CONCURSO SOBRE EL MUNDO DE SOFIA
CONCURSO SOBRE KIERKEGAARD
En el Mundo de Sofía
- Cuando Hilde acabó de leer, en el curso de filosofía, sobre la filosofía de Hegel, eran ya más de la 4 de la tarde. Bajo a la cocina para llevar bocadillos a su madre que estaba trabajando en el arreglo de la barca. Antes de salir de la habitación, sin embargo: ¿Hacia donde echó un
vistazo ?
Hilde comienza a sentirse cómplice de Alberto y Sofía. Por ello, decide madurar su plan encaminado a gastar una broma a su padre. Por ello, hablando con su madre, mientras comen, se entera que su padre llegaría un sabado: ¿Qué medio de transporte usaría?
Hilde sube de nuevo a su habitación. Allí sigue leyendo el Curso de Filosofía enviado por su padre. Continúa en el momento en que Alberto finaliza su explicación sobre Hegel. Sin embargo, antes de pasar al estudio del siguiente filósofo, alguien llama insistentemente a la puerta:
- ¿ Quién era esta vez el personaje?
- ¿Qué venía entregar a Sofía?
- ¿Qué ponía en cada uno de los dos objetos entregados a Sofía?
- ¿Cómo denomina Alberto el contenido de los dos objetos entregados a Sofía?
A continuación, Sofía, prueba el contenido de uno de los objetos que le fueron entregados: ¿Qué fué lo que sucedió ?
Despues, Sofía, prueba el contenido del otro objeto que tambien le fué entregado: ¿Qué sucedió esta vez?
Realizado el experimento, Sofía le comunica a Alberto sus sensaciones:
- ¿Con el pensamiento de qué filósofos compara Alberto los efectos del 1º bebedizo?
- ¿Con el pensamiento de qué filósofos compara Alberto los efectos del 2º bebedizo?
A continuación, Alberto invita a Sofía a sentarse en un escalón. Le comunica que va hablarle de la filosofía del danés Soren Kierkegaard:
Según el Mundo de Sofía, Kierkegaard, llevó a cabo una intensa crítica cultural en la sociedad danesa de su tiempo: ¿Cuál era su
visión sobre el futuro de Europa?
Kierkegaard comenzó estudiando teología. Poco a poco, sin embargo, se fue interesando por cuestiones filósoficas. Eso le llevó, a los 27 años, a publicar su tesis doctoral:
Kierkegaard, en la obra citada anteriormente, contraponía la ironía socrática a la ironía romántica: ¿Qué conceptos clave reflejarían, según Kierkegaard, la oposición entre esos dos tipos de ironía?
Según Alberto Knox, Kierkegaard, despues de romper su compromiso matrimonial, marchó en 1841 a Berlín, en donde asistió a las clases de una famoso filósofo romántico: ¿Cómo se llamaba ese filósofo?
Según el Mundo de Sofía, la filosofía dominante en el momento en que Kierkegaard viaja a Berlin era la de Hegel. Su sístema de verdades objetivas se utilizaba como una especie de explicación absoluta para todo tipo de cuestiones:
- ¿Cuál era la posición de Kierkegaard ante ese fenómeno?
- ¿De qué se habría olvidado Hegel, según Kierkegaard, al elaborar sus sistema filosófico?
Según el Mundo de Sofía, Kierkegaard, en su filosofía, no tenía intención alguno por hacer descripciones teórico-generales y sistemáticas sobre la naturaleza del ser humano. En relación con el ser humano :
- ¿Qué es lo que considera Kierkegaard como esencial?
- ¿Cuándo se relaciona realmente el hombre con su propia existencia?
En el Mundo de Sofía, se establece una relación entre Kierkegaard y Buda: ¿Cuál sería el tipo de sensación , según Alberto Knox, que predominaría en ámbos?
Kierkegaard afirmaba, del mismo modo que Hegel, aunque con intenciones muy diferentes, que la verdad era subjetiva : ¿Qué entendía Kierkegaard por verdad subjetiva?
Según el Mundo de Sofía, Kierkegaard mostró una posición muy crítica en contra de lo que actualmente suele llamarse religión del domingo , es decir, en contra de toda práctica ritual y externa de entender el cristianismo: ¿Cuál de las expresiones siguientes reflejaría el sentir de Kierkegaard en su modo de entender la naturaleza del cristianismo?
Según Kierkegaard, en el Mundo de Sofía, en cuestiones de religión, debemos diferenciar entre cuestiones filosóficas y relaciones personales del sujeto con tales cuestiones. Pues bien, en las relaciones del sujeto con tal cuestiones:¿ Cómo se encuentra cada individuo?
Kierkegaard afirma que la filosofía posterior a Descartes se ocupa esencialmente por analizar las verdades de razón: ¿Cuál es la
valoración que hace Kierkegaard sobre este tipo de verdades?
En relación con el ámbito de la Fe religiosa:
- ¿Qué es lo que se debería hacer, según Kierkegaard, si se quiere
conservar tal fe?
- ¿Cómo se expresaba en la Edad Media esta misma idea de Kierkegaard sobre la fe?
Según el Mundo de Sofía, Kierkegaard reflexiona sobre los conceptos de existencia , verdad objetiva , y fe con una clara intencionalidad crítica:
- ¿Contra quien iba dirigida fundamentalmente tal crítica?
- ¿Qué tipo de relación tendría, según Kierkegaard, la mayoría de la gente ante la existencia?
Kierkegaard afirmaba que existen tres tipos de actitudes o fases ante la vida:
- ¿Cómo denomina a cada una de las fases?
- ¿Por qué utiliza el concepto de fase ?
Kierkegaard nos define las características vitales presentes en estas diferentes fases de la existencia de las personas:
Según Kierkegaard, los individuos que viven en la fase estética suelen llegar a sentir pronto angustia y vacío:
- ¿Cuál es la expresión que define ese estado de angustia?
- ¿Por qué la angustia podría representar, según Kierkegaard, algo
positivo?
Kierkegaard llama a la 2ª de las fases existenciales del individuo, fase ética:
Según Kierkegaard, el ser humano sólo puede alcanzar la conciliación consigo mismo al dar el salto a la fase religiosa : ¿Qué es lo que eligen los que deciden dar ese salto?
¿Qué tipo de filosofía surgirá en el siglo XX inspirada en el filósofo danés Kierkegaard?
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