OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Sobre el
Entendimiento agente y paciente.
A) Hemos visto que el entendimiento humano no posee ideas innatas. Esto significa que, en principio, parece no estar en acto para conocer, lo cual es un requisito indispensable. Pues bien, en relación con esta cuestión, Tomás de Aquino, establece lo siguiente:
El entendimiento agente está
en acto con respecto a los phantasmata (sensibles en acto pero
inteligibles en potencia).
El entendimiento paciente está en potencia
con respecto a los inteligibles en acto.
B) Los conceptos o ideas abstractas no son el objeto específico del acto de
conocer sino que son el MEDIO: si el concepto fuese el objeto específico del
conocer entonces el conocimiento sería de ideas y no de cosas existentes fuera
de la mente.
Por todo ello, para Tomás de Aquino el concepto es la SEMEJANZA del objeto
en la mente es únicamente el medio del que se sirve la mente para conocer lo objetivo
real. Con otras palabras el concepto es id quo intelligitur no id quod
intelligitur.
Por consiguiente: el concepto no es objeto de conocimiento más que
secundariamente. Primariamente es instrumento o medio de conocer.
C) Es cierto que la mente lo que conoce primeramente es lo universal y no lo
particular. Ahora bien, no puede olvidarse que el conocimiento de lo universal
se produce mediante el proceso de volver la atención ( convertendo-se ad
phantasmata ) en donde se aprehende lo universal. De esta forma, el entendimiento
conoce de modo efectivo ese universal.
D) Como vimos anteriormente al hablar del ejemplo del proceso de abstracción,
de nuevo podemos decir lo siguiente: El objeto directo del entendimiento
(activo) es lo uni versal (universal directo). Esto no quiere decir
que tal universal sea lo propio, lo real, lo importante o primario en el orden
del conocer. El entendimiento activo abstrae el elemento potencialmente
universal que se da en la imagen del objeto representado. La abstracción se
produce a partir de la materia individual y concreta. Más tarde el entendimiento pasivo aprehenderá el universal en sentido
estricto ( universal reflejo ).