TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Ferécides teólogo mixto según Aristóteles

Puesto que los teólogos mixtos y que no expresan todas las cosas en una forma mítica, como Ferécides y algunos otros y los Magos tambien, hacen del primer generado el mejor de todas las cosas.
Aristóteles, Met. N 4, 1091 b 8

Ferécides




































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre el libro de Ferécides

Se conserva del hombre de Siro el libro que escribió, cuyo comienzo es: Zas,Crono y Ctonia existieron siempre.
Diógenes Laercio I, 119
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Siete escondrijos
La teología

Todo lo que escribió es lo siguiente: Siete escondrijos o Mezcla divina o Teogonía (y hay una Teología en diez libros que contiene la génesis y sucesión de los dioses).
Suda, s. v. Ferécides
Ferécides






























































































































 

TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre el libro en prosa

Teopompo afirma que éste fue el primero en escribir sobre la naturaleza y los dioses. Algunos cuentan que fue el primero en editar una composición en prosa.
Diógenes Laercio I, 116
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre la amistad entre Ferécides y Pitágoras

Ión de Quios dice sobre él ( Ferécides ). Así, éste se distinguió por su hombría y estimación y, muerto, su alma tiene una vida gozosa, si es que Pitágoras, el sabio, en verdad, supo y aprendió verdaderas opiniones sobre todos los hombres.
Iós de Quios ap. Diogenem Laertium I 120
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Libros secretos fenicios

Es fama que Pitágoras fue instruido por él y que él mismo, en cambio, no tuvo maestro, sino que se ejercitó a sí mismo, después de haber adquirido los libros secretos de los fenicios.
Suda, s. v. Ferécides
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre el marcador de solsticios

Se conserva el libro del hombre de Siro...y se conserva tambien un marcador de solsticio en la isla de Siro.
Diógenes Laercio, I, 119
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
El marcador de solsticio según Homero

Hay una isla llamada Siria, tal vez has oido hablar de ella, más allá de Ortigia, donde tiene lugar las revoluciones del sol
[Donde acontecen las revoluciones del sol] Allí afirman que hay una cueva del sol, mediante la cual señalan las revoluciones del sol (QV). Como si fueran hacia las revoluciones del sol, es decir, en la dirección poniente, encima de Delos, (BHQ). Asi Aristarco y Herodiano (H).

Homero, Od. 15, 403-4
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Divinidades preexistentes

Se conserva el libro que escribió el hombre de Siro, cuyo comienzo es: Zas, Crono y Ctonia existieron siempre; Ctonia recibió el nombre de Ge, despues que Zas le dio a Ge como regalo (o prerrogativa).
Diógenes Laercio, I, 119
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
El semen de Krono produce fuego, viento y agua

Ferécides de Siro dijo que Zas, Crono y Ctonia existieron siempre como los tres primeros principios...y que Crono produjo de su propio semen al fuego, al viento (o aliento) y al agua...de los que, una vez dispuestos en cinco escondrijos, se formó otra numerosa generación de dioses, la llamada de cinco escondrijos, lo que, acaso, equivale a decir de cinco mundos.
Damascio, de principiis 124 bis
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Puertas y portones
Muertes de las almas

....cuando Ferécides de Siro habla de escondrijos, hoyos, cuevas, puertas y portones y, mediante ellos, habla de enigmas de las generaciones y muertes de las almas.
Porfirio, de antro nymph. 31
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Huevos untados con el semen de Krono

Dice que Ge, irritada por la muerte de los Gigantes, calumnió a Zeus ante Hera y que éta fue a contárselo a Krono; éste le dio dos huevos untados con su propio semen y le ordenó que los depositara bajo tierra, diciéndole que de ellos iba a nacer un démon que depondría a Zeus de su poder. Ésta, irritada como estaba, los puso bajo el monte Arimón de Cilicia. Más, cuando nació Tifón, Hera, reconciliada ya con Zeus, se lo reveló todo; éste le fulminó y puso al monte el nombre de Etna.
In Homeri, Ili. 2, 783
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Preparativos para la boda entre Zas y Ctonia: el velo bordado

