CONCURSO SOBRE EL MUNDO DE SOFIA
CONCURSO SOBRE LA FILOSOFIA PRESOCRÁTICA
En el Mundo de Sofía
- En el inicio del capítulo dedicado a los filósofos de la naturaleza (presocráticos) la madre de Sofía entrega a ésta un sobre. En su habitación, Sofía abre el sobre y se encuentra con una nota y tres preguntas: ¿Cuáles eran los tres preguntas?
- Sofía se pasa el día reflexionando sobre el significado de las tres preguntas anteriores. Al volver a casa se encuentra en el buzón con un nuevo sobre en donde el anónimo profesor le comunica que tales preguntas están muy relacionadas con el proyecto filosófico de los primeros filósofos griegos: ¿En qué consistía esencialmente el proyecto filosófico de los primeros filósofos griegos?
- Los primeros filósofos griegos creían que:
- Según el profesor del Mundo de Sofía, lo más interesante para nosotros a la hora de conocer el pensar de los primeros filósofos griegos debería de ser: ¿entender lo que pensaban o como pensaban?
- Según el Mundo de Sofía el pensamiento de los primeros filósofos griegos:¿Significó una fundamentación definitiva de la religión o de la ciencia?
- Aunque los primeros filósofos griegos no nos dejaron nada escrito, hoy sabemos, por testimonios indirectos, con total certeza que su proyecto filosófico abarcaba preguntas acerca de dos cuestiones esenciales: ¿Cuáles eran esas dos cuestiones?
- ¿Cuál es el nombre, el siglo y el lugar de nacimiento del primer filósofo griego?
- ¿Cuál era para este primer filósofo de la humanidad la materia originaria de donde procedía todo?
- Es posible que este primer filósofo griego pensara que la naturaleza era un ente vivo (hilozoismo) y, por ello, sujeto activo de multiples transformaciones: ¿Cuál era la frase a través de la cual parece que quiso expresar tal idea?
- Las reflexiones del primer filósofo griego dieron lugar al nacimiento de la denominada Escuela de Mileto, formada, además del susodicho, por otros dos integrantes más: ¿Cuál era el nombre y el año de nacimiento del 2º de los miembros de esta Escuela de Mileto?
- Para este 2º miembro de la Escuela de Mileto:
- ¿Te acuerdas del nombre, año de nacimiento y del principio originario en el tercer miembro de la Escuela de Mileto?
- A los tres miembros de la Escuela de Mileto, además, del problema del arjé o principio originario de donde proviene todo, les preocupó tambien el denominado problema del cambio: ¿Podrías señalar por qué motivo?
- En el estudio y reflexiones acerca del problema del movimiento o cambio juega tambien en Grecia un papel fundamental la denominada Escuela de Elea: ¿Cuál es el miembro más conocido de tal escuela?
- Para este miembro de la Escuela Eleática:
- Al mismo tiempo que la Escuela de Elea surge, en oposición a sus planteamientos, en Efeso, otra personalidad filosófica griega:
¿Cuál era su nombre y fecha de nacimiento?
- Este filósofo, opuesto en sus planteamientos a los eleatas, pensaba qué:
- Las ideas del Filósofo de Elea y las del filósofo de Efeso son totalmente contrarias. ¿A cuál de los dos filósofos pertenecen las siguientes expresiones?
- Los dos filósofos anteriores se encuentran, por lo tanto, en un enfrentamiento total en sus posiciones: ¿Cómo se llama el primer filósofo que intentó lograr una síntesis entre ambas posturas?
- ¿Cuál era, según este filósofo del siglo V, nacido en Agrigento, el principal error en el pensamiento del filósofo de Elea y en el del filósofo de Efeso?
¿Cuál era según este filósofo del siglo V, nacido en Agrigento, el principio originario de donde procedía todo?
¿En qué sentido su teoría de la naturaleza podría compararse al trabajo de un pintor artístico o de una buena cocinera?
¿Por qué observando lo que sucede cuando arde un trozo de madera pudo llegar el filósofo siciliano a formular su teoría sobre la naturaleza?
¿Cuales son, según el filósofo de Agrigento,
las fuerzas que interactúan sobre los elementos de la naturaleza?
Un seguidor del filósofo de Agrigento nació en Clazomene en el 500-428 a de Cristo:
Este filósofo griego del siglo V fue acusado por los atenienses de impiedad: ¿Cuál fue el motivo?
