Resumen1
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Aunque el pensamiento moral
de Platón se encuentra presente en varios de
sus diálogos, por ejemplo, en el Filebo analiza la naturaleza del
placer, en el Menón el problema de si la virtud puede ser
aprendida; en esta página nos centramos en el estudio que, sobre las virtudes
principales, ( prudencia, valor, templanza y justicia ) lleva a
cabo Platón en el Libro IV de la
República. Tal estudio consta de resúmenes y de textos relacionados
con tal Libro IV.
Para llevar a cabo la exposición de
la moral platónica seguimos la estructura siguiente:
- Comenzamos los resúmenes a partir de 427d-432b
del Libro IV pues es aquí en donde Platón comienza el análisis
de lo que denomina como virtudes principales, es decir, la prudencia,
el valor, la templanza y la justicia. En el primer
resumen llevamos a cabo una breve exposición de las principales
ideas que Platón describe sobre las virtudes del valor, la templanza
y la prudencia. Acompañamos, con TEXTOS
del Libro IV, a cada uno de los resúmenes relacionados con
cada una de esas virtudes.
- En el segundo resumen describimos la
concepción platónica de la virtud de la Justicia y que
Platón describe como aquella virtud que da vigor y conserva
a las virtudes descritas anteriormente. El resumen va acompañado de TEXTOS
del Libro IV que abarcan 432b-434d.
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En el resumen tercero
describimos el análisis que Platón lleva a cabo acerca de la justicia
como virtud presente en cada hombre individual. Hasta ahora,
Platón, había hablado de la justicia como una virtud perteneciente a
la ciudad recién fundada. El análisis que ahora lleva a cabo le
llevará a identificar la visión individual y la visión
política de la justicia. Para llevar a cabo tal identificación
pondrá en contacto los tres linajes que, según él, deberían
estar presentes en su ciudad ideal ( Regentes - Guerreros - Artesanos
) con las tres partes que, también según Platón, estarían
presentes en el alma de cada individuo ( Razón - Apetito -
Concupiscencia ). Concluirá afirmando que del mismo modo que una ciudad
justa es aquella que logra un equilibrio proporcional entre los
linajes que la componen; así también un individuo justo lo
será cuando logra el mismo tipo de equilibrio entre sus partes del
alma. El resumen va acompañado de TEXTOS del
Libro IV de la República que abarcan 434d-441c.
- En el cuarto resumen, después de hacer
referencia al agrado que le ha producido haber descubierto que en el
alma de cada individuo existen los mismos grupos que en la ciudad,
Platón, lleva a cabo una serie de definiciones relacionadas
con el individuo valeroso, prudente, temperante y
justo. Defiende también que la identificación entre justicia
individual y justicia política no significa que la primera quede
anulada o oscurecida por la segunda. El resumen va acompañado de TEXTOS
del Libro IV que abarcan 441c-443b.
- En el quinto resumen, Platón, señala que
la justicia consiste en algo que se refiere no a la acción exterior
sino a la interior. Ello significa que cuando el hombre no deja
que ninguna de las partes de su alma haga lo que es propio de las
demás, ni que se interfiera en las actividades de los otros linajes
que en el alma existen, sino que logra poner de acuerdo, de un modo
armonioso, a tales linajes, entonces es, cuando bien templado y
acordado, se podría poner actuar armoniosamente ( justamente ) tanto
en su vida privada como pública. El resumen va acompañado de TEXTOS
del Libro IV de la República que abarcan 443b-444b.
- Por último, en el resumen sexto, Platón
analiza la esencia de la injusticia. En consonancia con lo
dicho hasta ahora es lógico que Platón considere que se produce
injusticia ( tanto a nivel político como a nivel individual ) cuando
se disponen los elementos, de los que consta la ciudad o los elementos
de los que consta el alma, de modo que actúen contra - natura. El
resumen va acompañado de TEXTOS
del Libro IV de la República que abarcan 444b-445e.
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