Le hacen muchas y grandes salas. Cuando acabaron todas esta cosas y los muebles, los sirvientes y las sirvientas y todas cuantas otras cosas son necesarias, cuando todas están dispuestas, celebran la boda. Y, al llegar el tercer día de la boda, Zas hace un velo grande y hermoso; pinta en él a Ge, a Ogeno y los aposentos de Ogeno porque quiero (o algo parecido) que las nupcias sean tuyas, te honro con esto. Salve y sé mi esposa. Éstas dicen que fueron las primeras Anacalipterias: de aquí nació la constumbre para los dioses y los hombres. Y ella contesta, tras recibir de él el velo....
Grenfell y Hunt, Greek Papyri, Ser. II, nº 11, pag 23
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Zas se transforma en Eros para crear

Ferécides solía decir que Zeus, cuando estaba a punto de crear, se transformó en Eros, porque, habiendo compuesto el mundo de opuestos, los puso de acuerdo y en amistad e inseminó a todas las cosas mismeidad y unidad que penetra todo el universo.
Proclo, in Tim. II, pag 54
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
La encina alada

.......para que sepan qué es la encina alada y el velo pintado sobre ella y cuantas cosas Ferécides dijo en alegoría sobre los dioses, tomando su pensamiento fundamental de la profecía de Han. 
(Nota: Harnack sugiere que Han es un sustituto de Zoroastro)

Isidodoro (el Gnóstico, siglos I - II d de Cristo)
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Interpretaciones modernas sobre la encina

Algunas de las interpretaciones son las siguientes:

  1. H. Gomperz afirma que la encina representa el bastidor del telar sobre el Zas hizo la tela.La dificultad que representa aceptar esta interpretación es lo dificil que resulta (aún teniendo una gran imaginación ) el hace compatible un telar con una encina.

  2. Diels afirma que la encina simila el mastil sobre el que se llevaba el peplo de Atenea en las procesiones panatenaicas. Resulta dificil, sin embargo, volver a identificar encina y mastil

  3. K.V.Fritz afirma que estaríamos ante una versión alegórica de Anaximandro: la tierra tiene la forma de un tronco de árbol, porque es cilíndrica como en Anaximandro. Se le describe bajo la forma de árbol  porque éste dijo que una esfera de llama se ceñía en torno al aire como la corteza derredor de un arbol. Además la tierra era alada porque flotaba libremente en el espacio. El problema es que Ferécies habla de una encina que vuela mientras que Anaximandro habla de una tierra que flota.

Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre la contienda entre Krono y Ofioneo

La lucha entre Krono y Ofión tiene correspondencias obvias con la de Zeus contra Tifeo en la Teogonía. Por otro lado esta lucha cósmica con un dios serpiente no es exclusiva de Grecia sino que se encuentra en toda el area del Oriente Próximo con anterioridad a Hesíodo. Compárese la lucha de Marduk con Tiamat ayudada por una serpiente en el mito babilonio de la Creación. Tambien el sujuzgameinto, durante la noche, del dragón Apofis por el dios sol egipcio, Re, en su viaje bajo tierra. La batalla de Zeus y Tifeo/Tifón. Es por lo tanto muy posible que Ferécides tomara este hecho de una fuente oriental.
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Sobre la naturaleza de Ofioneo

¿Quienes fueron los padres de Ofioneo? 

Parece improbable que fueran Zas y Ctonia ya que la lucha entre Krono y Ofioneo, cuya recompensa sería la aparición del cielo (Urano) tiene lugar: o bien durante el reinado de Krono; o como preludio del mismo y estos hechos parecen haber precedido cronologicamente a la boda de Zas y Ctonia y a la presupuesta creación de la tierra y Océano.

