Presentación Comentarios
PRINCIPAL

Discurso del Método
Límites al principio metodológico

 

 


Dexcartes (1596-1650)

 

En esta sección, Descartes, quiere dejar claro que su crítica a las ciencias y la necesidad de reformas no implica el tener que derribar lo construido (aprendido); aunque no deja de ser cierto que muchos derriban sus propias viviendas con el objeto de reconstruirlas pues puede ser que los cimientos sobre los que se asientan sean poco firmes y amenazen ruina.

Descartes, no pretende reformar al Estado ni tan siquiera reformar el cuerpo de las ciencias ( modificar la enseñanza escolástica ).

Pero, por lo que se refiere al ámbito de las opiniones recibidas, Descartes, afirma estar dispuesto a suprimirlas totalmente con el objeto de sustituirlas despues de haberlas sometido al tribunal de la razón y al método. Por eso afirma estar dispuesto a investigar si son verdaderas las opiniones que le transmitieron en su juventud. Señala tambien que a pesar de la dificultad que esta investigación implica, asi como los peligros que supone ( caer en el escepticismo ), está dispuesto a seguir adelante.

Condena los temperamentos utópicos o revolucionarios que persiguen reformarlo todo. Afirma no estar en esa órbita. Lo único que persigue es reformar sus propios pensamientos y fundamentarlos en su propia razón.

Liberarse de las opiniones y creencias recibidas no es una tarea fácil. Se puede caer en la precipitación rompiendo con todo lo aprendido y asi permanecer uno extraviado toda la vida. Si no se está muy seguro de lo que hacer, lo mejor sería permanecer en el estado de opiniones tradicional ( escolástica )  antes de intentar encontrar otras nuevas sin un método seguro.