....una chispa de la hoguera...
El profesor de filosoña había empezado a enviar las cartas directamente al viejo seto, pero por costumbre Sofia echó un vistazo al buzón el lunes por la mañana.
Estaba vacío. No podía esperar otra cosa. Empezó a bajar el Camino del Trébol.
De pronto descubrió una fotografía en el suelo. Era una foto de un jeep bianco con una bandera azul. En la bandera ponía "ONU". ¿No era la bandera de las Naciones Unidas?
Sofía miró el dorso de la foto y descubrió por fin que era una postal.
Llevaba un sello noruego y un matasellos del batallón de Naciones Unidas, viernes 15 de junio 1990.
¡15 de junio! ¡Ese día era el cumpleanos de Sofía!
En la postal ponía:
Querida Hilde:Supongo que piensas celebrar tu decimoquinto cumpleaños. ¿O lo harás al día siguiente? Bueno, la duración del regalo no tiene ninguna importancia. De alguna manera durará toda la vida. Te vuelvo a felicitar. Ahora habrás entendido por qué envio las postales a Sofía.Estoy seguro de que ella te las enviará a tí.
P.D.Mamá me dijo que habrás perdido tu cartera. Prometo pagar las 150 coronas que perdiste. En el colegio te darán otro carnet escolar,supongo, antes de que cierre por vacaciones.
Mucho cariño de tu papá.
Sofía se quedó como pegada al asfalto. ¿Qué fecha tenía el matasellos de la postal anterior? Algo en su subconsciente le estaba diciendo que también la postal con la foto de una playa tenia fecha del mes de junio, aunque faltaba todavía un mes entero. No había mirado bien...
Miro el reloj y volvió a toda prisa a casa. Hoy tendría que llegar un poco tarde al colegio, no tenía otro remedio.
Abrió con la llave y subió corriendo a su cuarto, donde buscó la primera postal para Hilde debajo del pañuelo rojo de seda. Pues sí, también esta postal llevaba el matasellos de la de junio.¡El día del cumpleaños de Sofia el día antes de la llegada de las vacaciones de verano!
Pensaba intensamente mientras corria hacia el Centro comercial, donde se encontraría con Jorunn.
¿Quién era Hilde? ¿Cómo era posible que el padre de esa chica diera más o menos por sentado que Sofía conocería a Hilde? En todo caso no parecía lógico que enviara las postales a Sofía, en lugar de enviarlas directamente a su hija. ¿Se trataba de una broma? ¿Quería sorprender a su hija en el día de su cumpleanos utilizando a una chica totalmente desconocida como detective y cartero? ¿Por eso le había dado un mes de ventaja? ¿La razón de utilizarla a ella podría ser que deseaba regalarle a su hija una nueva amiga? ¿Sería ése el regalo que "duraría toda la vida"?
Si ese extraño hombre se encontraba de verdad en el Líbano, ¿como habia podido localizar las señas de Sofia? Y había algo más: Sofia y Hilde tenían al menos dos cosas en común. Si también Hilde cumplía años el 15 de junio significaba que las dos habían nacido el mismo día, y las dos tenían un padre que viajaba por el mundo.
Sofía se sintió transportada hacia un mundo mágico.Quizás debería uno
creer en el destino a pesar de todo. Bueno,bueno, no debía sacar conclusiones así de
rápidamente, todo podía tener una explicación natural.
Pero cómo podía Alberto Knox
Y por qué había encontrado esa postal en el suelo? ¿Se le habría caído al cartero justo antes de llegar al buzón de Sofía? ¿Pero por qué había perdido justamente esa postal?
-¡Estás loca! -exclamó Jorunn al ver a Sofía junto al Centro Comercial.
-Lo siento.
Jorunn la miró con severidad, como si fuera ella misma una profesora.
-Espero que tengas una huena explicación.
-Tiene algo que ver con la ONU -dijo Sofia-. He sido retenida por una milicia hostil en el Libano.
-¡Ya! Lo que pasa es que te has enamorado.
Se fueron corriendo al colegio.
El control de religión, para el que Sofía no había tenido tiempo de
prepararse, se hizo a tercera hora. En la hoja ponía:
Sofia se quedó mucho rato pensando antes de empezar a escribir. ¿Podria
utilizar algo de lo que había aprendido de Alberto Knox? Tendria que hacerlo, porque
hacía días que no había abierto ni siquiera el libro de religión. Cuando por fin se
puso a escribir, las frases le venían como a chorros.
Sofia escribió que podemos saber que
y tambien que que y que que los unos 400 años antes
de Jesucristo, y que
Como ejemplo de la pregunta sobre lo que sólo podemos creer mencionó lo
de y y o simplemente un hombre muy sabio.
«Lo que es seguro es que no podemos saber de dónde viene el mundo», escribió al final. «El universo puede compararse con un gran conejo que se saca de un gran sombrero de copa. Los filósofos intentan subirse a uno de los pelos finos de la piel del conejo con el fin de mirar al Gran Mago a los ojos. Aún no sabemos si alguna vez lograran su propósito. Pero si un filosofo se sube a la espalda de otro, y asi sucesivamente, saldrán cada vez más de la suave piel del conejo y entonces, y ésta es mi opinion personal, lograrán su propósito.
»P. D. En la Biblia oimos hablar de algo que puede haber sido uno de los pelos finos de la piel del conejo. Ese pelo se llama Torre de Babel y fue arrasada porque al Mago no le gustó que esos pequeños piojos humános comenzaran a buscar el camino para salir de ese conejo blanco que acababa de crear.»
