FUENTES HISTÓRICAS SOBRE SÓCRATES

  1. Poetas Cómicos
  2. Discipulos de Sócrates
  3. Aristóteles
  4. Otras Fuentes
Presentación


























































































































































POETAS CÓMICOS

Aunque, muy posiblemente, el Sócrates presente en las obras de los Poetas cómicos, ofrece rasgos deformados y caricaturescos, ello no quiere decir que tengamos que rechazar el testimonio ofrecido por estas fuentes. Y es que no deberíamos olvidar lo siguiente:

  1. No solamente aparece Sócrates como personaje caricaturizado en las obras de los cómicos del siglo V, sino otros autores como,por ejemplo, Eurípides.Pues bien, todos aceptan que los rasgos de Eurípides son esencialmente históricos. ¿Por qué con Sócrates debería suceder otra cosa?
  2. Las comedias son los testimonios más antiguos y directos que tenemos sobre la figura de Sócrates. En este contexto, el público, muy posiblemente, aceptaría la deformación cómica del personaje pero más dificil sería que aceptase la falsificación de una persona todavía viva y andando por las calles de Atenas.
    Curiosamente, sería más facil, posiblemente, ocultar rasgos verdaderos del personaje en épocas posteriores, que en los tiempos en que los poetas cómicas hablaban, en sus obras, de un Sócrates todavía vivo. Por ejemplo, Sócrates tendría unos 45 años en la época de la publicación de las Nubes de Aristófanes. Por su parte, cuando, Platón escribe los primeros diálogos sobre su maestro, éste ya hacía unos años que había muerto.
  3. Las obras de los Poetas Cómicos en donde Sócrates aparece son:

Fuentes
Indice





























































































































































































LAS NUBES

Es casi la única fuente histórica que la comedia nos ofrece sobre Sócrates. Escrita por Aristófanes hacia el año 423 a d Cristo., y presentada en el Concurso de la Leneas de ese mismo año, para competir con las obras de Ameipsias, Konnon y de Cratino La Botella. Ganaría Cratino y las Nubes quedarían en el tercer lugar.
Los Rasgos Socráticos presentes en las Nubes de Aristófanes son:

¿Cómo valorar las opiniones de Aristófanes?

Los Poetas Cómicos





























































































































































































VALORACIÓN DE LAS OPINIONES DE ARISTOFANES SOBRE SÓCRATES

Sin duda ninguna que los rasgos presentes en el Sócrates de la época de las Nubes son auténticos. Ello quiere decir que es seguro que Sócrates debió recibir con interés e, incluso, con cierto entusiasmo el nuevo saber que, procedente de la Jonia, penetraba en Atenas. Lo mismo, podemos decir en relación con los Sofistas.
Por lo tanto, las preocupaciones de Sócrates por los temas de la
Filosofía Natural y por ciertas cuestiones tratadas por las Sofística, son absolutamente verosímiles. El problema se presente a la hora de saber separar lo auténticamente socrático (aún en esa época) de la autentiacmente jónico o sofista.
Tambien es seguro que Sócrates debió de cuestionar muchas de las formas tradicionales de educación de los jovenes atenienses, todavía demasiado prisioneros de la interpretación literal de los poetas mitológicos.
Ahora bien, lo que es falso (y posiblemente mal-intencionado) es la atribución que Aristófanes hace a Sócrates de ser el creador de tales ideas, asi como identificarlo con los innovadores que llegaban desde fuera a una Atenas optimista y orgullosa, en esos momentos, de su poder dentro de Grecia.
Sócrates manifestó, sin duda alguna, interés ante las nuevas ideas y, unicamente más tarde, se dió cuenta del peligro que podían representar para la evolución del individuo y la ciudad atenienses. En esos momentos, se produce una ruptura y aparece el Sócrates que Platón idealizará, ocultando, por ello, muchos de los rasgos socráticos de esta época.


Las Nubes





























































































































































































CIENCIA JÓNICA y RUPTURA EN SÓCRATES

Las relaciones de Sócrates con la ciencia jónica asi como las razones de la ruptura y su conversión nos la cuenta Platón en Fedón,96 ss, poniéndola precisamente en boca de un Sócrates moribundo:

