Un plan...


























































En Stuttgart en 1770






































































Teología







































































Con Schelling







































































Fue nombrado catedrático en Heidelberg, que era el centro del Romanticismo nacional alemán. Fue nombrado catedrático en Berlín en 1818.







































































Murió de cólera en el mes de noviembre de 1831







































































-Tanto Schelling como los demás románticos habían pensado que el fondo de la existencia se encontraba en lo que llamaban el «espíritu universal». Al hablar de «espíritu universal» o de corazón universal», Hegel se refiere a la suma de todas las manifestaciones humanas.







































































No está ya al acecho como una «inteligencia adormecida» en piedras y árboles.







































































«La verdad es subjetiva»







































































Un método







































































Fijar criterios eternos







































































Porque la base del conocimiento humano varía de generación en generación.







































































A la propia Historia.







































































-También un río está en constante cambio, pero no por eso deja de ser un río. Pero no puedes preguntar por la parte más «auténtica» del río.

-Claro, porque el río es tan río en un sitio como en otro.

-Para Hegel la Historia era como el curso de un río. Cada pequeño movimiento del agua en un punto dado del río está en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba. Pero también está determinado por las piedras y los meandros del río justo en ese lugar donde tú lo estás mirando.







































































Tambien la historia del pensamiento, o de la razón. se puede comparar al curso de un río.Todos los pensamientos que vienen «manando» de las tradiciones de personas que han vivido antes que tú, y las condiciones materiales que rigen en tu propia época, contribuyen a determinar tu manera de pensar. Por lo tanto, no puedes afirmar que una determinada idea sea correcta para siempre.Pero puede ser correcta en la época y el lugar en que te encuentras.







































































-No, no, algo sólo puede ser bueno o malo en relación con un contexto histórico.







































































La razón es algo dinámico.







































































La «verdad» es ese proceso en sí.







































































Tampoco puedes decir que Platón se equivocó, o que Aristóteles tenía razón. Y tampoco puedes decir que Hume se equivocó y que Kant o Schelling tuvieron razón. Es una manera no-histórica de pensar.







































































Que el conocimiento del hombre está en constante ampliación.







































































Que el «espíritu universal» ha evolucionado y se ha ampliado.







































































Hacia una racionalidad y libertad cada vez mayores.







































































Alguien que estudie detalladamente la Historia, se dará cuenta de que cualquier idea se sustenta sobre la base de otra idea anterior. Así, en cuanto se presenta una idea, ésta será contradicha por otra, produciéndose una fusión entre dos maneras opuestas de pensar. Esta tensión se anulará en cuanto surja una tercera idea, que recoja lo mejor de los puntos de vista de las dos precedentes.







































































Los eleatos dijeron que cualquier cambio era en realidad imposible, y por lo tanto se vieron obligados a negar su existencia, aun cuando sus sentidos los captaran. Los eleatos habían expuesto una afirmación, es decir, un punto de vista, que Hegel llamaba tesis

- ¿Y?

-Pero, cada vez que se expone una afirmación tan audaz, se producirá una una nueva afirmación, a la que Hegel denomina negación.(Antítesis) El que negó la filosofía de los eleatos fue Heráclito, que dijo que todo fluye. Tenemos ya establecida una tensión entre dos maneras distintas de pensar. No obstante, esta tensión fue anulada por Empédocles, al señalar que los dos tenían algo de razón y que los dos se habían equivacado en algo. (Síntesis)







































































Negación de la negación.







































































Tesis







































































Antítesis







































































Síntesis







































































El punto de partida de una nueva cadena de reflexiones llevada en tres direcciones, o una tríada.







































































«Pensar negativamente»







































































Lo «sensato»







































































Porque su evolución consiste más bien en un tranquilo despliegue de energía.







































































El Estado estaría en peligro, porque las mujeres no actúan conforme a las demandas del público,sino que siguen inclinaciones y opiniones casuales.







































































Su opinión «razonable» está sometida tambien a un cambio constante.







































































Cuanto más virulentas eran las declaraciones sobre la inferioridad de la mujer, más fuertes se hacían las «negaciones».







































































En el concepto «nacimiento»







































































La realidad está llena de contradicciones.







































































-¿Qué clase de verdades pueden ser ésas?

-Si por ejemplo digo que la vida es corta...

-Entonces estoy de acuerdo.

-Pero en otra ocasión puedo decir que la vida es larga.

-Tienes razón, también eso es verdad.







































































-Precisamente este individualismo se encontró con su «negación» o antagonismo en la filosofía de Hegel.Hegel subrayó lo que él llamaba poderes objetivos, con los cuales se refería a la familia y al Estado. Pensaba que el individuo era una parte orgánica de la comunidad.







































































La razón o el espíritu universal no se hace visible hasta que se produce una interacción entre los seres humanos.







































































En el lenguaje







































































El idioma no es creado por el individuo, sino que es el idioma el que crea al individuo.







































































La persona que no encuentre su lugar en el Estado.







































































Payaso







































































Conciencia de si mismo en el individuo.







































































Razón subjetiva







































































La familia, la sociedad y el Estado.







































































Razón objetiva







































































«Razón absoluta»







































































El arte , la religión y la filosofía .







































































La filosofía ya que a través de ella el espíritu universal reflexiona sobre su propia actividad en la historia.







































































La filosofía es el espejo del espíritu universal.







































































«Espejo de laton»







































































Sólo Hilde puede decirnos cuál es ese significado.

































































Si un niño dibuja algo en un papel no puedes preguntar al papel qué es lo que muestra el dibujo.