Luego empezó con la segunda pregunta: «Señala algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona. En este tema la educación y el entorno eran, sin duda, factores muy importantes. Las personas que vivieron en la época de Platón tenian un concepto de la vida diferente al de muchas personas de hoy en dia simplemente porque vivieron en otra época y en otro ambiente. También eran decisivas las experiencias que uno había optado por buscar. Y la razón no dependía del entorno, era común para todas las personas. A lo mejor se podrían comparar el entorno de las condiciones sociales con la situación que reinaba en el fondo de la caverna de
Mediante su razón cada individuo puede empezar a salir de la oscuridad dc la caverna, pero ese camino requiere una considerable cantidad de valor personal. Socrates es un buen ejemplo de alguien que logró librarsc de las ideas imperantes en su propia época mediante su razón. Finalmente escribió: "Hoy en dia se estrechan cada vez más las relaciones entre personas de muchos países y culturas diferentes. Pueden cohabitar en el mismo bloque cristianos, musulmanes y budistas. Entonces es más importante tolerar la fe de los otros que preguntar por qué no todos creen en lo mismo".
Pues sí, a Sofía le pareció que podía utilizar bastante de lo que había aprendido del profesor de filosofia. Luego añadió un poco de sus propios razonamientos, además de cosas que había leído y oído en otros contextos.
Se puso con la tercera pregunta: «¿Qué se pretende decir con
"conciencia" ? ¿Crees que todos los seres humanos tienen la misma conciencia?.
De este tema se habia habiado mucho en clase. Sofía escribió:
Yo opino que todas las personas estamos provistas de esta capacidad, es
decir que la conciencia es algo con lo que se nace. Sócrates había dicho lo mismo. Pero
exactamente lo que dice la conciencia es algo que puede variar mucho de una persona a
otra.
Quizás ambas partes tuvieran razon. Aunque no todas las personas sienten vergüenza al mostrarse desnudas, casi todas tienen mala conciencia si se comportan mal con otra persona. Además hay que señalar que tener conciencia no es lo mismo que utilizarla. En algunas situaciones puede parecer que las personas actúan sin escrupulo alguno, pero, en mi opinión, existe también en esa gente una conciencia, aunque esté muy escondida. De ese modo puede parecer que algunos seres humanos también carecen totalmente de razón, pero sólo es porque no la utilizan.
P. D. Tanto la razón como la conciencia pueden compararse con un músculo. Si un músculo no se usa, se irá atrofiando cada vez mas.
Ya solo quedaba una pregunta: "¿Qué significa dar prioridad a determinados valores"?. También sobre ese tema habian hablado mucho últimamente. Puede resultar valioso, por ejemplo, saber conducir, para poder desplazarse rápidamente de un sitio a otro. Pero si el automovilismo causara la muerte de los bosques y el envenenamiento de la naturaleza, uno se encontraría ante una "elección de valores". Tras pensarlo mucho tiempa, Sofia llegó a la conclusión de que serían más valiosos los bosques sanos y la naturaleza limpia que el Ilegar rápidamente al trabajo. También puso algunos ejemplos más. Al final escribió: "Mi opinion personal es que la filosofía es una asignatura más importante que la gramática inglesa. Sería por lo tanto sensato dar prioridad a la incorporacion de la filosofía en el programa lectivo y a cambio reducir un poco las clases de inglés.
En el último recreo el profesor llamó aparte a Sofia.
Ya he leido tu examen de religión -dijo-. Estaba el primero del montón.
-Espero que te diera que pensar.
-Precisamente de eso quería hablarte.En cierto modo eran unas contestaciones muy maduras. Sorprendentemente maduras,Sofia.E independientes y personales. ¿Pero habías estudiado la lección?
Sofia no supo qué contestar.
-Has dicho antes que valoras las refexiones personales.
-Bueno... sí... Pero hay límites.
Sofia miró al profesor a los ojos. Le parecio que se lo podía permitir después de todo lo que había vivido estos dias.
-He empezado a leer filosofia -dijo-. Da una buena base para formar opiniones personales.
-Pero a mí no me resultará facil calificar tu examen.
Tendré que ponerte o un sobresaliente o un suspenso.
-Porque o he contestado del todo correctamente, o del todo mal. ¿Es eso lo que quieres decir?
-Digamos un sobresaliente -dijo el profesor-. Pero la próxima vez te estudias también la lección.
Cuando Sofia llegó a casa aquella tarde dejó tirada la cartera en la escalera y se fue corriendo al Callejón. Sobre las gruesas raíces habia un sobre amarillo. Estaba totalmente seco por los bordes, de modo que haría tiempo que Hermes lo habría dejado.
Se llevó consigo el sobre y abrió la casa con la llave.Primero dio de comer a los animales y luego subió a su cuarto.Se echó sobre la cama, abrió la carta de Alberto y leyó.
¡Hola de nuevo, Sofía! Ya has oído hablar de los filósofos de la naturaleza y de Sócrates, Platón y Aristóteles,con lo cual ya conoces los mismísimos cimientos de la filosofía europea. A partir de ahora dejaremos ya de lado aquellos ejercicios iniciales que te solía dejar en un sobre blanco. Supongo que con los ejercicios, pruebas y controles del colegio tienes de sobra.
Te hablaré de ese largo período de tiempo que abarca desde Aristóteles,
a los principios de la Edad Media,Toma nota de que ponemos «antes» y «después» de Jesucristo, porque algo de lo más importante, y también más singular de este período, fue precisamente el cristianismo.
Aristóteles murió en el año 322 a. de C. Para entonces Atenas ya había perdido su papel protagonista. Esto se debía, entre otras cosas, a los grandes cambios políticos ocasionados por
Alejandro Magno fue rey de Macedonia. Aristóteles también era de
Macedonia y, de hecho, durante algún tiempo fue profesor del joven Alejandro. Éste ganó
la última y decisiva batalla a los persas. Y más que eso, Sofía: con sus muchas
batallas unió la civilización griega con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Se
inicia una nueva época en la historia de la humanidad. Emergió una sociedad universal en
la que la cultura y la lengua griegas jugaron un papel dominante.
Con «helenismo» se entiende tanto la época como la cultura predominantemente griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto.