«Yo -dice-, de joven codiciaba esa especie de sabiduría que es la ciencia natural. A mí me parecía lo más deseable conocer las causas de todo, por qué nace, es y perece, si pensamos con la sangre o con el aire o el fuego,si es el cerebro con lo que percibimos las sensaciones, por qué crecemos, y cosas por el estilo. Pero una vez oi leer en un libro de Anaxágoras que es el nus la causa y ordenador de todo, y creía haber hallado en este Anaxágoras mi mejor maestro, quien podría decirme primero si la tierra es plana y redonda, y después la causa y lo que es mejor, y por qué es así y no de otra manera lo mejor.
Y en mi gran interés por saber lo bueno y lo malo leí todos los libros que pude de este Anaxágoras. Y entonces descubrí que este hombre no sacaba partido de su descubrimiento del nus, y se conformaba con presentar como causas las cosas más vulgares, los aires, los éteres, las aguas y otras cosas absurdas. Pues lo que este hombre hace, después de hablar del nus o mente mía, es limitarse a explicarme que estoy aqui sentado precisamente porque tengo un cuerpo, que está formado de huesos y nervios,y los huesos son sólidos y tienen articulaciness unos con otros, mientras que los nervios pueden estirarse y aflojarse. Pero yo siento que hay otra cosa, gracias a la cual he decidido estar aquí sentado con mis huesos y mis nervios, sin haber trasladado los huesos y nervios a Mégara o a Beocia, que es lo que me convendría, si no me retuviera la consideración de lo justo. Esto es lo que me manda permanecer aqui.
Los sabios físicos descubren que el aire en remolino puede ser más firme sostén del mundo que el mismo Atlas, pero no se ocupan del bien y del deber. De esta investlgación si que hubiera sido yo discípulo; pero como nadie me la enseñaba, entonces comprendí mi «segunda navegación» en busca del fundamento y explicación del bien»


Valoración





























































































































































































OBRAS DE AMEIPSIAS Y EUPOLIS

En estos poetas cómicos, Sócrates es presentado como un personaje extravagante y, la mayoría de las veces, ridículo antes los ojos del vulgo.
Evidentemente, tales rasgos tambien se corresponden con el personaje, el cual, en muchos otros testimonios, aparece comparándosele a un Sileno, mirando de reojo, caminando descalzo y como un pordiosero.....
Parece evidente, que la visión transmitida por estos Poetas nos presentan a un Sócrates precursor de los rasgos presentes en algunos de sus discípulos, como serán los Cínicos.


Los Poetas Cómicos





























































































































































































DISCIPULOS DE SÓCRATES

Los antiguos unicamente reconocieron como discipulos reales de Sócrates, los denominados Socráticos menores, asi como a Platón, Jenofonte, (discutido en este círculo) Esquines, Aristipo, Antístenes y, con reservas, Fedón y Euclídes.
De todas formas, muchas veces, además de los citados, se señalaban tambien como Socráticos a: Simias, Cebes, Critón, Glaucón, y Simón el zapatero.
Fuentes





























































































































































































EL SÓCRATES HISTORICO EN LOS DIÁLOGOS DE PLATON


Fuentes





























































































































































































Los Diálogos como género poético

Uno de los problemas principales en la interpretación del Sócrates histórico viene dado esencialmente porque, tanto Platón como los discípulos de Sócrates, consideraron los logoi socratikoi como un género poético.
Es decir, los escribieron con el objeto de continuar la obra iniciada por el maestro, y, por ello, exponían en sus diálogos la doctrina que ellos interpretaban, vivían y continuaban a su modo, sin llegar al sentido histórico de percibir lo que era suyo y lo que les era ajeno.
Además, a través de los diálogos, no perseguían tanto retratar fielmente al personaje como el filosofar
Platón





























































































































































































Diálogos platónicos e Ilustración

Durante la Ilustración (siglo XVIII) se creía que lo más adecuados y más acorde con el pensamiento real de Sócrates, se encontraba, no en los Diálogos de Platón, sino en las obras de Jenofonte. La revalidación de Platón como fuente histórica de Sócrates se debe principalmente a las investigaciones del gran Shleiermacher. Aunque, muchas de sus conclusiones han sido modificadas en algunos detalles, lo que hoy es cierto es que todos admiten que el Sócrates de Jenofonte ya no satisface y que es Platón la fuente primordial para conocer a Sócrates.
Platón





























































































































































































