TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Sobre su nacionalidad

Era pues, Tales, como Heródoto, Duris y Demócrito afirman, hijo de Examio por parte paterna y de Cleobuline por la materna, de los descendientes de Teleo, que son fenicios, los más notables de entre los epígonos de Cadmo y Agenor....éste (Agenor) fue inscrito como ciudadano en Mileto, cuando llegó con Neleo, exiliado de Fenicia. Más, según afima la mayoría, Tales era milesio natao y de ilustre familia.
Diógenes Laercio, I, 22


De Tales, un milesio....fenicio por su ascendencia de origen....
Heródoto I, 170

Tales de Mileto





























































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Astrónomo y navegación

Pues la victoria fue de Tales, de quien además de ser experto en su dictamen, se decía que había medido tambien las pequeñas estrellas del Carro, por las que se guían los fenicios en su navegación.
Calímaco, Yambo 1,25 fr. 191
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Estadísta

Útil fue tambien, antes de la destrucción de Jonia, el parecer de Tales de Mileto, fenicio por su ascendencia originaria, el cual aconsejaba a los jonios que tuvieran una sola sala de consejos y que ésta estuviera en Teos (porque Teos era el centro de Jonia) y que las demás ciudades, sin dejar de estar habitadas, debían ser consideradas demos.
Heródoto, I 170
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Ingeniero

Cuando Creso llegó al rio Halis, hizo pasar a su ejército, según mi versión, por los puentes existentes, más, según la versión común de los griegos, se lo pasó Tales el milesio. Pues se dice que, no sabiendo Creso cómo iba a pasar el río su ejercito  (no existían por entonces estos puentes), Tales, presente en el ejercito, hizo que el río, que corría a la izquierda del ejercito, fluyera tambien hacia la derecha; y lo hizo de la siguiente manera: hizo cavar, comenzando más arriba de donde estaba el ejercito, una zanja profunda de forma creciente, de modo que río fluyera por detrás de donde estaba acampado el ejercito, desviándolo así de su antigua curso por la zanja y que, una vez pasado el campamento, refluyera a su antigua cauce. El resultado fue que, tan pronto como el río quedó dividido, se hizo vadeable por ambas partes.
Heródoto, I, 75
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Visita a Egipto

Tales...tras dedicarse a la filosofía en Egipto....vino a Mileto cuando era más viejo.
Aecio, I, 3, 1

Tales, tras haber ido primeramente a Egipo, transplantó a Grecia esta especulación (geometría).
Proclo, in Euclidem, p. 65

Creen que tambien Homero, al igual que Tales, que lo aprendió de los egipcios, hace al agua principìo y génesis de todas las cosas.
Plutarco, de Is. et Osir. 34, 364 D

Me parece que en la geometría se descubrió por este medio (de la nueva medición de las propiedades después de la inundación anual del Nilo) y que de allí se transplantó a Grecia.
Heródoto, II, 109
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Vientos etesios

Una de estas  teorías dice que los vientos etesios son la causa de que el río crezca , al impedir que el Nilo desemboque en el mar.
Heródoto, II, 20

Tales cree que los vientos etesios, al soplar de cara contra Egipto, elevan la masa del agua del Nilo y la hinchazón del mar que viene contra él impide su desagüe.
Aecio, IV 1, 1
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Anécdotas

Como, oh Teodoro, se dice que una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba se cayó en un pozo; ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban desapercibidas las que estaban detrás de él y delante de sus pies.
Platón, Teeteto 174 A

Pues dice que, cuando, por su pobreza, le reprochaban que la filosofía era inutil, tras haber observado por el estudio de los astros, que iba a haber una gran producción de olivas, se procuró un pequño capital cuando aún era invierno y depositó fianzas por todas las presas de aceite de Mileto y Quíos, alquilándolas a bajo precio porque nadie licitó contra él. Cuando llegó el momento oportuno, al ser muchos los que a la vez y de repente las pedían, las iba alquilando al precio que quería y reunió mucho dinero, demostrando así que es fácil a los filósofos enriquecerse, si quieren, pero que no son las riquezas lo que les interesa.
Aristóteles, Política A, 11, 1259 a 9
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Predicción Eclipse

En el año sexto de la guerra que ellos (medos y lidios) venían haciéndose entre sí con igual fortuna, sucedió que, cuando la batalla estaba trabada, el día se convirtió de repente en noche. Tales el milesio, había predicho a los jonios que iba a tener lugar esta alteración del día, fijándolo en el año en que precisamente ocurrió (el cambio).
Heródoto, I 74

