METAFÍSICA: CIENCIA DEL SER EN CUANTO SER
Del mismo modo que Aristóteles, Tomás de Aquino, concibe la
metafísica como la ciencia del ser en cuanto ser. Con el objeto de
entender un poco mejor este tipo de definición tan abstracta convendría tener
en cuenta lo siguiente:
1ª)Según Tomás de Aquino, el término ser puede entenderse de varias
maneras.
2ª)Unas veces el ser es sinónimo de FORMA.
Lo que sucede es que la Forma puede concebirse como sinónimo de acto
puro, o bien como aquello que informa algún tipo de materia. Pues
bien, en el primer caso, el ser se correspondería con lo que
Aristóteles definía como el pensamiento que se piensa a si mismo, es
decir, Dios, en el caso de Tomás de Aquino. Ahora bien, en Tomás de Aquino, el
Ser como sinónimo de Forma=Dios no seria propiamente el objeto de la
metafísica sino de la teología natural, parte de la Filosofía, según él.
Por otra parte, cuando el ser se corresponde con aquello que informa a
la materia nos encontraríamos, como veremos más adelante, con la idea del
ser como Substancia.-
3ª)Para entender un poco mejor lo que acabamos de señalar es importante tener
en cuenta lo que Aristóteles pensaba sobre estas cuestiones. Aristóteles,
cuando hablaba del Ser, es evidente que también hablaba de la sustancia:
cuando hablamos del ser- afirma -estamos hablando de la sustancia. Ahora
bien, Aristóteles, a veces, entendía la sustancia como un compuesto de
materia y de forma en movimiento. En este caso, la ciencia que investigaría
su ser sería propiamente la física. Pero, otras veces, Aristóteles,
concibe la sustancia como forma pura; y en tal caso, quien investiga su ser,
es la ciencia primera o metafísica. Lo que sucede es que, en
Aristóteles, el estudio de la Forma pura es estrictamente racional. No
hay ningún libro sagrado, aparte de la propia razón o filosofía, que nos
informe acerca del Ser como forma pura.
Pues bien, muchas de las contradicciones que en Tomás Aquino, en su análisis
del ser, tienen precisamente su fundamento en lo último que hemos dicho
sobre Aristóteles. Para Tomás de Aquino, además de la razón que nos
informa sobre el Ser, está también el libro revelado por Dios, es decir, las sagradas
escrituras. Pero no solamente existe el libro, sino que tal libro contiene
realmente la verdad sobre el Ser. Pues bien, en el intento de hacer compatibles
la filosofía y la fe, es en donde radican todas las contradicciones del
pensamiento tomista sobre el Ser y, sobre otros temas.
4ª)Teniendo en cuenta todo dicho es necesario tener en cuenta lo siguiente:
para Tomás de Aquino, la Teología natural es realmente la ciencia de
la forma pura o Dios. Este es el Ser realmente en si mismo. Y de ahí
la diferencia que establece entre el Ser y el Ente. Ahora bien,
como el Ser también "es", en las cosas finitas o en cuanto compuestas de materia - forma,
de ahí que Tomas de Aquino diga, como Aristóteles, que el ser, (ente),
como substancia, es también objeto de la física y de la metafísica.
5º)Pues bien, para situar en su verdadero contexto, en relación a lo que
estamos diciendo, a Tomás de Aquino habría que concluir lo siguiente: Cuando
Tomás de Aquino habla de metafísica como ciencia del ser en cuanto
ser, se está refiriendo al ser como ente. Cuando habla del Ser como algo
puro-formal, deberíamos situar a tal ser no tanto en el ámbito de la
metafísica como en el de la teología natural. Tal teología natural es la
ciencia primera a la que llegamos con ayuda de la física (ciencia de la
materia - forma del ente) y de la metafísica (ciencia de la forma del
ente).