FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS
Milesios
Según la tradición, Tales es el primer físico o investigador
griego de la naturaleza. Además, es un filósofo, porque se preguntaba -nada
más y nada menos- sobre el origen de la totalidad de lo real. Esta pregunta,
acerca de dónde procede todo, es lo que ocupa el pensamiento filosófico de
esta época. Ese todo comprende la tierra, el mar, la vida, las plantas y, claro
está, los hombres.
Se puede precisar la época en que vivió Tales de Mileto porque sabemos que
predijo un eclipse de sol en el año 585 a de Cristo, eclipse, que oscureció
una parte del Próximo Oriente y Egipto. Esto es lo que hace que hoy se
acepte la antigua cronología de Apolodoro que sitúa a Tales de Mileto en los
años 624-546 a de Cristo.
En cuanto a su nacionalidad, la tradición nos cuenta que Tales era un milesio
de ascendencia fenicia. Esta ascendencia tuvo una amplia resonancia sobre todo
para apoyar la, muy cuestionable, teoría generalizada de los orígenes
orientales de la filosofía y de la ciencia griegas (Herodoto). Además, el
hecho de que Tales atrajera la atención de los milesios sobre la utilidad de la
Osa menor en cuestiones de navegación, de la que anteriormente se habían
servido los fenicios, debió robustecer, aún más, esta observación de
Herodoto. Lo cierto, sin embargo, parece ser que Tales era tan griego como
los otros milesios.
Las actividades de tipo práctico parece que fueron una de las características
de los pensadores milesios. En el caso de Tales la tradición le atribuye
actividades de estadista y de ingeniero.
Existe también una tradición que nos habla de su visita a Egipto. De todos
modos todo esto hay que situarlo en relación con la costumbre de la tradición
de atribuir a los sabios griegos visitas a Egipto, ya que se consideraba a este
país como la fuente de la ciencia griega. En este caso, es muy posible que
Tales estuviera en Egipto (su descripción sobre los vientos etesios
hace que
muchos piensen que realmente estuvo allí) y que su idea, de que la tierra flota
sobre el agua, la tomara de las cosmogonías mitológicas griegas.
Existen también una serie de anecdotas sobre
Tales como filósofo típico. Es
muy posible que ninguna de estas historias sean estrictamente históricas aunque
si demuestran que, para la tradición, Tales se había convertido en un
representante del filósofo típico.
En cuanto a su predicción del eclipse
,y otras actividades astonómicas, es muy
probable que su predicción se debiera al acceso a los registros astronómicos
de los babilonios. Se sabe que los sacerdotes babilonios habian hecho, al menos
desde el año 721 a de Cristo, abservaciones de los eclipses de sol, tanto
parciales como totales. Por todo ello es muy probable que en el siglo VI
existiera un ciclo de solsticios lo que podían permitir predecir eclipses de
sol en determinados puntos. De todos modos, muchos piensan que, ni siquiera
teniendo acceso a estos datos, podría predecirse con detalle tal hecho. Los
mismos sacerdotes babilonios, cuando los datos indicaban la posibilidad de un
eclipse, enviaban sacerdotes a diferentes lugares del imperio y, la mayoría de
las veces, solía suceder que el fenómeno esperado no era visible. Todo ello
lleva a pensar a muchos que Tales unicamente estableció que era probable que
ocurriera un eclipse en un determinado año, siendo una pura casualidad el hecho
de que aconteciera ese año y en medio de una batalla, lo cual le convirtió en
una celebridad de la época. Fue tambien celebre por ser el inventor del famoso teorema
que lleva su nombre.
Por lo que se refiere a sus escritos, es imposible saber los títulos y el
número de escritos que realizó. En la Biblioteca alejandrina no había ninguna
obra suya si se exceptua la dudosa Astrología naútica, la cual, según
Diógenes Laercio, pertenecía a Foco el Samio. Arístoteles no vió ningún
libro escrito por Tales, al menos, sobre temas cosmológicos. En fín, parece
que ya, en aquella época, la confusión sobre las obras de Tales era ya total.
Esto hace que, muy posiblemente, no se sepa nunca si Tales escribió alguna obra
y con que título.
Ahora bien, por lo que Tales es considerado como el iniciador de la Filosofía
no es por lo que estamos viendo. Es cierto que, en esta época, no tiene sentido
diferenciar entre el Tales filósofo y el Tales científico, ya que aún no se
había diferenciado claramente la ciencia de la filosofía. Esto hace que debamos
hablar de Tales como un filósofo de la naturaleza, en donde
física y filosofia forman parte del mismo pensar.
Como filósofo de la naturaleza, Tales de Mileto, decía que la tierra
flota sobre el agua y que, ésta es, en cierto modo, el principio
de todas las cosas. El comentario que podría hacerse ante tal afirmación es el siguiente:
Tales de Mileto, fundador de la filosofía natural, encuentra, por tanto, el origen de la cosas en una materia visible (causa material). Ahora bien, el concepto de materia, que tenía Tales, no coincide con la idea que nosotros tenemos de la misma (algo inanimado). Para Tales, incluso los seres aparentemente inanimados tenían realmente vida. En este contexto es en donde debería situarse su afirmación de que todas las cosas están llenas de dioses. La interpretación de esta expresión es la siguiente: