARDONIO
La tarea quedó terminada en 492 a.C. y Tracia fue nuevamente persa.
Mardonio podía haber seguido hacia el Sur, pero una tormenta dañó a su flota´en el mar Egeo, por lo que consideró más prudente dejar allí las cosas por el momento y retornó a Persia.
Revuelta Jónica
GRECIA CONTINENTAL
Darío no tenía intención de dejar sin castigo a nadie que le hubiese perjudicado. Quedaba una cuenta por saldar con aquellas insignificantes ciudades griegas que habían enviado barcos contra su imperio y habían osado ayudar a incendiar una de sus ciudades.
Y aunque hubiese estado dispuesto a olvidar, el viejo Hipias, el antiguo tirano de Atenas, estaba en la corte de Darío e incitaba al monarca persa a que actuara contra Atenas, con la esperanza de recuperar de este modo el poder.
Atenas y toda Grecia temblaban ante esa perspectiva. Por primera vez, un poderoso gobernante asiático dirigía amenazadoramente su mirada al corazón mismo de Grecia. Las nubes que durante un siglo habían estado acercándose desde el Este se cernían ahora sobre la Grecia continental y la tormenta estaba por estallar.
Revuelta Jónica
La batalla de Maratón
Mientras Darío preparaba el golpe envió mensajeros a las ciudades griegas que aún eran libres y les exigió que reconocieran la soberanía persa. Sólo así podrían evitar su perdición. La mayoría de las
islas del Egeo, que no podían esperar ayuda de nadie contra la flota persa, se sometieron inmediatamente.
Algunas ciudades de la Grecia continental también pensaron que la prudencia era lo más indicado y se sometieron. Una ciudad que no se sometió, por supuesto, fue Esparta.
Esta era más fuerte que nunca. En 494 a.C., justamente mientras era sofocada la revuelta jónica, Argos se había levantado otra vez contra Esparta y Cleómenes la había derrotado nuevamente, en esta ocasión cerca de la antigua ciudad de Tirinto.
Se cuenta que, cuando el mensajero de Darío llegó para pedir la tierra y el agua, como signo de que Esparta aceptaba la soberanía de Persia en la tierra y el mar, los espartanos arrojaron al mensajero a un pozo de agua y le dijeron: «¡Ahí tienes ambas! »
Por su parte, Atenas no podía hacer más que esperar. Pero había un ateniense de gran visión: Temístocles.
En 490 a. C., la fuerza expedicionaria de Darío estuvo lista. No era muy grande, pero lo suficiente, estimaba Darío, para la tarea que debía llevar a cabo. Atravesó directamente el Egeo, ocupando en la marcha las islas que podían plantear problemas. Se apoderó de Naxos, por ejemplo, y luego enfiló hacia el Noroeste, a la isla de Eubea. En esta isla se encontraba Eretria, que compartía con Atenas, en el sentir de Darío, la culpa de haber ayudado a incendiar a Sardes. Eretria fue tomada y quemada, mientras Atenas observaba sin osar enviarle ayuda.Necesitaba todos sus hombres para su propia defensa.
En efecto, mientras Eubea era tomada por una parte del ejército persa, otra parte desembarcaba en el Atica. Estaba a su frente el mismo Hipias, que la guió hasta una pequeña llanura de la costa oriental del Atica, cerca de la aldea de Maratón.
Atenas, en el ínterin, había enviado a pedír ayuda a la otra única ciudad que no temía enfrentarse con los persas: Esparta. Se envió a un corredor profesional -pues la rapidez era esencial- llamado Fidípides
Por desgracía, Esparta era la ciudad mas aferrada a la tradición de toda Grecía, y era tradicional allí no empezar ninguna acción hasta la luna llena.
Pero Atenas no se enfrentó totalmente sola con los persas. Platea, agradecida por el apoyo ateniense contra Tebas (véase pág. 83), envió 1.000 hombres para que se unieran a los 9.000 atenienses contra el enemigo.
El pequeño ejército era comandado por un polemarca y diez generales. Uno de éstos era Milcíades.
El 12 de septiembre del 490 a. C., el ejército ateniense, conducido por Milcíades, se lanzó contra los persas en Maratón.
Los persas retrocedieron tambaleantes ante la embestida. Por alguna razón, habían cometido el error de enviar la caballería de vuelta a los barcos, por lo que en ese momento no tenían jinetes que resistieran el embite griego.
Los infantes persas murieron en gran cantidad, incapaces de devolver los golpes y atravesar el pesado escudo de los hoplitas priegos. De hecho, no pudieron hacer nada, excepto tratar de abrirse camino hacia su flota, completamente derrotados. Según un informe ateniense posterior (posiblemente exagerado), los atenienses perdieron en la batalla 192 hombres y los persas 6.400.
La flota persa aún podía haber llevado lo que quedaba del ejército bordeando el Atica para atacar a Atenas directamente. Pero su moral estaba quebrada y les llegaron noticias de que el ejército espartano estaba en marcha.
Decidíeron que ya tenían suficiente y atravesaron de vuelta el Egeo llevándose a Hipias con ellos. La posibilidad del viejo de restablecer la tiranía se esfumó para siempre, y él mismo desapareció de la historia.
Entre tanto, los atenienses esperaban noticias de la batalla. Quizá pensaban que verían en cualquier momento soldados huyendo, con los persas acosándolos, que la ciudad sería incendiada y ellos muertos o esclavizados.
El ejército ateniense, victorioso en Maratón, sabía bien que su gente estaba en una angustiosa espera y que debían enviar un corredor a la ciudad con las grandes nuevas.
Los espartanos llegaron al campo de batalla poco después de concluida ésta. Contemplaron el campo y los muertos persas, hicieron grandes elogios de los atenienses y volvieron a su patria. Si hubiesen tenido el buen sentido de ignorar la luna llena, habrían participado en la batalla, se les habría atribuibo el mayor mérito por la victoria y la historia posterior de Grecia habría sido diferente.
En verdad, esa batalla de Maratón siempre ha impresionado la imaginación del mundo.
Atenas antes Guerras Peloponeso
ISLAS DEL EGEO
Una de las islas, Egina, sentía tal enemistad hacia Atenas por rivalidad comercial (como habían previsto los corintios; véase pág. 83) que se sometieron a Darío aún antes de que llegase el mensajero que debía exigirles tal sumisión.
Atenas iba a recordar este acto de enemistad.
Batalla Maratón
CLEOMENES
Cleómenes también había triunfado en una reyerta privada con Demarato,
el otro rey espartano, quien en 492 fue desterrado y se vio obligado a huir a la corte de Darío.
Con la aureola de victoria que le rodeaba, Cleómenes no iba a someterse a las exigencias de un bárbaro.
Batalla Maratón
TEMISTOCLES
Fue arconte de Atenas en 493 a. C. y, como Hecateo, de Mileto, cinco años antes, pensó que para que las ciudades griegas pudieran resistir al gigante persa debían tener el dominio del mar.
Atenas no tenía una flota poderosa, y para construir una se necesítaba dinero, gasto que los atenienses tal vez no estuviesen dispuestos a aceptar. Atenas ni siquiera era un puerto de mar, pues estaba a ocho kilómetros de
la costa.
Temístocles hizo lo que pudo. Fortificó un lugar de la costa, que luego sería la ciudad del Pireo. Esta iba a ser la base de la flota que, según él esperaba, existiría algún día.
Pero mientras tanto, Atenas iba a tener que resistir el choque de la invasión sin la pantalla protectora de una flota adecuada.
Batalla Maratón
NAXOS
Es una de las Islas Cícladas del Mar Egeo.
Batalla Maratón
ISLA DE EUBEA
Isla cercana a Atenas. Será su granero salvador en la época de las Guerras del Peloponeso.
Batalla Maratón
LLANURA DE MARATÓN
Separada de Atenas por el monte Pentelico y a una distancia de unos 42 kilómetros.
Batalla Maratón
FIDÍPIDES
Se cuenta que Fidípides atravesó corriendo los 160 kilómetros que había desde Atenas hasta Esparta.
Batalla Maratón
LUNA LLENA
Cuando llegó Fidípides a Esparta, faltaban nueve días para la luna llena y los espartanos se negaron a moverse durante esos nueve días.
Por otra parte, Cleómenes podía haber obligado a los espartanos a actuar, si hubiese estado en el poder, pero poco después de que él expulsase a su colega rey, los éforos, por recelo ante el creciente poder de Cleómenes, le enviaron también a él al destierro
Batalla Maratón
PLATEA
Situada en las tierras de Beocia.
Batalla Maratón
MILCÍADES
Era sobrino del Milcíades que había conquistado el Quersoneso Tracio y se había hecho tirano de él.
El joven Milcíades había sucedido a su tío como tirano y se había sometido Darío durante la expedición tracia del rey persa. Pero durante la revuelta jónica sus actitudes habían sido contrarias a Persia, de modo que, velando por su seguridad, huyó del Quersoneso después de ser aplastada la revuelta y retornó a la ciudad madre, Atenas.
Milcíades fue el corazón y el alma de la resistencia ateniense. Algunos generales pensaban que era inútil luchar y que quizá podía arreglarse una rendición razonable. Milcíades se opuso resueltamente a esto. Opinaba
que no sólo era necesario combatir, sino que insistía en atacar primero.
Tenía experiencia de los ejercitos persas y sabía que el hoplita griego era superior a los persas en armamento y en preparación.
Prevaleció su elocuencia.
Batalla Maratón
CORREDOR
Según la tradición, el mensajero fue el mismo Fidípides que había sido enviado a Esparta en busca de ayuda.
Corrió de Maratón a Atenas a toda velocidad, llegó a la ciudad, balbució apenas las noticias de la victoria y murió.
La distancia de Maratón a Atenas es de unos 42 kilómetros. En honor a esa carrera de Fidípides, los «maratones» son carreras deportivas en una distancia de unos 42 kilómetros. El récord mundial de tales carreras es
de 2 horas, 14 minutes y 43 segundos, pero nadie sabe cuánto tiempo le llevó a Fidípides correr la primera maratón.
Batalla Maratón
IMAGINACIÓN
La batalla de Maratón siempre impresionó la imaginación de las gentes por lo siguiente:
- Era David contra Goliat, con el triunfo del pequeno David.
- Además, por primera vez se libraba una batalla de la que parece depender todo nuestro moderno modo de vida. Antes de ese día de septiembre del 490 a.C. se habían librado muchas grandes batallas; pero hoy, para nosotros, no es mucha la diferencia en que los egipcios derrotaran a los hititas o a la inversa,en que los asirios batieran a los babilonios o a la inversa, o en que los persas triunfaran sobre los lidios o a la inversa.
El caso de Maratón es diferente. Si los atenienses hubieran sido derrotados en Maratón, Atenas habría sido destruida y en tal caso (piensan muchos) Grecia nunca habría llegado al esplendor de su civilización, esplendor
cuyos frutos hemos heredado los modernos.Sin duda,Esparta habría combatido, aunque se hubiese quedado sola, y hasta habría podido conservar su independencia. Pero Esparta no tenía nada que ofrecer al mundo, como no fuera un horrible militarismo.
- La batalla de Maratón, pues, fue una «batalla decisiva», y muchos la consideran la primera batalla decisiva de la historia, en lo que concierne al Occidente moderno.
Batalla Maratón
Después de Maratón
Darío se puso
furioso al recibir las noticias de Maratón; pero no tenía ninguna intención de ceder.
Pero a los enemigos de Darío no les fue mejor. Milcíades, desde luego, era el héroe del momento, pero su éxito, al parecer, se le subió a la cabeza.
En cuanto a Cleómenes I, el rey espartano que había regresado a Esparta al dominio indiscutido sobre el Peloponeso y al liderazgo militar de Grecia, su destino fue aún peor.
Pero la disputa entre Grecia y Persia no terminó porque la vieja generación desapareciera. Nuevos hombres llegaron al poder y continuaron la lucha.
El heredero del trono persa y del sueño de venganza contra los atenienses fue el hijo de Darío, al que los griegos llamaban Xerxes, de donde deriva nuestro nombre Jerjes. Este trató de completar rápidamente los planes de su padre, pero los egipcios se rebelaron en 484 a. C. Jerjes tardó varios años en sofocar la revuelta, y esos años resultaron ser decisivos.
Después de la batalla de Maratón, Atenas dio nuevos pasos hacia la plena realización de la democracia.
Además, los atenienses crearon un nuevo sistema para impedir el establecimiento de una nueva tiranía. Este sistema fue la creación del método del Ostracismo que los atenienses conservaron durante algo menos de un siglo, y nunca ha sido adoptada en otras partes.
El ostracismo fue aplicado por primera vez en Atenas en 487 a.C., cuando se envió al exilio a un miembro de la familia de Pisístrato. Pero el ostracismo más importante de la historia tuvo lugar cinco años más tarde, y los resultados justificaron plenamente la costumbre. La votación se produjo a causa de una disputa en Atenas sobre el método apropiado para prepararse contra una nueva invasión.
Por supuesto, se consultó al oráculo de Delfos
A su retorno, los atenienses informaron de los resultados de la consulta al Oráculo e inmediatamente surgió una gran controversia acerca del significado de la misma.
La controversia tuvo por protagonistas a dos personajes fundamentales para la historia de Atenas: Arístides y Temístocles
Uno de los modos de resolver la controversia fue el observar lo que sucedía declarando la guerra a la traidora, pero con una potente flota, localidad de Egina. Atenas se dispuso a castigarla por su premura en ayudar a Darío.
El pobre resultado de la campaña contra Egina, hizo ver claro a Atenas que sin dominar el mar, ni se podía castigar a la potente flota de Egina, ni habría la más mínima posiblidad de vencer a los persas.
Atenas decidió construir una flota. Pero la construcción de trirremes era algo muy costoso. Sin embargo, nuevamente intervino la fabulosa suerte de Atenas. En el extremo sudoriental del Ática, se descubrieron minas de plata en 483 a.C., mientras Jerjes se hallaba atascado en Egipto. Repentinamente, los atenienses fueron ricos.
Dado que los partidarios de Arístides y los de Temístocles no se ponían de acuerdo en como invertir el dinero de las minas de Plata, en el 482 a.C., Atenas convocó una votación de ostracismo para elegir entre Arístides y Temístocles.
En este caso,Atenas con su votación,aceptará de pleno.
Atenas antes Guerras Peloponeso
FURIOSO
Darío estaba decidido a preparar otra expedición contra Atenas de mucha mayor envergadura. Pero en 486 a. C., mientras aún se hallaba haciendo preparativos, murió con la frustración de no haber castigado todavía a los atenienses.
Despues de Maratón
Exito
Milcíades creyó que podía convertirse en un héroe conquistador.
Persuadió a los atenienses a que pusieran hombres y barcos bajo su mando y, en 489 a. C., los condujo al ataque de Paros, isla situada al oeste de Naxos. El pretexto era que había aportado un barco a la flota persa.
Desgraciadamente, el ataque fracasó y volvió a su patria con una pierna rota. Nada hay peor que el fracaso. Los indignados atenienses juzgaron a Milcíades por conducta impropia durante la campaña y le impusieron una pesada multa. Poco después murió.
Despues de Maratón
DESTINO
Cleomenes fue llamado del exilio, pero en 489 a.C. enloqueció y tuvo que ser aprisionado bajo custodia. No obstante, se las arregló para conseguir una espada y se mató con ella.
Despues de Maratón
JERJES
Despues de Maratón
EGIPCIOS
Despues de Maratón
DEMOCRACIA
Los diversos cargos gubernamentales a los que C1ístenes había dado acceso a todos los atenienses libres ahora eran ocupados por sorteo, de modo que todos los hombres libres tenían igual posibilidad de ocuparlos. Se redujo el poder del
arconte y el polemarca, y se dio suprema autoridad a la asamblea popular. La única arma que quedó en manos de las clases superiores fue el Areópago. Este «tribunal supremo» iba a permanecer en sus manos durante otro cuarto de siglo.
Despues de Maratón
ARCONTE
Despues de Maratón
POLEMARCA
Despues de Maratón
ASAMBLEA
Despues de Maratón
AREÓPAGO
Despues de Maratón
TIRANIA
Una vez al año se brindaba la oportunidad para emitir un tipo especial de voto. En esta votación, los ciudadanos se reunían en la plaza del mercado provistos con un pequeño trozo de cerámica. (La cerámica era barata y trozos de cerámica rotas podían recogerse en cualquier parte.) Podía escribirse el nombre de cualquier ciudadano que se juzgase peligroso para la democracia en ese trozo de cerámica, que luego se colocaba en una urna. Terminada la votación, se vaciaban las urnas, se contaban los nombres y, siempre que hubiese un total de más de 6.000, se exiliaba al individuo cuyo nombre apareciese en mayor número de trozos.
El exiliado no era deshonrado ni perdía su propiedad. Después de diez años podía retornar y continuar su vida normal. De este modo, los atenienses esperaban evitar el establecimiento de una tiranía y, también, intervenir
en la decisión final sobre el rumbo que debía seguir la ciudad.
La palabra griega que designa un trozo de cerámica es ostrakon, por lo que el voto de destierro es llamado «ostracismo».
Despues de Maratón
ORÁCULO
Según relatos posteriores, los resultados de la consulta fueron muy adversos pues la pitonisa predijo un desastre completo.
Los interrogadores atenienses, llenos de horror, preguntaron si no había un rayo de esperanza, y la sacerdotisa del oráculo respondió que, cuando todo estuviese perdido, «sólo la muralla de madera quedaría sin conquistar».
Despues de Maratón
ARISTIDES
Arístides era un noble que desconfiaba un poco de la nueva democracia.
Sin embargo, había sido un colaborador de C1ístenes, había luchado en Maratón y era famosa por su absoluta honestidad e integridad. De hecho, se le llamó, en su época y desde entonces, Arístides el Justo.
Arístides sostenía que las murallas de madera a las que se refería la sacerdotísa eran justamente eso: murallas de madera. Afirmaba que los atenienses debían construir un fuerte muro de madera alrededor de la Acrópolis y resistir alli aunque fuese destruido todo el resto del
Atica.
Despues de Maratón
TEMISTOCLES
Para Temístocles (véase pág. 98), esto era sencillamente insensato. Pensaba que lo esencial era tener una flota, y sostenía que las murallas de madera eran una manera poética de aludir a los barcos de madera de una flota.
En aquellos días se estaba empezando a usar un nuevo tipo de barco el trirreme.
Despues de Maratón
TRIRREME
Tenían tres filas de remos, lo cual significaba que podían introducirse más remeros en ese barco que en los de tipo más antiguo.
Los trirremes eran más veloces y tenían mayor capacidad de maniobra que los barcos más viejos.
¡Construid trirremes!», repetía Temístocles. Tales trirremes serían invencibles, y desde las murallas de madera de esa flota los persas podían ser destruidos, aunque se apoderasen de todo e1 Atica y de la misma Acrópolis.
Despues de Maratón
CASTIGAR
Egina tenía la flota más poderosa de Grecia, y ni Atenas y Esparta juntas pudieron afligirle una derrota decisiva.
Despues de Maratón
MINAS DE PLATA
Los ciudadanos atenienses sintieron la fuerte tentación de repartirse la plata, de modo que cada uno fuese más rico en una pequeña cantidad de dinero.
Temístocles se horrorizó ante esto. ¿Qué bien haría a la ciudad unas pocas monedas más en los bolsillos de cada uno? En cambio, si se invertía todo el dinero en una flota, podrían construirse 200 trirremes.
Arístides se opuso a esto por considerarlo un despilfarro de dinero, y durante meses la discusión siguió en aumento, mientras la rebelión en Egipto estaba siendo sofocada y el peligro se acercaba cada vez más.
Despues de Maratón
VOTACION
Arístides perdió y fue enviado al exilio. Temístocles se quedó en Atenas y fue puesto a cargo de la defensa. Bajo su dirección, se construyó la flota.
Sobre esa votación, se cuenta una famosa anécdota.
Un ateniense que no sabía escribir le pidió a Arístides (a quien no reconoció) que escribiera su voto por él.
-¿Qué nombre quieres que ponga? -preguntó Arístides el Justo.
-El de Arístides -respondió el votante.
-¿Por qué? -preguntó Arístides-. ¿Qué daño te ha hecho Arístides?
-¡Ninguno! -respondió el otro-. Solamente estoy cansado de oír a todo el mundo llamarle Arístides el Justo.
Arístides escribió su propio nombre en silencio y se marchó.
Pero ese ostracismo salvó a Atenas. No hay ninguna duda, en la opinión moderna, que, de no haberse construido los barcos, Atenas habría estado perdida, cualquiera que fuese el género de muralla que hubiese construido alrededor de la Acrópolis; y con ella se habría perdido una brillante esperanza de la humanidad. Arístides era un hombre noble y honesto, pero en esta cuestión sencillamente estaba equivocado, y Temístocles tenía la razón.
Si Jerjes no hubiera tenido que enfrentarse con un Egipto en rebelión en un mal momento y hubiese podido atacar antes a Grecia, anteriormente al descubrimiento de las minas de plata y la construcción de los trirremes atenienses, la historia del mundo habría sido en un todo diferente.
Despues de Maratón
Invasión del Este y el Oeste por los Persas
(Camino de las Termópilas y Salamina)
En el 480 a.C., Jerjes había apaciguado Egipto, terminado sus preparativos e iniciado la marcha. Habían pasado diez años desde Maratón, y Jerjes lo recordaba muy bien. Estaba decidido a no cometer el mismo error que su padre, al confiar en una fuerza expedicionaria demasiado
pequeña.
Jerjes mismo acompañó al ejército, lo cual demostraba la importancia que asignaba a la campaña. También llevaba consigo a Demarato, el rey exiliado de Esparta.
El ejército cruzó el Helesponto y marchó a través de Tracia para internarse en Macedonia.
Después de atravesar Macedonia, Jerjes se volvió hacia el Sur e inició la marcha sobre la misma Grecia.
Mientras Jerjes comenzaba la invasión,las ciudades griegas llegaron a unirse contra el enemigo común como nunca lo habían hecho antes y como jamás volverían a hacerlo. La unión griega se concretó en un congreso realizado en la ciudad de Corinto en 481 a. C.
El Congreso decidió pedir ayuda a otros sectores lejanos del mundo griego: a Creta, Corcira y Sicilia.
Las Termópilas y Salamina
Al fracasar todos los pedidos de ayuda, Esparta y Atenas debían enfrentarse solos a los Persas. Estos habían comenzado a desplazar sus movimientos hacia el Sur,
Para que el pequeño ejército griego pudiera resistir con éxito se necesitaba un espacio estrecho al que el gran ejército persa sólo pudiera enviar pequeños contingentes. Los griegos podrían entonces combatir con los
persas en pie de igualdad, y en tal caso los hoplitas podían confiar en la victoria.
Tal lugar existía: era el paso de las Termópilas
En julio de 480 a.C.,el gran ejército de Jerjes se dirigió a las Termópilas; frente a él había 7.000 hombres bajo el mando de Leónidas, rey de Esparta.
Demarato, el rey exiliado de Esparta, advirtió a Jerjes que los espartanos combatirían intrépidamente, pero Jerjes no podía creer que un ejército tan pequeño le presentara batalla. Sin embargo, los 7.000 griegos defendieron firmemente el paso. En esa estrecha zona luchaban con los persas en pie de igualdad y, según habían esperado, hicieron a éstos más daño que el que sufrieron ellos.
Los días pasaban y Jerjes se desesperaba. Pero entonces los persas, con la ayuda de un traidor focense lograrían acabar con la resistencia de los griegos en las Termópilas
A pesar de la derrota, la batalla de las Termópilas alentó a los griegos por su ejemplo de heroísmo y ha inspirado desde entonces a los amantes de la libertad de todos los tiempos. Pero fue una derrota para los griegos, y el ejército persa, aunque duramente golpeado, reanudó su avance.
La flota griega, se habia estacionado en Artemisio. Al recibir las noticias de las Termópilas, los barcos griegos juzgaron más prudente navegar hacia el Sur.
A su vez, Jerjes avanzó por tierra y por mar.
Aunque Jerjes había logrado capturar la ciudad de Atenas, lo cierto es que tal ciudad estaba vacía de atenienses. Toda la población del Atica se había desplazado a las islas cercanas, y los barcos griegos, entre ellos los veloces trirremes (que constituían más de la mitad de la flota), esperaban entre Salamina y el Atica. La profecía Délfica se estaba cumpliendo, pues aunque todo lo demás hubiese sido tomado,quedaban las murallas de madera de la flota, y mientras estuvieran intactas, Atenas no estaba derrotada.
Aunque la flota griega era en gran parte ateniense, el almirante que estaba a su frente era el espartano Euribíades. Este deseaba retirarse hacia el Peloponeso.
El líder ateniense Temístocles se oponía rotundamente. Con renuencia, Euribíades aceptó quedarse allí.
Pero Temístocles temía que los titubeantes espartanos cambiasen nuevamente de opinión, de modo que preparó un golpe maestro.
Jerjes, que, según parece, cayó en la trampa tendida por Temístocles, ordenó prontamente que los barcos persas encerraran la flota griega.
Como Temístocles había previsto, los comandantes de los barcos discutieron toda la noche, y algunos de ellos aún exigían acremente que la flota se retirase al Sur.
Pero por la noche, Arístides el Justo llegó a los barcos
desde Egina.
Arístides les dijo que la flota no podía salir del estrecho sin combatir y, cuando rompió el día, los comandantes se quedaron azorados al ver que era cierto. Quisieran o no, tenían que luchar.
La batalla fue como la de las Termópilas, pero con un final feliz.
En la batalla de Salamina, el 20 de septiembre del 480 a.C., o alrededor de esa fecha, la flota persa fue destruída y Grecia se salvó. Tres días después de subir a la Acrópolis en triunfo, Jerjes vio desbaratados todos sus planes.
Sin flota podía invadir el Peloponeso sólo atravesando el estrecho istmo, pero ya estaba harto de luchar en pasajes estrechos.
Dejó luchando en Grecia a su cuñado Mardonio.
Atenas antes Guerras Peloponeso
EXPEDICIÓN PEQUEÑA
Posteriormente, los historiadores griegos exageraron las dimensiones del ejército conducido por Jerjes y pretendían que las huestes persas ascendían en total a 1.700.000 hombres.
Esto parece totalmente imposible, pues en la Grecia de aquel entonces no se podía alimentar y hacer maniobrar a fuerzas tan numerosas. Las verdaderas dimensiones del ejército persa no pueden haber superado los 300.000 hombres y probablemente no fueran más de 200.000.
Aun así, un ejército semejante era bastante difícil de alimentar, aprovisionar, controlar y dirigir. Jerjes se las habría arreglado mejor con un ejército más pequeño.
Termópilas-Salamina
DEMARATO
Termópilas-Salamina
EL HELESPONTO
Termópilas-Salamina
TRACIA
Termópilas-Salamina
MACEDONIA
Macedonia, que en ese momento ingresa al curso de la historia griega, dio escasos indicios a la sazón de que un siglo y medio más tarde su fama llenaría el mundo.
Situada al norte de Tesalia y la península Calcídica, Macedonia era un reino semigriego. Hablaba un dialecto griego y sus gobernantes habían aprendido algo de la cultura griega, pero los griegos mismos habitualmente consideraban a los macedonios como bárbaros.
En efecto, Macedonia no había tomado parte en los avances de Grecia desde la invasión doria, sino que seguía siendo una especie de reino micénico, y la idea de ciudad-Estado le era extraña.
Cuando Darío invadió Europa, treinta años antes, Macedonia se sometió a su señorío, pero conservó sus reyes y sus propias leyes.
Ahora cuando Xerjes pasó por ella, el rey macedonio, Alejandro I, tuvo que renovar esa sumisión. Se vió obligado a unirse a las fuerzas persas, aunque sus simpatías, según relatos posteriores, estaban con los griegos.
Termópilas-Salamina
UNIÓN GRIEGA
La posición principal en el congreso de ciudades-Estado griegas la ocupó Esparta, desde luego, pero en segundo lugar estaba Atenas, por el gran prestigio que había ganado en Maratón.
Argos se negó a incorporarse por su odio hacia Esparta; y Tebas sólo participó a medias, por su cólera con Atenas a causa de Platea.
Termópilas-Salamina
CRETA
Creta era débil y estaba empeñada en reyertas internas, de modo que no podía esperarse de ella ninguna ayuda.
Termópilas-Salamina
CORCIRA
Corcira tenía una buena flota, que habría sido valiosa para los griegos, pero como Corcira no sufría ninguna amenaza, no sintió ninguna necesidad de correr riesgos. Permaneció neutral.
Termópilas-Salamina
SICILIA
Sicilia era el único lugar de la parte occidental del mundo griego, de donde se podía recibir ayuda. Era una región rica y próspera, y se hallaba en plena edad de los tiranos. Incluso cuando en Grecia ya no se llevaba este tipo de regimen, en Sicilia permanecían los gobiernos de los tiranos,como puede verse en tiempos de Platón.
Por entonces, el tirano de mayor éxito era Gelón, que llegó al poder en Siracusa. En 485 a.C., Gelón dedicó todos sus esfuerzos a incrementar la riqueza y el poder de Siracusa y logró, desde ese momento y durante casi tres siglos, que Siracusa fuese la ciudad más rica y poderosa del occidente griego.
A los griegos de la misma Grecia, atemorizados por la amenaza de Jerjes, les parecía natural, pues, pedir ayuda a Siracusa. Se supone que Gelón aceptó proporcionar tal ayuda, siempre que se le pusiese al mando absoluto de
las fuerzas griegas unidas. Esto, por supuesto, nunca habría sido aceptado por Esparta, de modo que el proyecto fracasó.
En realidad, Gelón tal vez no hiciese la propuesta seriamente, pues estaba a punto de ser absorbido totalmente por otro problema. Durante cien años, los griegos de Sicilia oriental habían librado guerras esporádicas con los cartagineses de la Sicilia occidental. En tiempos de Gelón, los cartagineses habían encontrado un jefe enérgico en Amílcar.
Este se propuso dirigir un gran ejercito cartaginés contra los gríegos y expulsarlos de la ísla para siempre.
Los historiadores griegos sostuvieron después que los cartagineses actuaron en cooperación con los persas, que hubo algún género de acuerdo entre ellos para aplastar en el medio al mundo griego. Tal vez fuera así, y si lo fue, se trataba de una estrategia hábil, pues cada mitad del mundo griego se vio obligada a luchar separadamente con su propio enemigo. Ninguna de ellas pudo recibir ayuda de las ciudades seriamente amenazadas de la otra.
Termópilas-Salamina
SUR
Los Persas avanzaron primero sobre Tesalia, y los delegados tesalios en el Congreso de Corinto solicitaron ayuda, arguyendo que, de no recibirla, tendrían que someterse al enemigo.
Los griegos enviaron fuerzas al norte de Tesalia. Allí, en unión con la caballería tesalia, proyectaban resistir en la frontera macedónica.
Pero el rey Alejandro de Macedonia les advirtió que el ejército persa era demasiado grande para hacerle frente y que los griegos se sacrìficarían inútilmente si se quedaban donde estaban.Estos no tuvieron más remedio que aceptar este consejo y se retiraron.
Tesalia y todo el norte de Grecia pronto se rindieron.
Termópilas-Salamina
TERMOPILAS
El paso de las Termópilas estaba situado en la frontera noroccidental de Fócida, a unos 160 kilómetros al noroeste de Atenas. Era una estrecha franja de terreno llano entre el mar y escarpadas montañas. En ese entonces, el paso no tenía más de quince metros de ancho en algunos lugares. (En la actualidad, la zona ha quedado enarenada, y la franja de terreno llano entre la montaña y el mar es mucho mayor.)
Termópilas-Salamina
LEÓNIDAS
Era medio hermano de Cleómenes y le había sucedido en el trono a su muerte.
Termópilas-Salamina
TRAIDOR
Este traidor les permitió a los persas descubrier un estrecho camino que conducía por la montaña al otro lado de las Termópilas. Fue enviado un destacamento del ejército persa por ese camino para atrapar a los griegos desde su retaguardia.
Los griegos comprendieron que iban a ser rodeados y Leónidas ordenó rapidamente la retirada. Pero él mismo, por supuesto, y los 700 espartanos que constituian la espina dorsal del ejército no se retiraron. Si los espartanos se hubiesen retirado, habrían quedado deshonrados para siempre. Era preferible la muerte. También se quedaron con Leónidas unos 1.000 beocios, pues su territorio sería rápidamente invadido si Jerjes forzaba el paso. De los beocios, 400 eran tebanos y los 700 restantes de Tespias,
ciudad situada a unos 11 kilómetros al oeste de Tebas.
Se supone que los tebanos se rindieron en el combate siguiente, pero los espartanos y los tespios, apenas un millar de hombres, rodeados y sin esperanza de escapar, resistieron firmemente. Golpearon y mataron mientras
tuvieron fuerzas para resistir, pero finalmente murieron todos.
Termópilas-Salamina
AVANCE
Despues de las Termópilas, el Atica estaba inerme a merced de las huestes persas. El 17 de septiembre del 480 a.C., o alrededor de esa fecha, el ejército de Jerjes ocupó y quemó la misma ciudad de Atenas.
Jerjes estaba en la Acrópolis y finalmente, después de veinte años, había vengado el incendio de Sardes.
Termópilas-Salamina
ARTIMISIO
Situado frente al extremo septentrional de Eubea, a 80 kilómetros al este de las Termópilas.
Termópilas-Salamina
SALAMINA
Termópilas-Salamina
EURIBÍADES
En aquellos días criticos, los griegos sólo se sentían seguros bajo el liderazgo espartano.