A partir del año 50 a. de C. aproximadamente,
llevó la ventaja militar y política.Esta nueva potencia fue conquistando uno por uno todos los reinos helenos, y comenzó a imponerse la cultura romana y la lengua latina desde España por el oeste, adentrándose mucho en Asia por el este.Comienza
Debes tomar nota de una cosa: antes de que Roma tuviera tiempo de conquistar el mundo helénico, la misma Roma se había convertido en una provincia de cultura griega. De esta forma,la cultura y filosofía griegas jugarían un importante papel mucho tiempo después de que la importancia política de los griegos fuera cosa del pasado.
Religión, filosofía y ciencia
El helenismo se caracterizó por el hecho de que
entre los distintos países y culturas.Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas habían adorado a sus dioses dentro de lo que se suele llamar «religión de un Estado nacional».Ahora las distintas culturas se mezclan en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas.Podríamos decir que la plaza se cambió por la arena mundial. También en la vieja plaza habían resonado voces que llevaban diferentes mercancías al mercado así como diferentes ideas y pensamientos. Lo nuevo fue que las plazas de las ciudades ahora se llenaban de mercancías e ideas del mundo entero, y que se oían muchas lenguas distintas.
Ya hemos mencionado que las ideas griegas se sembraron mucho más allá de las antiguas zonas de cultura griega. Pero, a la vez, por toda la región mediterránea también se rendía culto a dioses orientales. Surgieron varias nuevas religiones que recogían dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones. Esto se llama
o mezcla de religiones.Anteriormente la gente se había sentido muy unida a su pueblo y a su ciudad-estado. Pero conforme esas separaciones y líneas divisorias se fueron borrando, mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. Esa parte de la Antigüedad estaba,en términos generales, caracterizada por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. «El mundo está viejo», se decía.
Una característica común de las nuevas religiones del helenismo era que solían tener una teoría, a menudo secreta, sobre cómo las personas podían salvarse de la muerte. Aprendiendo esas teorías secretas y realizando, además, una serie de ritos, las personas podían tener esperanza de obtener un alma inmortal y una vida eterna. El adquirir unos determinados conocimientos sobre la verdadera naturaleza del universo podía ser tan importante como los ritos religiosos para salvar el alma.
Éstas fueron las religiones, Sofía, pero también la filosofía se movía cada vez más
hacia la y el consuelo.Los conocimientos filosóficos no sólo tenían un valor en sí mismos, también debían
librar a los seres humanos de su de su miedo a la muerte y de su pesimismo.De esta manera se borraron los límites entre religión y filosofía.
En general podemos decir que la filosofía helenística era poco original. No surgió ningún Platón ni ningún Aristóteles. Pero por otra parte los tres grandes filósofos de Atenas fueron una importante fuente de inspiración para varias corrientes filosóficas,de cuyos rasgos principales te haré un pequeño resumen.
También en la ciencia del helenismo se notaba la mezcla de ingredientes de diferentes culturas. La ciudad de
en Egipto jugó en este contexto un papel clave como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente.Atenas continuó siendo la capital de la filosofía con las escuelas filosóficas heredadas de Platón y Aristóteles, y Alejandría se convirtió en el centro de la ciencia. Con su gran biblioteca, esta ciudad fue la capital de las matemáticas, la astronomía, biología y medicina.Se podría muy bien comparar el helenismo con la cultura del mundo actual. También el siglo xx se ha caracterizado por una sociedad mundial cada vez más abierta.También en nuestro tiempo esto ha llevado a grandes cambios en cuanto a religión y conceptos sobre la vida. De la misma manera que se podían encontrar ideas de divinidades griegas, egipcias y orientales en Roma a principios de nuestra era, podemos ahora, hacia finales del siglo xx, en- contrar ideas religiosas de todas partes del mundo en todas las ciudades europeas de cierto tamaño.
También en nuestro tiempo vemos cómo una mezcolanza de religiones viejas y nuevas, de filosofías y ciencias,puede formar la base para nuevas oiertas en el "mercado de las grandes ideas sobre la vida". Gran parte de esos «nue- vos conocimientos» son en realidad productos viejos del pensamiento, con algunas raíces en el helenismo.
Como ya he mencionado, la filosofía helenística continuó trabajando en ideas y planteamientos tratados por Sócrates, Platón y Aristóteles. Los tres intentaban buscar la manera más digna y mejor de vivir y de morir para los seres humanos. Es decir, se trataba de
En la nueva sociedad mundial ése fue el proyecto filosófico más importante: ¿en qué consiste la verdadera felicidad y cómo la podemos conseguir? Ahora vamos a ver cuatro corrientes filosóficas que se ocuparon de esta cuestión.
De Sócrates se cuenta que una vez se quedó parado delante de un puesto donde había un montón de artículos expuestos. Al final exclamó: «¡Cuántas cosas que no me hacen falta!».
Esta exclamación puede servir de titular para la filosofía cínica, fundada por
en Atenas alrededor del año 400 a. de C.Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en la modestia de su maestro.
Los cínicos enseñaron que
la verdadera felicidad tales como el lujo, el poder político o la buena salud.La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo. Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.
El más famoso de los cínicos fue
que era discípulo de Antístenes. Se dice de él que habitaba en un tonel y que no poseía más bienes que una capa, un bastón y una bolsa de pan. (¡Así no resultaba fácil quitarle la felicidad!) Una vez en que estaba sentado tomando el sol delante de su tonel, le visitó Alejandro Magno, el cual se colocó delante del sabio y le dijo que si deseaba alguna cosa, él se la daba. Diógenes contestó: «Sí, que te apartes un poco y no me tapes el sol». De esa manera mostró Diógenes que era más rico y más feliz que el gran general, pues tenía todo lo que deseaba.Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud. Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás.
Hoy en día las palabras «cínico» y «cinismo» se utilizan en el sentido de
ante el sufrimiento de los demás.
