PRESENTACIÓN DEL MUNDO DE SOFIA

Google
 

El Mundo de Sofía es una novela sobre la historia de la filosofía escrita por el Noruego Jostein Gaarder . Este autor, a través de la protagonista adolescente de la novela, Sofía Amundsen, pasa revista de un modo ameno, aunque para algunos demasiado superficial, a un elenco de protagonistas de la historia del pensamiento.

Si quieres volar para ver su contenido pulsa aquí:


Prensa y Mundo de Sofía
Concurso sobre Mundo Sofía
Página Principal












































































JOSTEIN GAARDER. Nació en Oslo en el año 1952 y fué profesor de filosofía y de la historia de las ideas en un liceo de Bergen durante once años. En 1986 publicó El diagnóstico ,una colección de relatos al que siguieron dos libros para jovenes: Los chicos de Sukhavati y El palacio de la rana . En 1990 recibe el premio Nacional de crítica literaria en Noruega por su obra El misterio del solitario . Pero es El Mundo de Sofía el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa,en donde la novela se ha convertido en un auténtico best-seller en varios paises, habiéndose traducido a más de quince idiomas. Click para volver a Presentación Mundo de Sofia.








































El mundo de los Sentidos

El País-6-noviembre-1994

El mundo de Sofía , una novela sobre la filosofía escrita por el noruego Jostein Gaarder, se ha convertido en un fenómeno cultural en Centroeuropa que va má allá del best seller al uso. Un enigmático profesor, Alberto, y una avispada adolescente,Sofía, constituyen el hilo narrativo por el que fluyen preguntas sobre el origen del mundo y la historia de la filosofía,desde los Presocráticos hasta Jean Paul Sartre.Al comentar el éxito de su libro -del que ya se han vendido 750.000 ejemplares en Alemania-,cuya edición en castellano será puesta a la venta en los próximos días por la editorial Siruela,Jostein Gaarder ha destacado la necesidad de adquirir visiones de conjunto tras la deconstrucción del postmodernismo .El País publica un extracto del capítulo de este libro,El mundo de Sofía, dedicado a
Platón
Más Prensa
Otros Artículos
Presentación






































La Seducción filosófica

Fernando Savater

El País-6-noviembre-94

Sin duda no corren tiempos favorables para la enseñanza de la filosofía: una concepción cada más tecnocrática e instrumental de la educación tiene mucha culpa de ello. En países de curas como el nuestro,el humanismo huele a sotana y charlatanería, por lo que el antihumanismo puede resultar simpático a sectores algo lerdos de la burocracia progresista. Se desconfía de los especialistas en grandes ideas "hay que ser pluralista, todo el mundo tiene su parte de razón"- y se combate la especulación improductiva aunque, ay, sólo en el terreno intelectual. Pero también somos culpables los profesores de filosofía. Es difícil mantener que el aprendizaje filosófico aviva el espíritu critico o permite una comprensión más amplia de los problemas del mundo actual cuando en las pruebas de selectividad se le pregunta a los chicos sobre la teología astral en Aristóteles. El envaramiento y el rigor mortis que la pedantería académica despliega en torno a la pobre filosofía desde sus etapas más tempranas convencen enseguida a los propios alumnos y a las criaturas ministeriales de que ya es hora de irla discretamente enviando al museo. ¿No han visto nunca ustedes a esos craneos privilegiados en la presentación de algún libro o en alguna conferencia? Siempre inician su perorata deplorando la tristisima condición de la filosofía en España, dentro y fuera de las aulas. Pero nunca añaden, como debieran: "Prueba de esta miseria es que un pomposo pelma sin ideas como yo puede llegar a catedrático de metafisica o de estética".
Tratemos pues de salvar algo de la vieja cupíditas filosófica,con ayuda de unos cuantos profesores del ramo y en contra de todos los demás.Habrá que defenderla como se nos ocurra y nos dejen en los planes de estudio, sin duda, pero además será bueno despertar el apetito juvenil hacia ella por vias menos reglamentarias. Como toda historia de amor, la filosofía ha de empezar por una seducción : los kantianos deberes conyugales más vale dejarlos para una fase posterior.
Por eso, en espera de que otros medios se unan a la tarea (¿veremos alguna vez en televisión un programa de iniciación filosófica para jovenes?),son importantes los libros que por medio de la claridad afable, la intriga o la sonrisa hagan interesarse en nuestra tradición especulativa a lectores principiantes. Tales obras no deben ser manuales escolares, porque los manuales no son mas que instrumentos de trabajo que centran la relación alumno-profesor, mientras que la seducción llega a través de la lectura asilvestrada, sin intermediarios. Y deben evitar el tono intimidatorio del experto:nada de esa voz que dice "no entres sí ya no sabes mucho",sino otra que invite "entra sin miedo,lo pasarás bien y quizá salgas sabiendo algo."
En este genero, guardo especial cariño por la Sabiduría de Occidente, de Bertrand Russell, un gran volumen ilustrado editado por Aguilar que fue mi primera lectura filosófica, la que me arrastró hacia los demás. Pero hoy mismo se efectúan intentos similares, como la obrita simpáticamente modesta de Thomas Nagel inmodestamente titulada ¿Qué significa todo esto? o
El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, una novela que mezcla con habilidad las nociones de historia de la filosofia con una intriga levemente fantástica a lo Michael Ende. Por mi parte he aportado Ética para Amador y Política para Amador, centradas en cuestiones teóricas de filosofía práctica.
La excelente acogida en toda Europa de tales libros, para disculpable indignación de los centinelas de la pedantería, demuestra que en nuestro perplejo fin de siglo la seducción filosófíca sigue viviente en cuanto se acierta a desencadenarla con un guiño cómplice. Pero eso no puede ser más que el comienzo: para seguir el resto del camino hacen falta otras muchas obras ya menos gratas, un innegable esfuerzo -aunque puede ser un esfuerzo apasionado y un lugar en la educación para esa antigua tarea de la que toman su savia el resto de nuestros saberes y en la que se fundan espiritualmente la mayoria de nuestras libertades.


Más Prensa
Presentación





































ETICA PARA AMADOR


Obra publicada por la Editorial Ariel, y en donde Fernando Savater emula en el título a la Etica a Nicómaco de Aristóteles, aunque, evidentemente, en un contexto histórico muy diferente.
Podeis leer a continuación la presentación que Savater hace de su Ética a Amador:

AVISO ANTIPEDAGÓGICO

Este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores o más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia. No he intentado poner el imperativo categórico al alcance de todos los públicos...
Tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes a los problemas cotidianos que puede uno encontrarse en el periódico y en la calle, del aborto a ]a objeción de conciencia, pasando por el preservativo.No creo que la ética sirva para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar a iniciarlos todos...
¿Tiene que hablarse de ética en la enseñanza media? Desde luego, me parece nefasto que haya una asignatura así denominada que se presente como alternativa a la hora de adoctrinamiento religioso. La pobre ética no ha venido al mundo para dedicarse a apuntalar ni a sustituir catecismos...por lo menos, no debiera hacerio a estas alturas del siglo xx. Pero no estoy nada seguro de que deban evitarse unas primeras consideraciones generales sobre el sentido de la libertad ni que basten a este respecto unas cuantas consideraciones deontológicas incrustadas en cada una de las restantes disciplinas. La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre.
Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo; pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas. Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de librepensadores.
Madrid, 26 de enero de 1991


Etica a Amador





































Sabiduría de Occidente





































¿Qué significa todo ésto?





