Pero los espartanos no estaban cómodos en el mar, y a Euribíades sólo le preocupaba la defensa de Esparta. Su intención era dirigirse hacia el Sur para proteger el Peloponeso,la única parte de Grecia aún no conquistada.
Termópilas-Salamina
LIDER ATENIENSE
Temistócles arguyó contra la táctica de Eurpíades con tanta vehemencia que éste perdió los estribos y levantó su bastón de mando.
Temístocles, en una extrema ansiedad, extendió los brazos y exclamó: «¡Pega, pero escucha!»
El espartano escuchó los apasionados argumentos de Temístocles y su seria amenaza de recoger a todas las familias atenienses en los trirremes y marcharse a Italia.
Esparta vería entonces cuánto tiempo podría resistir sin la protección de una flota.
Termópilas-Salamina
GOLPE MAESTRO
Temístocles, envió un mensaje a Jerjes proclamándose amigo secreto de los persas y aconsejándole que atrapara rápidamente a la armada griega antes de que pudiera escapar.
El rey persa cayó en la trampa. A fin de cuentas Grecia estaba llena de traidores que trataban de salvarse para el caso, que parecía seguro, de una victoria persa.
Un focense había ayudado a Jerjes a encerrar un ejércíto griego en las Termópilas, ¿por qué Temístocles no habria de ayudarle a encerrar una flota griega?
Termópilas-Salamina
CERRARON
Las dos entradas de las estrechas aguas que hay entre Salamina y la tierra firme fueron cerradas por los persas. La flota griega quedaba atrapada dentro del estrecho.
Termópilas-Salamina
Egina
Arístides había estado en Egina desde su ostracismo, pero en el momento del gran peligro, el mismo Temístocles había instado a que se llamase, pues Atenas necesitaba de todos sus hombres.
Termópilas-Salamina
FINAL FELIZ
El rey persa se encontró con que, en las aguas del estrecho, no podía usar toda su flota, sino que sólo podía enviar una parte de sus barcos por vez. Los trirremes griegos eran mucho más ágiles y podían girar, esquivarse y abalanzarse rápidamente, de modo que los barcos persas fueron casi víctimas inermes de los griegos. La flota griega obtuvo una completa y absoluta victoria.
Termópilas-Salamina
BATALLA SALAMINA
Según una encantadora historia (que quizá no sea verdadera), después de Salamina los felices comandantes griegos se reunieron para determinar mediante una votación quién de ellos tenía mayor mérito por la victoria.
Cada uno de los comandantes, dice dicha historia, votó por sí mismo en primer término, pero por Temístocles en segundo lugar.
Termópilas-Salamina
HARTO
Jerjes estaba harto de todo. Llevándose un tercio del ejército, se volvió a Persia.
Termópilas-Salamina
Mardonio
Había sido el reconquistador de Tràcia en tiempos de Darío, véase la pág. 96).
Termópilas-Salamina
Victoria definitiva sobre los Persas:
(Platea-Micala)
En el ínterin, ¿qué ocurría con el peligro cartaginés en Sicilia? Uno de los hechos importantes para Sicilia, fue la muerte del general cartaginés,
Amílcar.
Después de morir Amílcar, los ejercitos rivales se encontraron, en 480 a.C., en Himera
Gelón, más famoso y poderoso que nunca como resultado de esta victoria, murió dos años más tarde, en 478 a.C. Su hermano menor, Hierón I, que había luchado valerosamente en Himera, le sucedió en la tiranía, y bajo él Siracusa siguió prosperando y aumentando en poder.
Hierón se enfrentó con otro peligroso enemigo, los etruscos.
Sicilia e Italia, por aquellos años, constituían uno de los centros neurálgicos de la ciencia griega. Hacia ellas habían emigrado, desde Jonia, importantes pensadores, como sucedió, por ejemplo, con Pitágoras, llevando consigo el conocimiento y el estímulo intelectual.
Además de Pitágoras, por ejemplo, estaba el emigrante Jenófanes. Jenófanes fundó la «Escuela Eleática», que tuvo a su más importante representante, en el siglo siguiente, en la figura de Parménides. Éste, a su vez, tuvo un discípudo importante llamado Zenón.
Otro científico griego de Italia fue Filolao.
En cuanto a Sicilia, el mayor filósofo del período fue Empédocles.
La Victoria
Mientras que la sola batalla de Himera libró a los griegos occidentales de la amenaza de Cartago, la de Salamina no tuvo el mismo resultado para Grecia.
La flota persa había sido destruida, pero el ejército persa seguía existiendo. Estaba conducido por Mardonio, un general capaz que había instado vigorosamente a marcharse al no muy brillante Jerjes, lo cual era mucho peor para los griegos.
Sin embargo, los griegos estaban dispuestos a rematar sus victorias.
En Esparta, al morir Leónidas en las Termópilas, su hijo pequeño había heredado el trono, pero, por carecer de la edad necesaria para conducir un ejército, actuó como regente Pausanias. Este,junto con los demás griegos, logró formar un buen ejercito
Los dos ejércitos (griegos y persas) se encontraron en Platea en agosto de 479 a. C., y la batalla que se entabló fue dura y difícil. Al final, sin embargo, la victoria sonrió a los griegos
Ahora la Grecia continental estaba segura tanto en tierra como en el mar. Desde ese momento en adelante, durante 1.000 años, cuando los griegos lucharon con los persas, lo hicieron siempre en Asia y nunca en Europa.
Los griegos victoriosos avanzaron sobre Tebas.
Mientras tanto, también en el mar se estaban produciendo importantes acontencimientos.
Destruida en Salamina gran parte de la flota persa, era razonable esperar que la flota griega aprovechase la victoria para realizar un vigoroso
avance sobre Jonia. Mas para ello era menester inducir a la accìón a los lentos espartanos, lo cual siempre llevaba tiempo.
En esos momentos, la isla de Samos fue amenazada por el resto de la flota persa. Su petición de ayuda será lo que finalmente mueva a los espartanos a entrar en acción.
Entretanto los persas se habían retirado al cabo de Micala. La batalla, que se desarrollarará en esa zona, significará una nueva victoria para los griegos.
A partir de ahí, la flota avanzó bajo conducción ateniense (pues éstos, como siempre, estaban preocupados por su cordón umbilical con las regiones cerealeras del mar Negro), para despejar la zona del Helesponto y el Bósforo, en 478 a. C., y la guerra con Persia llegó a su fin.
La guerra con Persia adquirió fama eternal no sólo por su importancia intrínseca, sino también por el hombre que escribió sobre ella. Como la guerra de Troya tuvo su Homero, así también la guerra con Persia tuvo
su cronista en Heródoto.
Atenas antes Guerras Peloponeso
AMILCAR
Fue muerto por un audaz cuerpo expedicionario mientras se hallaba ante el altar haciendo un sacrificio a los dioses para pedir la victoria en la batalla futura.
Victoria
HIMERA
Situada en la costa septentrional de Sicilia.
Allí el ejército griego obtuvo una aplastante victoria y la amenaza cartaginesa desapareció durante casi un siglo.
Según la tradición, la batalla de Himera se libró y ganó el mismo día que la batalla de Salamina, de modo que en un día los griegos, del Este y del Oeste, se salvaron de la destrucción. Pero esto suena demasiado casual para
ser cierto.
Victoria
HIERON I
Hierón I murió en 466 a. C., y en Siracusa la tiranía llegó a su fin, al menos temporariamente. Siguió medio siglo de relativa calma. Esta fue rota por levantamientos de los pueblos nativos de Sicilia, que obtuvieron varios
éxitos contra los griegos, pero finalmente fueron sometidos.
Victoria
ETRUSCOS
Cincuenta años antes, los etruscos, en alianza con los cartagineses, habían derrotado a una flota focense frente a la isla de Córcega (véase pág. 49, derrota que puso fin a la era de la colonización griega. Desde entonces, los etruscos habían avanzado hacia el Sur, en un intento de apoderarse de las colonias griegas del sur de Italia.
La ciudad de Cumas, la más septentrional de las ciudades-Estado griegas en Italia, aguantó lo más recio de la presión etrusca. Mientras se hallaba sitiada, pidió ayuda a Hierón. Una flota siracusana navegó hacia el Norte y
derrotó a etruscos en la batalla de Cumas, el 474 a. C.
A los etruscos les fue peor que a los cartagineses o a los persas, pues, a diferencia de unos y otros, nunca se recuperaron de esa derrota. Sufrieron una constante decadencia y, lentamente, desaparecieron de la historia
Victoria
CIENCIA GRIEGA
Jonia, bajo la acumulación de desastres -primero, la conquista persa, o luego, el desastroso fracaso de su revuelta- había perdido el liderazgo científico del mundo griego a favor de Italia y Sicilia.
Victoria
PITAGORAS(Según el Encarta)
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón.
Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.
Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Doctrinas básicas
Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus existencias previas.
Teoría de los números
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
Astronomía
La astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.
Victoria
JENOFANES
Había nacido en Colofón, una de las ciudades jónicas, por el 570 a. C. Se alejó de los persas y emigró Primero a Sicilia y luego al sur de Italia. Se le recuerda sobre todo por su idea de que la existencia de conchas marinas en cumbres montañosas es un indicio de que ciertas regiones de la Tierra que ahora están en la superficie estuvieron alguna vez sumergidas bajo el mar.
Victoria
PARMÉNIDES
Nacido en Elea, ciudad de la costa italiana del sudoeste, por el 539 a.C., fue un pitagórico que elaboró una compleja teoría sobre la naturaleza del Universo, pero sólo nos han llegado algunos fragmentos de sus escritos.
Victoria
ZENÓN
Nacido en Elea alrededor del 488 a.C., quien desarrolló la idea de Parménides de que los sentidos no son un método fiable para alcanzar la verdad. Sostenía que, para este fin, sólo podía usarse la razón.
Zenón trató de demostrarlo presentando a los pensadores griegos cuatro famosas maneras de poner de manifiesto que lo que creemos ver puede no ocurrir. (Una verdad aparente que no es una verdad es una «paradoja».) La más conocida de las paradojas de Zenón, es la llamada de
«Aquiles y la tortuga».
Victoria
AQUILES Y LA TORTUGA
Supongamos que Aquiles corre diez veces más rápidamente que una tortuga y que se le da a ésta una ventaja de diez metros en una carrera. Se sigue, entonces, que Aquiles nunca puede alcanzar a la tortuga, pues mientras recorre los diez metros que lo separan de ella, la tortuga habrá avanzado un metro. Cuando Aquiles haya recorrido un metro más, la tortuga se habrá desplazado en una décima parte de un metro, y así sucesivamente.Pero, puesto que nuestros sentidos nos muestran claramente que un corredor veloz alcanza y pasa a un corredor lento, nuestros sentidos deben estar equivocados (o
debe estarlo el razonamiento).
Estas paradojas han sido extraordinariamente útiles para la ciencia. Han sido refutadas, pero su refutación hizo necesario investigar minuciosamente los procesos mismos de razonamiento. Zenón es considerado el fundador de la «dialéctica», el arte de razonar para descubrir la verdad, y no sólo para ganar una discusión.
Victoria
FILOLAO
nacido en Tarento o Crotona por el 480 a.C. Fue discípulo de Pitágoras y el primero en especular que quizá la Tierra no estuviera fija en el espacio, sino que se moviese.
Sostuvo que giraba alrededor de un «fuego central», del que el sol visibie sólo es un reflejo.