Los estoicos
Los cínicos tuvieron importancia para la filosofía estoica, que nació en Atenas alrededor del
Su fundador fue
que era originario de Chipre pero que se unió a los cínicos después de un naufragio. Solía reunir a sus alumnos bajo un pórtico.Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un «microcosmos», que a su vez es reflejo del «macrocosmos».
Esto condujo a la idea de que existe un derecho universal, el llamado «derecho natural». Debido a que
el se basa en la eterna razón del ser humano y del universo, según el lugar o el tiempo.En este punto tomaron partido por Sócrates y contra los sofistas.
El derecho natural es aplicable a todo el mundo, también a los esclavos. Los estoicos consideraron los libros de leyes de los distintos Estados como imitaciones incompletas de un derecho que es inherente a la naturaleza misma.
De la misma manera que los estoicos borraron la diferencia entre el individuo y el universo, también rechazaron la idea de un antagonismo entre
. Según ellos sólo hay una naturaleza. Esto se llama (contrario, por ejemplo, al claro «dualismo» o bipartición de la realidad de Platón).De acuerdo con el tiempo en el que vivieron,
los estoicos eran y por consiguiente más abiertos a la cultura contemporánea que los «filósofos del tonel» (los cínicos). Señalaban como muy importante la comunidad de la humanidad, se interesaron por la política y varios de ellos fueron hombres de Estado en activo, por ejemplo el emperador romano (121-180 d.de C.).Contribuyeron a promocionar la cultura y filosofía griegas en Roma y, en particular, lo hizo el orador, filósofo y político
(106-43 a. de C.). Él fue quien formuló el concepto de humanismo, es decir esa idea que coloca al individuo en el centro.Los estoicos subrayaron además que todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza. Por tanto, el ser humano ha de conciliarse
con suNada ocurre fortuitamente, decían. Todo ocurre por necesidad y entonces sirve de poco quejarse cuando el destino llama a la puerta.
El ser humano también debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida; en esta idea se nota el parentesco con los cínicos, que decían que todas las cosas externas les eran indiferentes. Incluso hoy en día hablamos de una «tranquilidad estoica» cuando una persona no se deja llevar por sus sentimientos.
Los epicúreos
Como ya hemos visto, a Sócrates le interesaba ver cómo los seres humanos podían vivir una vida feliz. Tanto los cínicos como los estoicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería librarse de todo lujo material. Pero Sócrates también tenía un alumno, que se llamaba
que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual.«El mayor bien es el deseo», dijo, «el mayor mal es el dolor». De esta manera, quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor. (La meta de los cínicos y estoicos era aguantar toda clase de dolor, lo cual es muy diferente a centrar todos los esfuerzos en evitar el dolor.) Epicuro(341-270 a. de C.) fundó alrededor del año 300 una escuela filosófica en Atenas (la escuela de los epicúreos). Desarrolló la de Aristipo y la combinó con la de Demócrito.Se dice que los epicúreos se reunían en un jardín, razón por la cual se les llamaba
Se dice que sobre la entrada al jardín colgaba una inscripción con las palabras «Forastero, aquí estarás bien. Aquí el placer es el bien primero».
Epicuro decia que era importante que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con
sus posiblesSi alguna vez te has puesto mala por haber comido demasiado chocolate, entenderás lo que quiero decir. Si no, te propongo el siguiente ejercicio: coge tus ahorros y compra chocolate por valor de 200 coronas (4000 pts) (suponiendo que te guste el chocolate). Es muy importante para el ejercicio que te comas todo el chocolate de una sola vez. Aproximadamente media hora más tarde entenderás lo que Epicuro quería decir con «efectos secundarios».
Epicuro también decía que un resultado placentero a corto plazo
tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un más duradero o más intenso a más largo plazo. (Por ejemplo si decides no comer chocolate durante un año entero porque eliges ahorrar todo tu dinero para comprar una bici nueva o para unas carísimas vacaciones en el extranjero.) Al contrario que los animales, los seres humanos tienen la posibilidad de planificar su vida. Tienen la capacidad de realizar unUn chocolate delicioso es, evidentemente, un valor en sí, pero también lo son la bicicleta y el viaje a Inglaterra.
No obstante, Epicuro señaló que
el «placer» tenía que ser necesariamente un como, por ejemplo, comer chocolate. También pertenecen a valores tales como y la contemplación del arte.Condiciones previas para poder disfrutar de la vida eran los viejos ideales griegos tales como el la y el sosiego, pues hay que frenar el deseo. De esta manera tambien la calma nos ayudará a soportar el dolor.Personas con angustia religiosa buscaban a menudo ayuda en el jardín de Epicuro. En este aspecto, la teoría atomista de Demócrito fue un recurso contra la religión y la superstición. Para vivir una vida ieliz es muy importante superar el miedo a la muerte. Para esta cuestión, Epicuro se apoyó en la formulación de Demócrito de los «átomos del alma». A lo mejor te acuerdas de que él pensaba que no había ninguna vida después de la muerte, porque todos los átomos del alma vuelan hacia todas partes cuando morimos.
"La muerte no nos concierne", dijo Epicuro, así de simple. «Pues, mientras la muerte Y cuando nosotros ya (Mirado así, nadie se ha puesto nunca triste por estar muerto.)El mismo Epicuro resumió su filosofía liberadora en lo que llamó las
«cuatro hierbas curativas»:
No constituía ninguna novedad en la cultura griega comparar la misión de la filosofía con el arte médico. Aquí nos encontramos con la idea de que el ser humano se tiene que equipar con un "botiquín de filosofía" que contenga cuatro medicinas importantes.
Al contrario que los estoicos, los epicúreos
muestran por la política y la vida social.«¡Vive en secreto!», aconsejaba Epicuro. Quizás pudiéramos comparar su «jardín» con las comunas de nuestro tiempo. También en estos días hay mucha gente que ha buscado un refugio dentro de la gran sociedad.