Sócrates histórico en diálogos de Platón

Platón escribió multitud de Diálogos y, en casi todos, Sócrates es la figura principal de los mismos. ¿Cómo saber cuando habla el Sócrates histórico y cuando lo hace Platón el filófoso?
Para orientarnos, no hay más remedio que basarse en los resultados que los filólogos han logrado sobre la cronología de las obras de Platón.
Hoy sabemos, como ha demostrado claramente M. Pohlenz, que ningún diálogo fué escrito por Platón en vida del maestro. Platón comenzó a escribir, poco despues de la muerte de Sócrates
En este sentido, los diálogos que interesan especialmente como, fuente histórica, para el conocimiento de Sócrates, son los denominados como obras juveniles de Platón, y en donde son de destacar los siguientes: Natorp y Wolff consideran tambien como diálogos de fuente histórica, para conocer como era y como pensaba Sócrates (al margen de Platón), aunque se encuentren en ellos ya cuestiones diferentes, y, por tanto, más puramente platónicas, diálogos como: A partir del Menón, Platón, irá remóntandose en la especulación, alejándose de los problemas estrictamente socráticos, y elaborando los propiamente platónicos (tª de las ideas, concepción política, etc). A pesar de todo, Platón nos transmite siempre la sensación de no haber superado al maestro y, en ningún momento, duda de ser su legítimo sucesor.
Platón





























































































































































































Anécdotas

Aunque se considera a Platón como el discípulo socrático por excelencia y hoy se acepta que fue él quien nos ha transmitido al Sócrates más real, ello no quiere decir que la visión que nos transmite de su maestro no presente serias dificultades de interpretación.
Pues bien, en este contexto, ya los antiguos distinguían claramente en los textos lo que es de Platón y lo que era de Sócrates.(Ver Jaegger. Aristóteles. pag 98).
De modo típico expresan este sentir multitud de anécdotas. Ahí van algunas: Aunque es cierto que Platón estuvo seguro de poseer durante toda su vida el secreto del pensamiento de Sócrates, las anécdotas revelan que tal posesión no debió estar libre de las rivalidades y los celos con otros autores como Antístenes o Jenofonte, causantes posiblemente de las anécdotas anteriores. (Por cierto ¿por qué la primera no puede ser verdadera?)
Platón





























































































































































































EL SÓCRATES DE JENOFONTE
  1. Sócrates en Jenofonte
  2. Relación con Sócrates
  3. Las Memorables
  4. Apología
  5. Rivalidad con Platón
  6. ¿Platón o Jenofonte?

Fuentes





























































































































































































Sócrates en Jenofonte
Frente al Sócrates del genio demoníaco y atractivamente misterioso que, muchas veces, nos presenta Platon; Jenofonte pone el acento en un Sócrates más bien ético y práctico.
Jenofonte





























































































































































































Relación con Sócrates
La relación de Jenofonte con Sócrates no fué ni muy directa ni duradera. Parece que a lo sumo siguió al maestro unos pocos años, y cuando era joven. En el 401 parte para la expedición relatada en la Anabasis, y ya no volvió a verlo nunca más.Es curioso que en las dísputas de los seguidores de Sócrates nunca se le reconoce a Jenofonte la cualidad de discípulo de Sócrates.
Jenofonte





























































































































































































Las Memorables
Maier y Gigon demostraron claramente que non tienen valor de libro de historia para conocer la figura real de Sócrates.
Del mismo modo que la Apología de Platón refleja unicamente la verdad histórica estilizada sobre el juicio de Sócrates, las Memorables reflejarían tal tipo de verdad histórica, pero unicamente en sus dos primeros capítulos que formarían una unidad distinta del resto de los pequeños diálogos que completan el libro, bautizados por los filólogos con el nombre de shutzschrift.
Jenofonte





























































































































































































Apología
Hacia el año 390, el sofista Polícrates publicó un libro calumnioso sobre la figura de Sócrates. Ello creó una gran polémica en Atenas entre los seguidores y detractores de Sócrates, dando lugar al surgimiento de los logoi socratikoi para la defensa del maestro.
Pues bien, Jenofonte decide mezclarse en la polémica y escribe su Apología para defender a Sócrates.
Poco despues, en el 387, Platón publica la suya.
Jenofonte





























































































































































































Rivalidad con Platón
Jenofonte entró en la literatura socrática con afán de polémica y rivalidad. Ya los antiguos señalaron la rivalidad con que Jenofonte fue redactando sus obras enfrentándolas claramente a las de Platón. Así, Jenofonte publica sendos Banquetes y Apologías, asi como una Ciropedia como contrapuesta a la República de Platón.
Además, el mutuo silencio que se guardan ambos escritores (Jenofonte unicamente cita a Platón en un pasaje y éste último, ninguno) parece ser una prueba clara de su enemistad.
Jenofonte





























































































































































