Victoria
EMPÉDOCLES
Nació aproximadamente en 490 a.C., en Acragas, en la costa meridional de Sicilia. Contribuyó a derrocar una oligarquía de su ciudad natal, pero se negó a convertirse en su tirano.
Su mayor aporte a la ciencia fue su idea de que el Universo está formado por cuatro substancias fundamentales (o «elementos», como luego se las llamó): la tierra, el agua, el aire y el fuego. Esta idea de los «cuatro elementos» se mantuvo durante más de dos mil años después, de modo que fue ciertamente una teoría de éxito, aunque ahora sabemos que es totalmente errónea.
Empédocles fue un pitagórico con una serie de ideas místicas. No objetaba en absoluto que se le considerase un profeta y un hacedor de milagros. Según cierta tradición, hizo saber que un día determinado sería llevado al cielo y convertido en un dios. Se dice que ese día se arrojó al Cráter del Etna para que, al desaparecer misteriosamente, se pensase que su predicción se había cumplido. Fue, sobre poco más o menos, en 430 a. C.
Victoria
EJERCITO PERSA
Se retiró hacia el Norte, pero, después del invierno, avanzó sobre Beocia. Era un ejército más pequeño, pero más fácil de dirigir y, por ende, más peligroso.
Victoria
GENERAL MARDONIO
La primera jugada de Mardonio fue enviar al rey Alejandro I de Macedonia a Atenas (ya nuevamente ocupada por los atenienses), en un intento de persuadirlos a que abandonasen la causa griega, ya que habían recuperado
su ciudad.
Los atenienses se negaron y, a su vez, trataron de convencer a los espartanos, siempre lentos, a que emprendieran una rápida acción.
Cuando los espartanos terminaron de reunir su ejército, Mardonio había realizado una incursión por el Atica e incendiado Atenas nuevamente.
Victoria
PAUSANIAS
Era primo del rey de Esparta y actuó como regente y general.
Bajo su mando, un ejercito de 20.000 peloponenses se dirigió al norte, 5.000 de los cuales eran espartanos. Este fue, probablemente, el mayor contingente de espartanos que tomó parte en una campana en toda la historia de Grecia.
Se les unieron contingentes de otras ciudades griegas, entre otros, 8.000 atenienses conducidos por Arístides, y el total de las fuerzas griegas quizá ascendiera a cien mil hombres.
Contra éstos, Mardonio disponía, quizá, de 150.000 persas sus aliados.
Victoria
PLATEA
En la Batalla, más de una vez, los griegos (cuyas maníobras antes y durante la batalla fueron más bien torpes) parecieron a punto de ceder.Pero los espartanos y los atenienses resistieron firmemente y, como en Maratón, su armamento más pesado les dió la superioridad sobre los persas.
En el punto culminante de la batalla, Mardonio realizó una carga al frente de 1.000 hombres, pero fue alcanzado por una lanza y muerto, con lo cual los persas se desalentaron totalmente. Huyeron, y los que sobrevivieron se marcharon al Asia.
Victoria
TEBAS
Tebas, a lo largo de toda la guerra con Persia, se mostró siempre dispuesta a alinearse con los persas. Como resultado de esto, se había salvado de la destrucción, pero ahora fue incendiada por los mismos griegos. Los oligarcas tebanos fueron exiliados y se estableció una democracia.
Victoria
AYUDA
La flota griega,bajo Leotíquidas, uno de los reyes espartanos, navegó hacia el Este con el objeto de ayudar a Samos.Pero los persas no estaban en modo alguno dispuestos a librar otra batalla por mar.
Victoria
BATALLA DE MICALA
Micala era un saliente de la costa jónica inmediatamente al este de Samos. Allí, los persas vararon sus barcos y esperaron a los griegos en tierra.
Los griegos llegaron allí, desembarcaron y atacaron el campamento de los persas, obligando a éstos a retirarse.
Tan pronto como el curso de la batalla pareció favorecer a los griegos, los diversos contingentes jónicos, a los que los persas habían obligado a combatir a su lado, se rebelaron. Volvieron sus armas contra sus antiguos amos, y esto decidió la batalla.
Los persas huyeron y, como resultado de la batalla de Micala, las ciudades griegas de la costa de Asia Menor recuperaron la independencia que habían perdido un siglo antes por obra de Aliates, de Lidia.
Según una tradición posterior, la batalla de Micala se libró y ganó el mismo día que la batalla de Platea. Esto es poco verosímil, probablemente la batalla de Micala se libró unos días más tarde.
Victoria
AÑO 478 A. D. Cristo
Este año representa el resultado final de veinte años de lucha, desde la revuelta jónica. Ahora, con la liberación de casi toda la zona agea, el mar Egeo se convirtió otra vez en un lago griego.
Victoria
HERODOTO
Este nació en Halicarnaso, ciudad de la costa del Asia Menor, en el sur de Jonia, en 484 a. C.
En sus mocedades viajó por todo el mundo antiguo, observando todo con ojos atentos y escuchando todos los viejos relatos que le contaron los sacerdotes de Egipto y de Babilonia. (A veces daba demasiado crédito a las increíbles historias que ellos contaban al alhelante extranjero griego.)
Alrededor de 130 a.C. escribió una Historia de la guerra con Persia. Estaba destinada a un público ateniense y, por tanto, era acentuadamente proateniense. Estos le concedieron un gran premio en dinero, pero no
solamente en recompensa por sus elogios. Su obra era tan fascinante que fue copiada repetídamente, por lo que logró sobrevivir entera a los desastres que posteriormente destruyeron la mayor parte de las otras obras de la literatura griega.
Puesto que Heródoto es el más antiguo autor griego cuya obra conservamos entera y puesto que su interés principal era la guerra con Persia, la historia de Grecia anterior al 500 a. C. sólo es conocida sumariamente. Por
fortuna, en su intento de explicar los antecedentes de la guerra, Heródoto no sólo expone la historia anterior de Grecia, sino también de las diversas naciones integradas en el Imperio Persa. Pasa un poco rápidamente por esa
historia anterior, pero la mayor parte de lo que sabemos de sucesos anteriores al 500 a.C. también proviene de Heródoto, de modo que podemos estarle agradecidos de que se decidiese a referirse a ellos.
Victoria
Grecia desde 478 a 341
(Las dificultades de Esparta)
La guerra con Persia convirtió a Esparta y Atenas en las dos ciudades más poderosas de Grecia. Cabía esperar que Esparta mirase con recelo el aumento del poder de Atenas e hiciese todo lo posible por frenarlo.
Esparta estaba recelosa, en efecto, pero hubo dos factores que le impidieron oponerse eficazmente a Atenas. Al principio, Atenas aplicó su reciente potencia a conquistas marinas, más que en la misma Grecia. Esparta, que siempre prefería la inacción a la acción y no se hallaba a sus anchas en el mar, estaba dispuesta a admitir esto y a limitarse a mantener su supremacía terrestre.
En segundo término, en los años que siguieron inmedíatamente a la guerra persa, Esparta sufrió varios
desastres.
Todo esto hizo perder a Esparta mucho prestigio. Las otras ciudades-Estado griegas no pudieron por menos de pensar que si los héroes espartanos de Platea y Micala eran traidores y corruptos, no se podía confiar en ningún
espartano. Atenas, en cambio, audaz y resuelta, sin vacilar jamás como los lentos espartanos y siempre en la vanguardia de la lucha contra Persia, era tanto más admirable en comparación.
Como resultado de esto, Argos, finalmente recuperada de sus derrotas a manos de Cleómenes, se vio estimulada a intentar una vez más oponerse a la supremacía espartana en el Peloponeso.
Afortunadamente para Esparta, estaba en el trono un joven rey, digno sucesor de Cleómenes. Era Arquidamo II.
Pero a Esparta le esperaban momentos peores aún. El golpe más severo de todos se lo descargó un enemigo contra el que ni siquiera Esparta podía luchar. En 464 a. C., Esparta sufrió los efectos de un terremoto.
En ese momento, los ilotas aprovecharon la oportunidad que, solamente trás grandes dificultades, Esparta lograría desbaratar.
La Confederación de Delos
Mientras las intrigas internas, los terremotos y las revueltas campeaban en Esparta, la buena fortuna de Atenas, que la había acompañado casi
ininterrumpidamente desde la caída de Hipias, se mantuvo aún más
brillantemente que nunca.
Las ciudades liberadas de Asia Menor necesitaban una permanente protección contra todo intento por Persia de restablecer su dominio sobre ellas. Tal protección sólo podía proporcionarla la flota ateniense. Por ello, en 478 a. C., poco después de la batalla de Micala, las ciudades de la costa de Asia Menor y las islas del Egeo comenzaron a unirse con Atenas en una alianza destinada a presentar un frente único contra Persia.
El tesoro central de la alianza fue depositado en Delos.
El punto débil de la Confederación era la misma Atenas. La flota podía proteger las islas y el Asia Menor, pero ¿de qué servía si un enemigo podía invadir el Atica y quemar la misma Atenas? Persia lo había hecho dos veces y Esparta podía hacerlo en el futuro.
Temístocles, cuyo gran prestigio después de la batalla de Salamina lo había mantenido en el poder en Atenas, decidió dar un osado nuevo golpe político.
Pero los espartanos, como siempre, actuaron lentamente; y los atenienses, como siempre, actuaron rápidamente.
Pero pese a todos sus éxitos, Temístocles perdía popularidad.
Su opositor después de la guerra fue Cimón, hijo de Milcíades, el héroe de Maratón.
Cimón puso su popularidad en la balanza contra Temístocles, y en una votación de ostracismo realizada en 472 a.C. Temístocles (como Arístides exactamente diez años antes) fue desterrado. Pero Temístocles fue menos
afortunado que Arístides, pues nunca pudo retornar a Atenas.
Después del ostracismo de Temístocles, Cimón fue la figura dominante en Atenas. Mientras Temístocles había favorecido una política netamente antiespartana, Cimón era firmemente proespartano. Era también un decidido imperialista.
Cimón no estaba dispuesto a permitir que ningún miembro de la Confederación la abandonara. Por el 469 a.C.,(año del nacimiento de Sócrates en el barrio de Alopece en Atenas) la isla de Naxos juzgó que la amenaza persa estaba conjurada y que podía abandonar sin inquietud la Confederación, a fin de usar sus barcos para sí, en vez de destinarlos a la flota ateniense.
Auge de Atenas
Pero en el interior, la oposición a Cimón estaba creciendo.A los demócratas les disgustaban las tendencias aristocráticas y proespartanas de Cimón, y hallaron un líder en Efialtes. Pero, de momento, la gran popularidad de Cimón no le permitía gran capacidad de maniobra.
Llegó el año 464 a. C.(Sócrates era un niño de 3 años y el terrible desastre del terremoto y la revuelta de los ilotas, que puso temporariamente en aprietos a Esparta. Esto brindó ocasión para una nueva disputa entre Cimón y Efialtes.
Predominaron los argumentos de Cimón y su popularidad. En 462 a. C. (Sócrates tenía 7 años) fue enviado un ejército ateniense a ayudar a los espartanos a batir a los pobres ilotas, que luchaban contra la más brutal esclavitud que había en Grecia. Quizá los soldados atenienses no se sintieran a gusto en esta tarea.
Pero fueron los mismos espartanos quienes destruyeron a Cimón, su mejor amigo en Atenas, negándose a aceptar su ayuda.
