-Ahora mismo vas a ver qué aspecto tiene. Y entonces espero que me dejes en paz.

Y con una cinta de vídeo en la mano, se acercó al televisor.















































































-Se parece muchísimo a ese mayor que vivió algunos años en aquella cabaña del bosque.















































































Tiene que ver con Berkeley.















































































¿Le había hablado el perro?















































































-El mayor ha enseñado a hablar a Hermes.















































































Opina que el ser humano nace con ciertas ideas, que existen por tanto en la conciencia de los hombres antes de cualquier experiencia.















































































No tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos.















































































El empirismo















































































Locke, Berkeley y Hume.















































































Un empirista desea hacer derivar todo conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan nuestros sentidos.















































































La fórmula clásica de una actitud empírica viene de Aristóteles, quien dijo que: no hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos.















































































Platón, que había opinado que los hombres traían consigo una serie de ideas innatas del mundo de las Ideas.















































































Vivió entre 1632 y 1704.















































































Ensayo sobre el conocimiento humano.















































































  1. En primer lugar pregunta de dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos.
  2. En segundo lugar si podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos.















































































Es como una tabula rasa o pizarra en blanco.















































































Ideas simples de los sentidos.















































































Ideas de reflexión de los sentidos.















































































Los conocimientos que no pueden derivarse de sensaciones simples.















































































Se pregunta si el mundo realmente es como nosotros lo percibimos.















































































-Con cualidades primarias de los sentidos, se refiere a la extensión de las cosas; su peso, forma, movimiento, número. En cuanto a estas cualidades podemos estar seguros de que los sentidos reproducen las verdaderas cualidades de las cosas.















































































Locke llamaba a estas cualidades secundarias de los sentidos.Y estas sensaciones, como color, olor, saber o sonido, no reflejan las verdaderas cualidades que son inherentes a las cosas mismas.















































































Las cualidades primarias, tales como tamaño y peso, es algo sobre lo que todo el mundo puede estar de acuerdo.















































































Pero las cualidades secundarias, tales como color y sabor, pueden variar de un animal a otro y de una persona a otra, según la constitución de los sentidos de cada uno.















































































John Stuart Mill















































































  1. El poder legislativo o la asamblea nacional.
  2. Luego viene el «poder judicial» o los tribunales de justicia.
  3. Finalmente el poder ejecutivo, o el gobierno.