Después de Epicuro muchos epicúreos evolucionan en dirección a una
obsesión por el placer. La consigna fue:«Vive el momento». La palabra «epicúreo» se
utiliza hoy en el
Hemos visto cómo tanto los cínicos, como los estoicos y los epicúreos tenían sus raíces en Sócrates. También recurrieron a presocráticos como Héraclito y Demócrito.La corriente filosófica más destacable de la Antigüedad estaba inspirada, sobre todo, en
laA esta corriente la llamamos neoplatonismo.El neoplatónico más importante fue
(205-270 d. de C.), que estudió filosofía en Alejandría, pero que luego se fue a vivir a Roma. Merece la pena tener en cuenta que venía de Alejandría, ciudad que ya durante cien años había sido el gran lugar de encuentro entre la filosofía griega y la mística orientalista. Plotino se llevó a Roma una teoría sobre la salvación que se convertiría en una seria competidora del cuando éste empezara a dejarse notar. Sin embargo, el neoplatonismo también ejercería una fuerte influencia sobre la teología cristiana.Te acordarás de la teoría de las Ideas de Platón, Sofía. Recuerda que él distinguía entre el mundo de los sentidos y el mundo de las Ideas, introduciendo así una clara distinción entre el alma y el cuerpo del ser humano. El ser humano es, según él, un ser dual. Nuestro cuerpo consta de tierra y polvo como todo lo demás perteneciente al mundo de los sentidos, pero también tenemos un alma inmortal.Esta idea había sido muy conocida y extendida entre muchos griegos bastante antes de Platón. Plotino, por su parte,conocía ideas parecidas provenientes de Asia.
Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos.
En un extremo se encuentra la divina, que él llama Otras veces la llama «Dios». En el otro extremo está la a donde no llega nada de la luz del Uno.Ahora bien, el punto clave de Plotino es que esta oscuridad, en realidad,
no tiene existencia alguna. Se trata simplemente de una es algo que no es. Lo y de la misma manera que una fuente de luz se va perdiendo gradualmente en la oscuridad, existe en algún sitio un límite donde ya no llegan los rayos de la luz divina.Según Plotino
el está iluminada por la luz del Uno, y la es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna. Pero también las formas de la naturaleza tienen un débil resplandor del Uno.Imagínate que la es una hoguera como la que hemos descrito. Lo que arde es y la oscuridad de fuera es esa fría de la que están hechos los seres humanos y los animales. Más cerca de Dios están las que son las formas originarias de todas las criaturas. Ante todo, es el del ser humano lo que es una pero también en la naturaleza La vemos en todos los seres vivos, incluso una rosa o una campanilla tienen ese resplandor divino. Más lejos del Dios vivo está la tierra, el agua y la piedra. Digo que hay algo de misterio divino en todo lo que existe. Lo vemos brillar en un girasol o en una amapola. Y también intuimos algo del inescrutable misterio cuando vemos a una mariposa levantar el vuelo desde una rama, o a un pez dorado que nada en su pecera. Pero donde más cerca de Dios podemos estar es en nuestra propia alma. Sólo allí podemos unirnos con el gran misterio de la vida.
En muy raros momentos podemos incluso llegar a sentir que nosotros mismos somos el misterio divino.
Las metáforas utilizadas por Plotino recuerdan al mito de la caverna de Platón. Cuanto más nos acercamos a la entrada de la caverna, más nos acercamos a todo aquello de lo que precede lo que existe. Pero al contrario de la clara biparticion de Platón de la realidad, las ideas de Plotino están caracterizadas por la unidad. Todo es Uno, porque todo es Dios. Incluso las sombras al fondo de la caverna tienen un tenue resplandor del Uno.
Alguna vez en su vida Plotino tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios. A eso lo solemos llamar una
Plotino no es el único que ha tenido esa experiencia. En todos los tiempos y en todas las culturas ha habido personas que han relatado tales experiencias. A lo mejor las describen de distinta forma, pero también se repiten muchos rasgos importantes en las descripciones. Veamos algunos de estos rasgos comunes.
En muchas religiones se subraya la existencia de un abismo entre Dios y la obra de la creación. No obstante, para los místicos no existe este abismo. Él o ella ha tenido la experiencia de haber sido absorbido por Dios, o de haberse «fundido» con él.
La idea es que lo que habitualmente llamamos «yo» no es nuestro verdadero yo. Durante brevísimos momentos podemos llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor, por algunos místicos llamado «Dios», por otros «alma universal», «naturaleza universal» o «universo». En el momento de la fusión, el místico tiene la sensación de "perderse a sí mismo", de desaparecer en Dios o desaparecer en Dios de la misma manera que una gota de agua «se pierde en sí misma» cuando se mezcla con el mar. Un místico hindú lo expresó de esta manera: «Cuando yo fui, Dios no fue. Cuando Dios es, yo ya no soy». El místico cristiano
(1624-1677) lo expresó así: «En mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube». Pensarás que no puede ser muy agradable «perderse a sí mismo»; entiendo lo que quieres decir. Pero lo que pasa es que lo que pierdes es muchísimo menos que lo que ganas. Te pierdes a ti mismo en la forma que tienes en ese momento, pero al mismo tiempo comprendes que en realidad eres algo mucho más grande. Tú eres todo el universo; tú eres el alma universal, querida Sofía. Tú eres Dios. Si tienes que soltar a Sofía Amundsen, puedes consolarte con que ese «yo cotidiano» es algo que de todos modos perderás un día. Tu verdadero yo, que sólo llegarás a conocer si consigues perderte a ti misma, es según los místicos una especie de fuego maravilloso que arde eternamente.Una experiencia mística no llega siempre por su cuenta. A veces el místico tiene que recorrer «el camino de la purificación y de la iluminación» al encuentro con Dios. Este camino consiste en una vida sencilla y diversas técnicas de meditación. De repente el místico ha alcanzado la meta, y él o ella exclama: «Soy Dios» o «Soy Tú».