Fue un insulto terrible, mayor que el que podían soportar los atenienses. Cimón había sido el causante de esta humillación y por tanto se volvieron contra él. Se hizo una votacion de ostracismo y, en 471 a. C., Cimón
fue desterrado y Efialtes subió al poder. (Sócrates tenía 8 años)
Efialtes no estuvo en el poder por mucho tiempo, pues poco después del ostracismo de Cimón el líder democrático fue asesinado. Pero esto no favoreció en nada a los conservadores, pues en lugar de Efialtes ascendió un
demócrata más capaz, Pericles.
Pericles hizo uso del tesoro común de la Confederación de Delos no sólo para fortalecer a Atenas, sino también para embellecerla. Esto parece una incorrecta apropiación de fondos y es difícil de justificar. Sin embargo, algunos han argüido que la Confederación brindaba seguridad contra Persía, de manera que Atenas cumplía su parte del acuerdo. También la nueva belleza de Atenas no sólo fue la gloria de la misma Atenas, sino de toda Grecia, y al hacer a Atenas más gloriosa ante los ojos de los hombres, crecía su reputación, que podía usar para proteger la Confederación.
En particular, Pericles hizo encargos al arquitecto Ictino. y al escultor fue Fidias. Ambos construyeron el maravilloso templo llamado el Partenón.Fue comenzado en 447 a.C. (Sócrates con 22 debió ser testigo de su construcción) y no se terminó hasta 432 a.C.
El siglo posterior a la guerra con Persia fue la época en que vivieron tres grandes autores trágicos, tal vez las más importantes figuras literarias que existieron entre la época de Homero y la de Shakespeare.
El primero fue Esquilo. El segundo de los tres grandes dramaturgos fue Sófocles. El tercero, el más humano de los tres, fue Eurípides.
Hubo un cuarto dramaturgo que no fue un trágico, sino el mayor autor cómico de la edad dorada: Aristófanes.
La ciencia jónica estaba agonizante por aquellos días, pero unos pocos chispazos finales aún brillaron en el cielo griego, tanto dentro como fuera de Atenas. Uno de ellos fue Anaxágoras.
Otro Jonio muy importante para la ciencia fue Leucipo de Mileto. Sus opiniones fueran desarrolladas maravillosamente por uno de sus discípulos, Demócrito.
La isla de Cos, situada frente a la costa de Asia Menor, cerca de la ciudad de Halicarnaso, era dórica y, por ende, no puede ser considerada como parte de Jonia. Sin embargo, algo del espíritu jónico llegó a ella. Por el 460 a. C. nació en ella Hipócrates; fundó la primera teoría racional de la medicina, no basada en dioses y demonios. Por esta razón se lo llama a menudo el «padre de la medicina».
Un nuevo tipo de hombres sabios surgió en Atenas durante la época de Pericles, hombres que pretendían enseñar las cualidades más adecuadas a la vida pública. Eran los «sofistas» .
El más grande y popular de los sofistas fue Protágoras, quien, como Demócrito, había nacido en Abdera.
Las dificultades de Atenas
Mientras a Esparta le perjudicaba a veces su tendencia a no hacer nada cuando era menester hacer algo, Atenas se creaba dificultades por tratar de hacerlo todo al mismo tiempo.
Esparta tuvo que soportarlo todo porque la mantenía ocupada la revuelta de los ilotas. Pero en 457 a.C., (Sócrates contaba con 12 años) superadas las peores consecuencias de ésta, Esparta se recuperó y pudo una vez más afirmar su acostumbrada supremacia. Atenas decidió que no estaba en condiciones
de luchar con Esparta en tierra y llamó a Cimón (viejo amigo de Esparta) con la esperanza de que pudiese concertar una tregua.
La tregua era tanto más importante cuanto que Atenas recibió un golpe aún más duro allende los mares ayudando a Egipto en contra de los Persas.
Tan grande fue la conmoción de Atenas por la derrota en Egipto que ya no confió a la isla de Delos el tesoro de la Confederación.
El Imperio Ateniense unicamente tenía un aspecto muy satisfactorio en el mapa. Pero en el ínterin, las fuerzas persas, después de pacificar Egipto, se desplazaron a la isla de Chipre, que también se había rebelado. El final del enfrentamiento llevará a Atenas a firmar la paz con los Persas.
Establecida la paz en todas partes, el Imperio Ateniense se hallaba en la cúspide de su poder, pero los problemas se presentaron casi enseguida. En cierto modo, fue nuevamente culpa de Atenas. Es cierto que era una potencia marítima, pero sus intentos de establecer también su domínación en tierra sólo sirvieron para debilitarla. Ello se vió claramente cuando Eubea y Megara se rebelaron contra su poder.
En definitiva, en el breve intento ateniense de establecer su poder sobre Grecia continental tanto como en el mar tuvo un final sin gloria en
446 a. C.
Pericles trató de compensar estos numerosos golpes sobre la influencia ateniense expandiendo su poder por los mares. Envió colonos atenienses y hasta ordenó fundar nuevas ciudades, algo que los griegos no habían hecho desde hacía más de un siglo.
Sin embargo, Atenas y toda Grecia, estaba sentada al borde de un volcán. Toda querella que estallaba en Grecia, por pequeña que fuese, hacía que Esparta se pusiese de una de las partes y Atenas de la contraría. Tarde o temprano, iba a haber una explosión. LLegaría cuando estallen las Guerras del Peloponeso
Grecia antes Guerras Peloponeso
DESASTRES
Para empezar, Pausanias se comportó impropiamente. Fue el héroe de Grecia después de la batalla de Platea, y marchó luego a la conquista de Bizancio, en 477 a. C. Pero el triunfo se le subió a la cabeza. Ocurría a menudo que un espartano, cuando estaba lejos de la virtud y la disciplina rígidas de Esparta, caía en el otro extremo.
En el exterior, Pausanias se deleitó en el lujo y se hizo ávido de dinero. Así, se aficionó al uso de lujosas vestimentas persas y trató a sus compatriotas griegos con altanería, como si él mismo fuese un monarca oriental.
Pronto comenzó a negociar con Jerjes, en un intento de lograr mayor poder con ayuda persa (o al menos se hizo sospechoso de esto). Los éforos, celosos de su éxito de todos modos, le llamaron a Esparta y fue juzgado por traición, pero absuelto por falta de pruebas.
Pero ya no se le permitió conducir ejércitos espartanos, de modo que organizó expediciones privadas al Helesponto, donde fue derrotado por los atenienses y donde siguió tratando con los persas. Fue llamado a Esparta
por segunda vez y allí cometió un pecado que, para los espartanos, era el peor de todos: trató de organizar una revuelta de los ilotas.
La conspiración fue descubierta y Pausanias buscó refugio en un templo. No podía ser sacado del templo por la fuerza, de modo que se le dejó allí hasta que estuvo a punto de morir de hambre; entonces, se le sacó de allí, pues hubiera sido un sacrilegio permitir que muriera en terreno sagrado. Murió fuera del templo. Esto ocurrió el 471 a. C.
Mientras tanto, Leotíquidas, jefe de la flota griega en la batalla de Micala, había sido hallado culpable, en 476 a. C., de aceptar sobornos y había sido desterrado.
Grecia 478-341
ARGOS
Argos logró algunos éxitos iniciales, apoderándose de Micenas y Tirinto (hoy miserables aldeas, donde no queda nada de sus antiguas glorias) y se le unieron otras ciudades.
Hasta Tegea, por lo habitual firmemente proespartana, entró en alianza con Argos.
Lejos de estar en condiciones de frenar el creciente poder de Atenas en todo el mundo griego, Esparta se vio repentinamente obligada a luchar por la soberanía en el Peloponeso, donde había considerado segura su supremacía durante un siglo.
Grecia 478-341
ARQUIDAMO II
Subió al trono cuando fue desterrado su abuelo Leotíquidas.
Arquidamo derrotó a Argos y sus aliados en Tegea, en 473 a. C.
Argos, que ya tenía suficiente, se retiró de la guerra, pero los aliados arcadios, con Tegea a la cabeza, siguieron la resistencia. En 469 a. C., (año del nacimiento de Sócrates en el demo de Alopece, en Atenas) una segunda batalla puso fin a ésta, y Esparta se aseguró nuevamente el dominio del Peloponeso.
Grecia 478-341
TERREMOTO
El terremoto destruyó totalmente la ciudad de Esparta, y por un tiempo los espartanos quedaron aturdidos y azorados.
Grecia 478-341
ILOTAS
Ocho años antes, Pausanias les había proporcionado a los Ilotas motivos para esperar poner fin a dos siglos de martirio, pero el complot había fracasado en el último momento.
Ahora los amos espartanos se hallaban inermes; había llegado el momento.
Los ilotas se organizaron apresuradamente y trataron de batir a los espartanos. Pero tan pronto como los espartanos recuperaron el aliento, los ilotas perdieron toda posibilidad. Como habían hecho sus antepasados dos siglos antes, los ilotas se retiraron al monte Itome y se fortificaron allí. Su resistencia duró cinco años y fue llamada la «Tercera Guerra Mesenia».
El hecho de que los espartanos tardasen tanto en someter a sus esclavos perjudicó aún más su prestigio.
En 459 a. C. los ilotas finalmte fueron obligados a rendirse, pero sólo a condición de que no se les matase ni se les redujese nuevamente a la esclavitud. Los espartanos les permitieron marcharse, y barcos atenienses los llevaron a Naupacta, estación naval recientemente fundada por Atenas sobre la costa septentrional del golfo de Corinto.
Grecia 478-341
Alianza
Cada ciudad debía contribuir con barcos para una flota unificada o con dinero a un tesoro central. El número de barcos o la suma de dinero fueron establecidos por Aristides el Justo según el tamaño y la prosperidad de las ciudades.
Y, según la tradición, lo hizo tan bien que ninguna ciudad se sintió exigida en exceso ni pensó que sus vecinas lo eran demasiado poco. (Esta es la última anécdota sobre la justicia de Arístides, pero aun las circunstancias que rodearon su muerte dan nuevas pruebas de ella. Lejos de usar su poder para enriquecerse, el patrimonio que dejó al morir, en 468 a. C., no era siquiera suficiente para pagar los gastos de su funeral.)
Grecia 478-341
CONFEDERACION DE DELOS
Estaba situada a 160 kilómetros al sudeste de Atenas.
Delos es una pequeña isla, no mayor que el Central Park de Manhatann, pero, como fue la depositaria del tesoro, el grupo de ciudades unídas bajo el liderazgo ateniense recibió el nombre de «Confederación de Delos».
Grecia 478-341
GOLPE POLÍTICO
Las «murallas de madera» de la profecía délfica habían salvado a Atenas en la forma de barcos, según su interpretación del oráculo. Pero ahora había llegado el momento de aplicar la interpretación de Arístides y construir murallas reales, no sólo alrededor de la Acrópolis, sino de toda la ciudad.
En caso de invasión, aunque el Atica fuese devastada, la población podría refugiarse en la ciudad y combatir desde las murallas.
Los espartanos, naturalmente, objetaron esa medida, considerándola un acto hostil. La misma Esparta no tenía murallas, y pidió que se destruyesen todas las murallas urbanas de Grecia. (Se cuenta que un visitante de Esparta preguntó por qué no tenía murallas. Se le respondió inmediatamente: «Las murallas de Esparta son los soldados espartanos.» ¡Sin duda! Y si se destruían todas las fortificaciones, los soldados espartanos habrían
sido los amos absolutos de Grecia.)