Sofía llega a la conclusión de que el profesor/a anónimo debía seguir algún tipo de estrategia en la entrega del curso. Por todo ello decide intentar descubrirlo/a. Antes, sin embargo, abrió otro sobre con una nota en donde solamente aparecía una pregunta: ¿Cuál era esa pregunta?
Sofía queda perpleja ante la pregunta planteada por el profesor anónimo, sobre todo porque no alcanza a ver que tiene que ver tal pregunta con la filosofía. Al día siguiente, al volver del instituto, se encuentra con un montón de nuevas hojas en un gran sobre amarillo. Sofía, sin dejar de vigilar el buzón, ¿sobre que tema se pone a leer?
El contenido de las hojas enviadas a Sofía tratan acerca del pensamiento del último gran filósofo (nacido en Abdera) presocrático de la naturaleza: ¿Cómo se llamaba y en qué año nació?
Para el filósofo de Abdera: ¿Cuál era la materia originaria?
Para el filósofo de Abdera: ¿Cuáles serían características esenciales de la materia originaria?
¿Por qué el autor anónimo del curso de filosofía compara la teoría atómica del filósofo de Abdera con el juego del Lego?
Aunque, en esencia, la teoría atómica del filósofo de Abdera es aceptada en la actualidad: ¿Qué descubrió la ciencia actúal que invalida en cierto modo tal teoría?
Hemos visto que los físicos del siglo V, además de la materia originaria o elementos de la naturaleza, hablaban tambien de fuerzas que interactuaban sobre tal materia originaria: ¿Cuál es la posición del filósofo de Abdera al respecto?
Según el filósofo de Abdera todo lo que ocurre en la naturaleza es algo mecánico: ¿Significa ello que todo sucede por azar o casualidad?
¿Cuál era la posición del filósofo de Abdera acerca de las Sensaciones y la Conciencia?
Finalizada la lectura del capítulo dedicado al filósofo de Abdera, Sofía realiza su propia síntesis acerca de lo leido. En su síntesis, realiza diversas afirmaciones: ¿A cuál de los filósofos estudiados pertenecen tales afirmaciones?
Sofía que había estado vigilando el buzón, con el objeto de descubrir la identidad de su anónimo profesor, se siente engañada cuando descubre un nuevo sobre encima de una escalera. Recoge el sobre, un poco mojado por los bordes (?) y con un par de profundos cortes (?), saca la nota que había dentro y se encuentra, en este caso, con el planteamiento de tres preguntas: ¿Cuáles eran?
Despues de reflexionar acerca de las tres preguntas planteada, Sofía decide ponerse en contacto con el anónimo profesor/a, y, para ello, decide escribirle una carta, que a hurtadillas y sin que se entere su madre, coloca en el buzón. En la oscuridad puede ver, desde la ventana de su habitación, como un hombre con boina y mayor, recoge su carta y le deja en el buzón otro sobre. Sofía sale a recoger el nuevo sobre:
¿Cuál era su contenido?
En la nueva lección que Sofía recibe, el profesor afirma que los griegos tenían una gran fé en el destino:
El mundo de Sofía habla de una variante nórdica de la fé en el destino: ¿Cuál es esa variante?
Los griegos intentaban conocer su destino personal y tambien colectivo acudiendo al fámoso Oráculo de Delfos:
Encima del templo de Delfos había una famosa inscripción:
¿Cuál era esa inscripción?
Aunque los griegos creían que tanto la vida personal como la colectiva estaban regidos por el destino, es evidente que el surgimiento de la filosofía vino a significar un brote de aire nuevo que busca explicaciones racionales a todos los sucesos. Pero este aire nuevo no solamente abarca la filosofía sino tambien la Historia y la Medicina:
En la actualidad existe lo que se denomina, entre los médicos, el juramento hipocrático, consistente en el respeto a una serie de reglas que tienen sus raices en Hipócrates. De las siguientes reglas ¿Cuáles pertenecen a Hipócrates?
Terminada la lectura del capítulo dedicado a los filósofos griegos de la naturaleza, Sofía recuerda que había logrado ver la silueta nocturna del filósofo asi como el que se había llevado la carta que Sofía había escrito.
Además, mirando debajo de su cama se encuentra con un pañuelo rojo de seda desconocido: ¿Qué ponía el pañuelo?
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