En todas las grandes religiones encontramos corrientes místicas. Y las descripciones que da el místico de la experiencia mística presentan un sorprendente parecido a través de las distintas culturas. La herencia cultural del místico no se percibe hasta que da una interpretación religiosa o filosófica de su experiencia mística.
En el es decir dentro del judaísmo, cristianismo e islam, el místico subraya que el Dios con el que se encuentra es un Aunque Dios está presente en la naturaleza y en el alma del ser humano, al mismo tiempo está tambiénes decir dentro del hinduismo, budismo y religión china, es más habitual subrayar el encuentro entre el místico y Dios, o «alma universal», como una «Yo soy el alma universal», diría este místico, o «yo soy Dios». Porque no solamente es que no está en ninguna otra parte. Particularmente en la India ha habido fuertes corrientes místicas desde mucho antes de los tiempos de Platón.Una persona que ha contribuido a traer las ideas del hinduismo a Occidente, el swami Vivekananda, dijo en una ocasion:
De la misma manera que en determinadas religiones se dice que una persona que no cree en un Dios personal fuera de sí mismo es un ateo, nosotros decimos que una persona que no cree en sí mismo, es un ateo. Nosotros llamamos ateísmo a no creer en la gloria del alma de uno mismo.
Una experiencia mística también puede tener importancia para la ética. Un presidente de la India, Radakrishnan, dijo en una ocasión: «Debes amar a tu prójimo como a ti mismo, porque tú eres tu prójimo. Es una ilusión hacerte creer que tu prójimo es algo diferente a ti mismo».
También personas modernas que no pertenecen a ninguna religión relatan experiencias místicas. Han tenido de repente lo que llaman «conciencia cósmica» o «sensación oceánica». Han tenido la sensación de haber sido arrancados del tiempo y han visto el mundo «bajo el prisma de la eternidad».
Sofia se incorporó en la cama. Tuvo que tocarse para ver si tenía un cuerpo...
Conforme iba leyendo sobre Plotino y los místicos había tenido la sensación de empezar a flotar por la habitación, salir por la ventana, flotando muy alto por encima de la ciudad.Había visto a toda la gente abajo en la plaza, pero había seguido volando por encima del planeta en el que vivía, por en- cima del Mar del Norte y Europa, bajando por el Sáhara y atravesando las llanuras de Africa.
Todo el gran planeta se había vuelto una sola persona viva, y era como si esta persona fuera la misma Sofia. Yo soy el mundo, pensó. Todo ese gran universo que ella a menudo había sentido como algo inescrutable y aterrador, era su propio yo. El universo también era grande y majestuoso, pero ahora era ella quien era asi de grande.
Esa extraña sensación desapareció bastante pronto, pero Sofia estaba segura de que no la olvidaría nunca. Era como si algo dentro de ella hubiese salido saltando por su frente mezclándose con todo lo demás, de la misma manera que una gota de colorante podia dar color a una jarra entera de agua.
Cuando todo hubo acabado, fue como despertar con dolor de cabeza despues de un maravilloso sueño. Sofia comprobó con un poco de desilusión que tenía un cuerpo que intentaba levantarse de la cama. Le dolía la espalda de estar tumbada boca abajo leyendo las hojas de Alberto Knox. Pero había tenido una experiencia que no olvidaría nunca.
Finalmente logró poner los pies en el suelo. Perforó las hojas y las archivó en la carpeta junto con las demás lecciones.A continuación salió al jardin.
Los pájaros trinaban como si el mundo acabara de ser creado. Los abedules detras de las viejas conejeras tenian un color verde tan intenso que daba la sensación de que el creador aun no había mezclado del todo el color.
¿Podía ella creer realmente que todo era un solo yo divino? ¿Podia ella pensar que llevaba consigo un alma que era una "chispa de la hoguera"? Si fuera así, ella misma era un ser divino.
...me impongo n mi mismo una severa censura...
Pasaron unos días sin que Sofia recibiera más cartas del profesor de filosofía. El jueves era 17 de mayo
, y también tenían libre el 18.De camino a casa el 16 de mayo,Jorunn dijo de repente: -¿Nos vamos de acampada?
Lo primero que pensó Sofia era que no podía ausentarse demasiado tiempo de su casa.
Recapacitó.
-Por mí vale.
Un par de horas más tarde Jorunn llegó a casa de Sofia con una gran mochila. Sofía también había hecho la suya; y ella era la que tenía la tienda de campaña. Tambien se llevaron sacos de dormir y ropa de abrigo, colchonetas y linternas, grandes termos con té y un montón de cosas ricas para comer.
Cuando la madre de Sofia llegó a casa a las cinco,les dió una serie de consejos sobre lo que debían y no debían hacer.Además exigió saber dónde iban a acampar.
Contestaron que pondrian la tienda en el
A lo mejor oirían cantar a los urogallos a la mañana siguiente.
Sofia tenía también una razón oculta para acampar justamente en ese sitio. Si no se equivocaba, no había mucha distancia entre el Monte del Urogallo y la Cabaña del Mayor. Había algo que le atraía de aquel sitio,pero no se atrevería a ir allí sóla.
Tomaron el sendero que había junto a la verja de Sofia. Las dos chicas hablaron de muchas cosas; para Sofía era un alivio poder relajarse de todo lo que tenía que ver con la filosofia.
Antes de las ocho ya habian levantado la tienda en un claro junto al Monte del Urogallo. Habían preparado sus lechos para la noche y extendido los sacos de dormir. Cuando acabaron de devorar los bocadillos, Sofia dijo:
- ¿Has oído hablar de la Cabana del Mayor?
- ¿La Cabaña del Mayor?
-Hay una cabaña en este bosque...junto a un pequeño lago. Una vez vivió allí un extraño mayor, por eso se llama "Cabaña del Mayor".
- ¿Vive alguien allí ahora?
-¿Vamos a verlo?
-¿Pero dónde está?
Sofía señaló entre los árboles.