Grecia 478-341
LENTAMENTE
Mientras los espartanos planteaban sus objeciones y Temístocles los entretenía díscutiendo con ellos,los atenienses se dedicaron a construir la muralla.
En el momento en que los espartanos estuvieron listos para actuar, el muro era suficientemente alto como para que la acción fuese demasiado tardía.
Además de Atenas se fortificó el puerto marino de El Pireo, creado por el previsor Temístocres antes de Maratón.
Grecia 478-341
PERDIDA POPULARIDAD
Temístocles no tenía la absoluta honestidad de Arístides y, como se hizo cada vez más rico, se sospechó que recibía sobornos. También mostraba un arrogante orgullo por su capacidad y sus triunfos, que se justificaba plenamente, pero disgustaba a los atenienses.
Grecia 478-341
CIMÓN
Cimón, como su padre y como Arístides, no confiaba en la democracia y ejercía una influencia conservadora en Atenas. Sin embargo,era enormemente popular en la Atenas democrática.
En primer lugar, había pagado la enorme multa impuesta a su padre un año después de Maratón (véase página 103). También usó su riqueza para construir parques y edificios destinados al uso público. Por añadidura era un capaz jefe militar que llevó a las fuerzas atenienses de victoria en victoria.
Cimón había servido bajo Arístides durante la guerra con Persia y en 477 a. C. había asumido el mando de la flota ateniense. Casi inmediatamente arrancó Bizancio de manos de Pausanias, de Esparta, con lo cual aseguró el cordón umbilical de Atenas con el mar Negro.
Grecia 478-341
NO RETORNO
Temístocles marchó a Egina, primero, y allí se dedicó a intrigar contra Esparta. Quizá hasta se uniese al complot de Pausanias para provocar una rebelión de los ilotas. Sea como fuere, Atenas luego le declaró un traidor y se vio obligado a abandonar Grecia totalmente. Logró llegar a territorio persa, en Asia Menor, y allí fue tratado con gran deferencia. Temístocles recordó a los persas que poco antes de la batalla de Salamina había tratado de hacer que la flota griega fuera atrapada. Los persas creyeron en apariencia que Temístocles había intentado honestamente tender una trampa a los griegos; así como éstos creyeron que había tratado honestamente de tender una trampa a los persas. (¿Cuál fue el motivo real de Temístocles! Nadie lo sabrá jamás. Probablemente el astuto ateniense pensó que, cualquiera que fuese el resultado de la batalla, él saldría ganador.)
Temístocles murió en Magnesia en 449 a. C., dejando salvada a Grecia, liberada la costa de Asia Menor, fortificada Atenas. No estaba mal, para veinte años de poder político.
Grecia 478-341
PRO-ESPARTANO
Cimón creía que Atenas debía mantener su alianza de los días de la guerra con Esparta y dirigir toda su fuerza contra Persia.
Grecia 478-341
IMPERIALISMO ATENIENSE
Cimón era partidario de extender la influencia ateniense todo lo posible. Así, después de conquistar Bizancio, usó la flota para asegurar que las ciudades griegas de la costa septentrional del mar Egeo se uniesen a la Confederación de Delos.
Grecia 478-341
NAXOS
Cimón pensaba de otro modo. Para él, la Confederación no era una asociación voluntaria, sino una unión bajo la dominación ateniense. Atacó Naxos, la tomó, destruyó sus fortificaciones y confiscó su flota. En adelante la isla fue obligada a pagar tributo, en lugar de construir barcos para la flota común.
Grecia 478-341
EFIALTES
El blanco principal de Efialtes fue el Areópago, la última fortaleza de los conservadores.
Pero mientras Cimón fuera victorioso, Efialtes no podía hacer nada.
Acusó a Cimón de haber sido sobornado por Alejandro I de Macedonia, pero Cimón fue absuelto triunfalmente. Era obvio que los demócratas debían esperar a que Cimón sufriese una derrota para poder enfrentarse con él.
Grecia 478-341
DISPUTA EN RELACION CON LA SUBLEVACIÓN ILOTAS
A Efialtes le pareció una buena oportunidad para Atenas. ¿Por qué no ayudar a los ilotas y paralizar a Esparta permanentemente?
Cimón luchó firmemente contra esto. Recordó a los atenienses los muertos espartanos en las Termópilas y sus hazañas en Platea. Grecia, decía Cimón, estaba conducida por Esparta y por Atenas, que eran como dos bueyes que arrastran una carga común. Si uno era destruido, toda Grecia quedaría disminuida.
Grecia 478-341
DESTRUCCIÓN
Los Espartanos se sintieron ciega y hoscamente heridos en su amor propio.
No pudieron soportar que los atenienses llegasen con aire protector a ayudarles contra sus propios esclavos. «No os necesitamos», refunfuñaron coléricamente, y ordenaron a los atenienses que se volviesen.
Grecia 478-341
PODER
La primera medida de Efialtes, al llegar al poder, fue la de debilitar al Areópago, limitando sus poderes al juicio de casos de asesinato y nada más.
Correspondientemente aumentó el poder de la Asamblea popular.
Grecia 478-341
PERICLES
Pericles nació el 490 a.C., el año de Maratón.
Su padre había conducido un escuadrón ateniense en la batalla de Micala; su madre era sobrina de C1ístenes (véase párr. 81), de modo que, por el lado materno Pericles, era miembro de la familia de los Alcmeónidas.
Recibió una buena educación, y entre sus maestros se contó Zenón de Elea :véase pág. 115).
Paricles iba a permanecer en el poder hasta el día de su muerte, ocurrida treinta años más tarde, pese a todo lo que hicieran sus enemigos.
Durante su gobierno, Atenas llegó a la cúspide de su civilización y conoció una «edad de oro».
Pericles siguió extendiendo la democracia internamente. Estableció la costumbre de pagar a los funcionarios, para que hasta los más pobres pudieran servir a la ciudad.
También trabajó para fortalecer la ciudad. Aunque Atenas y El Pireo estaban fortificados, quedaba entre las ciudades un hueco de unos ocho kilómetros. El Pireo podía ser alimentado y aprovisionado desde el mar, pero ¿cómo iban a llegar los suministros a una Atenas sitiada a ocho kilómetros de distancia? La solución era construir murallas desde El Pireo hasta Atenas, los «Largos Muros», para que formasen un pasillo protector por el cual los sumìnistros y los hombres pudieran desplazarse con seguridad. De este modo, Atenas y El Pireo podían convertirse en una especie de isla cn medio de la tierra.
Los Largos Muros fueron terminados en 458 a. C. (Sócrates tenía 11 años)
Grecia 478-341
ICTINO
Pericles encargó a este arquitécto que coronase la Acrópolis con un templo dedicado a Athene Polias («Atenea de la ciudad»).
Grecia 478-341
FIDIAS
Fidias, nacido por el 500 a. C., es considerado por lo general como el más grande de los escultores griegos, y el Partenón como su obra maestra. Es, quizá, la estructura más perfecta que se haya construido nunca y la más
famosa. Está en ruinas desde hace muchos años, pero el rectángulo de pilares del orden dórico que se eleva en la Acrópolis aún simboliza todo lo que hubo de glorioso y bello en la antigua Grecia.
En 436 a.C., Fidias hizo para el Partenón una gran estatua de madera de Atenea, cubíerta de marfil como piel y de oro para los vestidos. Fidias también esculpió la estatua de Zeus de Olimpia, donde se erguía sobre el
estadio en el que se realizaban los juegos Olímpicos, y esa estatua fue incluida, por los griegos de épocas posteriores, en la lista de las Siete Maravillas del Mundo.
Como tantos de los grandes hombres de la Grecia antigua, Fidias tuvo un final desdichado. Los aristócratas de Atenas, eternos enemigos de Pericles pero que nunca lograron desalojarlo del afecto del pueblo ateniense, atacaron a cuantos amigos de Pericles podían. En dos ocasiones acusaron a Fidias de realizar un acto delictivo, al apropiarse indebidamente de algunos de los fondos que se le confiaron, y de sacrilegio, porque entre las figuras
que esculpió sobre el de Atenea incluyó (decían) retratos de sí mismo y de Pericles. Fidias murió en la prisión mientras se llevaba a efecto el segundo juicio.
Grecia 478-341
ESQUILO
Nacido en 525 a.C., combatió en Maratón y estuvo presente también en las batallas de Salamina y Platea. Hizo avanzar el arte del drama más allá de los pasos iniciales dados por Tespis.
Esquilo redujo el coro de cincuenta a quince miembros e introdujo un segundo actor. Esto hizo por primera vez posible el diálogo. También fue el primero
en usar vestimentas, coturnos, máscaras y otros recursos para hacer más visibles al público a los actores y su mensaje.
Entre 439 a. C. y 458 a.C., Esquilo escribió más de noventa obras de teatro. En las competiciones anuales que se realizaban en Atenas durante las fiestas en honor de Dioniso, ganó el primer premio trece veces. Sin embargo, hoy sólo sobreviven siete de sus obras.
Visitó Sicilia varias veces, y allí terminaron sus días, pues murió en Gela, ciudad de la costa meridional de Sicilia, en 456 a. C.,(Sócrates contaba con 13 años) poco después de que Pericles ascendiese al poder.Según una leyenda, fue muerto por un águila que trataba de romper el caparazón de una tortuga que había atrapado; dejó caer la tortuga sobre la cabeza calva de Esquilo, pensando que era una roca. Se trata de una famosa historia, pero sin duda no es más que pura ficción.
Grecia 478-341
Sófocles
Sófocles nació en 495 a. C. y vivió hasta los noventa años. Agregó un tercer actor a la tragedia y, en 468 a.C., logró derrotar a Esquilo y ganar la competición dramática anual. Ganó otras dieciocho o veinte veces en total. Escribió más de cien obras, pero sólo subsisten siete. Permaneció activo hasta el fin de su vida, pues al acercarse a los noventa años, su hijo trató de que los tribunales lo declarasen incompetente para manejar mejor sus propios asuntos. En su defensa, Sófocles leyó, en audiencia pública, pasajes de Edipo en Colona, la obra en la que se hallaba trabajando en ese momento. Ganó fácilmente el juicio.
Grecia 478-341
EURÍPIDES
Nacido por el 384 a.C. (Sócrates ya tenía 13 años).
Mientras los personajes de Esquilo y Sófocles hablaban de manera solemne y elevada, y sólo manifestaban las más nobles pasiones y motivos, Eurípides llevó el teatro al pueblo.
Se interesó por todos los aspectos de la psicología humana; sus personajes tenían debilidades humanas y hablaban en un lenguaje cotidiano.
Esto le hizo impopular entre los críticos principales, por lo que sólo ganó la competición dramática anual cuatro veces (más una quinta después de su muerte). Se supone que la falta de aprecio que experimentó en vida le marcó.
Se aficionó a vivir en el aislamiento y a huir de la sociedad, y se cree que era un misógino.
A edad ya avanzada, dejó Atenas para responder a una invitación de Macedonia y murió en el exterior.
Pero su popularidad aumentó después de su muerte. De las noventa y dos obras que escribió, dieciocho han llegado completas hasta nosotros.
Una de ellas, Medea, fue representada en Broadway en años recientes y luego apareció en la television. Fue un gran éxito, pues el genio no envejece.