¿Platón o Jenofonte?
Aunque en la actualidad la crítica acepta de mejor grado el Sócrates platónico que el Sócrates jenofontíaco, ello no quiere decir ni que Platón refleje de modo absolutamente verídico al maestro, ni que Jenofonte lo refleje de modo absolutamente falso.
No podemos olvidar que ni los diálogos de Platón, ni las obras de Jenofonte son consideradas como históricas en lo que a Sócrates se refiere.
¿A cuál de los dos? Lo mejor es apoyarse en uno y en otro, y decidir nosotros mismos, escogiendo en cada momento. Y es que resulta dificil averigüar quién deforma más al maestro, si el discípulo genial que se inventa cosas sobre él o el lejano seguidor que le hace más vulgar y más pequeño aunque honrado. En el fondo, nunca deberíamos olvidar que tanto uno como otro no intentaron tanto copiarlo sino comprenderlo. Y es que Sócrates, como todos los genios, fué demasiado para su época.
Jenofonte





























































































































































































ESQUINES COMO FUENTE PARA CONOCIMIENTO DE SÓCRATES
Considerado por los antiguos como el más fiel de los socráticos. Desgraciadamente no es mucho lo que sabemos de él.
Tanto parecido-descubre Natorp-le encontraban con el maestro, que Menedemo (en Diog.,II,68) le consideró ladrón de los escritos de Sócrates, en complicidad con Xantipa.
La colección de su fragmentos, ilustrada de modo magistral por Dittmar, apenas nos permite juzgar de la afirmación de que se parezca más su testimonio al de Platón que al de Jenofotonte.Ello viene a confirmar, de nuevo, el poco valor histórico de los logoi socratikoi
Fuentes





























































































































































































ANTISTENES COMO FUENTE PARA CONOCIMIENTO DE SÓCRATES
Antístenes, mantendrá durante toda su vida una orgullosa oposición a Platón poniendo de manifiesto la rivalidad entre los discípulos de Sócrates que aspiraban, cada uno por su lado, a recoger la gran herencia del maestro.
Antístenes era 15 o 20 años mayor que el hijo de Aristón, y llevaba ya largo tiempo junto a Sócrates.
En Antístenes se acentúan los rasgos normativos, éticos y prácticos que, sin duda alguno, debieron estar presentes en el maestro.
Es dificil imaginar temperamentos más opuestos que el de Platón y Antístenes. Pero, de lo que no hay duda es de que en Sócrates había rasgos de uno y de otro. Según Maier, Antístenes llegaría escribir un diálogo en contra de Platón, titulado Sázon ( )
Por lo que sabemos, los
Temas que preocuparon a Antístenes eran de origen socrático, aunque, en cuanto sofista en sus orígenes, conserva preocupaciones sofísticas ajenas al socratismo.
Del mismo modo que sucede con Platón y Jenofonte, con Antístenes tampoco podemos saber con seguridad acerca de como era realmente Sócrates.Como los anteriores pone en boca de Sócrates sus propios pensamientos.
Fuentes





























































































































































































TEMAS SOCRÁTICOS EN EL PENSAMIENTO DE ANTÍSTENES

Son Temas Socráticos en el pensamiento de Antístenes, los siguientes:
Antístenes





























































































































































































TEMAS SOFÍSTICOS EN EL PENSAMIENTO DE ANTÍSTENES

Son Temas Sofísticos en el pensamiento de Antístenes, los siguientes:
Antístenes





























































































































































































ARISTIPO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO DE SÓCRATES

Aristipo es el creador del otro género filosófico-histórico (existente junto a los Logoi) y que se conoce como la Diatriba
La Diatriba, que estaba llamada a tener amplia difusión, intentaba recoger los sermones, los cuales, bajo la forma de exhortaciones parece que, de vez en cuando, Sócrates dirigía al vulgo en un tono popular como puede verse en la Apología de Platón (36a,b-38a). Por lo demás, poco más nos transmite sobre el maestro.
Aristipo





























































































































































































ARISTÓTELES COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO DE SÓCRATES

Grandes eran las esperanzas que los autores modernos habían puesto en el testimonio del Estagirita. Su fama de veracidad y de honradez y el interés científico con que recogió imparcialmente datos históricos le hacían el juez e intérprete ideal de Sócrates; pero tambien la crítica ha liquidado estas esperanzas.
Es mérito de H.
Maier ha sido señalar los límites de este valor.
Llegado Aristóteles a Atenas en 367, (32 años despues de la muerte de Sócrates) una generación de hombres le separaba cronologicamente de la muerte de Sócrates. No hay que imaginar que emprendiera una inquisición sobre la verdadera personalidad de Sócrates, yendo a buscar los recuerdos que duraban más o menos alterados en la tradición oral. Aristóteles entra en la Academia, y como fiel discípulo se mantiene en ella hasta su salida de Atenas. No cabe duda de que recibió allí la imagen de Sócrates que Platón había trazado, con lo cual desaparece toda esperanza de que Aristóteles sea una especie de juez que nos guíe en la confusión de imágenes socráticas que Platón y los demás socráticos habían ido desarrollando.

