Tomás de Aquino (1224-1274) divide las ciencias teóricas en Física, Matemática y Metafísica. La Física hace abstracción de la materia individual
y se centra en el estudio de la materia . Además, el objeto de estudio de la ciencia Físico-natural sería . Por su parte, la ciencia Matemática hace abstracción de la materia y se centra en el estudio de la materia . Su objeto de investigación sería . La metafísica hace abstracción de la materia común y tiene por objeto de investigación . La metafísica es, según Tomás de Aquino, la ciencia del ser en cuanto ser. El ser es sinónimo de lo . El ser es tambien un trascendental y sinónimo de la . Una de las definiciones que Tomás de Aquino hace de la substancia es la de una esencia a la que conviene ser por sí. En esta definición, "por sí", es sinónimo de algo que existe como . Otra de las definiciones es la de dicitur cuius actus es substare. En esta definición la substancia es sinónimo de algo que existe como y lo que prima en esta concepción de la substancia es la dimensión .
Para Tomás de Aquino la substancia no es algo estático sino dinámico y cambiante. En relación con el movimiento de la substancia una de las clases de cambio es el y el otro es el cambio . Además en toda substancia están presentes dos principios constitutivos que son la forma substancial y la materia . Este tipo de materia es algo totalmente . Además cada substancia, aún encontrándose dentro de una especie determinada, es algo individual. Tal hecho se debe a la existencia de la materia . Según la metafísica de Tomás de Aquino en todas las realidades diferentes a Dios se da el proceso de mientras que en las realidades de nuestro mundo, además del proceso anterior, se da tambien el de . Según todo lo dicho hasta ahora en las substancias intelectuales estaría presente el proceso de mientras que en las substancias no-intelectuales, además del proceso anterior, estaría presente tambien el de . Según la metafísica de Tomás de Aquino, en la substancia intelectual (Dios), el compuesto esencia-existencia
. Por su lado, los ángeles no podrían ser altos o bajos, flacos o gordos ya que en ellos no estaría presente la . Además, en los ángeles, el proceso metafísico de esencia y de existencia es algo . Los hombres pueden ser altos o bajos porque en ellos estaría presente la y en ellos el proceso de esencia y existencia es algo . Por último, Dios no podría ser alto ni bajo ya que en él no estaría presente la y en él el proceso de esencia y de existencia sería algo . En todos estos casos el tipo de materia de la que se habla es la materia
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