Grecia 478-341
ARISTÓFANES
Aristófanes nació alrededor del 448 a. C. (Sócrates ya tenia 21 años). Sus comedias, aunque llenas de bufonadas, no eran obras meramente hilarantes. Esgrimió su mordaz ingenio y acre sátira contra las debilidades de la época y contra los individuos a los que desaprobaba, por ejemplo, Eurípides.
Provenía de una familia terrateniente y sus inclinaciones eran conservadoras. No ahorró ningún esfuerzo para burlarse de los demócratas. Pudo hacerlo porque la misma democracia a la que atacaba era tan total que podía decir lo que quisiese, incluso observaciones que hoy serían excluidas
hasta de nuestros escenarios, por ser demasiado groseras para ser toleradas. De sus cuarenta a cincuenta comedias, aún sobreviven once.
Grecia 478-341
ANAXÁGORAS
Anaxágoras nació por el 500 a. C. en Clazómenes, una de las doce ciudades jónicas. Hacia la mitad de su vida, emígró a Atenas, llevando consigo las tradiciones científicas de Jonia. Fue gran amigo de hombres como Pericles y Eurípides.
Anaxágoras creia que los cuerpos celestes no eran más divinos que la Tierra, que estaban formados por los mismos materiales y obedecían a las mismas causas. Las estrellas y los planetas, decía, eran rocas en llamas, y el
Sol, en particular, según creía, era una roca caliente al rojo blanco más o menos del tamano del Peloponeso.
Anaxágoras enseñó en Atenas durante treinta años, pero no pudo terminar sus días en paz. Como era amigo de Pericles, constituía un blanco adecuado para los enemigos conservadores del líder ateniense. Fue fácil demostrar que las opiniones de Anaxágoras estaban en contra de la religión olímpica. (Si el Sol era una roca flameante, ¿qué pasaba con Helios, el dios del Sol?)
Pericles logró, con dificultad, que Anaxágoras fuese absuelto, pero el filósofo ya no se sintió seguro en Atenas. En 434 a.C., se retiró a Lampsaco, en el Helesponto, y allí murió en 428 a. C.
Grecia 478-341
LEUCIPO DE MILETO
De Leucipo, que vivió por el 450 a. C., se supone que fue el primero en afirmar que la materia no está compuesta de substancias que pueden ser divididas y subdivididas infinitamente, sino de diminutas partículas que no pueden ser divididas en componentes más simples.
Grecia 478-341
DEMÓCRITO DE ABDERA
Nacido en la ciudad de Abdera alrededor del 470 a. C. (Un año antes nacía Sócrates en Atenas).
Abdera había sido fundada sesenta años antes por refugiados jonios que huían de Ciro, de Persia (véase pág. 5)2), de manera que Demócrito puede ser considerado un jonio.
Llamó «átomos» a las particulas últimas de Leucipo.
Sus ideas sobre los átomos eran bastante similares, en muchos respectos, a las creencias modernas sobre el tema, pero no obtuvieron general aceptación entre los filósofos griegos.
Grecia 478-341
HIPÓCRATES
A Hipócrates se le han atribuido numerosos escritos (llamados colección hipocrática ),pero que es más que dudoso que muchos sean suyos. Más bien, son las obras recopiladas de varias generaciones de miembros de su escuela, y los médicos posteriores las atribuyeron a él para que se le prestara más atención.
La ética hipocrática se refleja en el juramento hipocrático , establecido por miembros posteriores de la escuela y que todavía lo prestan hoy los estudiantes de medicina al terminar sus estudios.
Grecia 478-341
SOFISTAS
Nombre proveniente de una palabra griega que significa «enseñar».
Una función importante de todo hombre que actuase en la vida pública por aquellos días era la de presentar argumentos en pro o en contra de alguna ley propuesta de alguna persona sometida a juicio.
Muchos sofistas sostenian abiertamente que podían (por una remuneración) enseñar a la gente a argüir en defensa de cualquier opinión sobre cualquier tema y hacer que la parte más débil apareciese mejorada mediante una hábil argumentación. Esto era exactamente lo opuesto de la dialéctica creada por Zenón, y no es precisamente un modo honorable de utilizar el propio saber.
Grecia 478-341
PROTÁGORAS
Nacido en el 480 a d Cristo.
Protágoras fue el primero en analizar cuidadosamente la lengua griega y en elaborar las reglas de la gramática.
Como fue amigo de Pericles, se atrajo la enemistad de los conservadores.
En 411 a.C., cuando Sócrates ya contaba con 58 años , mucho después de la muerte de Pericles (429) y cuando tenía alrededor de setenta años de edad, Protágoras fue acusado de ateísmo, por poner en duda públicamente la existencia de los dioses.
Fue desterrado de Atenas y, mientras se hallaba en camino a Sicilia, se perdió en el mar.
Grecia 478-341
DIFICULTADES
En los primeros años del gobierno de Pericles, Atenas parecia impulsada por los demonios, al atacar en todas partes.
Aplastó a Egina, tomó parte en una querella entre Corinto y Megara en 458 a.C., derrotó a Corinto (convirtiéndola, así, en su mortal enemiga) y tomó a Megara bajo su protección.
Se alió con Argos, como gesto abierto de enemistad hacia Esparta y, por añadidura, construyó febrilmente los Largos Muros.
Grecia 478-341
ALLENDE LOS MARES
En 460 a. C., Atenas se lanzó a una aventura aún más loca que la de correr en ayuda de Jonia una generación antes .
Esta segunda aventura comenzó con la muerte de Jerjes, quien fue asesinado en 464 a.C. En la confusión que siguió a su muerte, pasó algún tiempo antes de que el hijo de Jerjes, Artajerjes I, se afirmase en el trono.
Durante ese período de intranquilidad, Egipto se rebeló una vez más, como lo había hecho después de la muerte de Darío. Egipto llamó en su ayuda a Atenas, como había hecho Jonia, y nuevamente Atenas respondió al llamado.
Pero en 460 a. C. Atenas era una ciudad mucho más poderosa que en 500 a. C. y, por consiguiente, envió una flota mucho mayor. En vez de una flota de veinte barcos, envió doscientos, según algunos relatos (posiblemente exagerados).
Como en la ocasión anterior los atenienses habían empezado apoderándose de Sardes, en ésta comenzaron por tomar la ciudad egipcia de Memfis. Pero los persas resistieron vigorosamente, y los atenienses, en una tierra extraña y distante, rodeados por una población bárbara y no por su propio pueblo, retrocedieron. Su situación empeoró poco a poco y en 454 a. C. (Sócrates contaba con 15 años) se perdió todo el ejército ateniense, junto con los refuerzos que habían sido enviados de tanto en tanto.
La derrota fue desastrosa. Atenas perdió más hombres y barcos de los que podía permitirse perder, considerando su intento de combatir en todas partes al mismo tiempo. Además, quedó seriamente afectada la confianza de Atenas en sí misma. Al parecer, no sólo Esparta y Persia podían sufrir desastres, sino también Atenas.
Grecia 478-341
TESORO DE LA CONFEDERACIÓN
Pericles decidió trasladar el dinero a la misma Atenas, con lo cual proclamó su dominación abierta sobre las ciudades de la Confederación.
De hecho, a partir de este momento se comienza hablar de un «Imperio Ateniense.
Grecia 478-341
IMPERIO EN EL MAPA
En teoría, Beocia y Megara se hallaban bajo el control de Atenas;además Fócida y Argos eran aliadas de ella.
Hasta algunas ciudades de Acaya, en el Peloponeso, se habían aliado con Atenas. Esto, junto con su control de Naupacta, sobre la costa septentrional del golfo de Corinto, hacia del golfo casi un lago ateniense, como lo era el mar Egeo.
Grecia 478-341
ISLA DE CHIPRE
Atenas nuevamente envió una flota ateniense a ayudar a los rebeldes contra Persia,esta vez bajo el mando de Cimón.
Los persas fueron derrotados, pero Cimón murió en medio de la campaña y los atenienses hicieron la paz.
Grecia 478-341
REBELIONES CONTRA DOMINACIÓN ATENIENSES
En 447 a.C.,(Sócrates ya contaba con 22 años) por ejemplo, Beocia se levantó contra la dominación ateniense. De haber sido Beocia una isla, la flota ateniense habría dominado la situación. Pero Beocia era una potencia terrestre y los beocios eran buenos combatientes, cuando luchaban por sí mismos. Atenas envió un ejército al que los beocios hicieron frente en Coronea, a unos 32 kilómetros al oeste de Tebas.
Los atenienses fueron derrotados completamente y Tebas recuperó el control de toda la Beocia, como resultado de ello. Derrocó todas las democracias que Atenas había establecido y puso en su lugar oligarquías.
Esa derrota originó una serie de reveses. Sólo dos años antes, los focenses se hablan apoderado de Delfos y Esparta envió una expedición para derrotarlos (la «Segunda Guerra Sacra»). Los focenses fueron derrotados,
por supuesto, pero después de la partida de las fuerzas espartanas, Atenas se puso de parte de Fócida y le ayudó a recuperarse. Pero estando Beocia fuera del control ateniense, Fócida, situada inmediatamente al oeste de Beocia, analizó sus propios intereses y pronto abandonó su alianza con Atenas.
Grecia 478-341
REBELIÓN DE EUBEA Y MEGARA
Pericles condujo un contingente ateniense a Eubea, que a fin de cuentas era una isla, y la obligó a mantenerse dentro de la alianza ateniense. Pero Megara, que no era una isla, recibió ayuda del Peloponeso y Atenas la perdió para siempre.
Grecia 478-341
TREGUA DE LOS 30 AÑOS
Atenas y Esparta firmaron la denominada Tregua de Treinta años. No llegaría a durar ni quince.
Grecia 478-341
COLONOS ATENIENSES
Los colonos llegaron a diversas islas del Egeo septentrional y al Quersoneso Tracio (donde Milcíades había gobernado antaño). Los barcos atenienses penetraron en el mar Negro (el mismo Pericles fue en una de esas expediciones) y estableció relaciones con las ciudades griegas de las regiones costeras.
Grecia 478-341
FUNDACIÓN DE NUEVAS CIUDADES
Entre ellas, Anfípolis, sobre la costa norte del Egeo, inmediatamente al este de la península Calcídica, y Turios, en Italia, en el sitio donde había estado Síbaris un siglo antes.
Grecia 478-341
GRECIA SOBRE UN VOLCAN
No sólo las diversas ciudades-Estado guerreaban unas con otras, sino que también dentro de cada ciudad-Estado había una constante lucha entre oliparcas y demócratas. Cuando uno de los partidos ganaba, el otro era exíliado y esperaba en las ciudades vecinas un cambio de la fortuna para retornar.
Este conflicto iba a verse aún dentro del mismo Imperio Ateniense. La isla de Samos y la ciudad de Mileto iniciaron una disputa en 440 a. C. por el dominio de la ciudad de Priene. La disputa fue planteada a Atenas, que se puso de parte de Mileto. Para prevenir problemas con los perdedores descontentos, Atenas, entonces, expulsó a los oligarcas de Samos e instaló a los demócratas.
Samos inmediatamente se rebeló y restauró a sus oligarcas. Los atenienses (al mando personal de Pericles) necesitaron un año para restaurar el orden. Otras revueltas también fueron sofocadas, pero crearon intranquilidad en Atenas.
Grecia 478-341