INTRODUCCIÓN A LA ANALÍTICA DE LOS PRINCIPIOS |
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Las categorías son
conceptos que imponen leyes a priori a los fenómenos....se trata de ver
como debemos entender el hecho de que la naturaleza se tiene que regir por
ellos.... ....Las leyes no se hallan en los fenómenos, sino que existen sólo en
relación con el sujeto en el que los fenómenos inhieren...al igual que
los fenómenos no tienen existencia en sí, sino sólo en relación con
el mismo ser (en la medida que posea sentidos) ....Los
fenómenos........en cuanto meras representaciones, no se hallan sujetos a
otra ley de conexión que a la impuesta por nuestra imaginación, la cual
depende del entendimiento en lo que se refiere a la unidad de su síntesis
intelectual, mientras que depende de la sensibilidad en lo se refiere a la
diversidad de la aprehensión.... ....toda percepción depende de la síntesis
de la aprehensión y tal síntesis empírica, depende de la síntesis
trascendental, y, por tanto, de las categorías.. No podemos pensar un
objeto sino mediante categorías ni podemos pensar ningún objeto pensado
sino a través de intuiciones que se correspondan a esos conceptos..todas nuestras intuiciones
son sensibles y este conocimiento.........es empírico....Tal conocimiento empírico es la
experiencia....Pero aunque el conocimiento está limitado a la experiencia
no procede totalmente de ésta...ya que tanto las intuiciones puras como
los conceptos puros ....se hallan a priori en nosotros....Dos son los modos
según los cuales podemos pensar una necesaria concordancia de la
experiencia con los conceptos de sus objetos: o bien es la experiencia la
que hace posibles esos conceptos, o bien son estos conceptos los que hacen
posible la experiencia. Lo primero no ocurre, por lo que hace a las
categorías y a la intuición pura, ya que son conceptos a priori....Nos
queda sólo la otra alternativa...., a saber, que las categorías
contengan, desde el entendimiento, las bases que posibiliten toda
experiencia en general....veremos esta cuestión en el capítulo titulado
acerca del uso trascendental del juicio. Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental
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CATEGORÍAS
En la analítica de los conceptos, Kant, ha llegado a la
conclusión de que los conceptos puros o categorías son
conceptos que imponen sus leyes a priori a los fenómenos. Esto
implica que las leyes a priori del sujeto se imponen sobre el
objeto. Ahora, en la analítica de los principios, intentará explicar cómo
es posible que tal hecho ocurra, es decir, tratará
de ver cómo debemos entender el hecho de que la naturaleza se tiene que regir por
tales conceptos a priori.
Introducción
LEYES A PRIORI
Según Kant, las leyes a priori no están presentes
en los fenómenos, sino que existen sólo en
relación con el sujeto en el que tales fenómenos inhieren.
Tampoco los fenómenos tienen existencia en sí, sino sólo en relación con ese
mismo sujeto. En este contexto, el idealismo de Kant es manifiesto.
Introducción
IMAGINACIÓN
Kant hace mención, de nuevo, al papel de la imaginación
en cuanto responsable de la conexión de la variedad fenoménica. Esta, aunque
realiza una síntesis, todavía ciega, de lo diverso de la intuición, se
encuentra relacionada con el entendimiento en lo que se refiere a la
unidad de su síntesis, pero tambien depende de la sensibilidad en lo se refiere a la
diversidad empírica de la aprehensión. Kant denomina la sintesis de
la diversidad de la intuición sensible como sintesis figurada (synthesis
speciosa), para diferenciarla de la sintesis intelectual. Ambas son
trascendentales. Sin embargo, cuando la síntesis figurada se refiere
solo al originaria unidad sintética de la apercepción, entonces tiene que
llamarse sintesis trascendental de la imaginación a fin de diferenciarla
de la combinación meramente intelectual. Por lo tanto, la imaginación
en cuanto es una facultad que permite representar un objeto en la intuición
aún no estando presente, pertenece a la sensibilidad. Sin embargo, en la
medida en que su síntesis es una actividad de la espontaneidad, la
imaginación es una facultad que determina a priori a la sensibilidad, es una
síntesis trascendental de acuerdo con las categorías, y, por ello, se
relaciona con el entendimiento. De todos modos, es esencial tener
presente la diferencia que Kant establece entre síntesis figurada
(imaginación) y la síntesis intelectual (entendimiento).
Esta última ya no cuenta con la imaginación y se produce por obra exclusiva
del entendimiento.
Introducción
SINTESIS DE LA APREHENSIÓN
La síntesis de la aprehensión se refiere a la
síntesis primaria de la imaginación en tanto en cuanto es una facultad que
se puede representar un objeto en la intución incluso cuando no está presente.
Tal síntesis, todavía empírica, depende en último término de la
síntesis trascendental que la imaginación puede tambien realizar. Como síntesis
de aprehensión, por tanto, la imaginación unicamente se representa al
objeto empírico.
Introducción
SINTESIS TRASCENDENTAL
La síntesis de aprehensión de la imaginación depende de la síntesis
trascendental. En este contexto, Kant, habla de la
sintesis de la diversidad de la intuición sensible, a la que denomina como sintesis
figurada (synthesis speciosa) y la sintesis intelectual en donde
intervienen las categorías. Ambas son trascendentales. La síntesis
figurada se refiere solo al originaria unidad sintética de la
apercepción, y Kant la denomina sintesis trascendental de la
imaginación a fin de diferenciarla de la combinación meramente
intelectual, es decir, de la síntesis intelectual basada en las
categorías. Pues bien, la sintesis de aprehensión depende tanto de la sintesis
figurada (imaginación) como de la síntesis intelectual
(entendimiento) ya que, ambas, son trascendentales.
Introducción
EXPERIENCIA
Kant hace referencia de nuevo a su original concepción del concepto de experiencia.
Por un lado, se encuentra relacionado con el mundo empírico;
pero, por otro, no se reduce a éste. El mundo de la experiencia,
según Kant, no procede unicamente de lo empírico, ya que tanto las intuiciones puras como
los conceptos puros se hallan a priori en nosotros. Y
ellos constituyen tambien el mundo de la experiencia.
Introducción
CONCORDANCIA
Se refiere a la concordancia existente entre los conceptos y el objeto,
tema esencial en la analítica de los principios.
Introducción
UNA ALTERNATIVA
Una de las posibilidades, que nos expliquen la concordancia existente
entre conceptos y objetos, sería la de afirmar que es la experiencia
empírica quien posibilita este hecho. Kant rechaza esta hipótesis ya
que las
categorías son conceptos a priori y es imposible entender que puedan
surgir a partir de algo que es a posteriori.
Introducción
OTRA ALTERNATIVA
La otra alternativa consiste en señalar que son
los conceptos puros a priori los que hacen
posible la experiencia, es decir, que son las categorías quiene contienen, desde el entendimiento, las bases que
posibilitan toda
experiencia en general. Esta es la alternativa que Kant acepta y procede a
investigar en la analítica de los principios.
Introducción
USO TRASCENDENTAL DEL JUICIO
Con el objeto de averigüar como es posible que las categorías
contengan, desde el entendimiento, las bases que posibiliten toda
experiencia en general, Kant, dentro de la Analítica Trascedental,
escribe la Doctrina Trascendental del Juicio. En su
primer capítulo, trata de los Esquemas Trascendentales y en su segundo
capítulo trata de los Principios Puros del entendimiento.
Introducción