Algunos creen que fue el primero en estudiar los cuerpos celestes y en predecir los eclipses del sol y los solsticios, como diece Eudemo en su historia de astronomía; pro esta razón le admiran Jenófanes y Heródoto y  testifican a su favor Heráclito y Demócrito.
Diógenes Laercio, I, 23

Eudemo refiere en la Astronomía que Enópides fue el primero en describir la oblicuidad del zodíaco y el cielo del Gran año y Tales el eclipse de sol y el período variable de sus solsticios.
Dercílides, ap. Theon, Smyrn., p. 198, 14 Hiller
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Matemático

Jerónimo afirma que (Tales) midió tambien las pirámides por su sombra, trás haber observado el momento en que nuestra sombra es igual a nuestra altura.
Diógenes Laercio, I 27

Eudemo atribuye este teorema a Tales en la historia de la geometría; pues dice que es necesario que lo utilizara para la explicación del método mediante el que dicen que demostró la distancia de las naves en el mar.
Proclo, in Euclidem, pag 352 Friedl.
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Escritos

Tales fue, según la tradición, el primero en revelar a los griegos la investigaciónd de la naturaleza y, a pesar de haber tenido otros muchos predecesores, según Teofrasto cree tambien, les aventajó tanto que los eclipsó a todos. Se dice que no dejó nada escrito, salvo la llamada Astrología Náutica.
Simplicio, Física, pág. 23, 29 Diels.

Y, según algunos, no dejó ningún escrito; pues la Astrología Náutica a él atribuida, se dice que es de Foco el Samio. Calímaco le tuvo por el descubridor de la Osa Menor y dice así en Yambos...según otros en cambio, escribió sólo dos libros: Sobre el solsticio y Sobre el equioccio, considerando que las demás cosas eran incomprensibles.
Diógenes Laercio, I 23
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
La tierra flota sobre el agua

Otros dicen que la tierra descansa sobre el agua. Ésta es la versión más antigua que se nos ha  transmitido, dada, según dicen, por Tales de Mileto, a saber, la de que ésta (la tierra) se mantiene en reposo porque flota, como si fuera un madero o algo semejante (pues ninguna de estas cosas se mantiene en el aire en virtud de su propia naturaleza, pero sí en el agua) -como si no se aplicara el mismo argumento al agua que soporta la tierra que a la tierra misma.
Aristóteles, de caelo B 13, 294 a 28

Pues dice (Tales) que el mundo es sostenido por el agua y que cabalga como un barco y que cuando se dice que tiembla se está en realidad meciendo debido al movimiento del agua.
Seneca, Qu. Nat. III 14
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
El agua principio de todas las cosas

La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la sustancia pero cambiando en sus accidentes; porque tal naturaleza se conserva siempre..., pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una y multiple, de la que nazcan las demás, mientras ésta se conserva. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía, dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre el agua), tomando, tal vez, dicha supsición de la observación de que el alimento de todas las cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive por éste (el principio de todas las cosas es aquello de donde nacen); de aquí dedujo su suposición y del hecho de que la semilla de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda; y el agua es el principio natural de las cosas húmedas.
Aristóteles, Metafísica A 3, 983 b 6
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Hilozoismo

Y algunos afirman que (el alma) está mezclada en el todo (universo), por lo que tal vez Tales creyó que todas las cosas están llenas de dioses.
Aristóteles, de anima A 5, 411 a 7

Tales decía que dios es la mente del mundo y que todo está dotado de alma y lleno de démones; y que a través de la humedad elemental penetra una fuerza divina que la mueve.
Diógenes Laercio, I 24
Tales de Mileto



































































































































































































































































































































































































































TEXTOS SOBRE TALES DE MILETO
(624-546 a de Cristo)
Piedra magnética y ambar

Parece que tambien Tales, a juzgar por lo que cuentan, supuso qeu el alma era algo cinético,si es que afirmó que la piedra (magnética) posee alma porque mueve el hierro.
Aristóteles, de anima A 2, 405 a 19

Aristóteles y Hipias afirma que (Tales) hizo partícipes de alma incluso a los inanimados (sin alma), deduciendo sus conjeturas de la piedra magnética y el ámbar.
Diógenes Laercio, I 24

Tales de Mileto