SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO |
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Nuestro conocimiento surge basicamente de dos
fuentes del psiquismo: la primera es la facultad de recibir
representaciones....; la segunda es la facultad de conocer un objeto a
través de tales representaciones.....A través de la primera se nos da un
objeto; a través de la segunda, la pensamos....La intuición y los
conceptos constituyen, pues, los elementos de todo nuestro conocimiento,
de modo que ni los conceptos pueden suministrar conocimiento prescindiendo
de una intuición....ni tampoco puede hacerlo la intución sin conceptos.
Ambos elementos son, o bien puros, o bien empíricos. Son empíricos si
contienen una sensación....Son puros si no hay en la representación
mezcla alguna de sensación. Podemos llamar a esta última la materia del
conocimiento sensible. La intuición pura contiene unicamente la forma
bajo la cual intuimos algo. El concepto puro no contiene sino la forma
bajo la cual pensamos un objeto en general.....Si llamamos sensibilidad
a la receptividad que nuestro psiquismo posee....llamaremos entendimiento
a la capacidad de producir representaciones por sí mismo, es decir, a la
espontaneidad del conocimiento.....la intuición sólo puede ser
sensible....no contiene sino el modo según el cual somos afectados por
los objetos. La capacidad de pensar el objeto de la intuición....es el
entendimiento...sin la sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin
el entendimiento, ninguno sería pensado. Los pensamientos sin contenido
son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas.....Las dos
facultades o capacidades no pueden intercambiar
sus funciones. Ni el entendimiento puede intuir nada, ni los sentidos
pueden pensar nada....Por ello, distinguimos la ciencia de las reglas de
la sensibilidad en general, es decir, la estética,
respecto de la ciencia de las reglas del entendimiento en general, es
decir, la lógica.
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DOS FUENTES
Kant habla de dos fuentes del psiquismo humano: sensibilidad
y entendimiento. La sensibilidad es la facultad de recibir
representaciones dadas en la intuición. El entendimiento es la facultad
de pensar lo dado en la intuición a través de conceptos. Tales conceptos
son producidos por el entendimiento de modo espontaneo, es decir, a priori.
Introducción
SENSIBILIDAD
La sensibilidad es la facultad de recibir representaciones.
A través de ella se nos da el objeto. La ciencia de sus reglas a
priori es la estética. Sus elementos son las intuiciones.
Mediante ellas no nos es posible pensar el objeto dado. Tales intuiciones
pueden ser puras o empíricas. Las empíricas se definen
por contener sensación y se les denomina como materia del
conocimiento sensible. Las puras se definen por no contener sensación y
se les denomina como la forma bajo la cual intuimos el objeto.
Introducción
ENTENDIMIENTO
El entendimiento es la facultad de conocer un objeto. A través de
él pensamos el objeto. La ciencia de sus reglas a priori es la
lógica. Sus elementos son los conceptos. A través de ellos
no podemos intuir nada. Tales conceptos pueden ser puros o empíricos. Los empíricos
proceden de la experiencia. Los puros representan la forma bajo la
cual pensamos el objeto.
Introducción
INTERCAMBIO
Las dos facultades o capacidades (sensibilidad y
entendimiento) no pueden intercambiar sus funciones. Ni el entendimiento puede
intuir nada, ni los sentidos pueden pensar nada.
Introducción
ESTETICA
La palabra estética procede del griego aisthesis que significa
percepción sensible y que, Kant, utiliza para hacer referencia a la facultad de
la sensibilidad. Por ello afirma que la estética es la ciencia de todos los
principios de la sensibilidad a priori. Kant afirma que en la estética
intentará aislar primeramente la sensibilidad, separando todo lo que el
entendimiento piensa como conceptos, a fín de que no quede más que la intuición empírica. En
segundo lugar, afirma que apartará todavía de esta última todo
lo perteneciente a la sensación, a fín de quedarse sólo la intuición pura y
con la mera forma de los fenómenos ( espacio-tiempo ), únicos elementos que
puede la sensibilidad suministrar a priori.
Introducción
LÓGICA
Cuando habla de la lógica, Kant, piensa en lo que denomina como
lógica trascendental. Esta ciencia se ocupa de las leyes del
entendimiento y de la razón, si bien en la medida en que tales leyes se
refieren a objetos a priori, a diferencia de lo que hace la lógica en
general, que se refiere indistintamente a conocimientos racionales, tanto
empiricos como puros.