Política para Amador





































Los Satélites de Sofía

El País-13-Diciembre-1997

El filón lo descubrió un pastor protestante que que adoraba a las niñas con Alicia en el Pais de las Maravillas. Lewis Carroll consiguió convertir en un clásico insoslayable un cuento onírico, con infinitos niveles de lectura, que escondía innumerables juegos lógicos, lingüísticos y matemáticos. Con El mundo de Sofía (Siruela, Madrid), Jostein Gaarder no llegó tan lejos; aunque su hazaña tampoco fue manca: convertir la filosofia en una divertida novela de intriga y lograr que millones de lectores en todo el mundo, muchos de ellos niños y adolescentes, se interesasen por la historia del pensamiento occidental.
Gaarder demostró que la filosofía no tiene porque ser sinónimo de libros plúmbeos, escritos en un lenguaje técnico, incomprensible para un lector no iniciado. Antes, y en un terreno todavía más dificil-el ensayo puro y duro-, el filósofo español Fernando Savater había logrado una proeza similar con Ética para Amador y Politica para Amador(Ariel, Barcelona), dos best sellers que demostraron que la filosofía, bien explicada, puede resultar apasionante para todo tipo de lectores. "Lo importante de estos libros es dejar claro que su objetivo es abrir el apetito. No creerse nunca que es un punto de llegada. Vamos que no se puede decir:He leído El mundo de Sofía, ya he aprendido filosofía y ahora me voy a pasar a la física cuántica", asegura Fernando Savater, quien considera fundamental fomentar el gusto por el pensamiento y el ensayo en lectores de 13 o 14 años.Pero casi todos los libros o películas que consiguen un triunfo arrollador tienen cosas buenas y cosas malas. Estas últimas suelen estar encabezadas por las imitaciones que surgen en su estela. El Diccionario de Sofia (Ediciones B, Barcelona,1997), de Otto A. Böhmer, es, pese a su subtítulo -'Obra imprescindible para entender El mundo de Sofía un libro totalmente prescindible. Es una introducción al pensamiento filosófico más que deficiente, no sólo por las imprecisiones que contiene, sino porque insiste en esa nefasta forma de enseñar la filosofia que consiste en poner a los autores por encima de las preguntas. Uno de los grandes hallazgos de la navela de Gaarder es narrar, en un lenguaje claro y accesible, cómo una serie de pensadores geniales se enfrentaron a cuestiones que nos siguen preocupando a todos y cómo fueron definiendo una forma de ver el mundo.
El gran éxito de El mundo de Sofía, o de los dos libros dedicados a Amador, es haber esquivado una concepción de la filosofía que el propio Savater describe perfectamente en El valor de educar (Ariel,Barcelona, 1997): "¿Y qué decir de la filosofía cuyos mnanuales de bachillerato ofrecen ristras de nombre agrupados que parecen a menudo la guía telefónica de los grandes filósofos,salvo que no figura ningún número al que llamarles para rescatar a los jóvenes del hastio y la confusión?
Esto -la comunicación con la flor y nata del pensamiento universal- es precisamente lo que ofrece otro de los satélites de Sofía, que resulta mucho más interesante.
El café de los filósofos muertos Anaya,Madrid 1997), de Vittorio Hösle, reúne la correspondencia entre una niña, Nora K., que después de leer El mundo de Sofía se volvió una fanática del pensamiento, y un profesor de filosofía que tiene la oportunidad de discutir directamente con los grandes pensadores de todos los tiempos -de hecho, todos ellos están muy preocupados por los comentarios de Nora, que lanza una mirada lúcida y crítica sobre sus escritos-. El libro es entretenido e ilustrativo, aunque insiste en una visión demasiado teol6gica del pensamiento.
Pero no sólo de filosofía vive la cultura. Las matemáticas pueden resultar extraordinariamente divertidas cuando son tratadas con mimo. En El hombre anumérico (Tusquest, Barcelona), John Alien Paulos denunciaba el "analfabetismo matemático" en una sociedad donde no saber quienes fueron Romeo y Julieta se considera una aberración -y lo es-, y no saber hacer una sencilla suma, un despiste propio de las personas ilustradas.
Como ya hicieron Carroll o el divulgador estadounidense Martin Gardner, el ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger ha demostrado en El diablo de los números (Siruela, Madrid, 1997) hasta que punto las matemáticas pueden resultar divertidas, instructivas y accesibles. En este extraordinario libro -que contiene referencias y homenajes, no podía ser de otra forma, a Alicia...-. un niño, al que los números le dan cien patadas y le producen un profundo sopor cuando tiene que padecerlos en clase, se encuentra cada noche en sus suenos con un diablo, simpático y gruñón, que consigue convertir las matemáticas en un intrigante juego. El diablo de los números, escrito por alguien que no es matemático, es una fantástica forma de perder el miedo a cosas como si el número menor que se puede expresar como suma de dos cubos de maneras distintas", y, sobre todo, de pasar un buen rato. Es verdad que no se puede llegar al-conocimiento sin esfuerzo, como muchas veces le recuerda a Sofía su mistenoso profesor; pero tampoco sin diversión.
Aunque sea una lectura un poco más complicada -dirigida mas a jóvenes y adultos que a los niños-, La historia más bella del mundo (Anagrama, Barcelona, 1997) es uno de los mejores libros de divulgaci6n científica publicados este año en España y al que precede un éxito espectacular conseguido en Francia. El planteamiento es muy sencillo: un periodista, Dominique Simonnet, mantiene entrevistas, con un astrofísico -Hubert Reeves-, un biólogo -Joël de Rosnay- y un paleoantropólogo -Yves Coopens-, que relatan la histona de la vida desde el Big Bang hasta Shakespeare. Estos cientificos demuestran que se puede responder con rigor y con amenidad a las más complejas cuestiones que intrigan al hombre desde el alba de los tiempss, y dejan muy claro que el tedio no tiene nada que ver ni con el aprendizaje ni con la ciencia. Basta con atreverse a cruzar al otro lado del espejo.
Diccionario de Sofía Otto A. Böhmer. Ediciones B. Barcelona, 1997. 157 páginas. 1.500 pesetas.
EI café de los filósofos muertos. Nora K. y Vittorio Hösle. Anaya. Madrid, 1997. 267 páginas.1.700 pesetas.
EI diablo de los números. Hans Magnus Enzensberger. Siruela. Madrid, 1997. 259 páginas. 2.500 pesetas.