Jorunn estuvo un poco reacia al principio, pero al final se fueron hacia alli. El sol ya estaba bajo en el horizonte.
Primero se metieron entre los grandes pinos, luego tuvieron que abrirse camino entre matorrales y maleza. Finalmente llegaron a un sendero. ¿Sería el mismo sendero que Sofia había seguido el domingo por la mañana?
Pues sí, pronto vió brillar algo entre los árboles a la derecha del sendero.
-Está allí dentro -dijo
Un poco más tarde se encontraban delante del pequeño lago. Sofía miraba hacia la cabana. Estaba cerrada con postigos en las ventanas. La cabaña roja tenía un aspecto de abandono total.
Jorunn miró a su alrededor.
-¿Vamos a tener que andar sobre el agua? -preguntó.
-Qué va, vamos a remar.
Sofía señaló el cañaveral. Alli estaba la barca, exactamente donde la otra vez.
-¿Has estado aqui antes?
Sofia negó con la cabeza. Sería demasiado complicado contarle a su amiga lo de la visita anterior. ¿Cómo podría hacerlo sin tener que hablar de Alberto Knox y del curso de filosofia?
Cruzaron a remo mientras se reían y bromeaban. Sofía tuvo mucho cuidado en subir bien la barca a la otra orilla. Pronto estuvieron delante de la puerta. Jorunn tiró del picaporte.Era evidente que no había nadie dentro.
-Cerrado. ¿No pensarías que iba a estar abierta?
-A lo rnejor encontramos una llave -dijo Sofía.
Empezó a buscar entre las piedras de los cimientos de la casa.
-Bah, volvamos a la tienda -dijo Jorunn al cabo de unos minutos.
Pero Sofía exclamó:
-¡La encontré! ¡La encontré!
Mostró triunfante una llave. La metió en la cerradura y la puerta se abrió.
Las dos amigas entraron a hurtadillas, como se hace cuando uno se aproxima a algo prohibido. Por dentro, la casa estaba fria y oscura.
-Pero si no se ve nada -dijo Jorunn.
Pero Sofía había pensado en todo. Sacó una caja de cerillas del bolsillo y encendió una. Les dio tiempo a ver que la cabaña estaba totalmente vacía antes de que la cerilla se consumiera. Sofía encendió otra y descubrió una pequeña vela en un candelabro de hierro forjado sobre la chimenea. Encendió la vela con una tercera cerilla. La salita se iluminó lo suficiente como para poder echar un vistazo.
-Es curioso cómo una pequeña vela puede iluminar tanta oscuridad, ¿verdad? --- dijo Sofía.
Su amiga asintió.
-Pero en algún lugar se pierde la luz -prosiguió Sofía-. En realidad, no existe la oscuridad en sí. Se trata simplemente de falta de luz.
-Hablas de cosas muy desagradables. Vámonos...
-Primero miremos el espejo.
Sofía señaló el espejo de latón colgado encima de la cómoda, igual que la vez anterior.
-Qué bonito...
-Es un espejo mágico.
-Espejo, espejito mágico, ¿quién es la más bella de todo el pais?
-No bromeo,Jorunn. Creo que es posible mirar a través del espejo y ver algo que está al otro lado.
-¿No dijiste que nunca habias estado aqui? Por cierto, ¿por qué te resulta tan divertido asustarme?
Sofia no tenía ninguna respuesta.
-¡Lo siento!
De repente Jorunn descubrió algo en un rincón en el suelo. Era una cajita. Jorunn la cogió.
-Postales -dijo.
Sofía dio un respingo
-¡No las toques! Me oyes, no se te ocurra tocarlas.
Jorunn se sobresaltó. Soltó la caja como si quemara. Las postales quedaron esparcidas por el suelo. Al cabo de un par de segundos, se empezo a reír.
-Pero si no son más que postales.
Jorunn se sentó en el suelo. Al rato se sentó Sofía tambien.
-Lo sé -contestó Sofía, casi sollozando.
Jorunn se incorporó de golpe y la miró fijamente a los ojos.
-Entonces, ¿has estado aquí antes?
-Supongo que sí.
Se le ocurrió que todo sería más facil si admitiera que había estado allí antes. No importaria que le contara a su amiga un poco de todo lo misterioso que le había ocurrido en los últimos días.
-No quería decírtelo hasta que no estuviéramos aquí.
Jorunn había empezado a leer las postales.
-Todas son para alguien que se llama Hilde Moller Knag.
Sofía todavía no había tocado ninguna de las postales.
-¿Ésa es la dirección completa?
Jorunn leyó:
Sofía suspiró aliviada. Había temido que pusiera su nombre y dirección tambien en aquellas postales. Ahora empezó a mirarlas con mas atención.
-28 de abiil... 4 de abril... 6 de mayo... Hace pocos días que les han puesto el matasellos.
-Pero hay una cosa más...
Mira: "Batallón de la ONU". Los sellos también son noruegos...
-Creo que lo hacen así. Se supone que tienen que ser neutrales, así que tienen su propia oficina de correos.
-¿Pero cómo mandan el corr-eo a casa?
-Con aviones militares, creo.
Sofía dejó la vela en el suelo. Y entonces las dos amigas empezaron a leer lo que ponía en las postales. Jorunn las colocó en el orden correcto. Fue ella la que leyó la primera postal:
Querida Hilde. No sabes cuanto me apetece volver a casa, en Lillesand. Calculo que aterrizaré en Kjevik temprano
P. D.
Ya lo comprenderás, Hildecita. Por ahora estoy siendo muy misterioso, pero ya lo entenderás.
Sofía cogió la siguiente postal:
Querida Hilde. Aqui abajo se vive sólo el momento.Si de algo me acordaré de estos meses en el Líbano será de esta eterna espera. Pero hago lo que puedo para
que tengas elNo puedo decir más por ahora. Me impongo a mi mismo una severa censura.
Abrazos, papá.