Fuentes





























































































































































































Las investigaciones de Maier sobre Aristóteles

Los profundos estudios de Maier le llevan al desconsolador resultado de que Aristóteles, en lo que a Sócrates se refiere, toma sus datos de los logoi socratikoi; es decir, de fuentes tan poco históricas como ya hemos señalado anteriormente. Concluyente es el examen de Maier sobre las diversas referencias que Aristoteles hace a la ética socrática: se remontan sencillamente al Protagoras y al Laques de Platón o a las Memorables de Jenofonte.
Incluso el famoso pasaje (Met.,IV,6) en que Aristóteles atribuye a Sócrates la invención del razonamiento inductivo y la definición de lo Universal proceden sencillamente de Jenofonte, y no es otra cosa que la traducción a la terminología aristótelica de las afirmaciones de Jenofonte, quien transmitió como buenamente pudo, todo lo que se le alcanzó de las sublimidades socráticas.
Aristóteles





























































































































































































OTRAS FUENTES PARA CONOCIMIENTO SÓCRATES

Con Aristóteles ( e incluso sería discutible) terminan los testimonios directos sobre Sócrates.
A partir de Aristoteles, amén de ser mal conocida la literatura sobre Sócrates, se puede afirmar que las noticias sobre él reposan sobre combinaciones de los datos procedentes de los socráticos, o bien sobre un elemento nuevo que entra en la historia de la filosofía a medida que esta (en forma de biografías de filósofos) se desarrolla: la invención interesada. Ahora los filósofos del pasado se convierte en modelos a imitar o, por el contrario, en figuras execrables o ridículas.
Fuentes





























































































































































































PERIPATETISMO Y SÓCRATES

El Peripatetismo tiene una gran responsabilidad en la deformación de la figura de Sócrates.
El interés de esta escuela por la biografía produce una verdadera novela en la Vida de Sócrates, escrita por Aristóxeno.
Ya antes de él, en el propio Aristóteles, se inicia la deformación. Toda filosofía sistemática por definición entiende mal a cualquier filosofía distinta. Y es el mismo Aristóteles en poner en circulación anécdotas que se convierten en motivo de toda una leyenda. Por ejemplo, acusa a Sócrates de bigamia.
En esta linea, Aristóxeno, intenta fundamentar la necesidad de la filosofía como controladora de los bajos instintos: si Sócrates, el fundador de la ética, era de su naturaleza un sensual y libertino, que no se conformaba con una sóla mujer, tanto mayor sería la fuerza de la filosofía que le llevó a hacer frente a los malos instintos.
Peripatético es tambien Demetrio Falereo, (300 a d Cristo) el cual publica una Apología de Sócrates, en donde lo presenta, además de libertino, como un usurero y con afán de riquezas.
Otro compilador, llamado Hermipo, (segunda mitad del siglo III a d Cristo) llega a afirmar que la auténtica acusación contra Sócrates, en el juicio de su condena a muerte, la había realizado Polícrates. Este error pasara a muchos otros autores.
Fuentes





























































































































































































HELENISMO Y SÓCRATES

La copiosísima literatura del siglo III a de Cristo es precisamente el desarrollo de las deformaciones iniciadas por los Peripatéticos.
Estamos en un siglo (helenistico) en que Atenas ha perdido el cetro cultural, y fuera de la Polis, los numerosos literatos que se ocupan de Sócrates dejan de comprenderle. Es cierto que se mantiene la tradición y fidelidad con las grandes fundadores de Escuelas filosóficas como sucede con el Platonismo o el Aristotelismo; sin embargo, Sócrates queda fuera de ellas y, por tanto, expuesto a interpretaciones parciales e interesadas.En lo que tenía de ateniense, de heleno el siglo V, Sócrates no podía ser comprendido, casí desde el momento mismo de su muerte, o, en todo caso, a partir de la muerte de Platón.
En este sentido, no es de extrañar que, por ejemplo, el historiador Demócares discuta y niegue la posiblidad de que Sócrates intervieniera valientemente en las guerras del Peloponeso. Era imposible, según él, que un filósofo como Sócrates pudiera ser valiente.
Fuentes





























































































































































































CRISTIANISMO Y SÓCRATES

S. Justino considerará a Sócrates como precursor de Cristo, y a partir de él, muchos autores cristianos dirán que el optimismo racionalista de Sócrates era el fiel reflejo de una especie de revelación parcial que el pagano había recibido por parte de Dios.
Fuentes





























































































































































































OTRAS VISIONES SOBRE SÓCRATES
¿Te quedas con alguno? ¿Por qué no intentas descubrir el tuyo?

Fuentes