Lo que sucede es que tambien se nos dice que el vencedor de la batalla será aquel que cae dentro de Ogeno y resulta que éste es engendrado en la boda de Zas y Ctonia lo que implica que ya debería preceder y no seguir a la lucha con Ofioneo.

 ¿Pudo contradecirse Ferécides al presuponer a Ogeno antes de que fuera realmente producido o éste existió antes de que fuera tejido o bordado en el velo o no es un elemento original en la versión de Ferécides? 

Es posible que sea esto ultimo ya que existe una versión  segun la cual Ofioneo y sus esposa Eurínome, hija de Océano, gobernaron el cielo, pero fueron violentamente depuestos por Krono y Rea para caer dentro de las olas de Océano.

Por lo tanto, Zas y Ctonia no pudieron producir despues de su boda a Ofioneo. Es cierto que la diosa-tierra (Ctonia-Ge) es la progenitora obvia de una serpiente cuya morada se coloca tradicionalmente en la tierra, lo mismo que Gaia es normalmente la madre del serpenteo Tifeo. Algunos afirman que se pudo producir una unión entre  Zas y Ctonia antes del matrimonio con el proceso de Ferécides sería: pasión de Zas y Ctonia y nacimiento de Ofioneo; la batalla de los dioses; el arbol y el velo (matrimonio).

Sin embargo, lo más probable, como ya ha sido señalado, es que Ofioneo fuera fruto del semen de Krono.
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
La batalla de los dioses
El árbol y el peplo

Mas contempla también la obra del hombre de Siro, a Zas, a Ctonia y a Eros entre ellos, el nacimiento de Ofioneo, la batalla de los dioses, el árbol y el peplo.
Máximo Tirio IV, 4 p. 45, 5
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Ofioneo y los fenicios

También Ferécides tomó su punto de partida de los fenicios, cuando escribió sobre el que llama dios Ofioneo y los ofiónidas.
Filón de Biblos, ap. Eusebium. P. e. I 10, 50
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Ofión y Eurínome reinan en el Olimpo

El (Orfeo) cantaba cómo primeramente Ofión y Eurínome, hija de Océano, tenían el dominio del nevado Olimpo; y cómo aquél, por la fuerza de las manos, cedió su reinado a Krono y ésta a Rea y ambos cayeron dentro de las olas de Océano; los otros dos, entre tanto, reinaban sobre los felices dioses, los Titanes, mientras Zeus, niño todavía y con pensamientos de niño aún en su pecho, habitaba la cueva Dictea....
Apolonio Rodio I, 503
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Acuerdo entre Krono y Ofioneo

Ferécides que fue muy anterior a Heráclito, contaba el mito del enfrentamiento de un ejército contra otro; hacia jefe del uno a Krono y del otro a Ofioneo e historiaba sus desafíos y luchas y que llegaron al acuerdo de que aquellos que de uno y otro bando cayeran dentro de Ogeno, serían los vencidos y los que les arrojaran y vencieran, ocuparían el cielo.
Celso, ap. Origen c. Celsum VI, 42
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Los enemigos de Zas son lanzados al Tártaro

Celso dice que Ferécides, interpretando así estos versos de Homero, ha dicho: Debajo de aquella porción está la porción de Tártaro; la custodian las hijas de Bóreas, las Harpías y la  Tormenta; allí Zeus arroja a cualquiera de los dioses que se insolenta.
Celso, ap. Origen. c. Celsum IV, 42
Ferécides






























































































































TEXTOS SOBRE FERÉCIDES
Platón tilda a Ferécides de fabulador

Me parece que cada uno nos cuenta una historia como si fuéramos niños; uno dice que las cosas existentes son tres y que algunas de ellas pelean entre sí  unas veces y otras son amigas y procuran matrimonios, nacimientos y alimentos a sus hijos.....
Platón. Sofista 242 C-D

Ferécides