Las dos amigas apenas se atrevieron a respirar. Ninguna de las dos dijo nada, simplemente leyeron lo que ponia en las postales.
Querida hija. Lo que más me hubiese gustado habria sido haberte enviado mis confesiones con una paloma blanca. Pero
no se encuentranEste pais arrasado por la guerra carece decididamente de palomas blancas. Ojala las Naciones Unidas un día consigan crear la paz en el mundo.
P. D. Quizás puedas celebrar tu cumpleaños con otras personas.Lo hablaremos cuando llegue a casa. Pero aún no tienes ni idea de lo que estoy hablando. Abrazos de uno que tiene tiempo de sobra parn pensar en nosotros dos.
Ya sólo quedaba una postal. En ésta ponía:
Querida Hilde. Estoy tan a punto de explotar con todos mis secretos relacionados con tu cumpleaños que varias veces al día tengo que frenar el deseo de ir a llamarte por teléfono y contártelo todo. Es algo que crece y crece. Y sabes que, cuando unn cosa no hace más que crecer,resulta cada vez más dificil mantenerla escondida.
Abrazos, papá.
P. D. Un día conocerás a una chica que se llamaPara que tengáis la posibildad de conoceros un poco antes de encontraros, he
comenzado a enviarle a ella copia de todas las postales que te envio a tí.
Quizás puedas ayudar.
Cuando acabaron de leer la última postal, Jorunn y Sofía se quedaron sentadas mirándose fijamente a los ojos.Jorunn habia agarrado por la muñeca el brazo de Sofia.
-Tengo miedo -dijo.
-Yo también.
-¿Qué fecha lleva la última postal?
Sofia miró la postal de nuevo.
-¡Imposible! -contestó Jorunn. Estaba mas bien enfadada.
Miraron muy detenidamente el matasellos. No había vuelta de hoja.Ponía "16-5-90".
-No puede ser -insistió Jorunn-. Además no entiendo quién puede haber escrito estas postales. Tiene que ser alguien que nos conozca. ¿Pero cómo podia saber que nosotras vendríamos aquí hoy?
Jorunn era la que tenía más miedo. Para Sofía la historia de Hilde y su padre no era, al fin y al cabo, totalmente nueva.
-Creo que tiene que ver algo con
-¿No querrás decir que las postales salen a saltos del espejo en el momento en que les ponen el matasellos en una oficina de correos del Libano?
-¿Tienes alguna explicación mejor?
-No.
-Pero también hay algo mas que es muy misterioso.
Sofia se levantó e iluminó las dos postales. Jorunn se inclinó sobre ellas.
-¿Berkeley? y Bjerkely? ¿Qué significa eso?
-Ni idea.
La vela estaba a punto de consumirse.
-¡Vamonos -dijo Jorunn.
-Quiero llevarme el espejo.
En esto, Sofía se levantó y
Jorunn intentó protestar, pero Sofia no se dejó detener.
Cuando salieron, la noche era todo lo oscura que pueda ser una noche de mayo, es decir, no muy oscura. El cielo iluminaba lo suficiente como para poder distinguir con claridad los árboles y los arbustos. El pequeño lago parecia un reflejo del cielo. Las dos amigas remaron lentalnente hasta la otra orilla.
Ninguna de las dos dijo gran cosa en el camino de vuelta a la tienda de campaña, pero las dos pensaban intensamente en lo que habían visto. A veces asusturon a algun pájaro, un par de veces oyeron algún búho.
En cuanto encontraron la tienda se metieron en los sacos de dormir.Jorunn se nego a que se dejara el espejo dentro de la tienda.Las dos estaban de acuerdo en que ya daba bastante miedo pensar que el espejo se encontraba justo delante de la puerta de la tienda.Sofía también se había traído las postales. Las había metido en uno de los bolsillos laterales de la mochila.
A la mañana siguiente se despertaron temprano. Fue Sofia la que salió primero del saco de dormir. Se puso las botas y salió de la tienda. El gran espejo de latón estaba en la hierba,lleno de rocío. Sofía secó el rocío con la manga del jersey y miró su propio reflejo. Era como si se viera desde arriba y desde abajo a la vez. Afortunadamente no se encontro con ninguna nueva postal del Líbano.
Por la llanura pasaba la niebla matutina como pequeñas nubes de algodón. Los pajarillos cantaban enérgicamente, Sofia no oía ni veia a ningún pájaro grande.
Las dos amigas se pusieron jerseys gordos y desayunaron fuera de la tienda. De nuevo se pusieron a hablar de la Cabaña del Mayor y de las misteriosas postales.
Después del desayuno recogieron la tienda y emprendieron el camino de vuelta. Sofía llevó el espejo todo el tiempo y tuvieron que hacer pequeños descansos, porque Jorunn se negaba a tocarlo.
Al acercarse a las primeras casas oyeron pequeños estallidos. Sofía se acordo de algo que había escrito el padre de Hilde sobre el Líbano tan arrasado por la guerra. Pensó en la suerte que tenía de vivir en un pais pacífico. Estos estallidos procedían de inocentes petardos.
Sofía invitó a Jorunn a tomar chocolate caliente en su casa. La madre no hacía más que preguntarles de donde habían sacado el espejo. Sofía contestó que lo habían encontrado junto a la Cabaña del Mayor. La madre volvió a decir que no había vivido nadie en esa cabaña en muchísimos años.
Jorunn se marchó a su casa, y Sofia subió a ponerse un vestido rojo. El resto del día de fiesta nacional transcurrió normalmente. En el telediario de la tarde salió un reportaje sobre cómo las fuerzas noruegas de las Naciones Unidas habían celebrado ese dia en el Libano. Sofía pegó los ojos a la pantalla.Uno de esos hombres que estaba viendo podía ser el padre de Hilde.
Lo Ultimo que hizo Sofía el 17 de mayo fueA la mañana siguiente encontró un gran sobre amarillo en el Callejón. Abrió el sobre y leyó el contenido de las hojas blancas enseguida.