La Historia más bella del mundo. Dominique Simonnet, Hubert Reeves, Joël de Rosnay e Yves Coopens. Anagrama. Barcelona, 1997. 173 páginas. 1.800 pesetas.


Presentación





































El Café de los filósofos muertos

¿Qué sucede cuando un filósofo se encuentra con una niña de once años que conoce a Platón y está preocupada por la idea de dinosaurio? Porque la pregunta no deja de tener su pequeña trastienda: si hace siglos que los dinosaurios desaparecieron de la tierra.¿ha perecido con ellos su idea? Este dato, que podría ser el arranque de una novela provisionalmente titulada El filósofo y la niña, es sin embargo el principio de una serie de cartas entre Nora y Vittorio Hösle. Vittorio podía haber eludido la respuesta, o responder de modo poco inteligible - que es otra forma de responder de modo poco inteligente -, o sencillamente no contestar. Pero Vittorio Hösle es un filósofo poco común, y respondió. Tranquilizó a Nora respecto a la pervivencia de la idea, y, como en el caso de la rosa y el paraiso de Keats, le adjuntó como recuerdo y testimonio un pequeño dinosaurio de mazapán. Fué el principio de un bello epistolario.
(Presentación al Libro El café de los filósofos muertos)


Presentación





































NORA

Nora K. sólo tenía once años cuando en diciembre de 1933, hizo la primera pregunta filosófica a Vittorio Hösle, pregunta que Vittorio respondió, dando principio así a este original epistolario. Nora sigue estudiando y preguntándose cosas.
Café





































VITTORIO HÖSLE

Vittorio Hösle es un filósofo joven, aunque ya con una extensa bibliografía. De ascendencia italiana, nació en 1960. En la actualidad es catedrático de Filosofía en Essen. Entre sus obras cabe mencionar Filosofía de la crisis ecológica, Historia de la filosofía y del idealismo objetivo, Crisis del presente y responsabilidad de la filosofía, etc . Especialmente interesante es la reciente Moral y Política (Fundamentos de una ética política del siglo XXI). Su preocupación por el presente le ha llevado a abordar desde una perspectiva filosófica los problemas más urgentes de nuestro tiempo.
(Presentación al libro Café de los Filósofos muertos)
Café